El megapost del Cómic

Me he leído estos días los siguientes:

Reyes disfrazados (James Vance / Dan Burr)
El asombroso cabeza de tornillo y otros objetos extraños (Mike Mignola)
Blechkoller (Damián / Javier Hernández)
La memoria en los bolsillos. Primera parte (Étienne Le Roux / Luc Brunschwig)

Lo escribo aquí (el listado) porque ahora mismo me es imposible de hacer la crítica respectiva de cada uno (pero luego lo hago). Aparte de que tengo que devolverlos hoy y para saber cuales he leído luego no me acuerdo a la hora de pasarme por este hilo, jejeje.
 
8c7b260f986938bd269a288d28a857e3o.jpg



El asombroso cabeza de tornillo y otros objetos extraños (Mike Mignola)

Mike Mignola, dibujante de estilo marcado, nos presenta aquí una serie de historias cortas (cuentos en su gran mayoría) que versan y giran alrededor de varios géneros. Volumen que cuenta con 2 premios Eisner, encabeza, nunca mejor dicho, la primera historia el título de este volumen. Quizás el más divertido y original. EL ASOMBROSO CABEZA DE TORNILLO trata sobre un robot, agente secreto, al servicio del mismísmo presidente Lincoln y cuya cabeza se enrosca en el cuerpo mecánico de una especie de autómata que irá en busca y captura del enemigo mortal (en este caso un zombie trajeado) que desea, lógicamente, dominar el mundo. La estética y toque steampunk hacen de esta pequeñita aventura algo realmente atractivo. Los dibujos impresionistas, de líneas marcadas y un tono un tanto feista confieren a este pequeño cabeza de tornillo un cómputo de aciertos muy logrados. El resto de historias (ABU GUNG Y LAS JUDÍAS MÁGICAS, EL MAGO Y LA SERPIENTE, LA BRUJA Y SU ALMA, EL PRISIONERO DE MARTE, EN LA CAPILLA DE LOS OBJETOS EXTRAÑOS) tienen cabida desde fantasmas hasta extraterrestres pasando por historias existencialistas entre un mago y una serpiente que, gracias a la inspiración de su hija, concebió un cuento cortito pero realmente atractivo. El estilo de Mignola no engaña a nadie y alejándose por completo del perfeccionismo y el realismo físico aquí nos adentramos en ese expresionismo grotesco, casi de ultratumba pero también un poco deudor del propio expresionismo alemán donde la oscuridad y lo siniestro juegan papeles fundamentales (quizás el último tercio es un puntito pretencioso) haciendo que sea un volumen atractivo, rápido y eficaz aunque no sea un gran tomo.
 
Última edición:
01203446801_g.jpg



Blechkoller (Damián / Javier Hernández)

Muy interesante. Puede parecer que por ser un comic finito, de no mucho volumen, sea un ejemplar liviano, sin mucha miga. Al contrario, encierra una historia realmente obsesiva, opresiva y con un final completamente inesperado a la vez que deja un sabor de boca sorprendente por su clímax que juega a dos aguas: el drama personal del personaje protagonista y el cine de submarinos (por ende el belico). Pero también tiene cabida el género sobrenatural. Para empezar hay que saber que Blechkoller es la definición que le dan los alemanes a esos síntomas que sienten las personas cuando llevan mucho tiempo encerrados en un sitio (como los habitantes de un submarino) y empiezan a tener carácteres irritantes, paranoicos, agresivos y quizás psicópatas. Lo que podría llamarse síndrome lata de sardinas. Nuestro protagonista (y todos cuanto le rodean) son soldados alemanes que se encuentran en el interior de un submarino. Éste personaje es quien se encarga de escuchar y localizar los barcos enemigos para atacar después. Él tiene un secreto: oye voces. Seres de ultratumba le acompañan/habitan en su mente y le dicen lo que debe hacer. Pero a su vez son fantasmas de un pasado que encierra un episodio en su vida realmente triste, desgarrador (que no voy a desvelar aquí) y que sirve también de detonante del porqué actua como actua y hace lo que hace.

Es un comic opresivo, angustiante, que juega en todo momento con el género del thriller aunque sea el bélico el que predomine por encima de todo (¿o es a la inversa?). Da igual. Sólo sé que la realización tanto del guión como del dibujo es exquisito. El diseño de personajes es feísta, grotesco en cierta medida, deformando la fisonomía al antojo del estado emocional del protagonista y aún pudiendo haber abusado de cierto estilo verité prefiere jugar con la distorsión de la realidad (las partes de terror son para quitarse el sombrero al igual que la parte emocional del episodio desencadenante es todo angustia y desesperación). Todo está puesto al servicio de una ambientación angustiante, pues a pesar de estar puesto al servicio de los alemanes siendo considerados como héroes en vez de enemigos (algo arriesgado) no deja de ser una enfermedad mental y sus consecuencias la verdadera protagonista de la cuestión. Ya sólo por la última página merece su lectura, el loor que pueda merecer y la sensación de haber contemplado algo que merece la pena ser descubierto.
 
