El Megapost del PARO

Respuesta: El Megapost del PARO

Hombre Reeler yo me refiero a la entrada de la casa, para poder hipotecarme yo he tenido que soltar una cantidad de dinero importante, el 20% del valor de la casa más el 10% de gastos (IVA y demás)

Ya amortizar o no es opción de cada uno, pero según mis cálculos en 7 años liquido la hipoteca, cruzo los dedos :fiu. Precisamente por lo que tu dices siempre guardo un colchón para posibles imprevistos, pero todo lo que va por encima de eso lo pienso destinar a la hipoteca. Deber cada vez menos me da alegría :garrulo, aparte de que cómo yo no puedo amortizar plazo sólo cuota, si el día de mañana tengo algún imprevisto que me bloquee mi plan de pago al menos la cuota será sustancialmente menor que cuando empecé :gano
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Hombre Reeler yo me refiero a la entrada de la casa, para poder hipotecarme yo he tenido que soltar una cantidad de dinero importante, el 20% del valor de la casa más el 10% de gastos (IVA y demás)

Ya amortizar o no es opción de cada uno, pero según mis cálculos en 7 años liquido la hipoteca, cruzo los dedos :fiu. Precisamente por lo que tu dices siempre guardo un colchón para posibles imprevistos, pero todo lo que va por encima de eso lo pienso destinar a la hipoteca. Deber cada vez menos me da alegría :garrulo, aparte de que cómo yo no puedo amortizar plazo sólo cuota, si el día de mañana tengo algún imprevisto que me bloquee mi plan de pago al menos la cuota será sustancialmente menor que cuando empecé :gano

Es que es eso justo lo que comento. Ser racional y saber que todo lo que se genere por encima de un colchon a de ir a matar deuda sí o sí.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Justo lo que hizo mi cuñado...cuando hace 2-3 años le empezó a ver las orejas al lobo dijo... vender la casa e irme de alquiler? Ni hablar.

Le aconsejé vender con pérdidas e irse de alquiler. Ni hablar.

Al final perdió la empresa, no puede vender el piso pues vale menos que la hipoteca, tiene el sueldo embargado de por vida y lo perderá todo...hasta la vivienda.

Definitivamente, la hipoteca es mejor...

Vaya no sabia yo que en tu excel también se podía poner cuando quieres que te venga la desgracia o el revés...

Está claro que tu cuñado tuvo la oportunidad de arreglar algo su situación, pero si le pasa hoy a cualquiera, como bien has apuntado, poca solución tiene, porque... o bien tienes que vender por menos valor que la hipoteca, o si tienes suerte y la hipoteca es pequeña, solo te va a dar para cuatro duros que malgastarás en alquiler.


De todos modos es muy fácil acertar a toro pasado, a ver quien le podía decir a cualquiera hace... ¿cinco años? con dos (buenos) sueldos que no se metiese en una hipoteca, que a lo mejor se quedada con un sueldo y que este se vería mermado (es un ejemplo claro).

Nadie ni siquiera tu se podía poner en este escenarío tan catastrofico para algunas familias, las que han hecho las cosas a lo loco y las que las han hecho con cabeza, nadie se libra.


:hola
 
Última edición:
Discrepo totalmente.

Endeudarse por encima del 30-40 % ya sea con vacas gordas o flacas es una IRRESPONSABILIDAD.

No es ver las cosas a toro pasado...son "faves comptades"
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mi me sigue pareciendo una barbaridad una hipoteca de 200.000 hoy y hace 10 años. Me negué en su momento a meterme semejante soga al cuello. Fui tomado hasta por idiota por no "aprovechar" ciertas "oportunidades" y no adquirí vivienda hasta que encontré algo que entraba dentro de mi -tal vez equivocada- lógica. Lo peor ver como conocidos se han metido en algo así. AHORA. Por supuesto sin trabajos boyantes, ni estables. Pero eh, que a uno de ellos les "tocó" un piso en una rifa y claro, contentísimos de la muerte. :facepalm :village

Ahora en breve cambiarán de coche, y no será un utilitario, claro. Tiene que se LO MEJOR.

