El momento de UPyD no llegó.

Pues tampoco, no estamos empatados. En Catalunya no hay 80.000 familias reclamando ser escolarizadas en castellano (de hecho, no llegan al centenar). En Catalunya todo el mundo habla y escribe el castellano, y las notas de castellano al final de la ESO estan en la media española y SUPERIORES a las de tu comunidad.
En Valencia el valenciano es optativo, y en retroceso.

Ya ves tú si estamos empatados.
 
¿Que puñetas tendrán que ver los resultados académicos o la gente que hable castellano con la REALIDAD de que el catalán se impone por la regla treinta y tres (por mis santos cojones), que es de lo que te estás quejando en Valencia? ¿Es que imponer un idioma es mejor que imponer otro para tí? No hace falta que contestes, ya me sé la respuesta.

Y lo del centenar de familias, no te lo crees ni tu. De hecho, ya os desmontaron ese recurrido argumento cuando aclararon que esa cifra se correspondía a SENTENCIAS, no a familias que lo han intentado. De hecho, no lo intentan muchas más por que saben que es imposible, y por la chulería y desprecio con que te tratan por el simple hecho de solicitarlo (lo he vivido en mis propias carnes).

Pero aunque fuera UNA SOLA FAMILA CATALANA la que lo solicita, el negarles ese derecho ya es un IMPOSICIÓN del catalán, te pongas como te pongas. Así que menos mirar por encima del hombro al vecino, y fíjate un poco más en lo que tienes en casa. No critiques lo que tu mismo haces, que queda feo.

Manu1oo1
 
Manu, no te equivoques. No es por la regla del 33.
Es por que la inmensa mayoria de la gente que vive en Catalunya asi lo quiere.

Y si por una familia se tiene que cambiar todo un modelo, mal vamos.
 
Pues en Madrid se intento abrir una escuela en catalán pero al final no fue posible por falta de demanda.

Si hubiera salido adelante habría habido mas posibilidades de estudiar en alguna de las dos lenguas en Madrid que en las comunidades bilingües de Cataluña y Valencia.:lol

Una pena por que hubiera estado gracioso.:cool
 
Manu, no te equivoques. No es por la regla del 33.
Es por que la inmensa mayoria de la gente que vive en Catalunya asi lo quiere.

Y si por una familia se tiene que cambiar todo un modelo, mal vamos.

No existe ningún país del mundo donde no se pueda estudiar en la lengua franca en alguna parte de su territorio.Eso debería decirte algo.

Lo que la gente quiera debe tener un limite. Podríamos estar todos de acuerdo en aplicarle la pena de muerte a todos los inmigrantes ilegales pero eso no puede ser,los derechos humanos deben estar garantizados diga la gente lo que diga.
 
Manu, la inmersión en una lengua minoritaria es para protegerla de otra lengua con más poder e influencia.

Y es la única medida de defensa que funciona.

Es por cojones. Cierto. Pero tiene una justificación razonable, aunque para ti no lo sea.

Hay que aguantarse cuando una mayoría de la población y de su parlamento lo quiere así. Más que aguantarse, hay que adaptarse. La vida no tiene el molde que nos gustaría que tuviese.

Es más radical pedir que un profesor cambie de lengua porque un alumno no la comprende bien, que la inmersión en sí misma.

Mi opinión de gallego en Mallorca. Bastante perdido estoy que ni los gallegos me consideran gallego ni los mallorquines mallorquín...
 
Es que la inmersión se hace en todas partes, ¿o acaso no se hace "inmersión" donde se habla castellano?

Sólo hay dos posiciones: o se desea la supervivencia de la lengua regional, o no. Quienes están el primer grupo, entienden que para eso necesita ser tratada como una lengua normal de un país normal. Quienes desean la segunda opción, no aceptan la inmersión y no quieren tratar la lengua regional como una lengua oficial de un país normal.

Los del segundo grupo son consecuentes con ello, y desean para la lengua regional un estatus inferior, sin las mismas obligaciones. Que es lo mismo que condenarla, tarde o temprano, a la extinción (y son perfectamente conscientes de ello).

Por eso el catalán se perdió del todo en la Cataluña francesa, el valenciano está prácticamente desaparecido de amplias zonas de la Comunidad Valenciana (y en retroceso), y el catalán en Baleares... están en ello. Y en Cataluña, a pesar de la inmersión, creo haber leído que hay un cierto retroceso de los que lo tienen como primera lengua. Ni siquiera la inmersión es suficiente.
 
