El megapost del Cómic

No esta todo editado en España, no? Es de Planeta?

Pues la verdad es que no lo sé, amigo mío. Lo cierto es que estaba en la biblio este volumen y lo pillé sin pensar que fuese continuación. Luego pasé por otra biblio y me encontré allí el vol. 2 (que me pillaré en cuanto pueda porque ha creado mucha curiosidad en mi).

¿Cuantos volúmenes son en total?
 
No sabía ni que había volumen 2, ejeje ¿20?, madreeeee. Lo digo porque no sabía que esto era spin off. Me lo acabas de descubrir tú ahora mismo.

Gracias.
 
Atreyub,te recomiendo "Old Man Logan/El viejo Logan". Es una miniserie con Logan/Lobezno de protagonista en un mundo apocalíptico al estilo de "Mad Max",aunque tiene ciertos toques de "Sin perdón".No hace falta que tengas mucha idea sobre el personaje porque lo explican todo muy bien (un mutante con muchos años y un paso tormentoso).

lobezno-el-viejo-logan.jpg


Esa es la edición que tengo yo,pero hay varias de tapa dura.:ok
 
9788467906653.jpg



Absolute Planetary (Warren Ellis / John Cassaday)

Si escribiera una crítica extremadamente sesuda de chorrocientos posts no le llegaría ni a la suela de los zapatos a la calidad del comic en cuestión ni llegaría a detallar todo lo que realmente contiene. Innumerables referencias, guiños, homenajes a la cultura (cine - televisión - comic, etc), a la historia, al ámbito social y a la propia idiosincrasia del género en general y del siglo XX en particular. Un tomo de considerable peso (casi 4 kilos de criatura) que nos expone lo siguiente:

Por un lado están los bebés del siglo. Estos no son otros que las personas que nacieron el 1 de enero de 1900 que al ver la luz en esa fecha adquieren poderes especiales y una longevidad fuera de lo común. Luego está "La Sangría", un multiverso que engloba la tira de universos propios y paralelos y que a partir de ahí conviven infinidad de razas, criaturas, monstruos y personajes de distinto calado. Uno de esos bebés es Elijah Snow sólo que su longevidad sobre pasa al propio siglo, con el poder de controlar la temperatura a su antojo. Sus dotes detectivescas son increíbles. En escena aparecerán Jakita Wagner, una mujer que lo reclutará de nuevo para el equipo del cual formaba parte junto con The Drummer. Este equipo, como si de una especie de arqueólogos de lo desconocido y los misterios del mundo, siempre han sido tres hasta que en medio de la ecuación aparecerá el Cuarto hombre. Alguien que tendrá cierta trascendencia en la historia (pero que no viene bien desvelar). Mientras tanto unirán sus fuerzas para plantar cara o eliminar a Los Cuatro(en referencia a los 4 Fantásticos), los villanos de la función que desean poseer toda la tecnología y conocimiento del universo para poder dominarlo,tanto a él como a sus habitantes.

Para empezar, "Absolute Planetary" consta de 27 episodios por así decirlo. Nada más leerlo uno tiene la sensación de que nada tiene que ver entre sí más allá de la presencia de los héroes de la función. Son aventuras de todo tipo y calado jugando con la serie B, con la sci-fi, con la fantasía, con el misterio, el terror, la aventura, la intriga. Tenemos la aparición de Sherlock Holmes, Dracula, un émulo de Tarzán, simulacros de Linterna Verde, de los implícitos 4 Fantásticos, la Guerra Fría, las pruebas nucleares atómicas de Estados Unidos, mutaciones, Matrix, etc. Todo al servicio de la más pura intriga. Y a pesar de su inconexión (en principio) entre una historia y las siguientes todo irá a acabar en un conglomerado con una razón para todo lo que acontece y una resolutiva más fantástica si cabe. Quizás el problema es que deja con una cierta incertidumbre ante si todo lo que deciden que sea el meollo y la razón de la historia tiene cierta coherencia o es, en nombre de la fantasía, un "todo vale" pero aún si todo fuese un "porque sí" (que no lo es ni de lejos) la calidad de los trazos, el diseño de personajes y la gran variedad de estilos hacen que sea el caballo ganador.