A lo mejor soy una nenaza acojonada. Pero es que veo situaciones así y solo puedo ver un "catacrock" inminente. Yo creo que hago bien, porque luego siempre me comentan la "suerte" que tengo por poder tener todos los caprichos que quiero. ¡Suerte! ¡SUERTE! :facepalm pppero si en mi casa entra menos dinero!!!
 
Última edición:
Es así Deimos. Cierto que en la época boyante encontrar pisos baratos era casi misión imposible...pero entonces no te metes y punto.

En la época que me compré mi minipiso de 58 m2 todo quisqui no bajaba de 100 m y en las mejores zonas. Nadie entendió lo que hacía...y en esto tengo que agradacer a mi padre, que por entonces aun trabajaba en la Caixa y siempre me aconsejó endeudarme lo minimo indispensable...y así hice.

A toro pasado todo es fácil...bien...pero no hay que perder el norte. A los que les toca una loteria boyante son los primeros en quedarse sin nada...porque el dinero y las vacas gordas son golosas...y perdemos la realidad de vista.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Discrepo totalmente.

Endeudarse por encima del 30-40 % ya sea con vacas gordas o flacas es una IRRESPONSABILIDAD.

No es ver las cosas a toro pasado...son "faves comptades"

¿En que discrepas?, está claro que el 30-40 es mucho siempre...

Pero hay que matizar ¿el 40% de cuando, de antes cuando a cualquiera le iba bien o de ahora que ya esta el tema regular?...

El problema es que esto ha dado un giro tan grande que a muchas familias un 10% en tiempos de bonanza se le puede haber convertido en un 50% o más tranquilamente y no hablo de despilfarradores y ni cabezas locas.

Las desgracias ocurren por mucha previsión (o provisión) que se haga y estamos hablando, en este caso, de una situación global y fuera de nuestro alcance.


:hola
 
Discrepo en decir que a toro pasado todo es fácil.

Cierto que si te endeudas y luego te quedas en el paro...no hay planificacion que valga...pero no es lo mismo tener una deuda hipotecaris por 80 mil y en caso de vacas flacas vender e irte de alquiler, a comerte un pufo de 200 mil. Es de cajón.

Y lo ideal sería no pasar del 25-30 % de endeudamiento.

Con panificacion se evitan muchisimos problemas, pero se vive al dia y sin planificar.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

El problema es que los precios de los alquileres no han bajado tanto como deberían. Yo estoy en busqueda en Mataró (y a una distancia relativamente cercana de la estación porque trabajo en la Diagonal :pota) y se flipan. Aún así, hoy en día si no tienes mucho dinero ahorrado para una buena entrada, es mejor eso que pillarse una hipoteca.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Con panificacion se evitan muchisimos problemas, pero se vive al dia y sin planificar.

Creo que tu error es englobar todo en esto :cafe

Parafraseando al bobinas:

Entre el blanco y negro hay una enorme variedad de tonos. ¿O todos los que tienen hipoteca y van justitos son tu cuñado?.

200.000 € puede parecerte mucho a ti (y a mi por supuesto), pero hay más casuistica ahí fuera, o habia en 2005 (por fijar una fecha) ;).

Das por sentado que todo el que la caga es poco menos que un insentato y no ha planificado bien el tema y solo porque tu planificas y por suerte no te ha llegado (y ojalá nunca) el revés.

Pero da igual (bueno... no) dejo el tema, aunque interesante, creo que nos nos va a llevar a ningun sitio, visto lo visto.

