El megapost inmobiliario: hipotecas, alquileres y ladrillos por el estilo

Vuelvo a estar delante de un ordenador y puedo escribir mejor que desde el móvil.

Gracias, Shang por tu experiencia. Me ha gustado el giro final después de estar alabando el alquiler y maldecir la compra :lol Todo el tema gastos los hemos sopesado. Y tener que estar cambiando de piso cada 5 años, en el caso que el arrendador no quisiera renovar, ahora mismo se nos hace lo más pesado del tema alquiler.

Seguimos mirando pisos, a ver si nos encariñamos finalmente de alguno. ¿Sabéis cuánto se tarda más o menos desde el momento en que se decide la compra-venta hasta que uno entra en esa vivienda?

¿Sabéis cuánto se tarda más o menos desde el momento en que se decide la compra-venta hasta que uno entra en esa vivienda?

Por experiencia propia:

Miré pisos a principio de abril de 2013.
A final del mismo mes vi uno que me gustó y lo apalabré y di de señal 2.000 al banco.
3 meses de trámites y papeles varios (se trataba del SAREB)
El 31 de julio firmaba ante el notario las escrituras.
Un año entero de arreglos varios ( pintar, arreglar alguna grieta) En mi caso no era necesario entrar a vivir.
Agosto de 2014, entro a vivir.

PD: A todos los vecinos del rellano (con los pisos comprados también en 2013) les llega una carta de "Liquidación Complementaria" exigiéndoles un pago que oscila entre los 4.000 a los 11.000€ . A mi, de momento, no me ha llegado. Ojo con esto.

En 2012 firmamos la compra en el notario a finales de abril y a finales de junio (2 meses después) entramos a vivir.
esos 2 meses llevamos a cabo una reforma rápida: reforma eléctrica, lijar y barnizar suelo, pintar y cocina nueva. Lo teníamos ya todo apalabrado y acordado para empezar a trabajar el mismo día que fuimos al notario así que fue complicado pero lo pudimos hacer.
Desde que decidimos la compra hasta que firmamos pasaron unos 2 meses.

Creo que me leido todo el post (saltando unos cuantos comentarios todo sea cierto :D) porque me interesa mucho el tema de las hipotecas en estos momentos.
Tengo alquiler con opcion a compra pero sin prisas por realizarla, mas bien estoy estudiando las mejores opciones de hipoteca con suma tranquilidad para no fallar.
El verano pasado ya empece a mirar como estaban y a negociar con varios bancos y siempre andaban por el E+2.50 creo recordar que estaban. En navidades tenian el E+2.20 pero consegui del banco una muy buena oferta para entonces del E+1.60 pero por culpa de su tasador y retrasos de papeleos lo retrase, y viendo como seguia bajando decidi esperar.
Ahora estoy retomando el tema ya que estan sobre los E+1.25 aunque los hay por E+1.00 pero con comisiones y bastantes productos vinculados ademas de ser bancos que desconozco por completo.
En fin, que la duda que tengo ahora mismo es otra.

Merece mas la pena una hipoteca de tipo variable que ronde el E+1.20 por ejemplo o intentar conseguir una buena oferta de hipoteca de tipo fija? Y de cuanto se podria conseguir en estos momentos?
Es que voy a empezar a negociar con el nuevo director del banco y quiero tener bien claro lo que le quiero pedir :juas
No tengo prisa y se que le interesa mas a ellos dar hipotecas en estos momentos.
Voy a estudiar la opcion con varios bancos logicamente para contrastar ... Un jaleo pero es como creo que mejor informado voy a estar.

Que os parece? :)

No me extiendo mucho, pero todo va a depender del tiempo que quieras contratar la hipoteca, no es lo mismo 10 años que 30, de la previsión de amortización, si quieres liquidarla antes tampoco es lo mismo.

Yo creo que las fijas pueden rondar ahora el 3% o algo más. Vas bien, mira que tengas los menos productos posibles vinculados y que no haya un periodo de de inicio fijo (ejemplo euribor + 1% y el primer año 2,5%).

