El megapost de los WESTERNS

Respuesta: El megapost de los WESTERNS

Pues nada, vista Once Upon a Time in the West. Peliculón. Juntos los talentos de Morricone y Leone eran un prodigio. Si ya de por si la dirección de Leone habla por si sola, conjuntada con las leves notas de Morricone, eso es un extasis.

Gran película, sí señor.

Yo viendo un western, esto es pa' enmarcarlo.

Vista hoy:

- La diligencia (Stagecoach, 1939), de John Ford :35stars

Bueno, no sé que puedo contar de este título que no se haya dicho ya.

Película emblemática en la historia del cine, en la filmografía de su director y en el género al que pertenece. Ford demuestra como de una historia sencilla, un grupo de personas de distinta procedencia que coinciden en un viaje con riesgo de ser asediados, se puede hacer algo tierno y a la vez trepidante y combinar perfectamente los momentos más drámaticos con otros más divertidos (entrañable Thomas Mitchell como el borrachuzo doctor).

Además los actores están fantásticos y el apartado técnico-artístico es impresionante para tratarse de un film del 39.

Bien es cierto que Ford (y en parte Wayne, en la parte que le toca) parece que después lo único que hicieron es ir a más (el hombre que mató a Liberty Valance, Rio Grande, Centauros del desierto), y da la sensación que esta película queda como el punto de partida, pero sin duda bien tiene merecido su estatus de clásico del cine.

Fu y Fa, esta muy bien, pero las otras mejor.

Creo que la película debió ser como una revolución del género ¿no?

Ese duelo nocturno final ¿cuantas veces lo hemos visto después, más y mejor?

20060703195158-hanging-tree.jpg

EL ÁRBOL DEL AHORCADO (The hanging tree, Delmer Daves, 1959)

Un interesante western romántico que trata, además, las comunidades inestables, la religión frente a la ciencia, la fiebre del oro... En vez de una narración lineal, Daves convierte a un grupo de personajes bien definidos en el centro de la acción.

Gary Cooper interpreta a un médico que llega a un pueblecito minero para empezar una nueva vida. La aparición de una mujer que ha quedado temporalmente ciega, sacude la vida en la comunidad y pone a prueba al médico. El guión mima a este protagonista: un sujeto experto en el uso del revólver, atormentado, seco y algo manipulador (esa bala), pero también honrado, justo y con ganas de hacer el bien (la escena de la niña y la vaca)..

Luego hay un tramo que recuerda a El tesoro de la Sierra Madre, con la búsqueda de riqueza en la montaña y la fiebre del oro, que tanto material ha dado al género. Es un poco esta indefinición la que ralentiza el metraje, ese ir y volver al tono más humanista que abre y cierra la peli... pero el trabajo de Delmer Daves, muy artesanal y con momentos logrados, ayuda mucho. El final remonta mucho, con esos personajes asumiendo los cambios de los demás, el linchamiento, el barranco...

Cooper no es un tipo que me guste demasiado pero aquí está muy bien, sobrio y maduro... Maria Schell cumple de sobra como la mujer débil-pero-fuerte prototípica y quien roba la función es un estupendo Karl Malden como borrachín y satirillo de intenciones poco fiables. Ojo a las apariciones de un entonces desconocido George C. Scott (ese mismo año haría Anatomía de un asesinato), clavando su papel de fanático.

Por cierto, magnífica la BSO de Max Steiner. :hail

Luego hay un tramo que recuerda a El tesoro de la Sierra Madre, con la búsqueda de riqueza en la montaña y la fiebre del oro, que tanto material ha dado al género. Es un poco esta indefinición la que ralentiza el metraje, ese ir y volver al tono más humanista que abre y cierra la peli... pero el trabajo de Delmer Daves, muy artesanal y con momentos logrados, ayuda mucho. El final remonta mucho, con esos personajes asumiendo los cambios de los demás, el linchamiento, el barranco...

Te estás culodurizando mucho, Dussy. El árbol del ahorcado es la obra maestra de Daves en el género, casi un punto de conexión con sus posteriores melodramas, todos ellos mucho menos logrados, y marcada especialmente por esa panorámicas verticales que recogen la altura de la vivienda de Cooper sobre el resto de la Comunidad. Idea interesantísima que dice mucho sobre el personaje. Además, la fotografía me parece prodigiosa, y casi más en interiores que en exteriores.

Si quieres seguir con Daves te recomiendo sobretodo El tren de las 3:10.

Cooper no es un tipo que me guste demasiado pero aquí está muy bien, sobrio y maduro...

Cooper es de los míos, de los intérpretes naturales que expresan mucho con lo mínimo, con pequeños gestos característicos. De él, me encanta en especial su especial pronunciación ("Yep", "nop"...). Un grande entre los grandes. Curiosamente Cooper hizo varios personajes por el estilo en esta etapa final de su carrera (They Came to Cordura, El hombre del Oeste...) marcados todos por un pasado que les atormenta y del que tratan de resarcirse. Se dice que esto vino derivado de la culpa que sintió cuando Patricia Neal abortó un hijo de Cooper durante el idilio que mantuvieron en los 50.