Bueno, el debate lingüístico es un debate estéril, básicamente porque los objetivos de unos y otros son distintos.
Para mi, el objetivo es que mis hijos sean competentes EN LAS DOS LENGUAS.
Para otros, el objetivo es desempeñarse SOLO EN CASTELLANO, y que el catalán sea algo opcional, folklorico y prescindible.

No mareemos más la perdiz, Manu y compañia, y reconoced de una vez que os suda la polla la supervivencia de las lenguas minoritarias. Que en realidad lo que queréis es que esas lenguas no sean obligatorias, sino simplemente "un mérito", tal como acaban de aprobar en Baleares. Y que si el valenciano está en recesión, os la sopla. Y que si en Aragón lo van a convertir en algo inutil -empezando por su propio nombre- os la repampinfla.
Porque, al fin y al cabo, no lo veis como una lengua española.

Reconocedlo y acabemos de una vez esas discusiones eternas y estúpidas, hombre.
 
Hoy está en más peligro que ayer
Precisamente por la inmersión su riesgo bajó.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Precisamente no está más en peligro gracias a las políticas que se han tomado. No se puede decir lo mismo del gallego o el euskera (entre otras) que figuran como "seriamente amenazadas".
 
Además, y esto es una preocupación minoritaria (mía en particular), en cada generación se va perdiendo una pequeña parte de la lengua (expresiones, palabras, sintaxis, pronuncaición). Todas las lenguas evolucionan y tienen influencias, pero la convivencia con el castellano tiene una influencia extraordinaria.
 
Hoy está en más peligro que ayer
Precisamente por la inmersión su riesgo bajó.
Enviado desde dispositivo móvil
Hal por favor.

El catalán cada día está más y más asentado. Cahpeau que se proteja, que se enseñe, pero hay que saber dónde está el límite.

No creo que haya zona en el mundo sin Estado propio, como Catalunya, donde haya una lengua con tanta presencia en el día a día de una Sociedad. Pero ni una zona.

El catalán lleva asentado en Catalunya MUCHO tiempo. Y lo está para quedarse. Y me alegro...aunque no se mi lengua materna, dado que por ejemplo es la ÚNICA lengua que utilizamos mi mujer, mi hija y yo.

El catalán hoy en día no está en ningún peligro.
 
¿Me vas a decir que el catalán está en peligro? :mparto Perdona que me despolle...

Ya te he dado los ejemplos de Valencia, Baleares y Aragon, lugares donde el PP es fuerza mayoritaria. Es Catalunya -por ahora- no pasan de intentos.

Manu, me defraudas.
Demostrarías mayor valentía reconociendo claramente que el catalán te suda la polla.
 
Manu, no nos tomes por tontos. Si el catalán no está en peligro en Cataluña es gracias a la inmersión y a las políticas que no te gustan.
 
Yo digo que cada uno hable el idioma que le sale de la punta de la p... Si está desapareciendo el vascuence, pues mira... Quizás quedan menos vascos y hay más castellanohablantes. O el castellanos e amolda más a sus capacidades comunicativas.
 
Manu, no nos tomes por tontos. Si el catalán no está en peligro en Cataluña es gracias a la inmersión y a las políticas que no te gustan.
Cierto...pero si con la protección de algo, pones trabas a otra cosa, mal vamos.

Es un tema de equidad pura y dura.

Un trilinguismo REAL sería igual de efectivo.
 
Además, es que me da lo mismo. Pero quejarse de que se aplica en otro territorio una política que se aplica en el tuyo y aplaudes con las orejas, es de un cinismo atroz.

Y eso, sin entrar en detalles, por que OJALÁ se pareciera aunque fuera lejanamente el sistema trilingue que quiere implantarse en Baleares al que hay implantado en Cataluña, aunque fuera con el catalán de protagonista. Es que es de risa.
 
Hoy está en más peligro que ayer
Precisamente por la inmersión su riesgo bajó.
Enviado desde dispositivo móvil
Hal por favor.

El catalán cada día está más y más asentado. Cahpeau que se proteja, que se enseñe, pero hay que saber dónde está el límite.

No creo que haya zona en el mundo sin Estado propio, como Catalunya, donde haya una lengua con tanta presencia en el día a día de una Sociedad. Pero ni una zona.

El catalán lleva asentado en Catalunya MUCHO tiempo. Y lo está para quedarse. Y me alegro...aunque no se mi lengua materna, dado que por ejemplo es la ÚNICA lengua que utilizamos mi mujer, mi hija y yo.

El catalán hoy en día no está en ningún peligro.

Mentira.

Canada, todo está en ingles y frances. TODO. Aunque estes en zona anglofona.
 
Arriba Pie