El megapost del Cómic

cereb.jpg



Alta sociedad (Dave Sim)

Comic de culto basado en el personaje de Cerebus, un cerdo hormiguero, guerrero de la Edad Media, encantado de conocerse, terco, chulo, duro, jugador de cartas empedernido, luchador incansable, de carácter engreído y que va vagando por el mundo. En el mundo del comic es toda una celebridad sólo que aquí en España no se le conocía hasta que el renombre, el aplauso y beneración hicieron que el autor (Dave Sim) tuviera la decisión de que lo conociéramos a través de "Alta Sociedad". ¿Cual es el problema? pues que este es el volumen 2, el 1 ni se cató (ni creo que llegue a verse). ¿Cual es un problema aún mayor? que el grueso de ese ejemplar son 500 y pico páginas y muchas anécdotas, situaciones, personajes, lugares y decisiones vienen relacionadas y referidas del volumen 1. Eso hace que toda la primera parte sea bastante difícil de seguir. Añadámosle una narrativa confusa y extraña.

No se puede negar que el tipo de dibujo es extremadamente fascinante. Puede pasar de ser muy sencillo (fondos completamente negros con el protagonista en medio) a estar cargado con infinidad de detalles que son una delicia. Cerebus es un personaje carismático pero no consigue funcionar. Hay veces que el problema no radica en las intenciones para el personaje sino si la narrativa para dicho personaje es coherente o como mínimo acertada. Añadámosle que Sim puede contar con el aplauso y el beneplácito de la crítica pero considero que se anda demasiado por las ramas, juega un tanto con la pretenciosidad en muchas ocasiones (una cosa es el surrealismo y otra muy distinta la torpeza a la hora de exponer y narrar una historia y sus subtramas). Vale, puedo llegar a aceptar que el grueso y el peso maduro de la historia es algo que juega en su favor pero es imposible comprender todo su envoltorio (no tanto por la forma sino por el fondo) si nos faltan datos en la ecuación simplemente para poder tener un punto de partida y si a eso le añadimos una pomposa y no siempre acertada exposición que sirve, en muchos momentos, para forzar al lector a conocer la historia y no por tener interés por seguirla.

Aquí se nos expone los intrincados, oscuros y ocultos mecanismos de la política de como un simple cerdo hormiguero puede llegar a lo más alto de la política. Como propuesta es buena, muy buena. Cuenta además con un humor muy surrealista, irónico y fino al mismo tiempo en muchos apartados. Pero mientras acertamos a reconocer cada uno de esos mecanismos hemos pasado por un periplo no agradable, muy obtuso por otro, demasiado espeso para poder entender todo lo que nos quieren contar y lo que es peor: no por aparecer muchos personajes, ya sean fantásticos ya sean realistas, significa que esté bien elegido ni tan siquiera necesarios o acertados (una galería tan amplia de apellidos, nombres, carácteres y demás que no aportan mucho en algunas ocasiones molesta más que atrae). Sí, se critica la parte sucia de todo el meollo, se recurre a los superhéroes a modo de más crítica, se utiliza al propio Cerebus como la propia crítica a los intrincados y corruptos tequemanejes de la política pero cuesta horrores llegar a la mitad del pesado y arriesgado tomo y llegar al final es, si no se acaba de encajar o congeniar con la propuesta, un auténtico galimatías imposible de aceptar. Sin salir airoso del viaje. Entiendo el culto que gira en torno a la obra y entiendo que es de los casos que no deja indiferente pero no me encuentra entre los fans de la propuesta. Lo siento, Sim.

Aún así le daré una oportunidad más con su siguiente obra. Ya contaré.
 
Última edición:
bajolapielg.jpg



Bajo la piel (Sergi Álvarez / Sagar Forniés)

Rendido y claro homenaje al cine negro. Un estilo muy oscuro, con un blanco y negro sucio, muy sucio, donde todo está expuesto como requiere el género: calles oscuras, política corrupta, fiscales que luchan contra la mafia, detectives en encrucijadas personales y el asesinato de la mujer del fiscal como punto de partida con una gardenia blanca como señal. Quizás el único problema que le encuentro es que hay momentos donde la tosca fisonomía de algunos personajes junto con un blanco y negro demasiado negro hace que no se perciban al 100% todos los detalles como a mi me gustaría (esto es opinión personal). Por lo demás juega muy bien con el tono, con los ingredientes y con el ritmo. Añadimos pequeñas narraciones a modo de episodios independientes entre capítulo y capítulo que proceden de la mano del novelista Andreu Martín (el prólogo también es suyo) que amenizan aún más la historia y aunque son narraciones autoconclusivas sirven como trasfondo desalmado de la historia que estamos contemplando. No es un comic que sea el novamás pero tampoco es un novamenos. Se agradece su tosquedad en más de una ocasión aunque haya alguna subtrama no tan interesante. Pero contemplar la sequedad de la violencia de la mafia entre sus vendettas personales, ver como nada es lo que parece y la brutalidad del propio género plasmado en viñetas es algo que siempre está bien descubrir.
 
