El megapost del Cómic

1731075474153.png

Fulgencio Pimentel edita "Bola Ocho Integral", un tomo con los primeros 18 números de la mítica revista "Eightball" de Daniel Clowes. El tomo incluye historias tan míticas como "Como un guante de seda forjado en hierro", "Pussey", "Ghost World", "Caricatura" y "Twentieth Century Bola Ocho", entre otras.

Me flipa Clowes y me tiraría de cabeza a por el tomo si no fuera porque la mayoría de historias ya las editó en su día La Cúpula y tengo todo el material, de todos modos es una oportunidad estupenda para tener reunida la obra más destacada de este genio del cómic underground.

Habría que ver la edición patria qué tal. El precio no es malo, visto el mercado, y tienes TODO el Moebius de Metal Hurlant en su época dorada (incluida la secuela de El garaje Hermético, El Hombre del Cigurí) en su original blanco y negro cuando es el caso (no siempre fácil de encontrar ya que mucha de las ediciones más recientes son las coloreadas). Al menos, tomando como base la edición francesa. Casi setenta euros son un golpe, pero viendo los precios que se gastan los comics hoy día y la calidad del contenido, si es manejable (a veces te compras tomachos que lo tienen todo y luego la hernia se rie de ti), y el tamaño es el original o casi y no está jibarizado, no lo veo tan alto. Es un top 10 de comics que hay que tener si o si. Uno de los verdaderos esenciales de este arte. Gran parte de los cineastas y de los artistas modernos han bebido directamente de esta fuente.

Ojo a esto

This nightmarish debut, a biting critique of consumer society and the "wellness" industry, recalls the films of David Lynch and Lars Von Trier and the horror manga of Junji Ito. Somewhere in northern Europe, a five-star spa and conference hotel caters to anyone who can afford it. But, at every turn, where luxuriance should reign, things are amiss. A demanding VIP client disappears without a trace. A business seminar is cut short. A young official gets lost looking for his room. A socially outcast masseuse struggles to find acceptance. Two lovers struggle to escape the horror of everyday life - which includes horrific apparitions routinely haunting them. An egocentric manager doubts himself. Abused employees accept their sad fate. Curious inspectors come to settle their accounts. Meanwhile, mysterious moisture damage is spreading. Amidst the extravagant decor, black and viscous liquid flows slowly in the labyrinthine alleys of the resort and trickles down the walls. Hot and humid, the dampness is suffocating. Mold sets in and with it skin diseases, hallucinations, ghosts, malevolent spirits, hybrid creatures, and other monsters both dead and alive. Spa is a horrific graphic novel debut marked by grotesque and whimsical humor.

93befab9e1454c869d2a64b5f2c49a31.jpg
246cc68802614dab8d0f6ab7b9017ff0.jpg

"JLA/JLE. Clásicos DC" de J. M. De Matteis, Keith Giffen, Kevin Maguire y otros.

Tenía por casa estos dos números publicados en 2005 por Planeta y me animé leerlos a pesar del ridículo tamaño de la letra, es lo que tenían estos tomos de bajo coste que reeditaban material clásico.

Esta colección publicada por primera vez en 1987 fue bastante revolucionaria porque introdujo una variante mucho más humorística a las típicas historias de súpers y lo cierto es que se disfruta bastante, sobre todo en los primeros números mientras se mantiene el equipo creativo original. El dibujo es excelente con unas expresiones faciales súper detalladas e hilarantes y el guion es muy divertido, con bastante mala leche y puyitas varias a los clichés del género. A mitad del segundo tomo la cosa decae bastante y ni historia ni dibujo acompañan demasiado, una pena.

Última edición:
El problema de muchos de estos tomos es que la mayoría venían en blanco y negro. No sé si estos los editaban en color como los de The Question. No todo era malo no obstante. A pesar de la jibarizacion importante, nos permitió coleccionar todos los comics de EC en b/n, que siempre pensé funcionaban mejor que en color. Y con buena calidad de impresión. Ahora con los nuevos tomos grandes en color tenemos lo mejor de ambos mundos.