Pero sobre todo mira que sea una cuota asumible incluso en el peor de los casos (que el euribor esté sobre 8 puntos por ejemplo).

Por último, esto no va a durar toda la vida, seguramente en 5-10 años el euribor estará normalizado.

:hola

Efectivamente hay muchos otros parametros a tener en cuenta, como bien dices por ejemplo, el poder liquidarla antes de tiempo sin que te cobren mas intereses, eso lo tenia tambien zanjado, no se como estaran ahora.
Otro tema importante que siempre quieren sacar tajada el la comision de apertura, que la tenia en 0.50% pero ya les dije que la fuesen rebajando o incluso mejor anularla si querian seguir adelante. :disimulo
Voy a ir estudiandolo a 20 años que es lo maximo que me gustaria llegar, pero hay que hacer numeros ...

Claro, no soy ningún experto, conste, pero si además previsiblemente vas a amortizar cada año tienes que buscar que no te cobren amortización parcial o que el porcentaje sea el mínimo. La comisión de apertura te la pueden quitar o canjear por algo, yo lo hice contratando un seguro de vida (prima única que además fue barato) y que más o menos le aseguraba el pago a mi mujer en caso de pasar algo fatídico.

:hola

Si el banco te ofrece fijo es que el Euribor va a estar bajo, si te ofrece euribor más diferencial es que el Euribor va a subir :D. Pero claro, eso son expectativas a 4-5 años vista, y la hipoteca es algo a largo plazo.

Es una decisión difícil y muy personal.

Si la haces fija, tienes la tranquilidad que siempre sabrás lo que has de pagar. Encontrar una hipoteca fija por debajo de 4-5% hoy en día se me hace harto complicado.

Si la haces variable, lo mejor es montarte un Excel con la vida útil de la Hipoteca (30 años por ejemplo) y hacer cálculos con expectativas que el Euribor + el diferencial en el peor de los casos se vaya al 6-7% (cosa muy difícil en una Unión Monetaria, pero que hay que prever), y ver si serías capaz de asumir ese importe en el peor de los casos. No obstante, si el Euribor se pone por las nubes, los bancos siempre se avienen a realizar bonificaciones, dado que la subida del Euribor les repercute muy positivamente en sus ingresos.

Para mi (o mi opción) es escoger una entidad de confianza y de las grandes e hipervincularte con ellos con lo que necesites (hipoteca, seguros, seguros de vida, tarjetas, coche, domiciliaciones, alarmas y lo que necesites), y es la mejor manera de obtener poder de negociación, tanto cuando las cosas te vaya bien, como si un día tienes la mala suerte de tener un bache. Lo importante es contar con argumentos para negociar, y hoy en día es la vinculación.

Saludos.

Hola.
Me encuentro en la situación de que próximamente me llaman para firmar el contrato de compraventa de un piso al que ya di la reserva. Aún estoy a tiempo de echarme para atrás.
Es un edificio nuevo, en 2 años los dan, me quede con el primero porque estaban todos ya reservados y están sacando ya la reserva de la 2 fase.
Ya han empezado a construir, el agujero...
No es barato, no se bajaron ni un euro, nos gustó a mi y a mi socia y lo reservamos, lo típico 3000€ recuperables.
Pero se acerca la firma definitiva y... no se que hacer, tengo dudas. Se lo insinué a ella y casi le da un soponcio¡
Tengo casa pagada, tenemos ahorros, a unas malas la vendería y saldríamos bien.
Los dos trabajamos...
... pero se me queda la cara un poco de jili, no dan margen de negociación, nada...

Hemos estado viendo varios antes de este, sobre nuestro presupuesto, y nada, o no se bajan del burro o los negociables son más o menos lo que tengo, no nos interesan.

No se que hacer, si echarme para atrás y probablemente me quede soltero XD (es broma) o echarme una venda y tirar para adelante, aunque me arrepienta en unos meses..., años... como aquel que hace 2 años no reservamos y se vendió, porque no estaba construido y no nos fiábamos.

