El ministerio del tiempo

3º Referente a quien provoca el accidente, que fue antes el huevo o la gallina (quiero decir) que el provoque el accidente es una tontería, porque siempre debe haber una primera vez. (solución: ahora se coje una puerta que viaje justo entra en el ministerio y se deja una nota que diga que no viaje a salvar a la churri)..

Por lo que se entiende en el episodio (que es un loop), no hubo una primera vez: hay una única, y siempre ha sucedido igual.

Dejarse una nota sería inútil, porque no funcionaría: ahora ya sabe que es una paradoja irreversible, porque la ha cerrado él mismo. Podría optar por algo extremo como ir a pegarse un tiro a sí mismo (y eso si la puerta que ha usado para volver al accidente es una puerta en bucle y no como la mayoría de las otras.), pero sería algo rematadamente imbécil, porque estaría reescribiendo el futuro a escala mucho más grande que lo de salvar a su mujer: de entrada, todas las veces que han conservado el pasado quedarían eliminadas. Es decir, estaría reescribiendo pasado, presente y futuro. Y eso... podría ser un mal viaje.

De todas formas estas son las cosas que agradecería que la serie apuntase un poquito: los propios viajes en el tiempo tienen potencial dramático y narrativo de por sí, no sólo como herramienta.
 
A mí el episodio en sí me ha dejado un poco frío, en parte porque ha sido más un +1 al resto de la temporada que algo que funcione por sí solo atando cosas que parecen un poco a matacaballo (la tablet, la actriz, los sueños, Cayetana), en parte porque me ha parecido de los menos cuidados audiovisualmente (espantosa la escena en la iglesia con tropecientos cambios de plano) y en parte porque después de una década con el culo pelao con RTD y Moffat, argumentalmente me ha sorprendido bien poco.

Muy bueno lo de Alonso y el Tenorio, aunque es un poco triste que en esta serie se les escape tan a menudo redondear estos momentos añadiendo coditas, subrayados y concesiones. Pero vamos, poco a poco.

Me hace mucha gracia este mensaje porque en cuanto Julián se montó en el coche, en casa dijimos "UUUUYYYYY". No sé si por previsible o porque la estrategia de ir en un coche a toda hostia a un cruce donde tu mujer falleció en un accidente de tráfico es una estrategia bastante risible.

Con todo, el episodio me maravilló. Llevaba unos cuantos capítulos pensando en que estaba dejando de interesarme, y este me ha capturado. Genial el actor que hizo de Lorca, le ha dado un punto de ternura y cercanía muy chulo.
 
Efectivamente el actor de Lorca está muy bien, por momentos parecía que se le iba a ir, cuando se ponía más misteriosillo, pero siempre se mantenía (no puedo decir lo mismo del que hace de Dalí).

PD: cuando Julián dice que Buñuel es el director español más grande de la historia, me sorprendió mucho que no metiesen algún chiste sobre Almodóvar o Amenábar o algo así.
 
A mi me parece un poco tramposo porque en la misma temporada se han ido sacando diversos funcionamientos del tiempo (reescritura, paradojas, determinismo, universos paralelos, reboots cada 24 horas) segun les convenia sin molestarse en disimularlo en boca de los personajes, pero en fin...
Bueno, a mí me parece lógico, en Doctor Who hacen lo mismo. Cuando les interesa, el tiempo es inmutable, y cuando les interesa, el tiempo puede ser reescrito. En cualquier caso, yo creo que es más interesante así, asumir que el tiempo es una dimensión compleja que se puede experimentar de distintas formas. Así el espectador nunca termina de estar del todo seguro si de una determinada acción de los personajes va a generar un nuevo futuro o una paradoja. Lo que se pierde en coherencia, se gana en capacidad de sorpresa y emoción, al fin y al cabo recordemos que los viajes en el tiempo son una excusa para contar historias fuera de lo común, no una lección de física.

Entiendo que la que usa Julian para revivir una y otra vez el accidente de coche es otra asi.
Julián revive el accidente de coche en sueños premonitorios, presuntamente la única vez que acude realmente al accidente es cuando va en coche con Amelia, así que se supone que la puerta que utiliza para allí es completamente normal y que si quisiera regresar a ese momento tendría que utilizar otra puerta que condujera a un momento anterior.
 