Es un comic que tan sólo por su originalidad, por su vuelta de tuerca a lo que ya conocemos de todos los campos del s. XX y por su calidad en cuanto a lo que contemplamos ya merece la pena ser decubierto.

Os dejo un par de enlaces que viene muy bien para conocer un poco más al respecto. El primero es el de la wikipedia que desglosa bastante bien todo (personajes y argumento paso a paso) y el siguiente es un pedazo de artículo que expone al detalle todo lo que contiene (y más). Altamente recomendable aunque la primera lectura te deje con más preguntas que respuestas.

Planetary - Wikipedia, la enciclopedia libre

Planetary: El apasionante espíritu del siglo XX
 
Una de mis asignaturas pendientes pero el tocho me parece aparte de caro, poco funcional para leer. A ver si un día de estos voy a la biblioteca pero tengo que coger el coche lo cual es doble de palo...
 
Exacto. Es muy difícil de leer precisamente por su peso. Y si eres como yo que sólo los lee antes de irse a dormir pues la posición no permite un peso excesivo, jejeje.

¿Cómo anda de precio por las tiendas ahora?
 
250px-League.jpg



The league of extraordinary gentlemen (Alan Moore / Kevin O'Neill) - con SPOILERS -

Cuidado con él. Puede producir rabiosa adicción. Porque menudo chute de adrenalina, acción, aventura, terror, suspense y fantasía todo en un Londres victoriano y con una galería de personajes de lo más atractivo. Aparte de contar con Quatermain, un hombre viejo y adicto al opio, Hawley Griffin, el hombre invisible, aquí utilizando su don o poder para abusar sexualmente de mujeres y aceptando formar parte de la liga a modo de perdón y redención, el capitán Nemo y el Dr. Jekill (y su alter ego Mr. Hyde) que son reclutados por Wilhelmina Murray bajo los servicios de Campiond Bond (de la estirpe de James Bond), del M:I 5. El interés no es otro que tener un equipo con dotes extraordinarias para enfrentarse a villanos con dotes maquiavélicas.

Este primer vol. realizado en 1999 (aunque podría pasar por un comic hecho en décadas y centurias anteriores) tiene un estilo muy concreto, enfocado hacia un público adulto precisamente por el tono serio, un tanto extremo, tocando temas no para todos los públicos y con un humor ácido, cínico y un estilo donde la violencia en mucos casos no escatima en hemoglobina (las partes de Hyde son realmente impresionantes). Aquí tenemos enemigos en la sombra como el Dr. Fu-Manchú y un auténtico villano el cual tan sólo se le conoce con el nombre de M (pero si seguimos las pistas y con Sherlock en la ecuación también podemos imaginarnos quien es).

El don que tiene el comic es que juega muy bien con los géneros, con la narrativa, la exposición de los carácteres de todos y cada uno de los personajes, expone muy bien la elegancia de Londres contrastada con lo sucio, lúgubre y tenebroso de los bajos fondos. Tenemos cabida para muelles del puerto donde se conciben planes siniestros, se roba material altamente secreto para dominar el mundo, tenemos peleas de chinos, batallas aéreas y marítimas, persecuciones sin igual y siempre con la aventura más clásica por bandera. El éxito no se hizo, lógicamente, esperar. Tristemente tuvo una versión cinematográfica de la cual sólo salvaron los muebles los efectos especiales, el resto es puro aburrimiento.

En serio, es muy pero que muy recomendable.
 
Batman_and_Robin_Vol_1_1A.jpg
bmrbbvrdlxdj-red2.jpg



Batman y Robin (Grant Morrison / Frank Quitely) / Batman contra Robin (Gran Morrison / Cameron Stewart / Andy Clarke)

A nadie le viene de nuevas que sienta gran admiración por el personaje de Batman. Entrar en una biblioteca y ver un número de él en los estantes es como una mosca ver una luz: es imposible no ir hacia él. Mira tú por donde me encuentro, sin saber tan siquiera de su existencia, de estos dos volúmenes uno al lado del otro. Me hice con ellos tan rápido como Homer Simpson zampándose una caja de rosquillas. Ni los abrí para ver como era el estilo. Tampoco me leí la sinopsis. Es eso que llaman flechazo. Me los llevé a mi casa y ayer, en un estado de nerviosismo (liviano), abrí la tapa y empecé a leer. Tanto que en un plis plas me zampé los dos. No quise mirar tampoco la hora intempestiva pues sé, con mi sentido arácnido, que sería muy tarde. Pero daba igual, el viaje bien valió la pena.