:hola
 
Respuesta: El Megapost del PARO

¿Por qué 200 ó 300.000 euros es mucho?. ¿Y si la hipoteca significa un 25% de los sueldos?. ¿También es mucho?.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No se puede hablar ni de porcentajes no de cantidades, cada uno es un mundo. Un 30% de tu sueldo hace 10 años puede ser un 15% ahora si te han subido el sueldo/te han promocionado/cobras más... Y puede ser un 60% si te vas al paro

Una inversión tiene un riesgo y un beneficio, y si piensas en todo lo que puede ir mal, no tendrías ni hijos ni propiedades. Creo que un ejemplo numérico es muy aclaratorio pero solo a nivel ilustrativo (y al final nos perdemos en los detalles)

Cuando inviertes en una casa adquieres un riesgo vs. un beneficio (alquiler), y esa ponderación varía en el caso de cada uno. Y la gente en general planifica lo justo
 
Respuesta: El Megapost del PARO

¿Por qué 200 ó 300.000 euros es mucho?. ¿Y si la hipoteca significa un 25% de los sueldos?. ¿También es mucho?.
Evidentemente no.

Esto es una discusión basada en argumentaciones sin datos y por tanto, rebatible hasta el infinito. Y si resulta que conozco 17 de 20 casos donde las cosas se han jodido por una economía familiar -a mi juicio- deficiente, pues es lógico que defienda mi postura. Evidentemente hay trillones de casos en los que no es así. Eso va implícito en el noble arte de generalizar.

Caray, si es que hasta la empresa para la que trabajo está a punto de bajar la persiana precisamente por vivir a crédito sin necesidad real.

No debería ser así, pero pienso que tal vez si los bancos y los gobiernos hubiesen actuado de una manera más paternalista (y utópica) a la hora de dar o no un crédito, los dramas económicos familiares se hubieran reducido bastante en esta época de crisis.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

No debería ser así, pero pienso que tal vez si los bancos y los gobiernos hubiesen actuado de una manera más paternalista (y utópica) a la hora de dar o no un crédito, los dramas económicos familiares se hubieran reducido bastante en esta época de crisis.

Un director de área de Bancaixa (jefe de muchos muchos directores de sucursal) nos confesaba que.... ellos sabían que muchos de a los que les vendian los productos (hipotecas) lo iban a pasar muy mal en el futuro. Pero estaban en el dilema de hacerlo (y cobrar una jugosísima comisión) o no hacerlo y ser sinceros con el cliente y salvar su futuro

Obvia comentar que todos los directores de sucursal optaban por la primera, y muy pocos no dormían por la noche por el dilema moral...
 
Última edición:
Respuesta: El Megapost del PARO

Desgraciadamente el tema de los créditos en algunos casos es inevitable y en este caso los empresarios tienen un porcentaje muy alto de riesgo.

Cuando montas una empresa es más una declaración de intenciones, tirar un moneda al aire..., por muchos números que hagas, seguramente necesites ayuda externa, de ahí el problema de ahora al no haber crédito ni para empezar ni para sustentar algo que a lo mejor funciona a medio plazo.

Te puedes estrellar (y que todos digan que eres un insensato) o no y quizás peleando saques aflote el tema, pero siguiendo la filosofía de Krell, no existirían emprendedores, solo se abririan empresas comenzando con fortunas millonarias como colchón.

...Y creo que nos (me he) hemos desviado un poco del hilo :garrulo

:hola
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mí, hipotecarse más de un 30% de los ingresos me parece una sobrada. Ahora, y hace 10 años.
 
El apalancamiento financiero en exceso es malo, tanto a nivel empresa como particular.

Es el capitalismo el que ha inculcado que para ser emprendedor hemos de endeudarnos...y es un error. Otro tema es que la Sociedad te empuje a ello...como a tener un movil de ultima generacion o una tele de 60 pulgadas...cuando con un movil de 20 eur y una tv de 32 es suficiente, pero es algo que es un error.

Desde siempre se ha dicho que endeudarse por encima de un 30 % es un suicidio...pero con vacas gordas nadie ve riesgos, como los niños cuando hacen travesuras que no miden las consecuencias.

