Ver el archivo adjunto 63460
"Carbono y Silicio" de Mathieu Bablet (2020)
Dibbuks (2023). 277 páginas.
Descubrí a Bablet con la distopía futurista "Shangri-La", su primera obra como autor completo. Cuatro años después, publicó esta historia de inteligencia artificial y humanidad, un tema de rabiosa actualidad.
En un futuro indeterminado pero aparentemente cercano, Carbono y Silicio son dos inteligencias artificiales a las que una empresa de Silicon Valey dota de cuerpos androides. A través de saltos en el tiempo hacia el futuro, seremos testigos del reencuentro entre ambos seres que pese a que tienen preestablecida una obsolescencia programada de 15 años, lograrán sortearla. Silicio logrará piratear su sistema y eliminar la limitación mientras que Carbono podrá saltar a distintos cuerpos robóticos presentándose a cada encuentro como una persona distinta.
Esta historia de amor platónico en el tiempo debate sobre lo que significa ser humano y la decadencia de la sociedad. A destacar sobre todo la representación gráfica y apabullante de los escenarios, los grandes planos generales se tornan un especie de
¿Dónde está Wally? con multitud de detalles que invitan a pasear la vista durante varios minutos por cada una de las páginas, y también la rica paleta de colores que varía según el estado de ánimo de los protagonistas. Los trazos de Bablet se me antojan una mezcla entre la caricatura y la elegancia gráfica, llegando a un equilibrio muy atractivo entre ambas. Sin duda se trata de un autor con un universo efervescente y unas aptitudes gráficas poco comunes al que habrá que seguir la pista en años venideros.
Ver el archivo adjunto 63461