paso.jpg



Paso al noroeste (Scott Chantler)

Sólo puedo decir: ole, ole y ole. Mi favorito hasta la fecha de todos los que he leído en mi nueva andadura bibliotequera. A nadie le descubro nada si digo que uno de los géneros que siempre me ha fascinado es el de aventuras. No sólo porque da pie a un sinfín de periplos, desafíos, descubrimientos y personajes en andanzas sin igual si no también por la razón de que te transporta a lugares y épocas que a uno le gustaría poder conocer, más aún cuando encima añadimos a la ecuación esa época soñada de la América primigenia donde ingleses y franceses pisaban tierra inóspita en busca de la piel del castor para comerciar con indios, auténticos indios. Cuando uno lee y se deleita en los dibujos de "Paso al noroeste" lo primero que siente es estar viviendo "El último mohicano" de Michael Mann y no es para menos. La ambientación, situaciones y personajes juegan en la misma liga y sería de locos no admitirlo. Estamos en el año 1755, Tierra de Rupert. Nuestro protagonista es Charles Lord, aventurero y explorador, una leyenda en Inglaterra que es gobernador del fuerte Newcastle y que llega la hora de retirarse, no para volver al hogar sino para iniciar un viaje de aventuras, sin ir más lejos, el paso al noroeste del título que no es otra cosa que una expedición para encontrar el mejor camino para establecer un paso marítimo entre América y China a la par que reunir de nuevo a su antiguo equipo de exploradores.

Pero esto tan sólo es el pistoletazo. Aquí van apareciendo personajes, situaciones y demás para ir dando forma a toda una batalla en primera plana. Quizás un puntito partidista o maníquea posicionando la balanza a favor de los ingleses en vez de los franceses los cuales son los villanos, con un jefe retorcido y carentes de prejuicios a la hora de masacrar cuanto más violencia en la forma mejor (aunque no sea muy explícito al respecto, es más por el fondo que por la forma aunque hay de todo, no vaya yo a parecer remilgado). El guión es lo que prima ante todo. Está tan bien trabajado, está tan bien orquestado todo que es un comic que se lee de un tirón (y eso que no es corto que digamos). Una noche tan sólo para zambullirme en esta oda a la aventura más existencialista. Política, religión, costumbres, desafíos, batallas campales, barcos (Master and Commander también tiene cabida, porqué no) y unos diálogos tan bien trabajados (hay de todo: inglés, francés e incluso indio) que atrae desde todo punto de vista. Aunado por un trazo exquisito en los dibujos, donde nada estorba ni nada molesta consiguen construir un comic maduro, perfecto (algún momentito muuuuuy puntual puede ser mejorable pero quizás estoy criticando de más). Llega un momento que se convierte en un feroz tour de force que no escatima en plasmar una buena batalla y que encima encierra, como guinda de pastel, un final sorprendente por descubrir la verdad oculta en una serie concreta de personajes.

Si le añadimos a modo de final las anotaciones del propio Chantler sobre el porqué de ciertos episodios, licencias, argumentos, personajes y demás hacen que sea uno de los mejores comics que haya leído en mucho tiempo. De verdad, lectura obligada. No defrauda en absoluto.
 
bigfoot.jpg

Mira que soy del (aparentemente) reducido sector Pro respecto al Rob Zombie cinematográfico, especialmente sus dos últimos extraordinarios films; pero esta incursión suya como guionista de comic, se salda con una historia muy floja, blanda y ultratópica, de niño que ve a sus papis morir a manos (garras) de un Bigfoot y ya de mayor decide vengarse, sin que haya detalle alguno textual que proporcione otro interés a tal sinopsis.

Está Richard Corben al dibujo intentando ofrecer alguna calidad (la que puede alcanzar, nunca suficiente) al asunto, consiguiendo algún momento inspirado, como lo de la chica y el bicho en el precipicio (y, en general, lo relacionado con la violencia). Pero nada más.

b3p05.jpg
 
CosaNostra.3.jpg



La cosa nostra: primera época (David Chauvel / Erwan Le Saëc)

Aunque tenga formato de comic podría pasar perfectamente por un documental pues narra la obra y "milagros" de los grandes apellidos (y los no tan grandes) del mundo del hampa, desde los orígenes hasta una fecha determinada (1909 - 1919) pues el resto estaría expuesto en el segundo volumen (que aún no tengo el gusto de conocer). Es muy bueno en cuanto a exposición y en cuanto a ese toque europeo en el trazo sólo que bajo el objetivo de Estados Unidos como cuna y punto de partida de la mafia italoamericana aunque también se habla de la mafia judía de la cual nunca se le ha dado tanto bombo. Hollywood ha ensalzado y glorificado estos apellidos y aquí se les presenta tal y como son, con sus carácteres al igual que no se obvia los estereotipos y los clichés del género en sí mismo. Todo va a base de narración en off describiéndolo todo en todos y cada uno de los personajes de la cosa nostra.

