El Megapost del PARO

No creo que el ahorro sea un extremo.

Una vez alcanzas cierta estabilidad...se ha de primar el ahorro sobre el credito.

Todos nos hemos endeudado al principio: coche, casa, etc...pero una vez te estabilizas...el credito deberia desaparecer casi del todo.

Cuando pagas un coche...el siguiente deberias poder pagarlo casi a tocateja...y asi con cualquier bien. Sino, algo no hacemos bien.

Y sí, soy bastante "cerrado" con esto...pero me parece lo ideal.

Vale que la Sociedad nos empuje a este tipo de vida...pero no es obligado...
 
Respuesta: El Megapost del PARO

El que gana mucho lo tiene más fácil para ahorrar, eso es un hecho irrebatible.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Cuando pagas un coche...el siguiente deberias poder pagarlo casi a tocateja...y asi con cualquier bien. Sino, algo no hacemos bien.
Recordando esta frase me he quedado pensativo. Supongo que lo dices basado en el hecho de que en general estás de acuerdo con el ritmo biológico que llevamos en España, pirámide de población ya invertida donde cada vez hay más viejos y menos jóvenes.

La gente, en general, no tiene hijos hasta el último momento posible, pero si fuéramos con la mayoría de países, antes de los 30 años ya tendríamos dos o tres hijos por lo general.

En esas circunstancias me gustaría saber si realmente ese segundo coche lo pagas a tocateja, y quien dice segundo coche, dice la reforma de un baño, unas vacaciones familiares, etc. Por no hablar de que hay ciertos gastos que son imprevistos y no siempre de pequeño calibre.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pues opinamos de forma diferente, Reeler.

Coches decentes (de segunda y primera mano) los hay desde 3.000 €...
Se puede comprar en el Mercadona, en el Suma, El Corte Inglés ó en el huerto de Ferrán Adriá...
Ropa...desde Zara, Celio a Dolce&Gabanna

Y así un largo etcétera...y el problema es queno tenemos mesura.

Cuando estamos en la oficina, más de un día tenemos debates de este tipo...que si con hijos es imposible ahorrar, que si tú ganas 1.200 y tu pareja 1.000 es imposible hacer nada, que si patatín...y es un problema de querer ir a más sin ser conscientes de lo que hay.

Con dos sueldos mileuristas (y que no me venga nadie diciendo que estoy justificando estos sueldos, por que me parecen una verguenza y no estoy diciendo eso)...pagas un piso en 15 años, tienes tu coche, mantienes a un hijo y vives de PM.

Sí, el problema es que no hacemos números y "vamos haciendo"

La vida esta cara, y sin duda en Madrid o Barcelona más...pero claro, prefiero vivir aquí que allí (% más de gasto), prefiero coche de la marcs X que la y (% más de gasto), mis hijos van a EuroDisney a todo trapo sí o sí (% más de gasto)...y así hasta el infinito.

Una buena planificación...y te olvidas de imprevistos...por que los tienes en cuenta.

Tan fácil como hacerse una hojita de cálculo...y sino sabes hacerte una hoja, el sentido común es el que manda.

Como he dicho, en el currro tengo un trabajador joven (23 años) que rinde como el que más...y mucha veces hemos tenido estos debates. Con lo que gana él y su pareja...como se compran un piso, como hacen lo otro...y mira que son ahorradores. Entonces les dices que se hagan una simple hoja de cálculo, con lo que ingresan y la previsión de gastos (con un % de imprevistos)...y me viene al día siguiente y me dice....tienes razón.

Vivimos al día y no nos sentamos 5 minutos a hacer cuatro números.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Salvo por lo del piso pagado en quince años (que ni de coña), tengo que darte la razón, porque yo mismo lo he vivido. Como ejemplo, hace poco me compré un coche a capricho. Tampoco me gasté mucho (23-24 mil), pero el coche que tenía antes me hacía exactamente el mismo servicio, pero sin caprichos.

El nuevo es más seguro, pero por lo demás, un gasto completamente innecesario.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Salvo por lo del piso pagado en quince años (que ni de coña), tengo que darte la razón, porque yo mismo lo he vivido. Como ejemplo, hace poco me compré un coche a capricho. Tampoco me gasté mucho (23-24 mil), pero el coche que tenía antes me hacía exactamente el mismo servicio, pero sin caprichos.

El nuevo es más seguro, pero por lo demás, un gasto completamente innecesario.
Un piso de 150.000 € se paga en 15 años con dos sueldos...y no hablo de tener una hipoteca a 15 años...si no de tenerla a 25 ó 30 y amortizar capital con lo que se ahorra. Se puede.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Básicamente estoy de acuerdo, pero no con lo del piso.