Algo es caro cuando no te lo puedes permitir, según tu nivel de ingresos...seas persona o empresa. Y las empresas apalancadas que están quebrando lo hacen por querer crecer sin mesura atando perros con salsichas...que dirían.
 
Desde siempre se ha dicho que endeudarse por encima de un 30 % es un suicidio...

FALSO. Desde siempre te han comido la olla de lo fácil que es pedir un crédito y lo sencillo que es devolverlo, de cómo puedes conseguir ese coche que te gusta en cómodos plazos y con un seguro por si te quedas en paro. Te venden que puedes tener de todo y cuando quieras porque los de los bancos ven personas y no números y si tienes un problema puedes contar con ellos... Sencillamente la gente se lo ha tragado. Enterito y con espinas.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

A mí, hipotecarse más de un 30% de los ingresos me parece una sobrada. Ahora, y hace 10 años.

Y por mas tiempo de 15 años tambien.Ahora lo normal son 30 años o sea empezar en el mundial de naranjito y terminar en la euro 2012¡Casi nada!.Se ha llegado a 50 tacos...:lol

Me gustaría saber cuanta gente puede comprar vivienda con el 30% de sus ingresos durante 15 años...:pensativo
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Echa cuentas de cuánto deber ser el sueldo

Una cosa es lo que sería deseable pero hay otras realidades. O lo tomas o lo dejas. O te arriesgas, mandas todo a tomar por culo y te metes en un fregao de estos o sigues viviendo con tus padres hasta los 50 años
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Me gustaría saber cuanta gente puede comprar vivienda con el 30% de sus ingresos durante 15 años...:pensativo
Ahí falla la calculadora. En una vida laboral normal, no se gana lo mismo hoy que dentro de 15 años. Por un lado la inflación, por otro la proyección laboral, aseguran ambos que lo que hoy es una carga de un 40%, en esos 15 años será una carga reducida a la mitad o menos.

¿O conocéis a alguien que cobre lo mismo ahora que hace 15 años y su lastre hipotecario siga siendo el mismo porcentaje desde entonces?. Si la respuesta es que sí, ya es mala pata, afortunadamente no es mi caso ni por asomo, y eso que llevo únicamente 7 años pagando.
 
Tibe...desde siempre se ha recomendado, desde siempre. Otro tema es que la mala praxis bancaria sumado a los pajaritos en la cabeza del españolito medio hayan hecho el resto.

Y no es criticar al que se endeuda y por desgracia se queda en el paro...es que la triste realidad es que los que están más enganchados y pasándolas putas son los que han estirado mas el brazo que la manga.

Quien se endeuda poco, o de manera razonable, tiene infinitos numeros de no quedarse con un pufo. Es una realidad.
 
Respuesta: El Megapost del PARO

Hombre no se si sirve de algo... pero yo ahora cobro bastante menos que hace 15 años y pago más de hipoteca (no mucho más)
 
Tibe...desde siempre se ha recomendado, desde siempre. Otro tema es que la mala praxis bancaria sumado a los pajaritos en la cabeza del españolito medio hayan hecho el resto.

Y no es criticar al que se endeuda y por desgracia se queda en el paro...es que la triste realidad es que los que están más enganchados y pasándolas putas son los que han estirado mas el brazo que la manga.

Quien se endeuda poco, o de manera razonable, tiene infinitos numeros de no quedarse con un pufo. Es una realidad.

Si nadie te quita la razón. Yo mismo ya dije que me senté a ver hasta qué punto podía endeudarme con una hipoteca y me puse un límite de 450-500 €/mes. Cuando fuí a mirar pisos iba con esa limitación.

Pero reconozco que hace pocos años encontrar un piso con mis condiciones era imposible 100%. O te empufabas y rezabas a todos los santos o no te ibas de casa de tus padres
 
Arriba Pie