Como objeto de exposición y documentación está muy bien, es realmente interesante. Como comic en sí es muy atractivo pues no se deja nada y los artistas logran captar los detalles necesarios para convertir a los personajes tanto como la gran ciudad y sus callejones, sus edificios, sus lugares de encuentro, sus tugurios y demás en imprescindibles pero tiene un problema muy gordo. Que resulta tan académico, tan (por así decirlo) didáctico en su exposición y querer ser tan fiel a lo que expone (las anotaciones del final dan fe del caudal de información estudiada) que apenas hay hueco para el espectáculo del medio en sí mismo y llega un punto que parece que estés contemplando una clase de historia más que un cómic en sí y eso le pasa mucha factura. Visualmente tiene un empaque correcto tirando a maduro (sin pasarse tampoco) pero no hay mucho más.
 
01203446101_g1.jpg



Amarillo (Diaz Canales / Guarnido)

Blacksad, a estas alturas, no necesita presentación. Es un personaje anclado en un género que le va como anillo al dedo. Pero así como el anterior volumen, "El infierno, el silencio", me dejó con un sabor de boca agridulce este último número sube bastante enteros en comparativa pero sigue el clásico "mejor la forma que el fondo". Con la cultura beat como telón de fondo y sin dejar el género negro, esta vez el título "Amarillo" se refiere a varias cosas: tanto el color del coche como el lugar de destino como el color de los maizales al igual que el color de la honradez de cierto personaje que no viene bien descubrir ahora. La gran ciudad vs. el pueblo, el ajetreo de la gran urbe vs. el tiempo anclado de un circo, donde todo parece que pase más despacio, como si de un lugar fantástico se tratase pero que siempre esconden zonas oscuras, como si los circos tuviesen sus propias reglas las cuales pueden llegar a matar.

Nuevos personajes como la hermana de Blacksad, una hiena abogado como compañero de aventuras y un escritor que reniega del dinero con su nuevo libro pero sabe que gracias a él puede vivir, cosa que no piensa su amigo poeta, el cual cree en la poesía y en la vida antes que en el dólar. Un comic que le cuesta un tanto arrancar, que cuando da el pistoletazo de salida no toma aire pero deja con la sensación de que no tiene un empaque más trabajado en lo que a guión se refiere como ya sucediera con los volúmenes primeros. Es imposible obviar que la calidad de los trazos, el diseño de personajes, la perfección de todo lo que envuelve a los mismos y el detallismo de cada viñeta es de quitarse el sombrero pero a veces le dejan a uno con la sensación de que teniendo un material de partida tan bueno se podría sacar más jugo de esto y no tan sólo quedarse con la sensación de "como mola lo que se ve". Aún así, reitero, mejora con creces el anterior volumen que sin ser malo dejaba muchísimo que desear.

A la espera del siguiente.
 
47604267.jpg


Batman - El regreso del caballero oscuro (Frank Miller)

Batman hace diez años que no da señales de vida, Bruce Wayne es ya un pureta cincuentón largo que ha decidido "colgar los guantes". Su vida ajena a su alter ego no le satisface y mientras tanto una ola de calor bestial mientras una banda criminal, "Los mutantes", están haciendo el agosto con sus fechorías. El índice de criminalidad está por las nubes y eso requiere que, como suele suceder, siempre hay tiempo de volver a enfundarse el traje de hombre murciélago una vez más. A eso hay que sumarle que el comisario Gordon se retira de sus servicios dejando en su lugar a una mujer. Gotham está que arde y se requiere de alguien que defienda a la ciudad de su asedio. Porque a pesar de tener bajo vigilancia a los enemigos de Batman como Joker o Dos caras no hay nada en este mundo que pueda retenerlos más de lo que se pueda para que de esta forma podamos tener nuestra dosis ansiada de enfrentamientos entre el caballero oscuro y sus némesis. Le añadimos la presencia de un último Robin, esta vez siendo una chica, para también poder tener pelea contra el rey de los mutantes, una batalla entre Superman y nuestro superhéroe nocturno mientras los medios informativos serán el telón de fondo, el hilo conductor y la voz crítica de todo cuanto sucede.

Considerado como el Batman definitivo, el comic envuelve al personaje en un aura crespuscular a la par que le da un tono mucho más épico (casi mítico) donde la vejez es un grado y donde no llega la fuerza corporal lo alcanza la mente. Aunando ambos elementos contamos con un Batman que sufre, sangra, padece pero sigue siendo el héroe inteligente, capaz de derrocar a grandes enemigos con gadgets, acción, escapismo y ese aire misterioso que tan bien le queda. Sorprende por la mezcla entre el feismo más acentuado y el detallismo más impresionante que conjugan con un comic donde el sufrimiento de una ciudad agonizante, un futuro sin posibilidad de bondad por parte de la sociedad, un control y manipulación de los medios informativos que tergiversan la verdad sin impunidad y unos villanos que no dejan de ser la parte rota / agresiva / sin posibilidad de remedio de una sociedad ya de por sí sin redención.