La JLA de Giffen es efectivamente una obra maestra. Giffen requiere una importante retrospectiva en este país.

El problema de muchos de estos tomos es que la mayoría venían en blanco y negro. No sé si estos los editaban en color como los de The Question. No todo era malo no obstante. A pesar de la jibarizacion importante, nos permitió coleccionar todos los comics de EC en b/n, que siempre pensé funcionaban mejor que en color. Y con buena calidad de impresión. Ahora con los nuevos tomos grandes en color tenemos lo mejor de ambos mundos.

La JLA de Giffen es efectivamente una obra maestra. Giffen requiere una importante retrospectiva en este país.
Por suerte, todo este material que editó Planeta por aquel entonces sí era en color, Batman clásico, los Outsiders, JLA, New Titans, etc., y coincido en que era una buena oportunidad de tener material clásico de DC a precios contenidos, aunque vistos en perspectiva (nunca mejor dicho) la lectura se hace incómoda por el reducido tamaño. Eso y que me hago viejo y veo menos :cuniao

A mi me lo vas a contar que este año me he tenido que hacer unas progresivas... :D

Pues todo Kirby era en b/n y da grima aunque si te interesa el dibujo en sí desde un punto de vista técnico tiene su utilidad, a pesar de requerir lupa. Hoy día la gente paga un pastón por los artist edition sacados del tablon de dibujo directamente y un Incal o Watchmen en b/n the cuesta casi el doble. Cosas.

¿Qué opináis de las "ediciones limitadas" del Jabato, Mortadelo y Filemon... Que las está sacando SD a 2000 copias el tomo?
Al jabato solo lo he visto por encima. Es un nuevo coloreado, y está bien, aunque se nota que es moderno. En comics clásicos requiere que te guste y quizás acostumbrarte. Le edición parece muy maja. Buena encuadernación, buen papel y bastante bien restaurada. Pero solo lo he hojeado.

GSisTgR.jpeg

Pues he caído con "El Jabato"... he visto algunos análisis por ahí y ponen el recoloreado como bastante bueno. A mí me recuerda un poco, no sé si te pasará, @Raven al recoloreado que se marcó Planeta para "Las crónicas de Conan".

Mortadelo y Filemón voy a pasar, por ahora. Si estas cosas valieran 10 o 20 euros menos, me plantearía hacer más colecciones, pero a casi 40 pavos el tomo, me centraré en El Jabato...

Más que planeta, ese recoloreado de Conan lo hizo Dark Horse, y fue bastante polémico, aunque a mi me funciona. Aun así, lo tengo en ambas ediciones, moderno y clásico. Aunque imperfecto, el color original tan irreal le da un tono fantástico único y encantador. Claro que yo atesoro como oro en paño unas ediciones de quisco noventeras de la etapa Claremont de X-Men con puntitos por pura nostalgia junto a coloreados más modernos y precisos...

También me recuerda mucho al que hizo Neal Addams a su etapa clásica de Batman. Siempre hay polémica, pero ofreciendo ambas opciones, en muchas ocasiones me parecen muy logrados. Después tienes casos como el de la Broma Asesina, del que aprecio ambos por distintas razones y no renunciaría ni al original ni al que re hizo Bolland. Me parece que ambas ofrecen diferentes perspectivas muy validas en sí mismas.

El que no me gustó nada fue el que planeta, esta vez sí, hizo de los tres primero tomos de una colección de el Principe Valiente, que me pareció que no le pegaba nada. Esas tiras o seriales de prensa (como Flash Gordon) se benefician mucho de esos clores vivos e imaginativos. Y lo que hizo Beltrán con el Incal es un crimen punible en el infierno.

1734698624627.png

"Camelot 3000" de Mike W. Barr y Brian Bolland.
ECC. 320 páginas.