¿De qué va esto? En "Batman y Robin" representa que el caballero oscuro ha muerto. Pero claro, Batman, como símbolo, como héroe nocturno, no puede morir. No debe morir. Es en este caso cuando el chico maravilla, Robin para ser más exactos, Dick Grayson, decide hacer de tripas corazón y asumiendo un deber auto impuesto se calzará el traje para continuar con la labor de limpiar de basura las calles de Gotham. Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne, pasará a enfundarse el traje del nuevo Robin. Y así, sin quererlo pero asumiendo el poder que conlleva la responsabilidad, serán la nueva pareja de superhéroes. El entramado es, cuanto menos, muy atractivo aunque siga las bases argumentales de todos y cada uno de los villanos en cuestión. Con un poco de Lewis Carroll en la ecuación y quizás algo de David Fincher, aquí vemos como primer esbirro al Sr. Sapo (sí, ese mismo) que está al servicio del profesor Pyg, un villano enajenado que pone una máscara adhesiva a sus esbirros para convertirlos en muñecas perfectas y tenerlos bajo su control. Esto es tan sólo la punta del iceberg.

Batman no es Wayne y eso se nota. Pues Gordon, los villanos, la ciudad (y nosotros) notamos que nada es lo mismo ni todo es igual. El arco argumental versa entre luchar contra los malvados (con la aparición de Capucha Roja, Pingüino, El flamenco, etc.) y descubrir quien es quien, pues no todos se dejarán ver tal y como los conocemos para descubrir que todo (o casi todo) está al servicio de un mal mucho mayor. La acción es muy seca, muy violenta, con cierta influencia / esencia del Batman de Nolan a la hora de cruzar las historias y jugar con el despiste del género del thriller. Ya en la continuación (Batman contra Robin) Grayson, como Batman, desea que Bruce Wayne, el Batman original, vuelva a la vida. Eso hará que la pareja protagonista con la ayuda de nuevos amigos (entre ellos Batwoman) lo resuciten en la "Fosa de Lázaro" con la ayuda de artes mágicas. Pero lógicamente nada saldrá como se espera. Mientras tanto bandas inglesas con ciertas influencias Poppinescas, ocultismo y folclore, genealogía de la familia Wayne, los manipuladores planes de Talia Head y la aparición de un siniestro personaje, Oberon Sexton (el cual encierra un plan realmente perverso y que servirá de nexo de unión con el siguiente volumen) hacen que sea un volumen más atractivo, en principio, pero menos interesante que el anterior. Visualmente luce muy bien aún notándose el cambio de registro.

No será lo mejor de Batman pero no es un mal producto, desde luego, funcionando a las mil maravillas aún a riesgo de jugar en su contra por no contar con Wayne como protagonista y narrador. Nuevas generaciones, nuevos tiempos.
 
Atreyub, en comics, el Batman de Nolan no ha influenciado a nadie. Creeme, en cuanto a comics, Nolan, lleva un retraso de un par de decadas. Olvidate del cine. El cine todavia está aprendiendo a seguirle el ritmo a las viñetas. El propio Morrison ya estaba pariendo cosas que dejarian a Nolan en evidencia cuando este no había cogido una camara aún.
 
Hombre, eso sin lugar a dudas. El comic le lleva eones de ventaja a la hora de exponer ciertos apartados pero aunque Nolan no haya inventado nada he notado cierta influencia en algunos aspectos almenos en su estilo cinematográfico (influencia que yo puedo creer existente, ojo). Al igual que se nota a la legua en PLANETARY las referencias, guiños y tendencias a la hora de exponer la narrativa no veo nada malo que Nolan sea una de las miles de influencias, aunque sean ínfimas, a la hora de plasmar una historia.
 
Hombre, eso sin lugar a dudas. El comic le lleva eones de ventaja a la hora de exponer ciertos apartados pero aunque Nolan no haya inventado nada he notado cierta influencia en algunos aspectos almenos en su estilo cinematográfico (influencia que yo puedo creer existente, ojo). Al igual que se nota a la legua en PLANETARY las referencias, guiños y tendencias a la hora de exponer la narrativa no veo nada malo que Nolan sea una de las miles de influencias, aunque sean ínfimas, a la hora de plasmar una historia.