Última edición:
Es un tema muy personal.
Que tipo de vivienda estáis comprando? Un piso para ir a vivir? Una segunda vivienda de veraneo?
Que intención tenéis? Mudaros? Alquilarlo? Nada? Especular?
Por lo que dices tiene un precio en línea con el mercado, vamos que no es una ganga, no?
Te has planteado comprar un apartamento en un sitio de veraneo? Siempre es más alquilable y lo puedes aprovechar.

¿Qué % de vuestros ingresos conjuntos, minorado del resto de préstamos que tenéis, destinaréis a pagar por hipoteca?
¿Qué condiciones os dan para la financiación?

Si está en fase de construcción, aval sí o sí al constructor.

Pues es para vivir, aunque la playa esta cerca.
Comprarlo, tenemos bastante ahorrado (casi el 60% del precio)y con una venta rápida de la que tengo sería casi toca teja, contando con los 2 años de ahorro.
No sé aún si alquilarla o venderla, es dentro de dos años.
Aval nos da el constructor del banko.
esta es: http://promocionesintelvil.es/obras-actuales/vegamar-playa/portal-a-planta-vivienda-a/
... íbamos por triplex (preferia yo) pero se escapaba, y esta al ser 2 años dan para ahorrar más.

No es una ganga, aunque si, han bajado por la zona, es normal, pero de ganga nada.

Última edición:
No entiendo. Si está en construcción, no tienes hipoteca firmada ante notario, en todo caso pagos de la entrada.

El mío lo compré un año antes de estar construído y no firmé hipoteca hasta que me entregaron las llaves.

A la firma del contrato se da una cantidad X
Luego aplazas 2 años otra 2x, en pago mensual, trimestral, ... con su aval bankario y tal.
y al final, llaves, la hipoteca, por lo que resta o menos, nosotros iremos a bastante menos.

La reserva es lo único que puedes recuperar, si firmas el contrato compraventa no hay vuelta atrás, pierdes pasta.

Última edición:
Cuando compré yo sobre plano, el abogado nos hizo unas anotaciones sobre el contrato de la inmobiliaria. Si no las quiere firmar la inmobiliaria... Adiós.

Gracias a las cláusulas, nos pudimos echar atrás y recuperar el 100% de lo invertido, eso si, no lo pusieron fácil.

... cuenta cuenta XD

Cuando compré yo sobre plano, el abogado nos hizo unas anotaciones sobre el contrato de la inmobiliaria. Si no las quiere firmar la inmobiliaria... Adiós.

Gracias a las cláusulas, nos pudimos echar atrás y recuperar el 100% de lo invertido, eso si, no lo pusieron fácil.

Simplemente añadió al contrato que nos ofrecía la inmobiliaria una serie de cláusulas por las que nosotros nos podíamos echar atrás, y que en el momento en el que ellos vendieran el piso, nos devolvían el dinero.

Una de las cláusulas era que no nos concedieran la hipoteca. Simplemente fuimos a tres entidades (la mía, donde tenemos la hipoteca actual y la misma de la promotora) y pedimos un informe conforme nos denegaban la hipoteca.

Eso si, el piso lo vendieron y no nos dijeron nada. Fuimos pasando diferentes días haciendo fotos y demás, nos presentamos en la inmobiliaria y listos.

Uf, pues no sé, yo algo sin construir nunca compraría, pueden pasar tantas cosas durante la construcción, y para mí el tema de los acabados es fundamental, no puedo comprar algo que no he visto.

Yo esperaría o compraria un piso nuevo pero ya construido.