En respuesta a la primera, la reclutan en su año 60, pero el reclutador venía del futuro y ella decidió vivir en el futuro, lo mismo que Ernesto, que es del siglo XV.
eso no lo dejan nada claro, es más cuando es reclutada la secuencia es la misma que Rodolfo sancho entra por el pozo y leiva le dice que aun no ha visto nada (lo mismo que le dice a rodolfo sancho).
 
Todas estas cosas del espacio tiempo siempre están pilladas con alfileres, pero no es exclusiva de esta serie, se suelen saltar las reglas a conveniencia.
 
:)Yo creo que sí, y esa es la cuestión... El Ministerio del Tiempo lo que hace es hacer que ocurra lo que tiene que ocurrir. Lo que en principio no va a pasar el Ministerio hace que pase. Realmente ellos son los que hacen que la Historia sea tal cual conocemos, aunque parezca que lo que hacen es evitar que pasen otras cosas. ¿No lo has visto así?

Estoy convencidísimo de mi teoría :D. La muerte de Maite ocurre porque tiene que ocurrir y además en esas circunstancias. Él es el que provoca el primer accidente y hace que ella se despiste. Así estaba escrito en 2012. Sólo que él no lo sabía y eso es lo más perturbador.
Como teoría es interesante, pero del mismo modo que se han dado indicios de que es posible que ciertos acontecimientos no hubiesen ocurrido nunca sin la intervención del Ministerio (la escritura del Lazarillo, el regreso del Gernika a España, la muerte de Maite, la separación del padre de Julián y su amante, etc.) también se han ofrecido sólidas pruebas de que el tiempo se puede reescribir, y como mejor ejemplo tenemos el episodio 1x04, donde vemos a Abraham Levi morir en la hoguera varias veces hasta que lo salvan al final, por no hablar del dibujo de Alonso en la moto en el códice medieval, Irene en el programa de Jiménez del Oso, la tablet de Dalí...

Creo que intentar buscar una explicación única y rígida de la fenomenología del tiempo en esta serie (o en cualquier otra del género) es un error. Como bien ha señalado dfcjedi, en este tipo de relatos lo habitual es que los narradores modifiquen las reglas en función de las necesidades de cada historia, a veces interesa usar una concepción determinista del tiempo, y otras una concepción más flexible, y a veces habrá puertas que, por arte de magia, conducirán de manera inmediata al momento y lugar al que los protagonistas necesitan ir, y otras veces no podrán ir al sitio al que quieren porque no hay ninguna puerta.
 
Efectivamente el actor de Lorca está muy bien, por momentos parecía que se le iba a ir, cuando se ponía más misteriosillo, pero siempre se mantenía (no puedo decir lo mismo del que hace de Dalí).

PD: cuando Julián dice que Buñuel es el director español más grande de la historia, me sorprendió mucho que no metiesen algún chiste sobre Almodóvar o Amenábar o algo así.

El problema es que menta a mi paisano el propio Julian y claro, de los tres ninguno puede hacer el chiste sobre Cine ya que el es el único en hacer el chiste...
 
Bueno, por fin lo he podido ver.

Me ha encantado, aunque ha habido un detalle que veo que nadie ha comentado.

En la escena en la que descubren lo de Irene hay un gazapo de guión, que no sé si los actores iban fumaos o los guionistas no se habían leído sus propios guiones.

Cuando relatan las tropelías de Lola (minuto 51) dicen: "... ¿o aquel sujeto que se fugó al FUTURO para ser corregidor de Salamanca?"

¡Al pasado, joder, al pasado! Me sacó del episodio.

Aunque igual es un meta-homenaje al doblaje de Regreso Al Futuro 3, cuando Doc dice: "Si mi yo del pasado está ahora en el futuro..." cuando es justo al revés, su "yo" del futuro está en el lejano oeste.
 
Estaban hablando de hacer un especial el 31 de diciembre, así navideño... Miro el día en Wikipedia y anda que no hay fechas destacadas... Inicio del Gobierno provisional de Cánovas que daría lugar a la Restauración (1874). En 1832 el Rey cabrón (Fernando VII) dice donde dije digo digo Diego a lo de abolir la pragmática sanción... 1985, empanadilla de Móstoles.
 