No deja de ser un tomo maduro, oscuro, adulto, profundo y a su vez un tanto confuso en algunos episodios (precisamente por ir más allá de lo que estamos acostumbrados) consiguiendo que le deje a uno con la sensación de haber contemplado algo que le supera. No soy de los que lo consideran el mejor comic de todos los tiempos como suelo leer en la crítica especializada (aunque ellos sabrán más que yo, eso lo garantizo). Quizás porque no es tan fluído como a mi me gustaría y porque a veces se pierde un poco entre unos diálogos un tanto rimbonbantes que para mi gusto no son necesarios o tan precisos para el personaje y la situación que expone o cierta realización un tanto confusa para mi gusto. Pero es tan sólo una opinión. Por lo demás es un comic que deja un regusto agradable. Y si bien es cierto, después de haber leído "Batman año uno" considero que este me cuadra más en cuanto a gustos y opiniones, "El regreso del caballero oscuro" es un comic que precisa ser leído para ver la otra parte de todo lo que conocemos. Aparte que tiene episodios como la batalla contra el líder de los mutantes en el barro, ver a Batman cabalgar sobre un caballo, toda la parte del Joker (desde su aparición hasta su batalla final en su entorno más circense), una Robin que será el alivio cómico y despreocupado que el comic requiere o ver a un Superman hecho trizas literalmente.
 
Atre, junto al de Sim el segundo "uno de los grandes clásicos de la historia del comic" que te "supera". Haztelo mirar. Eres un ignorante, eres tonto, idiota, un memo, un imbecil, y gilipollas. Y encima, feo. Si, hijo, si. Más feo que George Lucas sin barba.

Coñas aparte... ;)

Hablas de su madurez y profundidad pero no me da la sensación de que acabes de ver hasta que punto supuso una revolución en la concepción del género y el personaje hasta el punto de que aún sigue adelantada a todas las versiones del cine actual. No dices ni una palabra sobre su sangrante e hilarante sentido satirico tanto politico como social, su ambigua muestra de Batman como un casi socipata y psicópata, el analisi social a traves de los medios (mucho de esto, por cierto, confesado por el propio Verhoeven, tomado para su Robocop de esta obra, incluso el tono, no es casualidad que le ofrecieran el guioen de la secuela a MIller), el debate sobre el vigililantismo que es debate mismo sobre el germen del concepto del superheroe (es una obra que, al igual que daredevil, pone en duda a los superheroes en si mimsos) y que termina con la "muerte" de Batman pero no de Bruce Wayne. Su uso de la violencia y la sequedad dandole un toque de realidad que tanto contrasta con el ideal que debería ser el concepto de lucha del bien y del mal del género y que no es gratuita porque revela lo feo y censurable pero quizas necesario que es ponerse un traje para salir a aporrear gente mala, a la vez que digno de lunaticos, que es el gran dilema de la obra, con sus dosis de posibles desviaciones mentales y sexuales en los villanos y amigos.

De hecho toda la obra es un gran debate, lleno de puntos de vista, de opiniones, sobre la guerra, la sociedad, la guerra fria, la ley, la corrupción, la pobreza, la vida, llena de pequeñas historias, que a veces en tres viñetas nos cuenta más sobre el dueño de una tienda de ultramarinos, un ex boxeador que trabaja de matón para un mafioso, una madre enferma que no se puede pagar un seguro medico para poderle comprar una caja de acuarelas a su hijo o el porqué de un soldado vende a su pais que libros enteros dedicados a uno solo de estos personajes. Con solo una frase, Miller lo clava y no hace falta más. Fácil. Pienso en Sarah, el resto es fácil. Y encima Miller no solo lo hace con un gran sentido del humor, sino que, sin perder un gramo de profundidad, el cabron va y te mete mutantes, tanques, hostias y a un tio vestido de murcielago con una chavala hija de hippies. Con dos cojones.

Y esto se publicó en 1986. Aquí nace el Caballero Oscuro. Aquí nace el Batman obsesionado por la muerte de sus padres, el violento, el que vive en las sombras. El Batman seco, frio, el Batman que siempre teme convertirse en uno de los malos. Al igual que hizo con Daredevil, Frank MIller re-creó a Batman de nuevo y no hay Batman desde entonces que no haya bebido, incluso cuando ha querido huir de él, de el regreso del caballero oscuro (aunque a mi me sigue gustando más, ponedme en un paredon, el titulo como se tradujo originalmente, aunque no sea muy fiel a la letra El Regreso del Señor de la Noche, es sin embargo más fiel al espiritu). También nació aquí, por cierto, el Alfred sarcástico.

