El megapost del Cómic

Que bueno Avrack, el señor de los halcones... Cortito pero interesante incursión de Breccia en el fantástico aventurero tipo Conan...merece una ojeada.

Acabado el primer tomo de 20th Century Boys. Como dije anteriormente, mi única incursión en el manga hasta ahora han sido los dos primeros tomos de Akira publicados por Norma. En uno de esos vídeos de cómics imprescindibles me llamó la atención cómo elogiaban esta obra así que probé con el primer tomo. Enganchadísimo es poco, al guión, al maravilloso dibujo, en fin... Deseando leer el resto.

6839163_1

Acabado el primer tomo de 20th Century Boys.
Se disfruta mucho pero para que no te lleves mucho chasco, piensa que es un poco “Lost”. Es decir, disfruta del viaje y no esperes tramas bien cerradas ni buenas explicaciones.
Bueno, digamos que eso se puede aplicar hasta cierto punto a la mayor parte de la obra de Urusawa...aún así, sin duda uno de mis mangakas favoritos sin lugar a dudas.

Pues terminada Shangri-La

Shangri-La.jpg

Me ha gustado bastante, el único "pero" que le puedo poner es esa intención de trascendencia y de obra magna que se le nota a la legua. Mucho Kubrick, Orwell y demás.

Superado ese escollo pues una trama no muy enrevesada con una crítica social facilona pero con añadidos bastante interesante, como la creación de los Animoides, un híbrido entre animales y humanos que sirven para que los propios humanos puedan desahogarse como racistas con otros seres vivos, lo cual no deja de ser otro mecanismo de control de la empresa que lo gobierna todo, claro. Esto da pie al momento mas dramático de todo el cómic, donde uno de los personajes principales toma una decisión algo absurda a mi modo de verlo.

El diseño de escenarios es una barbaridad, opresiva, angustiosa, y por desgracia muy cerca de la realidad (las casas de los personajes, tan parecidas a esos cuchitriles que están popularizándose en el continente asiático).

Y el color.... el color es una barbaridad:

Shangri-La2.jpg

Shangri-La3.jpg

Shangri-La4.jpg

Acabada Batman, Criatura de la noche.

batman.jpg

No se si habéis leído Superman: identidad secreta, pero es una absoluta delicia para aquellos a los que no nos gusta demasiado el comic de Superman.

Yo particularmente, no siento devoción por los superhéroes en general, pero ese comic me flipó, porque no va de Superman, basada en un personaje profundamente reflexivo al que acompañamos hasta el final de sus días. Totalmente recomendable.

Este Batman viene del mismo equipo e intenta partir de la misma base: en un mundo en el que existen los comics de Batman, un chico …. bueno, no os lo destripo, pero deciros que no llega al nivel de Identidad Secreta. Si os gustó dadle una oportunidad.

Batman: caballero blanco.

batman2.jpg

Menuda oportunidad hemos perdido joder.

Viendo que Dc ha sacado una linea de comics "económica" me hice con este Caballero Blanco, porque la premisa inicial me encantaba: "¿Qué pasaría si el Joker se volviera cuerdo?". Pues que una de dos: o te marcas una master piece que siente cátedra, le das una nueva dimensión al personaje y abres una nueva línea argumental, o acabas cayendo en muchos chascarrillos clásicos, un poupurrí sin sentido y desaprovechas una oportunidad cojonuda.

Es una pena que haya sido lo segundo... El propio Joker que se nos presenta, antes de recuperar la cordura ya está "cuerdo", razona con normalidad, habla incluso con empatía, no hay mucha diferencia entre ese Joker y el que está presente el resto de la obra.

Me ha dejado completamente frío. Si os gustaron los Batman de Schumacher dadle una oportunidad.

Me pasó como a ti, y me hice con esta miniserie y su continuación, La Maldición del Caballero Blanco. Plantea algunas cosas interesantes pero coincido en que al final se queda en una oportunidad desaprovechada. Entre eso y que el dibujo de Murphy para los personajes no me acababa de cuajar (ese Batman con piernecitas :mparto) las he acabado vendiendo. Me quedo, eso sí, con la iconografía del Batman de Burton que el autor rescata de manera épica en algunos momentos.

18-16484148218843112878..jpg

Lo que increíble que habría sido rellenar el hueco anterior al Joker de Miller en TDK, ver en el psiquiátrico como el demente va apagándose gradualmente después de que Batman desaparezca de la acción, que su razón de existir se esfume y encuentre la ¿cordura? en la apatía y la depresión.

Podría haber sentado cátedra y ha preferido irse por los colorines y los BOOM, PLASH.

Me he agenciado con la tarjeta regalo de ECI de la oficina Crater de Tezuka, Enemigos superiores de Spiderman y el 3 de Ranciofacts. El especial de Junji Ito estaba agotado :( Bienvenido todo lo gratis, claro...

Qué brutalidad me ha parecido Matadero Cinco, de Monteys & North. No he leído la novela original de Kurt Vonnegut, creo que la vuelve a editar Blackie Books este año, pero el cómic me ha resultado una joyita.

La narración a saltos en el tiempo y la visión de los horrores de la guerra desde un punto de vista inocente, de una persona que parece ajena a lo que pasa, que no entiende ese sinsentido, sumados al arte de Albert Monteys que aquí también se encarga del color, me ha hecho disfrutar como un enano de esta obra. Una mezcla de ciencia ficción con un relato antibélico muy recomendable, todo ello en una magnífica edición como acostumbra Astiberri.

También he aprovechado estas fiestas para leerme el tomo 3 de Akira. El listón sigue a tope, me fascina el detalle de Otomo en la arquitectura, el dinamismo extremo de las viñetas, y unas splash pages que se casca el tío en este tomo que me ha dejado boquiabierto.

Ahora voy a por dos tochales buenos, El Incal y Érase una vez en Francia, y de postre el tomo I de las Tortugas Ninja originales.

Yo no puedo con la novela de Vonnegut. La he empezado varias veces y siempre la termino mandando al peo. La peli tampoco la he visto.

Si puedo le echaré un vistazo al comij, a ver si así...

No sabía que había peli :hala

Yo he llegado al cómic sin conocer nada previo y ya te digo que me ha gustado mucho.

Al final la parte scifi es más bien anecdótica pero los fragmentos de la vida cotidiana del prota son pura delicia, estos últimos años me he dado cuenta de que este tipo de historias slice of life son las que más disfruto, gracias sobre todo a mi adorado Daniel Clowes.

Arriba Pie