Atre, junto al de Sim el segundo "uno de los grandes clásicos de la historia del comic" que te "supera". Haztelo mirar. Eres un ignorante, eres tonto, idiota, un memo, un imbecil, y gilipollas. Y encima, feo. Si, hijo, si. Más feo que George Lucas sin barba.
Coñas aparte...
Hablas de su madurez y profundidad pero no me da la sensación de que acabes de ver hasta que punto supuso una revolución en la concepción del género y el personaje hasta el punto de que aún sigue adelantada a todas las versiones del cine actual. No dices ni una palabra sobre su sangrante e hilarante sentido satirico tanto politico como social, su ambigua muestra de Batman como un casi socipata y psicópata, el analisi social a traves de los medios (mucho de esto, por cierto, confesado por el propio Verhoeven, tomado para su Robocop de esta obra, incluso el tono, no es casualidad que le ofrecieran el guioen de la secuela a MIller), el debate sobre el vigililantismo que es debate mismo sobre el germen del concepto del superheroe (es una obra que, al igual que daredevil, pone en duda a los superheroes en si mimsos) y que termina con la "muerte" de Batman pero no de Bruce Wayne. Su uso de la violencia y la sequedad dandole un toque de realidad que tanto contrasta con el ideal que debería ser el concepto de lucha del bien y del mal del género y que no es gratuita porque revela lo feo y censurable pero quizas necesario que es ponerse un traje para salir a aporrear gente mala, a la vez que digno de lunaticos, que es el gran dilema de la obra, con sus dosis de posibles desviaciones mentales y sexuales en los villanos y amigos.
De hecho toda la obra es un gran debate, lleno de puntos de vista, de opiniones, sobre la guerra, la sociedad, la guerra fria, la ley, la corrupción, la pobreza, la vida, llena de pequeñas historias, que a veces en tres viñetas nos cuenta más sobre el dueño de una tienda de ultramarinos, un ex boxeador que trabaja de matón para un mafioso, una madre enferma que no se puede pagar un seguro medico para poderle comprar una caja de acuarelas a su hijo o el porqué de un soldado vende a su pais que libros enteros dedicados a uno solo de estos personajes. Con solo una frase, Miller lo clava y no hace falta más. Fácil. Pienso en Sarah, el resto es fácil. Y encima Miller no solo lo hace con un gran sentido del humor, sino que, sin perder un gramo de profundidad, el cabron va y te mete mutantes, tanques, hostias y a un tio vestido de murcielago con una chavala hija de hippies. Con dos cojones.
Y esto se publicó en 1986. Aquí nace el Caballero Oscuro. Aquí nace el Batman obsesionado por la muerte de sus padres, el violento, el que vive en las sombras. El Batman seco, frio, el Batman que siempre teme convertirse en uno de los malos. Al igual que hizo con Daredevil, Frank MIller re-creó a Batman de nuevo y no hay Batman desde entonces que no haya bebido, incluso cuando ha querido huir de él, de el regreso del caballero oscuro (aunque a mi me sigue gustando más, ponedme en un paredon, el titulo como se tradujo originalmente, aunque no sea muy fiel a la letra El Regreso del Señor de la Noche, es sin embargo más fiel al espiritu). También nació aquí, por cierto, el Alfred sarcástico.
Te voy a hacer una recomendación seria, no obstante, atreyub: no leas aún la secuela. Algunos te dirán, no la leas nunca. La secuela... Se llama El Señor de la noche Contraataca (ahora, el caballero oscuro contraataca) y cuando se publicó, muchos años despues, año 2002, fijate si pasaron años, fue bastante denostada. Pese a quien pese, la obra ha sido revalorizada con el paso de los años, y a muchos les pesa, y les sigue pareciendo una mierda a muchisimos, pero otros han reculado, y aunque pocos la consideran una obra maestra, casi nadie a la altura de la original, ni yo, si que es una obra que ha ganado en aprecio, y mucho. A pesar de los pesarosos. Cry me a river, haters. A mi me gusta mucho, auqnue de secuela lo sea solo en nombre y más bien sea una historia sobre la liga de la justicia que sobre Batman, pero es otro Miller, un Miller post Sin City, que lo escribe como si de Sin City se tratara, elevando el grado absurdista satirico al máximo, más preocupado en divertirse y divrtir con un par de excesos golpeandote por todas partes y elevando el tono y la palabra pulp al máximo, donde parece que todos los personajes hablan como si fueran un Sam Spade o un Marlowe salidos de las Weird Tales con monologos internos salidos de un Dashiel Hammet puesto de anfetas. Es glorioso. Pero no es una buena transición desde el Miller de los ochenta y primera mitad de los noventa, que es el mejor Miller, el Miller que se gana las alas y las llaves del panteon de los más grandes genios del comic universal. Con Frank Miller es mejor ir lo más cronologicamente posible. Ir evolucionando con él. Hay quien no soporta sus etapas posteriores. Pero casi nadie duda de que el mejor Miller es uno de los grandes que ha dado este medio... o cualquier medio.