Te voy a hacer una recomendación seria, no obstante, atreyub: no leas aún la secuela. Algunos te dirán, no la leas nunca. La secuela... Se llama El Señor de la noche Contraataca (ahora, el caballero oscuro contraataca) y cuando se publicó, muchos años despues, año 2002, fijate si pasaron años, fue bastante denostada. Pese a quien pese, la obra ha sido revalorizada con el paso de los años, y a muchos les pesa, y les sigue pareciendo una mierda a muchisimos, pero otros han reculado, y aunque pocos la consideran una obra maestra, casi nadie a la altura de la original, ni yo, si que es una obra que ha ganado en aprecio, y mucho. A pesar de los pesarosos. Cry me a river, haters. A mi me gusta mucho, auqnue de secuela lo sea solo en nombre y más bien sea una historia sobre la liga de la justicia que sobre Batman, pero es otro Miller, un Miller post Sin City, que lo escribe como si de Sin City se tratara, elevando el grado absurdista satirico al máximo, más preocupado en divertirse y divrtir con un par de excesos golpeandote por todas partes y elevando el tono y la palabra pulp al máximo, donde parece que todos los personajes hablan como si fueran un Sam Spade o un Marlowe salidos de las Weird Tales con monologos internos salidos de un Dashiel Hammet puesto de anfetas. Es glorioso. Pero no es una buena transición desde el Miller de los ochenta y primera mitad de los noventa, que es el mejor Miller, el Miller que se gana las alas y las llaves del panteon de los más grandes genios del comic universal. Con Frank Miller es mejor ir lo más cronologicamente posible. Ir evolucionando con él. Hay quien no soporta sus etapas posteriores. Pero casi nadie duda de que el mejor Miller es uno de los grandes que ha dado este medio... o cualquier medio.

Otra recomendación que te voy a dar... Se que puede que no me hagas caso, pero te la recomiendo encarecidamente. Y ya sabes que cuando se recomienda algo, no suelen hacerte caso. Pero ¡ah! Cuando te la recomiendan ENCARECIDAMENTE, entonces, claro... ya es otra cosa. Y si ya te la recomiendo fervorosamente, es el acabose. Hay un tomo, aunque puede que aquí se publicaran en dos tomitos, no lo sé, del Squadron Supreme (Escuadron Supremo) escrito por Mark Gruenwald y dibujado por varios estupendos artistas. El escuadron supremo es una cosa curiosa. En el fondo, tres de sus personajes son, bien mirado, en la práctica, una especie de versión de Batman, Superman, y Wonder Woman, y el Escuadron Supremo, casi casi, la liga de la justicia. La historia que escribe Gruenwald empieza cuando tras una aventura ocurrida en el tomo anterior, el escuadron tonight, tonight, the world is just an adress (perdón, estoy escuchando West Side Story) decide que es hora de ir más allá que solo salvar a la humanidad de los villanos y el crimen y deciden, por el bien del mundo, implantar una utopia, es decir, implantarse ellos como gobernantes del mundo, gobernantes benevolos, por supuesto, sacrificados, justos... En fin, que siendo dioses, podran hacer un mejor trabajo que nosotros ¿no? "Batman" se opone y abandona la liga. Las cosas, por supuesto, se complican, hay dramas interpersonales, cancer, problemas matrimoniales...

¿Por qué te recomiendo esta pequeña joya? Bueno, pues en primer lugar, porque es un grandisimo comic, una obra maestra. Gruenwald, un guionista legendario, por cierto, no es moco de pavo, estaba tan orgulloso de ella que al morir, pidió que sus cenizas se mezclaran con la tinta de la última reimpresión. Pero no es solo por su valor intrínseco que te la recomiendo. Esta etapa de Squadron Supreme fue muy ambiciosa para la época. Quiso tratar a los superheroes como un elemento que iba más allá de unos personajes que luchaban contra el crimen en historias dramáticas, quiso contar una historia con reflexión social, moral, un comic que plantear dilemas intelectuales sobre politica, sobre la eutanasia, sobre el sacrificio...

...y despues te recomiendo que leas Watchmen. Ambas se publicaron el mismo año. 1986. Ahora bien, he calificado a Squadron Supreme como Obra Maestra, y lo mantengo, así que no estoy tratando de hacer una comparación de logros y calidad. Tampoco sería justo. Gruenwald venía de generaciones anteriores, Moore era un joven hambriento abriendose camino con nuevas ideas y una visión de futuro. Pero creo que es una de las mejores maneras de comprender en pleno año 2015 lo que para muchos lectores de 1986 una obra de superheroes como Watchmen o El Regreso del señor de la Noche supuso en cuanto impacto y revolución. No me mal interpretes, Moore ya había publicado Miracleman (en un capitulo vemos un parto en vivo incluido bebe saliendo que debio dejar a los lectores patidifusos) y Swamp Thing Miller ya tenía detras cosas como Daredevil y Ronin, y no todos los comics de superheroes eran como los de Gruenwald, pero te puede dar una idea bastante clara del concepto de madurez y complejidad de cada uno y del salto que suponía una escuela y otra. Y lo dicho, Squadron Supreme sigue siendo una Obra Maestra.