Lee la segunda parte de "La liga de los caballeros extraordinarios". Es incluso mejor.:babas

Una duda,Atreyub,entendiste todas las referencias a las novelas de aventuras y fantásticas presentes en la primera entrega? :cortina
 
En cuanto caiga en mis manos (quiero decir: en cuanto la vea en la biblio) aquí notaréis mi lectura.

Creo haber captado unas cuantas. No sé si todas pero que vamos, diría que unas cuantas sí. ¿Hay algún sitio donde se pueda saber eso? Gracias.
 
9788439504320.jpg



From Hell (Alan Moore / Eddie Campbell)

Uf, palabras muy mayores. La película no hace gala de la mastodóntica obra precedente (aunque lógicamente yo no conocía el comic hasta esta semana y dentro de lo malo no me pareció una funesta película, pésima traslación, eso sí). Moore al guión y Campbell a los trazos se basan en la teoría que ofrece el libro "Jack the Ripper: The Final Solution" de Stephen Knight el cual expone que todo fue obra de un complot por parte de la reina Isabel. La razón es que Albet Víctor, el nieto de la soberana, tiene una hija bastarda con una dependienta. Eso conlleva a que Isabel encarga al médico real (masón por otra parte) la "fina" tarea de eliminar a toda persona que sepa de la existencia de este caso. Prostitutas de los bajos fondos descubren, por otro lado, tal notición y eso hará que éstas intenten chantajear al amigo del príncipe, el pintor Walter Sickert, las cuales a su vez están siendo extorsionadas por un grupo de matones.

Sea como fuere es cierto que lo más llamativo de toda la obra es lo explícito de la propuesta y lo sanguinoliento de todos y cada uno de los asesinatos, sin apartar la viñeta de la escabechina que ejecuta en cada una de las prostitutas siendo la última la que se lleve toda la "gloria" en cuanto a disección siendo un auténtico festival de lo macabro (los adictos al gore y lo retorcido paladearán cada uno de los planos como si de un manjar se tratase porque la obra no escatima ni una gota de hemoglobina, tripas, vísceras y casquería en abundancia). Pero dejando a un lado todo lo perturbador de la realidad de uno de los episodios más funestos del Londres victoriano el comic (o novela gráfica para los elitistas) es también un auténtico análisis de la época, donde las desigualdades sociales eran la piedra de toque de una sociedad que consideraba a la clase social baja algo menos que puro despojo.

El tono cambia por completo según el lugar y situación y así como la alta sociedad es presentada de forma luminosa (no así cuando se expone a la reina y sus planes / e intenciones todo está dentro de un paraje sombrío y oscuro) cuando se trata de presentar a la clase obrera y ante todo a las prostitutas todo está envuelto en un auténtico y desolado lodazal en ciernes con un tono realmente negro. No se escatima en detalles y un trazo grueso a la vez que grotesco, casi giñolesco. También el volumen sirve para jugar con el género de pesquisas y suspense, aparte del género de terror (el doctor a veces es presentado como un auténtico monstruo, acentuado además con herramientas dignas de la mejor peli gore) pero también sirve como crítica a la propia crítica, al periodismo que sirvió para aumentar la fama y la mítica de un monstruo sin figura (las cartas escritas "desde el infierno" también ayudaron a dar forma a esa monstruosidad notoria).

Un comic adulto, maduro, muy sesudo, cargado hasta los topes de datos, detalles, lugares, figuras y apellidos con la posibilidad y capacidad de nombres ilustres y conocidos (Merrick, el hombre elefante, será el más cacareado). Cierto es que no es un comic que se pueda leer a la ligera pues aguarda tal clase de Historia que leerlo a vuelapluma es hacerle un flaco favor. Siendo sincero me ha pasado también como con los libros de Ken Follet, que te sobre satura de tantos y tantos datos, tantas historias, tantos diálogos pensados y profundos que no es hasta el día siguiente cuando uno reorganiza lo adquirido y sabe como enfocarlo. Porque es un comic metralleta: dispara, dispara y dispara tanto que es imposible atrapar todas las balas.