memoriaenlosbolsillos.jpg



La memoria en los bolsillos. Primera parte (Étienne Le Roux / Luc Brunschwig)

¿Sabes esa sensación cuando lees un comic que te está atrapando a medida que avanzas? pues este es uno de esos casos. De corte social, actual, con el objetivo puesto en la inmigración contemporánea en una Francia de ahora. Una oda a las personas que se implican por los demás, que no apartan la mirada a los problemas, que están ahí para ayudar sin esperar nada a cambio. Todo comienza con un señor mayor que lleva encima un bebé. A medida que avanza la historia descubrimos que ni el abuelo ni el niño son familia. ¿Lo ha secuestrado? No tiene pinta, ¿se lo ha encontrado y quiere donarlo? tampoco estamos seguros. Sólo sabemos que el abuelo es el narrador de esta historia y a través de flashbacks, con un público concreto como espectadores y un lugar como sitio de exposición nos va narrando como la vida se complica cuando ya nos hemos metido demasiado en el meollo tan duro como es el tema de la inmigración ilegal. De corte fatalista aunque esperanzador (pues queda pendiente de que llegue el segundo volumen) el comic no escatima en tocar todos los temas posibles desde la inmigración ilegal, la lacra social de pertener a otra raza, de querer ayudar pero sin mojarse, el ayudar y mojarse del todo, la ignorancia moral, el racismo de los propios inmigrantes y así un larguísimo etcétera de temas que te dejan más tocado que cuando empezaste a leerlo. El trazo es bellísimo por varios motivos: es emocional, es enternecedor, es triste, es real, es desmoralizante, es empático, es desgarrador, es actual y sobre todo es magnífico.
 
numeros-F515-341-553-758.jpg



Reyes disfrazados (James Vance / Dan Burr)

Si John Ford presentó en todo su "esplendor" la gran depresión en "Las uvas de la ira" (a su vez Steinbeck hizo lo propio en el libro de dicho nombre) Vance y Burr trasladan ese episodio negro de la historia americana en formato cómic (o novela gráfica que mola más). Aquí nada ni nadie se escapa de ser expuesto en una radiografía cultural, social e histórica sobre las vivencias y desgracias de un chico que abandona su hogar en busca de su padre el cual también ha abandonado el hogar en busca de un futuro mejor o de dejar atrás lo que representaba ese lugar: una carga y un problema. El tomo sirve como relato de iniciación para ese chico que verá que la vida es pura desgracia, que los vagabundos pueden ser incluso más peligrosos que la propia crisis, que la pobreza no entiende de colores ni de clases sociales, que todo el mundo cayó en ese pozo de desesperación sin posibilidad de sobrevivir a él. Lógicamente todo es drama sin apenas alegrías y con un tono funesto tanto Vance al guión como Burr al trazo underground no dejan pasar la oportunidad de dar cabida a la pobreza, al racismo, a las huelgas con policías que disparan y luego acusan, a la religión, a la cultura del cine como vía de escapismo momentaneo, del drama, del hambre, del abuso en todos sus aspectos y vertientes. En sí es una exposición que te deja tocado en cierta medida porque aunque exponga un episodio lejano en el tiempo nos ha tocado vivirlo de nuevo con circunstacias y consecuencias similares. Un cómic maduro, un poquito irregular en algún episodio que otro y sin parecerme la obra maestra que prodigan apellidos importantes en el gremio pero sí un buen ejemplar que sin ser ameno no deja indiferente. Contundente cuando se necesita y fantástico cuando se requiere pero desde luego es un ejemplar único en su especie aunque trate un tema conocido y actual.
 
8c7b260f986938bd269a288d28a857e3o.jpg



El asombroso cabeza de tornillo y otros objetos extraños (Mike Mignola)

Mike Mignola, dibujante de estilo marcado, nos presenta aquí una serie de historias cortas (cuentos en su gran mayoría) que versan y giran alrededor de varios géneros. Volumen que cuenta con 2 premios Eisner, encabeza, nunca mejor dicho, la primera historia el título de este volumen. Quizás el más divertido y original. EL ASOMBROSO CABEZA DE TORNILLO trata sobre un robot, agente secreto, al servicio del mismísmo presidente Lincoln y cuya cabeza se enrosca en el cuerpo mecánico de una especie de autómata que irá en busca y captura del enemigo mortal (en este caso un zombie trajeado) que desea, lógicamente, dominar el mundo. La estética y toque steampunk hacen de esta pequeñita aventura algo realmente atractivo. Los dibujos impresionistas, de líneas marcadas y un tono un tanto feista hacen de este pequeño cabeza de tornillo algo realmente atractivo. El resto de historias (ABU GUNG Y LAS JUDÍAS MÁGICAS, EL MAGO Y LA SERPIENTE, LA BRUJA Y SU ALMA, EL PRISIONERO DE MARTE, EN LA CAPILLA DE LOS OBJETOS EXTRAÑOS) tienen cabida desde fantasmas hasta extraterrestres pasando por historias existencialistas entre un mago y una serpiente que, gracias a la inspiración de su hija, concebió un cuento cortito pero realmente atractivo. El estilo de Mignola no engaña a nadie y alejándose por completo del perfeccionismo y el realismo físico aquí nos adentramos en ese expresionismo grotesco, casi de ultratumba pero también un poco deudor del propio expresionismo alemán donde la oscuridad y lo siniestro juegan papeles fundamentales (quizás el último tercio es un puntito pretencioso) haciendo que sea un volumen atractivo, rápido y eficaz aunque no sea un gran tomo.