Otra ENCARECIDA recomendación es SUPREME de Alan Moore, sobre todo, el primer tomo, La Historia del Año. ¿Por qué te la recomiendo? Porque es una historia del comic de superheroes hermosamente escrita y dibujada. Supreme, una especie de Superman, vuelve a la tierra solo para descubrir que se la ve doble. Acaba ena especie de mundo paralelo donde hay miles de versiones de Supremes, versiones de él mismo, de los años veinte, de los treinta, de otras dimensiones... Según estos, en la tierra se están realizando "revisiones" a su historia. Supreme sufre amnesia. No recuerda nada. Los Supremes le dicen que debe volver a la tierra y así lo hace y que poco a poco irá recordando quien es. De vuelta a la TIerra, es Ethan Crane, dibujante de comics, y SUpreme, superheroe, su alter ego. Poco a poco, visitando su pueblo, yendo de pista en pista, irá recordando su pasado. ESte pasado son pequeñas historias, dibujadas y escritas a la manera de las diversas etapas de la historia del comic, desde la inocencia de los años treinta hasta decadas menos inocentes, incluidas las parodias de la revista Mad, intercaladas todas con pequeños momentos del presente que también tienen sus pequeños, a veces melancólicos encuentros, con aquellos pasados. Es una mirada nostalgica, a veces trsite, a veces esperanzadora, casi siempre reveladora, no falta de cariño, y no falta de cierta critica, al mundo y la historia de los comics de superheroes del siglo XX y que creo es ideal para alguien que este interesado precisamente a esto. Y encima está escrito por uno de los titanes del medio.
 
Me gusta lo que escribes (gracias por el texto, todo un detallazo) y mucho de lo que me comentas (que no he comentado) lo veo (lo de Verhoeven lo tengo claro, durante su lectura tenía en mente en muchos tramos a Robocop, se nota la influencia a tope). Pero no puedo sentir por este comic más allá de lo que he expuesto. Me ha gustado, lo siento como un comic maduro y sesudo con crítica de trasfondo pero no puedo ir más allá.

Puede que tenga la obra maestra del siglo ante mis ojos y yo no lo sepa ver, lógicamente, pero no puedo engañarme a mi mismo y sería hipócrita con mis principios si dijese ahora "lo mejor leído". Puede, reitero, puede. Pero no acabo de ver ese apelativo de "obra maestra".

Repito, ojo, que me ha parecido un comic muy bueno, maduro, sesudo, adulto y profundo. Pero una cosa es lo que veo (hay que ser muy ciego para no verlo) y otra que lo haya disfrutado como quizás lo he hecho con otros comics. Y ojo, jamás leo un comic por el "como molan sus viñetas y sus dibujos". Sería injusto para el artista y para el comic en sí mismo. Pero una cosa es que lo pueda ver y otra que logres convencerme como para pasar al lado de los que sí lo ven así. Ojo, aquí no estoy diciendo que yo tenga la razón. Reitero: en el mundo del comic no soy neófito pero ya sabes que no es suficiente con que alguien te diga es "una obra maestra". Tengo que convencerme de ello para poder aceptarlo. Le puedo respetar la opinión y la afirmación. Pero por ahora no puedo considerarlo obra maestra. No por ahora.

Quizás, también, tenía expectativas muy altas puestas en él y eso le ha pasado factura.

Tomo nota de lo que me has recomendado y si está en la biblio lo pillaré.

Ahora tengo aquí en la mesita From Hell y Absolute Planetary (junto con el 3r y 4º volumen de Bone). Añadiéndole uno que me ha llamado la atención el trazo (Trolls de Troy).
 
Oye, que hay gente a la que no le gusta, no hace falta que te cuelgues de un árbol... ;)

Una pistola en la boca es mucho más rapido y eficaz. :cuniao
 
Yo también lo pesqué tarde, esperando la segunda venida de Cristo, y me quedé un poco asá... pero ojo, una relectura o dos y te vuelves su puta.

FROM HELL es de otro mundo. Prepara baberito...
 
@Sorel, ya que andas por el hilo, ¿serías tan amable de recomendarme cosas del CONAN comiquero?

Me gustaría tirar por lo imprescindible, que uno no está para perder el tiempo con naderías y tengo la impresión de que con el Cimmerio hay paja para aburrir... :libro
 
Para empezar, los comics Conan El Barbaro escritos por Roy Thomas, que entendió al barbaro como nadie, y dibujados primero por Barry Windsor Smith (de este, la adaptacion que dibujó de Clavos Rojos es canela fina) y después por John Buscema, que quizás le dio el look definitivo. Es la madre del cordero, pero claro, son los comienzos, así que dales un poco de tiempo a Thomas/Windsor Smith que nadie nace sabiendo y cuando arrancan son la leche. Y son esenciales. Después, la Espada Salvaje de Conan, en blanco y negro, pero con la ventaja sobre los primeros de que no estaban aprobados por el comics code, y por tanto se permitían más licencias en cuanto a violencias y sexualidad (tampoco te esperes ninguna orgia ni Emmanuele se va a Barbarilandia), de estos también recomiendo mucho seguir con los que escribiera Thomas.