Épica epopeya ubicada en un futuro distópico en el que el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda regresan para salvar la Tierra de una invasión alienígena. La publi de esta colección es de esas que se quedan clavadas en la memoria, si fuiste un crío en los 80 y leías cómics publicados por Zinco, seguro que te topaste con esto en alguna contracubierta:

1734698827530.png

Aunque por aquel entonces no me atraía el tema, hoy en día y conociendo la trayectoria de sus autores no he podido evitar comprarme el tomo que recopila la serie limitada de 12 números y leerlo del tirón. Magia, romance, guerra, drama y traición se dan cita en esta reformulación de la mitología artúrica, brillantemente escrita por Barr e ilustrada por Bolland, con un dominio de la anatomía, perspectiva y realismo apabullante, por algo es una leyenda del cómic este muchachote británico. En definitiva, una obra muy recomendable que aborda todos los lugares comunes del mito del Rey Arturo adaptados a un entorno futurista.

camelot-3000-12.jpeg

CTT5.jpeg

Algo simple en algunos aspectos, sobre todo en la caracterización, y a veces Barr peca de melodramático, pero es altamente recomendable. Muy bien narrada. Tiene detalles de transexualidad, homosexualidad y diversidad que entonces eran casi revolucionarios y progresistas y que hoy seguramente provocarían que dos bandos enloquecidos se tiraran al cuello no sé muy bien por qué, pero qué le vamos a hacer. YO todavía tengo el recopilatorio de Zinco. De 1988. Aunque el pegamento de la portada ya grajea y las páginas tiene un tonillo ligeramente amarillo, la verdad es que es una edición bien simpática y mejor que la media para la editorial. Por supuesto recomiendo la absolute de hace unos años o ediciones mas modernas si uno quiere calidad, pero diantre, aunque no me considero coleccionista ni exageradamente nostálgico para estas cosas, este tomillo me trae tantos recuerdos... Lástima que la tienda donde lo compré cerrara. Que recuerdos.

IMG_1677.jpeg

Aprovechando la mini fiesta navideña y el trailer del Superman Tromático me he leído el ALL STAR SUPERMAN de Grant Morrison y Frank Quitely.

Lo tenia en la recámara desde hace eones por el dibujo de Quitely, soy fan de este hombre, y no decepciona nunca. En cuanto al cómic en si, a su historia, pues teniendo en cuenta que no he leído nada de Superman en los últimos 20 años (y antes prácticamente tampoco)… nostamal.

Me encanta como dibujan físicamente de forma diferente a Clark Kent y a Superman. Clark no solo es el gafotas patoso de siempre… ahora está gordo y va encogido… de verdad son como 2 personas diferentes.

No me entero de casi nada, ni se quien es Brainiac, ni los miniyos de Kandor, y hay cosas muy bizarras como los Bizarros/Zibarro… o los Supes de otros multiversos y tal. Además son 12 números pero muy episódicos… hay una continuidad sí, pero casi cada número va por su lado con un malo diferente… Las 12 pruebas de Hércules y tal.

No se como van a meter todo eso en la peli… da para un par de trilogías. Supongo que lo centrarán en Luthor y las 12 pruebas se quedarán en 2 o 3.

Ahora quiero ver la adaptación en peli de dibus, a ver qué tal.

Última edición:
1735141801630.png

"Daredevil: El hombre sin miedo" de Frank Miller y John Romita Jr.
Panini. 168 páginas.

Reinterpretación del "año uno" del diablo rojo de la Cocina del Infierno neoyorkina, publicada en 1993 en una miniserie de 5 números y creada por los ya consagrados Miller & Romita Jr. Narra la trayectoria del joven Matt Murdock desde que era un chaval hasta que se enfunda por primera vez el traje de Daredevil, y su relación con el elenco de secundarios que forman parte de su universo: el eterno socio y amigo Foggy, la enigmática y sensual Elektra, Kingping y su incipiente imperio mafioso, el maestro Stick, etc.
o6igpbq4djb61.jpg