Un piso de 150.000 € se paga en 15 años con dos sueldos...y no hablo de tener una hipoteca a 15 años...si no de tenerla a 25 ó 30 y amortizar capital con lo que se ahorra. Se puede.
¿Con dos hijos?. Ni de coña. Comienza ese Excel con más de 700 euros de guardería mensual :lee
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Básicamente estoy de acuerdo, pero no con lo del piso.


Un piso de 150.000 € se paga en 15 años con dos sueldos...y no hablo de tener una hipoteca a 15 años...si no de tenerla a 25 ó 30 y amortizar capital con lo que se ahorra. Se puede.
¿Con dos hijos?. Ni de coña. Comienza ese Excel con más de 700 euros de guardería mensual :lee
...no es necesario empezar a amortizar capital al inicio (que es cuando se supone los hijos "te desangran)...sino a posteriori.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Un piso de 150.000 € se paga en 15 años con dos sueldos...y no hablo de tener una hipoteca a 15 años...si no de tenerla a 25 ó 30 y amortizar capital con lo que se ahorra. Se puede.

Ni de coña.

Suma hipoteca, ese porcentaje de ahorro del que hablas, comida, seguros de coches, impuestos, comunidad, gastos de niños, ropa, teléfono, gastos médicos, etc... En Madrid al menos no.

Depende de lo que entiendas por dos sueldos, claro. Si hablamos de cinco mil euros mensuales, pues si.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

¿A posteriori?, ¿cuándo?, cuando pagas 6 euros al día por el comedor (por cada niño)? ¿O más tarde cuándo ya son adolescentes y gastas en ellos aún más?. Recuerda que has dicho pagar el piso en 15 años, y eso que no estoy siendo malo y no te hablo de las hipotecas de ahora con euribor + 2.50%.

Haz ese excel y ponlo aquí.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Es que a lo mejor vivir de PM es apuntar a tus hijos a un cole público te toque el que te toque, comprar toda la ropa en el C&A y de rebajas, la comida en el supermercado DIA y no salir de casa para no gastar, aparte de no fumar y beber agua. Entonces, es posible que si no haces vacaciones la paga de verano te llegue para los libros y la ropa del cole de septiembre y la de Navidad para comprarle algún regalillo a los niños y algo de comida fuera de lo habitual. Eso si no te ha subido el seguro del coche o el euríbor te ha machacado lo que sobraba... Y puedo seguir así durante horas...
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Te olvidas de que además de todo lo que pones Tibe, debes de amortizar hipoteca y así a los 15 años estás libre.

Ardo en deseos de ver ese excel de como vivir con 2000 euros al mes, pagar piso de 150.000 euros en 15 años, pagar un coche, amortizar hipoteca, mantener a dos hijos y no tener que acudir al banco para cubrir imprevistos. Y por supuesto habrá que contabilizar las cada vez más costosas reparaciones que tendrá ese coche a lo largo de como poco, esos 15 años de vida útil que se supone debe de durar, pagar el seguro, impuesto de basuras, IBI, circulación... y que uno tenga la suerte de que a los dos niños en esos 15 años no les tenga que poner una aparato en la boca o algo aún más duro para la cartera, vamos, lo que sería "un caso ideal".
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Un hija tengo...cuando tenga cinco munitos hago cuatro números y me los desmontáis (que lo haréis) :cuniao
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Yo ya llevo aññños, con esos 2000€ mensuales. Incluso ahora mismo con menos ya que mi mujer está cobrando del paro. Si últimamente he ido más desahogado ha sido por lo que cobró mi mujer de indemnización por despido pero ya se lo que es estirar el dinero más de lo que se estira. Y NO, con 2000 NO se puede vivir de PM. Sobrevives.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Un hija tengo...cuando tenga cinco munitos hago cuatro números y me los desmontáis (que lo haréis) :cuniao
Dalo por seguro ;)

He jugado con el Excel a este juego muchas veces, sobretodo en el apartado de hipoteca, amortización... etc etc etc
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Yo ya llevo aññños, con esos 2000€ mensuales. Incluso ahora mismo con menos ya que mi mujer está cobrando del paro. Si últimamente he ido más desahogado ha sido por lo que cobró mi mujer de indemnización por despido pero ya se lo que es estirar el dinero más de lo que se estira. Y NO, con 2000 NO se puede vivir de PM. Sobrevives.
Yo no soy nadie para ponerme en la cabeza de nadie...y no quiero hacer juicios de valor por que cada persona es un mundo.

Sólo expongo opiniones que espero no ofendan, por supuesto.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No, no, si ofender no ofenden... por supuesto.
Pero todos ya les hemos dado mil vueltas a excel, barajando numericos y dándoles mil vueltas y a la única conclusión que llegas es que no te acabas de explicar cómo puedes ir tirando con los resultados que obtienes :(
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pues estoy con krell4u... salvo por lo del piso, lo del coche, los de los imprevistos y los hijos... :diablillo


No sé, no me parece "razonable" gastarse lo que se gasta MUCHA gente en vacaciones y después ir todo el año con la lengua fuera.