Para algo más moderno, en Dark Horse, Kurt Busiek en los guiones y Cary Nord en los lapices realizaron una etapa maravillosa que recomiendo a todo el mundo que haya amado a Conan en cualquier encarnacion.
 
Soy un gran admirador del Conan clásico de Marvel (para mi, insuperable). A día de hoy tengo completa la reedición de Conan el bárbaro (retitulada como "Las crónicas de Conan") con un dibujo retocado por ordenador polémico, pero funcional. Y tengo varios números de "La saga de Conan" que recopila las mejores (aunque no todas) las historias de La espada salvaje...

¡Brutal! La prosa de Thomas, que fue mejorando con el tiempo (los primeros números son muy justitos y hay que saber ver más allá), En cuando Thomas se hizo con el guión, se produjeron enseguida una serie de OBRAS MAESTRAS acojonantes: La torre del elefante, Clavos rojos, La hija del gigante helado, Villanos en la casa, La canción de Sonja la roja... y TODA la etapa de la trama de la guerra religiosa por el dios viviente Tarim: no solo es un cuadro impecable de la estupidez y necedad de las guerras religiosas y su absoluta inutilidad, sino una ingeniosa crítica al papel de la religión en el Estado. El plano final que cierra esa etapa lo aplaudí hasta quedarme manco... ironía en estado puro.

Para mi es un deleite relerme de vez en cuando al tuntún un par de números aleatorios entre lectura y lectura de otros cómics; algunos como La torre del elefante los habré leído ya como diez veces.
 
Yo también lo pesqué tarde, esperando la segunda venida de Cristo, y me quedé un poco asá... pero ojo, una relectura o dos y te vuelves su puta.

Con este haré un revisionado dentro de un par o tres de años. Cuando no lo tenga fresco y vuelva a picarme el gusanillo de querer volver a descubrirlo porque quizás, como dices, una relectura le irá bien. Y como sé que lo tienen en la biblio pues estoy tranquilo por ello.

Pero quizás tenía el hype por las nubes con él (mucho renombre, muchas recomendaciones tanto aquí como fuera de estos lares, icono clave, puntal leyera donde leyera, etc.) y claro... sabes que es bueno, sabes que está muy bien pero yo esperaba otra cosa a pesar de que lo que tengo delante está bien.

FROM HELL es de otro mundo. Prepara baberito...

Lo he hojeado por encima (eso que miras páginas sueltas) y ver a John Merrick en algunas páginas ya sólo quiero terminar lo que estoy leyendo (Trolls) para zambullirme en él.

Me fascina tantísimo ese personaje que ya sólo por eso quiero leerlo. Y seguro que será un mero personaje secundario (ojo, tiro de suposición, no sé nada más)...

La película la vi en su día de estreno en DVD en alquiler pero sólo recuerdo 2 o 3 escenas sueltísimas que vamos, no hacen influencia en mi para nada. Creo que, seguramente, la peli no le hace honor al comic como la gran mayoría de casos.
 
:hailSorel:hail
:hailHenry:hail

Lo he hojeado por encima (eso que miras páginas sueltas) y ver a John Merrick en algunas páginas ya sólo quiero terminar lo que estoy leyendo (Trolls) para zambullirme en él. Me fascina tantísimo ese personaje que ya sólo por eso quiero leerlo.

Jjaja, yo también reparé en Merrick la primera vez que lo manoseé...

Y seguro que será un mero personaje secundario (ojo, tiro de suposición, no sé nada más)...

My lips are sealed :garrulo

La película la vi en su día de estreno en DVD en alquiler pero sólo recuerdo 2 o 3 escenas sueltísimas que vamos, no hacen influencia en mi para nada. Creo que, seguramente, la peli no le hace honor al comic como la gran mayoría de casos.

La película es una memez. Sólo como peli ya es mala, pero como adaptación debe de estar en el top de los desastres.

Además, hablamos de una obra muy difícil de adaptar, ya que su medio (el comic) es utilizado por Moore como una herramienta narrativa indisoluble de la misma... un poco como WATCHMEN. Y eso que hay que reconocer que Snyder SÍ que lo intentó...
 
Última edición:
Sólo con esa frase ya me has ganado, gachón...

En cuanto a Watchmen leí el comic hace ya unos cuantos años (lo cierto es que tendría que releerlo simplemente por refrescarlo) y me pareció muy bueno, mucho. Pero también lo leí porque sabía que venía la película y como dices, Snyder lo intentó. Porque en eso no hay quien le gane. Consigue plasmar lo que es la estética muy bien (a 300 me remito). Otra cosa es que ya se va por peteneras y más aún con un totemazo como Wachmen.

