Siete historias licantropicas, seis de ellas en ubicación medieval, en las que Corben presenta algunos de sus elementos más queridos: extraño dibujo entre lo realista y lo caricaturesco, hombres musculosos, mujeres voluptuosas, sexo, sangre y humor negro, a veces soterrado y a veces evidente.
"La colina de los muertos" es una historia con todas las pintas de obra primeriza, historia muy breve y sencilla, que me recuerda esas historias de hombres lobo de Robert E.Howard como la muy simpática "En el bosque de Villefere". La colina ... no alcanza a lo de Howard, pero no es del todo despreciable, con al menos un par de puntos que adelantan a dos de las historias posteriores y en general el estilo Corben esta ahí, larvario y suficientemente fun & gory.
"La bestia de Wolfton" es la historia más larga, por ello con algo de "saga" ( luchas entre dos "tribus/etnias", Dioses y maldiciones) y más "profundidad" que las otras, que no quiere decir que sea de lo mejor del Volumen, pero un relato estimable y entretenido, colorista clásico y con memorable última página. La "saga" se evidencia con
"El espíritu de la bestia", protagonizada por el hijo del protagonista de Wolfton, en un relato más simple pero de bello trazo y suficientemente perverso y disfrutable payoff final.
"Caza de pieles" nos muestra quizá el argumento más tradicional, con un estilo de dibujo más clásico y sobrio, con historia de manada de lobos acosando un pueblo y whodunit para el licantropo que los lidera. Me gustan mucho las primeras páginas, no tanto la conclusión del relato (aunque el "Quién es" el monstruo tenga gracia ... aunque te lo imaginas desde el principio).
"
Cambio a mejor" es la única historia contemporánea y abiertamente "humoristica", con un hombre lobo aprovechando el Halloween para hacer de las suyas por las calles (niños muertos incluidos) hasta que llega a una casa con un baile de disfraces. Inesperadamente más divertida de lo creía.
Y dejo para el final mis dos favoritas, dos joyas llamadas: "
Roda y el lobo", en realidad más de La Era Hiboria de Conan que Medieval, con una chica perseguida por los bosques por una tribu con disfraces animales y llegando a una cabaña del bosque. Sin diálogos (solo gruñidos y breves palabras de idioma inventado), toque de fábula (Caperucita) y trazo diferente a las otras historias, con esos particulares volúmenes corporales made in e indiscutiblemente Corben, para una delicia cruda y atmosférica
; y "
Lycanklutz", a la que tengo cariño, por haber sido la primera que leí (de joven en un viejo "
Creepy"), vuelta a lo medieval, fusionando lo tenso con el humor raruno más bien que nunca (el ataque a la chica, el collar con pulgas antilobo) con grandes pasajes (el vendedor de collares atado y aparición del leñador) e inevitable final sardonico.