Muy distinto a los del Método que tantos elogios se llevan desde su irrupción con Brandito.

Por cierto, magnífica la BSO de Max Steiner. :hail

Y si a ello le sumas la voz de Marty Robbins ya es de correrse de gusto...:sonrison

Gracias por recomendarme ésta, Max Renn. :ok

2yv8ep0.jpg

EL HOMBRE DEL OESTE (Man of the west, Anthony Mann, 1958)

Buena de narices y probablemente mi peli favorita de Mann junto a Colorado Jim, una especie de unión temática entre el western viejo (Ford) y el nuevo (Clint): el fin del Savaje Oeste chocando con los Tiempos Modernos, y los conflictos entre un presente respetable y un pasado horrible. El protagonista es un tipo asentado que sale de su pueblo para buscar una nueva maestra de escuela. El dinero que lleva y un asalto de forajidos a su tren, provocan que termine topándose con viejos conocidos... Contar más destriparía parte de la peli, recomiendo verla sabiendo lo menos posible (yo la vi sin saber literalmente nada de la trama).

Gary Cooper vuelve a ser el hombre justo y responsable con viejos tormentos, pero aquí cuenta con una jugosa evolución en su personaje y lo aprovecha muy bien, está estupendo. Hay algún secundario clásico como Arthur O'Connell, pero la estrella del show es un fantástico (como siempre, vaya) Lee J. Cobb como jefazo de ladrones; tanto él como todos los personajes se alejan del tópico del género y están muy bien caracterizados (guión del autor de 12 hombres sin piedad, casi ná)

Mann recurre a lo de siempre pero llevándolo un nivel más arriba: el manejo de la atención en las escenas de grupos (el encuentro multitudinario en la cabaña), esos paisajes y esa atmósfera del pueblo fantasma, el uso de la tensión en el largo clímax final (esa caída del mudo)... En scope, además. Y por cierto, con música de Leigh Harline, habitual de la Disney.

Última edición:

El climax final es, simplemente antológico. Una vez más Mann maneja con maestría todo el simbolismo del paisaje,... Creo no obstante que es mejor o, al menos me parece más conseguida Colorado Jim.
Discrepo un poco en lo que respecta la Lee J. Cobb que aunque me parece un actor notable creo que tiende en exceso a sobreactuar.

Lo de Cobb, pues sí, está bastante pasado de vueltas... pero creo que está hecho totalmente adrede para que contraste con el rollo impávido y estoico de Cooper, un "fue y pudo ser". Además no es lo mismo un colgado made in Lee J. Cobb que uno made in Eddie Murphy, aquí la sobreactuación está en el punto justo para que no sea ridícula, sino que case perfectamente con el personaje y le haga más magnético.

Es una pena que Duke esté desaparecido en combate y no pueda comentarla, es una peli TAN suya...

Dussander es que siempre ha sido muy de Actor's Studio.

aqui editan varios Mann buenos este mes, ¿no?

Duke volverá en cuanto termine los examenes...

6odfkh.jpg

(Id, Lawrence Kasdan, 1985)

Kasdan reune todos los tópicos, clichés y maneras de casi todos los títulos del western habidos y por haber y crea su propia versión plagándola de un sinfín de rostros conocidos en una historia un tanto larga (visto lo visto no hacía falta tanto metraje) pero que desde luego, aún y así, se convierte en una película simpática por lo mismo, por contar con los actores que cuenta.

Cada uno interpreta su rol lo mejor que puede, quizás Costner es el que sale peor parado junto con Goldblum que bien bien no se sabe qué hace o qué intenciones tiene (¿alguien me lo puede explicar?) pero que el resto del grupo está bien (Kline, como siempre, correctísimo, Cleese da el (medio) pego como Sheriff pistolero, Glover acertado, Glenn acertadísimo y los secundarios Linda Hunt y Brian Dennehy siempre están bien, hagan lo que hagan. Arquette pasaba por aquí sin pena ni gloria).

Una BSO excelente, una fotografía preciosa, muy adecuada, con planos perfectos en según qué momentos (el niño en la montaña mientras los cuatro amigos se dirigen a rendir cuentas, o las vistas desde lo alto). Con un principio buenísimo, un tiroteo final en las calles y un duelo-cliché sin desbordarse pero al menos ofreciendo lo justo para no caer en el aburrimiento hacen de este Silverado un título menor pero que tampoco ofende.

Pues para mi silverado es una pelicula magnífica, y mi opinión sobre ella ha mejorado mucho con respecto a la que tenía. Me parece un homenaje precioso al western, a la altura de muchas grandes peliculas de este genero, y al tratarla con ese ligero toque de humor en algunas escenas, Kasdan imita a hawks y a Ford, y no está demasiado lejos de ellos. Es verdad que se hace un poco larga, pero junto con un par de peliculas de Eastwood es de lo mejor que se ha hecho en este genero en los últimos 40 años.

A mi me cuesta, visto lo visto, encontrarlo un título importante dentro del género (claro que cada uno es libre de ensalzar los títulos al grado que le parezca oportuno). ;)

Ahora, tengo entendido que se convirtió en un clásico, ¿no?