Que por cierto, sería interesante que revisionara ambos productos (peli y comic).

Jo, esto engancha demasiado.

¡Yo os maldigo, me habéis enganchado!.

jejeje
 
010-p06-flesh.jpg

Divertidísima y trepidante gamberrada la epopeya FLESH (1977) obra de Pat Mills, perteneciente a los 2000AD Comics. En el futuro con escasez de alimentos se crea la máquina del tiempo y, verosímilmente (claro), la primera idea es ir al Mesozoico, cazar y apilar las muy disponibles toneladas de carne de dinosaurio, problema resuelto y floreciente industria cárnica-temporal y turística. Naturalmente los reptiles gigantes no estarán de acuerdo, sobre todo los carnívoros, a los que quitan alimento y se tomarán revancha. A la fábula gritty muy sangrienta la ampara la mala uva hacia la especie humana, explotadora (incluso niños repelentes, jocosamente devorados); y, aparte de deglutidos, pisoteados y corneados (además de por saurios, por arañas gigantes) los humanos sufrirán accidentes de despanzurramiento y trituración bajo diversa maquinaria, todo a buen ritmo de un caído por página, eso cuando no hay abierta batalla campal, por supuesto. Y los personajes importantes son un vaquero –si, espíritu retrofuturista tiene el comic- llamado Earl (¿Ronald?) Reagan, un rival cabronazo que siempre anda lanzando a los demás a las fauces de bichos para tener tiempo de escapar él, y un carismático líder T-Rex llamado El Tuerto. Dicho todo. Cool.

-Pasajes memorables: el ataque al tren turístico y la caída de las defensas del centro base (lector:”por fin se los van a comer a todos”).

-Viñeta mítica e hilarante: el Rex inflamado de odio y texto “La lucha por la supervivencia solo acaba con la muerte”.

flesh-2000ad-fleshdozer-accident-540x700.jpg


014-p07-flesh.jpg


Salía FLESH con un simpático complemento: la saga Los Pioneros del Infierno (1978), de Juez Dredd; la cual, claro, en clave pionera western, cruzando el enorme paraje radioactivo “Tierra Maldita”, pero en vez de indios, con (por ello su inclusión) dinosaurios, tan sedientos de sangre homo sapiens como los anteriores. Hay una parte con dos Rex atacando una caravana bajo la lluvia muy similar al “Lost World” de Spielberg (partiendo a un tipo entre ambas fauces, incluido). Por cierto, ¿alguien recordaba que en los comics de Dredd había un parque de dinosaurios, conseguidos gracias a la clonación? Hasta incluyendo una presentación-explicación “divertida” para visitantes, muy sospechosa.
“Terra Nova”, “Jurassic Park” y secuela. Hmmm.
512-669-116.jpg


391.jpg
 
Trolls_de_Troy_n%C2%BA_01-Christophe_Arleston_Jean_Louis_Mourier-9788467463026.jpg



Trolls de Troy (Arleston / Mourier)

Descacharrante. En un mundo fantástico viven los trolls, bestias pardas que se alimentan de humanos, viven de la caza y sobre todo viven a la suya. Eso sí, viven ocultos de los humanos los cuales, cada individuo, posee un poder especial (desde dominar moscas hasta crear fuego con la mirada hasta provocar la risa mortal). Luego está nuestro protagonista troll que tiene una hija humana (más sencillo de lo que estaréis pensando: se comió a una familia humana y cuando ya no tenía más hambre se encontró con la pequeña de tal forma que la adoptó y la crió como si fuese su propia hija). Hasta aquí todo normal. El problema radica cuando uno de los trolls traiciona a su pueblo diciéndole a los humanos donde están escondidos. A partir de aquí la aventura se hace cuerpo.

Comic divertidísimo donde la brutalidad de la raza de los trolls deja fuera de juego por su humor negro y por su exposición implícita de la sangre, tripas y desgarros. Con un tono un tanto deudor de Astérix en cuanto a exposición de situaciones y carácteres de personajes sólo que aquí hay menos crítica social (aunque la hay, claro que sí) y cierta sensualidad más acentuada para las féminas humanas. La acción y el ritmo es constante, no decae en ningún momento. La fantasía es inventiva y atractiva, no molestan sus desbarres y deja con ganas de más pues saben cerrar muy bien un episodio para dar paso al siguiente. Quizás pase desapercibido entre otros comics por parecer algo menor (¿trolls y una humana luchando contra hombres?) pero si uno le da una oportunidad puede encontrarse con algo desenfadado, adictivo, violento, cómico, activo y muy pero que muy divertido. Además, ese toque europeo en los trazos es tan patente que se convierte casi en su idiosincrasia particular.
 
Arriba Pie