Y lo de usar la tarjeta de crédito para comprar es de primero del curso de ahorrador :doh


:hola
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No creo que ofendan, pero tengo curiosidad de ver si realmente es posible y en qué circunstancias.

Por ejemplo, cuando acaba la guardería, un niño tiene que tener actividades extraescolares o bien pagas a una cuidadora... por dos niños, eh?, porque eso de que alguien pueda ir a llevar a los niños al colegio y a recogerlos luego no es factible en una pareja que trabajen los dos, como poco tiene que estar a las 8:00 /8:30 ya con alguien y que le cuide hasta las 9:00/9:30, depende de la edad que tenga, y que lo vaya a recoger a las 16:30 y se quede con él hasta las 18:30/19:00 que es cuando los padres llegarán a casa.

Y como digo, ese gasto multiplícalo por dos, ya sea en actividades extraescolares, cuidadora... etc. Verás que barato que sale todo si se ajusta a la realidad :lee
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Pues opinamos de forma diferente, Reeler.

Coches decentes (de segunda y primera mano) los hay desde 3.000 €...
Se puede comprar en el Mercadona, en el Suma, El Corte Inglés ó en el huerto de Ferrán Adriá...
Ropa...desde Zara, Celio a Dolce&Gabanna

Y así un largo etcétera...y el problema es queno tenemos mesura.

Cuando estamos en la oficina, más de un día tenemos debates de este tipo...que si con hijos es imposible ahorrar, que si tú ganas 1.200 y tu pareja 1.000 es imposible hacer nada, que si patatín...y es un problema de querer ir a más sin ser conscientes de lo que hay.

Con dos sueldos mileuristas (y que no me venga nadie diciendo que estoy justificando estos sueldos, por que me parecen una verguenza y no estoy diciendo eso)...pagas un piso en 15 años, tienes tu coche, mantienes a un hijo y vives de PM.

Sí, el problema es que no hacemos números y "vamos haciendo"

La vida esta cara, y sin duda en Madrid o Barcelona más...pero claro, prefiero vivir aquí que allí (% más de gasto), prefiero coche de la marcs X que la y (% más de gasto), mis hijos van a EuroDisney a todo trapo sí o sí (% más de gasto)...y así hasta el infinito.

Una buena planificación...y te olvidas de imprevistos...por que los tienes en cuenta.

Tan fácil como hacerse una hojita de cálculo...y sino sabes hacerte una hoja, el sentido común es el que manda.

Como he dicho, en el currro tengo un trabajador joven (23 años) que rinde como el que más...y mucha veces hemos tenido estos debates. Con lo que gana él y su pareja...como se compran un piso, como hacen lo otro...y mira que son ahorradores. Entonces les dices que se hagan una simple hoja de cálculo, con lo que ingresan y la previsión de gastos (con un % de imprevistos)...y me viene al día siguiente y me dice....tienes razón.

Vivimos al día y no nos sentamos 5 minutos a hacer cuatro números.
De acuerdo en todo con krell4u. Desde luego, con matices ya que está claro que hay tantas situaciones como colores.

Es algo que veo en compañeros de trabajo, en amigos, en familiares. Podría empezar a contar casos y casos uno detrás de otro a cada cual más absurdo y a la vez tristes, que me han hecho reforzar la idea de que hemos entrado en una espiral de gastos innecesarios que es ya inasumible en muchos casos. Casos en los que la lógica es inaplicable.

El último caso directo (EuroDisney inside): Familiar separada con dos hijos pequeños, en el paro hasta hace unos meses. Se le tuvo que dejar dinero para compras esenciales. Ahora ha conseguido trabajo de cajera. Pues bien, hace una semana me he enterado de que en agosto se lleva a los niños a EuroDisney. :facepalm
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Deimos, pero es que eso sí es un despilfarro, entiendo que no tiene nada que ver con el caso de Krell de una familia que ingresa 2000 euros, tiene dos hijos y va a amortizar hipoteca (de 150.000), además de mantener un coche, y que se supone puede hacer frente a un imprevisto de 3.000 ó 4.500 euros así en cash sin ir al banco.

Y estoy siendo bastante idealista porque no estamos contando con el dinero extra necesario cada vez que el niño se ponga enfermo y tengas que pagar a una cuidadora durante 9 ó 10 horas al día mientras la pareja está en el trabajo, que si es una canguro, por hora son 10 euros, y si te hace precio de día completo, no creo que las haya por debajo de los 50 al día, no al menos si pones como requisito que no tenga antecedentes penales :garrulo
 
Arriba Pie