¿Has leído algo de "Hellboy"? Creo que te podría gustar (añado que está muy alejado de lo que se ha visto en las películas de Del Toro).
 
Más quisiera Liefeld hasta en su mejor día (y con eso ya lo digo todo...).

Con Frank nunca se sabe hasta conocer el contexto. Lo que a muchos ha parecido el horror en la última década a mi me ha llegado a parecer honesto cachondeo envuelto en pulp subido en coca. Será que compartimos sentido del humor. Hasta me gustó su Spirit fílmico. Holy Terror me pareció falto de cocción, eso si, salvo una cuantas splash pages para enmarcar, me quedé con las ganas de ver lo que hubiese hecho el Miller de su época dorada como satirista con ella. Aún así, tiene dos, tres páginas de dominio narrativo/formal que da de hostias a casi cualquiera hoy día. Aún hoy, cuando le da, Miller retiene. Con, o sin el jodido Batman.
 
Unas comprillas. Del reciente "Batman Day" en la tienda de ECC (regalaban camiseta y bolsa). El de La Broma Asesina se equivocaron y me mandaron 2.

IMAG0387.jpg


Y mi estreno con Milky Way, recibido hoy.

IMAG0390.jpg
 
Frank Miller ha anunciado en el comic con de Nueva York que está trabajando en un nuevo Sin City, una historia de amor con el telón de fondo de la segunda guerra mundial. También que el comic de arriba será un pequeño especial de Atom que dibujará él y se entregará con Dark Knight III: Master Race. Pero no lloreis, que este lo dibuja Andy Kubert.
 
Novedades recientes:

sangre-americana.jpg

"Sangre americana" (Autsaider Cómics) reúne varias historias de un tal Benjamin Marra. Tiene una pinta underground, bizarrísima y trash. Aquí se puede ver un avance: Autsaider Cómics | Sangre Americana - Benjamin Marra

image_gallery


"Serie Negra: Integral" (Panini) recopila la producción noir de Sánchez Abulí y Jordi Bernet fuera de Torpedo en un TOMACO de 384 páginas: paninicomics.es - Titulo - detalle

extractimg.cgi


"Tyler Cross 2: Angola" (Dibbuks) es la segunda entrega de la serie del personaje de Tyler Cross tras "Tyler Cross: Rio Bravo" (que es MUY notable). El protagonista parece muy inspirado en el personaje de Parker (A quemarropa), de Richard Stark. Un tipo solitario y letal que en este segundo álbum es encerrado. Nury y Brüno absorben muchísimas referencias noir y lo hacen con frescura. Aquí un avance: TYLER CROSS 2. Angola | Dibbuks
 
Última edición:
12108984_1026833420682031_8448152254339820977_n.jpg


Santiago García y Luis Bustos unen sus talentos para plantear con ¡García!una novela gráfica que bebe de la sátira política y el thriller de acción con una evidente conexión con la realidad española. Y es que la crisis económica e institucional ha hecho que la sociedad de este país se vuelva más volátil que nunca. En medio de los escándalos de corrupción que los asuelan, los dos grandes partidos –conservadores y socialistas– se han aliado en una coalición de Gobierno con la intención de impedir que el partido renovador de izquierda gane las inminentes elecciones generales. Es entonces cuando salta la chispa en el barril de pólvora: la candidata del Gobierno ha sido secuestrada, y nadie sabe quién es el responsable ni dónde se encuentra. Mientras la tensión aumenta y el pánico se adueña de todos, un durmiente abre los ojos en una cámara secreta bajo el Valle de los Caídos, la monumental tumba franquista a las afueras de Madrid. Se trata de García, un superhombre que se hizo célebre durante los primeros años de la dictadura y desapareció sin dejar rastro hace más de 50 años. Ahora García ha vuelto a la vida en el momento más complicado de la democracia, y deberá enfrentarse a una España muy diferente de la que dejó atrás en 1961. Pero el destino del país podría estar en manos de este hombre sin tiempo. Este primer tomo cuenta con la colaboración especial de Manel Fontdevila a los lápices de 10 páginas.

¡García! - Astiberri Ediciones

Primeras páginas: Tenemos las primeras páginas de '¡García!' de Santiago García y Luis Bustos - Canino
 
Arriba Pie