Otra recomendación que te voy a dar... Se que puede que no me hagas caso, pero te la recomiendo encarecidamente. Y ya sabes que cuando se recomienda algo, no suelen hacerte caso. Pero ¡ah! Cuando te la recomiendan ENCARECIDAMENTE, entonces, claro... ya es otra cosa. Y si ya te la recomiendo fervorosamente, es el acabose. Hay un tomo, aunque puede que aquí se publicaran en dos tomitos, no lo sé, del Squadron Supreme (Escuadron Supremo) escrito por Mark Gruenwald y dibujado por varios estupendos artistas. El escuadron supremo es una cosa curiosa. En el fondo, tres de sus personajes son, bien mirado, en la práctica, una especie de versión de Batman, Superman, y Wonder Woman, y el Escuadron Supremo, casi casi, la liga de la justicia. La historia que escribe Gruenwald empieza cuando tras una aventura ocurrida en el tomo anterior, el escuadron tonight, tonight, the world is just an adress (perdón, estoy escuchando West Side Story) decide que es hora de ir más allá que solo salvar a la humanidad de los villanos y el crimen y deciden, por el bien del mundo, implantar una utopia, es decir, implantarse ellos como gobernantes del mundo, gobernantes benevolos, por supuesto, sacrificados, justos... En fin, que siendo dioses, podran hacer un mejor trabajo que nosotros ¿no? "Batman" se opone y abandona la liga. Las cosas, por supuesto, se complican, hay dramas interpersonales, cancer, problemas matrimoniales...
¿Por qué te recomiendo esta pequeña joya? Bueno, pues en primer lugar, porque es un grandisimo comic, una obra maestra. Gruenwald, un guionista legendario, por cierto, no es moco de pavo, estaba tan orgulloso de ella que al morir, pidió que sus cenizas se mezclaran con la tinta de la última reimpresión. Pero no es solo por su valor intrínseco que te la recomiendo. Esta etapa de Squadron Supreme fue muy ambiciosa para la época. Quiso tratar a los superheroes como un elemento que iba más allá de unos personajes que luchaban contra el crimen en historias dramáticas, quiso contar una historia con reflexión social, moral, un comic que plantear dilemas intelectuales sobre politica, sobre la eutanasia, sobre el sacrificio...
...y despues te recomiendo que leas Watchmen. Ambas se publicaron el mismo año. 1986. Ahora bien, he calificado a Squadron Supreme como Obra Maestra, y lo mantengo, así que no estoy tratando de hacer una comparación de logros y calidad. Tampoco sería justo. Gruenwald venía de generaciones anteriores, Moore era un joven hambriento abriendose camino con nuevas ideas y una visión de futuro. Pero creo que es una de las mejores maneras de comprender en pleno año 2015 lo que para muchos lectores de 1986 una obra de superheroes como Watchmen o El Regreso del señor de la Noche supuso en cuanto impacto y revolución. No me mal interpretes, Moore ya había publicado Miracleman (en un capitulo vemos un parto en vivo incluido bebe saliendo que debio dejar a los lectores patidifusos) y Swamp Thing Miller ya tenía detras cosas como Daredevil y Ronin, y no todos los comics de superheroes eran como los de Gruenwald, pero te puede dar una idea bastante clara del concepto de madurez y complejidad de cada uno y del salto que suponía una escuela y otra. Y lo dicho, Squadron Supreme sigue siendo una Obra Maestra.
Otra ENCARECIDA recomendación es SUPREME de Alan Moore, sobre todo, el primer tomo, La Historia del Año. ¿Por qué te la recomiendo? Porque es una historia del comic de superheroes hermosamente escrita y dibujada. Supreme, una especie de Superman, vuelve a la tierra solo para descubrir que se la ve doble. Acaba ena especie de mundo paralelo donde hay miles de versiones de Supremes, versiones de él mismo, de los años veinte, de los treinta, de otras dimensiones... Según estos, en la tierra se están realizando "revisiones" a su historia. Supreme sufre amnesia. No recuerda nada. Los Supremes le dicen que debe volver a la tierra y así lo hace y que poco a poco irá recordando quien es. De vuelta a la TIerra, es Ethan Crane, dibujante de comics, y SUpreme, superheroe, su alter ego. Poco a poco, visitando su pueblo, yendo de pista en pista, irá recordando su pasado. ESte pasado son pequeñas historias, dibujadas y escritas a la manera de las diversas etapas de la historia del comic, desde la inocencia de los años treinta hasta decadas menos inocentes, incluidas las parodias de la revista Mad, intercaladas todas con pequeños momentos del presente que también tienen sus pequeños, a veces melancólicos encuentros, con aquellos pasados. Es una mirada nostalgica, a veces trsite, a veces esperanzadora, casi siempre reveladora, no falta de cariño, y no falta de cierta critica, al mundo y la historia de los comics de superheroes del siglo XX y que creo es ideal para alguien que este interesado precisamente a esto. Y encima está escrito por uno de los titanes del medio.