El tema de los acabados, es desolador.
Lo que hemos visto, son pisos ya hechos de la época de explendor, si, a menor precio que cuando se hicieron, pero sucios, casi abandonados, los 4 que no tienen salida. Incluso vimos unos triplex grandes, que me enamoré de uno, con dos sótanos, ascensor (preinstalacion)... una pasada, pero se iban de presupuesto (teníamos que meternos ya en hipo y no quiero meterme en tanto) y lo peor es que la tia conforme nos enseñaba iba desconectando alarmas, luego me enteré que habían ocupado alguno, y gracias a que un vecino es policia... tachado. Un compa de mi socia ha comprado ahí.
Otros triplex, a "buen precio" pero feos, con desperfectos, se habían inundado... yo estaba por dejarlo y retomarlo el año que viene, llevamos así ya no se cuanto.

Estos al menos los estrenas, te dan posibilidad de cambiar distribución, elegir acabados...
Hablo de pisos de +100m, al menos 3 hab. y terraza hermosa o triplex, aunque al final los triplex lo descartamos ... pisos de 60 o 70 hay a punta pala, y buen precio, pero para eso, me quedo como estoy.
Y si, me da desconfianza no comprar y ver, pero... ya nos paso hace unos años con uno que no estaba echo y... se hizo, se vendio y nos arrepentimos.

En fin, no sé, lo que si sé es que cuando me den el contrato, como antes de firmar te dan unos días, lo leeré, mejor lo daré a leer XD, y a ver que podemos hacer... joder con lo tranquila que está ella XD, bueno la verdad es que anda con temas de trabajo hasta las cejas.

gracias a todos :)

Buenas,

Mi novia y yo queremos comprar un piso y somos totalmente novatos en este tema. No sabemos prácticamente nada sobre hipotecas y andamos muy perdidos.

A nosotros nos gustaría contratarla con ING, porque estamos contentos con ellos, pero no sabemos cuáles son nuestras posibilidades.

Hemos visto que la mayoría de bancos te conceden hasta un 80% del valor del piso. Luego existe ese 10% (12% en inmuebles nuevos) de gastos de compra.
La duda es, ¿tenemos que tener ese 30% del valor del inmueble? Si es así nuestro potencial se recorta mucho.
¿Ese 10% lo tienen en cuenta a la hora de conceder la hipoteca?

¿Alguna otra cosas a tener en cuenta antes de llevarte una sorpresa?

Gracias por adelantado.

Gollum mi consejo es que no te cojas una hipoteca tan al límite, una casa no sólo son los gastos de gestión luego vienen impuestos, seguros que pagarás por adelantado y detalles que al final te van estrangulando. Intenta dar una buena entrada, la mayor cantidad que puedas, lo agradecerás en el futuro, no puedes imaginar lo aliviado que estoy pagando esta hipoteca, es una cantidad bastante baja gracias a que di una buena entrada. Mi consejo, y repito, no debes hipotecarte al 80% me parece muy elevado.

Otro detalle, cuidado al emprender este proyecto con otra persona, en este caso tu novia... ten en cuenta que si la compráis ambos, y la hipoteca es compartida, te estás amarrando al banco y a tu pareja, piensa bien eso antes de dar ese gran paso.

Os deseo las mejores de las suertes, ahorra si no tienes ahora y así das una buena entrada en el futuro, eso te abrirá puertas en los bancos y te ahorrarás mucha pasta.

Gracias, Shang.

En nuestro caso, los pisos que miramos son de menos de 100000€, por lo que las cuotas no deberían ser excesivamente altas en una hipoteca a 30 años.
Ya tenemos en cuenta las responsabilidades, y nos dan mucho respeto, tenlo por seguro. Nos encantaría poder pagar una entrada más grande, pero tenemos que dar ya ese paso, por nuestra edad y porque necesitamos un piso menos frío... Y sí, tenemos claro dar este paso. Llevamos ya juntos seis años y cinco viviendo juntos. Por poder, puede salir mal, pero ya tenemos recorrido juntos... Y también tenemos claro que siempre que podamos acortaremos la hipoteca para ir menos ahogados.

A ver que tal nos va con los bancos y si nos conceden la hipoteca...

Más que el 80% del valor, a mí me parece más importante que la cuota no supere en ningún caso el 20% de vuestros ingresos.

Arriba Pie