Hacía años que quería leerla y lo cierto es que no defrauda, Miller sabe como crear un hilo conductor atractivo para el lector, que aprovecha todos los puntos fuertes del personaje y completa ingeniosamente lagunas en su historia. Por su parte, Romita hijo todavía no exageraba su dibujo a base de esas líneas y formas angulares tan marcadas (fue uno de los motivos por los que me bajé de Spider-Man a mediados de los 90, y eso que para mí su padre es el dibujante por excelencia del trepamuros). En definitiva, un estupendo punto de partida para quien quiera iniciarse en la lectura de Daredevil y una más que digna y entretenida historia para quién ya lo conozca.

daredevil-man-without-fear-jr-jr en tamaño grande.jpeg

1735212152818.png

"Carbono y Silicio" de Mathieu Bablet (2020)
Dibbuks (2023). 277 páginas.

Descubrí a Bablet con la distopía futurista "Shangri-La", su primera obra como autor completo. Cuatro años después, publicó esta historia de inteligencia artificial y humanidad, un tema de rabiosa actualidad.

En un futuro indeterminado pero aparentemente cercano, Carbono y Silicio son dos inteligencias artificiales a las que una empresa de Silicon Valey dota de cuerpos androides. A través de saltos en el tiempo hacia el futuro, seremos testigos del reencuentro entre ambos seres que pese a que tienen preestablecida una obsolescencia programada de 15 años, lograrán sortearla. Silicio logrará piratear su sistema y eliminar la limitación mientras que Carbono podrá saltar a distintos cuerpos robóticos presentándose a cada encuentro como una persona distinta.

Esta historia de amor platónico en el tiempo debate sobre lo que significa ser humano y la decadencia de la sociedad. A destacar sobre todo la representación gráfica y apabullante de los escenarios, los grandes planos generales se tornan un especie de ¿Dónde está Wally? con multitud de detalles que invitan a pasear la vista durante varios minutos por cada una de las páginas, y también la rica paleta de colores que varía según el estado de ánimo de los protagonistas. Los trazos de Bablet se me antojan una mezcla entre la caricatura y la elegancia gráfica, llegando a un equilibrio muy atractivo entre ambas. Sin duda se trata de un autor con un universo efervescente y unas aptitudes gráficas poco comunes al que habrá que seguir la pista en años venideros.
carbono-y-silicio-opinion-scaled.jpeg

Ver el archivo adjunto 63460

"Carbono y Silicio" de Mathieu Bablet (2020)
Dibbuks (2023). 277 páginas.

Descubrí a Bablet con la distopía futurista "Shangri-La", su primera obra como autor completo. Cuatro años después, publicó esta historia de inteligencia artificial y humanidad, un tema de rabiosa actualidad.

En un futuro indeterminado pero aparentemente cercano, Carbono y Silicio son dos inteligencias artificiales a las que una empresa de Silicon Valey dota de cuerpos androides. A través de saltos en el tiempo hacia el futuro, seremos testigos del reencuentro entre ambos seres que pese a que tienen preestablecida una obsolescencia programada de 15 años, lograrán sortearla. Silicio logrará piratear su sistema y eliminar la limitación mientras que Carbono podrá saltar a distintos cuerpos robóticos presentándose a cada encuentro como una persona distinta.

Esta historia de amor platónico en el tiempo debate sobre lo que significa ser humano y la decadencia de la sociedad. A destacar sobre todo la representación gráfica y apabullante de los escenarios, los grandes planos generales se tornan un especie de ¿Dónde está Wally? con multitud de detalles que invitan a pasear la vista durante varios minutos por cada una de las páginas, y también la rica paleta de colores que varía según el estado de ánimo de los protagonistas. Los trazos de Bablet se me antojan una mezcla entre la caricatura y la elegancia gráfica, llegando a un equilibrio muy atractivo entre ambas. Sin duda se trata de un autor con un universo efervescente y unas aptitudes gráficas poco comunes al que habrá que seguir la pista en años venideros.
Ver el archivo adjunto 63461
guardo buen recuerdo :)

Arriba Pie