Muy bueno.
 
En cuanto caiga en mis manos (quiero decir: en cuanto la vea en la biblio) aquí notaréis mi lectura.

Creo haber captado unas cuantas. No sé si todas pero que vamos, diría que unas cuantas sí. ¿Hay algún sitio donde se pueda saber eso? Gracias.


En wikipedia en inglés.Depende de tu soltura con el idioma. No he encontrado nada en español por el momento.
 
El Mindscape de Alan Moore se lo puse a un amigo (tras quedar yo impresionado con la oratoria y la personalidad del barbas) y no recuerdo exactamente sus palabras al terminar, pero me soltó algo parecido a que "para ver colgados hablar tonterías como descosidos mejor el Sálvame". Le sigo queriendo como a un hermano :lol
 
117v12o.jpg



Érase una vez en Francia (Fabien Nury / Silvain Vallée) 3 volúmenes

Pepinaco del 15, tíos, pepinaco del 15. De lo mejor que ha deparado el comic europeo sin lugar a dudas. Y no porque la crítica lo diga. Sino porque es verdad. Basada en hechos reales, eso para empezar. "Vale, sí, Atreyub, que sí, no por estar basado en hechos reales tiene que ser bueno". Cierto. No tiene porqué serlo. Pero para empezar está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, eso ya de por sí gana puntos. "Bah, no tiene porqué". Cierto, no tiene porqué. Sigamos. Trata sobre un judío chatarrero que creó un imperio de la nada sin saber sumar, restar, leer ni escribir en medio de este episodio cruento. "¿Y qué tiene de especial este tío para que forme parte de una trilogía?". Bien, nada más y nada menos que el tío jugó a dos bandas. Y jugándose el pellejo de una forma bestial Y más aún, el tío era un egoista de cuidado, porque más sabe un necesitado que cien abogados. Porque el tío timaba a los nazis para su propio beneficio, sin importarle tampoco que sus compatriotas fuesen a la cámara de gas por hacer, precisamente, negocios con los nazis pero también se jugó el pellejo por salvarle la vida a la resistencia, cosa que podría haberle hecho acabar en una cámara de gas.

De haber sido ficción hubiese molado igualmente porque la narrativa que contiene es excelente. Pasando de un género a otro y de una historia a otra en cada página. Yendo hacia delante y hacia atrás sin darnos cuenta. Pero si encima está basado en hechos reales te deja con la boca abierta y el cerebro fuera de la sesera al ver cómo suceden las cosas. Porque podría decirse que cada tomo toca un palo distinto, un género distinto, una narrativa distinta. Y cuando te das cuenta te han entrelazado la historia de una forma que te deja pasmado. El trazo es excelente, muy vivo, muy realista, muy crudo pero sin ser desagradable, obviando un poco la violencia que de por sí hubiese propiciado algo como la temática nazi y sin poner el objetivo en los campos y las torturas. Aquí lo que prima es la historia principal de Joseph Joanovici, alguien que parece la viva imagen de un Corleone. Tan sólo hay que ver el último volumen para no tener ninguna duda. Y a pesar de saber que estamos ante un tío sin conciencia ni moral, sin escrúpulos a la hora de ciertas decisiones, a pesar de ser un egoista sin remedio con el amparo de que "lo hago para sobrevivir", aún a pesar de todo ello, crea una fascinación impresionante.

Como he dicho en otras ocasiones, el trazo europeo (pero sobre todo el francés) me tiene enamorado. Soy gran fan de él porque plasma la anatomía humana y sus facciones de una forma que a pesar de llevarse la fama el trazo americano me es más cercano y a la vez más rico en detalles y matices. Hay que sumarle que el diseño de personajes es perfecto, al igual que el gran detallismo de todos y cada uno de los lugares, sin dejarme la exquisita ambientación de las distintas épocas que expone, desde la época de los zares a la Europa ocupada por los nazis para luego dejar paso a la época actual. Juntemos en la ecuación diálogos trabajados, serios y directos, acción, suspense y drama a partes iguales para parir una clase magistral de historia en formato comic. ¿Qué más se puede pedir?

Y que está basado en hechos reales. Eso suma puntos.
 
Arriba Pie