Yo no se si es un clasico. Lo que si me parece es que esta rodada al estilo del cine clasico.

28085zk.jpg

(The Ballad of Cable Hogue, Sam Peckinpah, 1970)

Pequeño gran western, del siempre impactante Peckinpah donde abandona por un momento su violencia seca y desatada para marcarse una melancólica pero acertadísima historia de un hombre que se hace así mismo con una venganza en mente para ir dejándolo todo en pos del amor.

Con un Jason Robards imprescindible, que te gana desde el primer instante y que aporta al género de vaqueros un personaje a tener muy en cuenta, acompañado en sus vivencias por un predicador (salido) que es interpretado por un acertado David Warner (cada uno de sus encuentros con una mujer siempre serán para el mismo fin... que lo consiga o no eso ya es otro cantar). Y no puedo olvidar a Stella Stevens, de belleza (y físico) descomunal que interpretará a la prostituta del lugar que entrará en el dilema si abandonarlo todo por amor o por dinero. Un personaje impecable.

Peckinpah rueda con parsimonia, con templanza, con un tempo acomodado al lugar y a las circunstancias y aunque no puede olvidarse de sus hazañas con revolver (dígase los primeros minutos o ese intento de robo hacia el final, junto con el cumplimiento de venganza) prefiere dedicarse a contarnos su emotiva historia donde cada momento es un deleite: el encuentro del agua, la compra de los acres, la soledad del hombre, incluso los momentos finales, emotivos a la vez que cómicos.

Quizás me sobra esa cámara rápida que dota a las escenas de una comicidad chirriante que le hace más mal que bien y algún que otro momento un tanto sobrante (la comida en la mesa) pero desde luego estamos ante un título grande, donde Peckinpah demuestra, una vez más su gran labor tras la cámara y ofreciendo un título que vale la pena descubrir.

Como aqui me recomendasteis, os hice caso. Y en mi deseo de adentrarme en el genero del Western, y comprender a Ford y Centauros... no hago mas que toparme con este genio que es Hawks. En su dia con Rio Bravo. Y con la sensación de plenitud que te deja esa pelicula. Tienes la sensación de haber asistido a un acontecimiento único, de haber visto una autentica obra maestra, redonda, perfectamente construida. Lealtad, eso es lo que se respira mientras va avanzando la pelicula. Hasta el final, donde ya no se respira, te lo tatuan en el pecho.

Y ahora, me topo con Rio Rojo. Que barbaridad de historia, de western, de cine... Ver a John Wayne ( el amigo que todo ser humano desea tener) y a Clift ( que esta inmenso), juntos en ese viaje en el que aprenderan mucho mas de lo que se podian imaginar. El ritmo que imprime Hawks es el mismo que en Rio Bravo, mezcla a la perfección los momentos aparentemente tranquilos con esos descansos nocturnos brillantes, con la justa y necesaria acción. Dinamica y penetrante. Un amor insinuado y donde no podian faltar dos mandamientos de Hawks: la amistad y la supervivencia del ser humano.

Es una historia tan sencilla, donde casi sin querer, han contado tantas cosas. Y siempre con personajes de una moralidad intacta. Magnifica Hawks, si señor.

Creo que fue Duss quien me recomendó El hombre que mató a Liberty Valance, no?
Bien, pues veré esa antes de volver a intentarlo con Centauros... Se me atraganta Ford, y aun no se porque... :(

Ver a John Wayne ( el amigo que todo ser humano desea tener)

Pues sí, si yo estuviera en la película ni se me ocurriría oponerme a semejante fuerza.

Y que después digan los Gussanderes del foro que no era buen actor... LOS COJONES.

La balada de Cable Hogue a mí me gusta bastante, sí es cierto que las carreritas de Warner (que está estupendo) son una chorrada, pero todo lo demás lleva una sensación de melancolía, de esa especie de optimismo amargo... de balada, coñe. :juas Y lo de Robards/Hogue, como actor y como personaje, es inolvidable.

(y sí, menudo bellezón era la Stevens, y además no lo hace nada mal)

De Hawks mira por dónde no he visto muchos westerns, aunque sí otras pelis suyas fuera del género... incluso la que no-dirigió-pero-en-realidad-sí, el The thing original.

Creo que fue Duss quien me recomendó El hombre que mató a Liberty Valance, no?
Bien, pues veré esa antes de volver a intentarlo con Centauros... Se me atraganta Ford, y aun no se porque...

Sí, la recomendé yo, mira que Ford no es muy santo de mi devoción pero ahí sí me conquista.

Pero oye, que si no te gusta ésa o no te gusta Centauros... no estás cometiendo un pecado, eh. Anda que no hay "grandes clásicos" que a mí se me atragantan... ;)

Liberty y Centauros sí que son pecado, eh? Recuerda lo que dice el 1ª mandamiento; "Amarás a Ford sobre todas las cosas".

Ya en serio, Tuk, si te han llegado los Westerns de Hawks, con estas no creo que tengas ningún problema para que te gusten.

Recuerdo que antes de Centauros para mi el western no existía, después todo vino rodado.

Arriba Pie