Especiales Navideños? Viajes en el tiempo??

la+gran+familia+x.jpg


¿veremos a José Isbert buscando desesperadamente a Chencho? :garrulo
 
No he visto nada de esta serie pero oteando algo de lo que va: ¿se parece algo a "El Fin de la Eternidad" de Asimov?. Es que la leí hace bien poco ... :juas
 
Cuando relatan las tropelías de Lola (minuto 51) dicen: "... ¿o aquel sujeto que se fugó al FUTURO para ser corregidor de Salamanca?"

¡Al pasado, joder, al pasado! Me sacó del episodio.
¿Tú nunca tienes lapsus a la hora de hablar? Es curioso cómo los seres humanos, cuando hablamos, metemos la gamba cada dos por tres y, sin embargo, luego pretendemos que los personajes de ficción sean extremadamente precisos con cada una de las palabras que dicen. Por cierto, yo también me di cuenta del gazapo :cuniao
 
Pensé lo mismo. No obstante no es lo mismo "hablar" que escribir y que el texto sea revisado por varias personas. Siempre me ha llamado la atención como es posible que haya anuncios publicitarios con errores "typo", campañas que antes de que salgan a la luz deben de ser revisadas cien veces y aún así se les cuelan cosas.
 
Yo me puedo equivocar, pero estoy con The Reeler que no es lo mismo hablar que escribir. Y es que aquí se escribe, se graba y, en caso de que durante la grabación nadie se haya dado cuenta, luego se revisa en montaje.

A menos que sea una super pista y que el personaje sepa que sí se puede viajar al futuro y se le haya escapado. :cuniao
 
en los ultimos episodios queda claro que podrían viajar al futuro.....

Porque con todo lo de Leiva y en el caso de la reina, se la traen al cine... y hay un momento en que leiva le dice al capitan que vigile todas las puertas que vienen de 2015, si vienen tambien se puede ir.
Lo que se supone es que es la primera vez que se vive 2015 y por ahí se deben sujetar, pero claro eso dejaría en paradoja que Julian sea el culpable del accidente.

Lo tipico en asuntos cuando el tiempo esta presente.
 
En los archivos del ministerio del último capítulo dice 'pasado' en una toma falsa.
 
Por lo visto Fox está negociando para comprar los derechos y hacer un remake americano.
 
Yo me puedo equivocar, pero estoy con The Reeler que no es lo mismo hablar que escribir. Y es que aquí se escribe, se graba y, en caso de que durante la grabación nadie se haya dado cuenta, luego se revisa en montaje.
No, si es evidente que es un gazapo. Si es de guión o si se le coló al actor, ya no lo sé; posiblemente lo segundo, según lo que ha dicho Hauru (todavía no vi el octavo de los Archivos). Simplemente quería señalar la excesiva importancia que los espectadores solemos dar a todas y cada una de las palabras de los personajes de ficción, pretendiendo que siempre digan toda la verdad, que nunca tengan lapsus y que no haya jamás la más mínima incoherencia en lo que dicen, cuando es evidente que las personas de carne y hueso somos incapaces de expresarnos así :p

Y en cuanto a lo de que nadie se diese cuenta, es lo mismo que lo de la torre Picasso del capítulo anterior: aunque parezca increible que algo pase por tantas manos y nadie se de cuenta del gazapo, lo cierto es que cuando llevas mucho tiempo trabajando sobre un mismo material, a veces es muy difícil detectar los errores, porque te falta distancia y eso genera una cierta "ceguera" a los fallos. Generalmente a los espectadores nos resulta mucho más fáciles detectarlos a primera vista, porque es material novedoso. Por eso en el proceso creativo suele recomendarse que la revisión se deje pasar cierto tiempo entre la confección de la obra y su corrección, pero es evidente que en el mundo de la ficción audiovisual, y especialmente la televisiva, no pueden permitirse ese lujo.

Por otra parte, a veces el equipo puede ser consciente de un determinado error y a pesar de eso, decidir mantenerlo en montaje, porque no hay tiempo para corregirlo, o porque la toma que tiene el fallo es mucho mejor que otra que no lo tiene.
 
Última edición:
Yo no lo he conseguido, hay gente que sí... No se si habría algún pequeño concurso en redes sociales.
 
Arriba Pie