El momento de UPyD no llegó.

Hoy está en más peligro que ayer
Precisamente por la inmersión su riesgo bajó.
Enviado desde dispositivo móvil
Hal por favor.

El catalán cada día está más y más asentado. Cahpeau que se proteja, que se enseñe, pero hay que saber dónde está el límite.

No creo que haya zona en el mundo sin Estado propio, como Catalunya, donde haya una lengua con tanta presencia en el día a día de una Sociedad. Pero ni una zona.

El catalán lleva asentado en Catalunya MUCHO tiempo. Y lo está para quedarse. Y me alegro...aunque no se mi lengua materna, dado que por ejemplo es la ÚNICA lengua que utilizamos mi mujer, mi hija y yo.

El catalán hoy en día no está en ningún peligro.

Mentira.

Canada, todo está en ingles y frances. TODO. Aunque estes en zona anglofona.
Mentira ¿el qué?

Ahora me dirás que en Catalunya TODO está en castellano y catalán ¿no?
 
No creo que haya zona en el mundo sin Estado propio, como Catalunya, donde haya una lengua con tanta presencia en el día a día de una Sociedad. Pero ni una zona.

Crees muy mal, se me ocurren

1. Quebec, donde el francés es la lengua normal, y eso que el inglés, por su fuerza, podría ser un peligro, pero lo tienen muy claro.
2. Flandes. Mucha gente ni siquiera entiende el francés. Cuando los políticos tienen que hacer campaña, la tienen que hacer en su idioma. Ni siquiera pueden hacer un único discurso para todo el país.
3. Suiza: se hablan distintas lenguas sin que haya una lengua común que se imponga de forma general.

PS: Veo que mientras escribía ya comentaban el caso de Quebec...
 
¿Se va a monopolizar este debate a lo estrictamente catalán?
Lo digo, porque ya hay dos hilos sobre Cataluña y los catalanes y si no, que Manu vaya pensando en cambiar el nombre del foro a NosoloCataluña.

Esto es excesivo.
 
Esto es algo ya muy viejo y lamentablemente extendido por buena parte del panorama internacional, anglosajón especialmente, que es la prensa creadora de opinión dominante en el mundo. Y es que en buena parte ha calado el lenguaje retórico proetarra. Para tiempos de Franco podría tener su justificación pero viendo la máquina del terror en la que se convirtió la banda en la democracia, cuesta más de entender que sigan con según qué definiciones. No sé cómo les sentaría que se definiera a alqaeda como organización liberadora o algo así. Y es que hay partes del artículo de wikipedia que parecen redactadas por un portavoz de Bildu.
 
Ja ja ji ji.

Vale, ya me he partido el ojete, ahora dime si no es verdad que siguen instalados, muchos de ellos, en definiciones retóricas que aquí son usadas por los (pro) etarras.
 
Ja ja ji ji.

Vale, ya me he partido el ojete, ahora dime si no es verdad que siguen instalados, muchos de ellos, en definiciones retóricas que aquí son usadas por los (pro) etarras.

Si los proetarras se etiquetan a sí mismos (copio) bajo términos como "Nationalist terrorism", "Organizations designated as terrorist in Europe", "European Union designated terrorist organizations", "United Kingdom Home Office designated terrorist groups", "Government of Canada designated terrorist organizationsResistance movements" y "Terrorism in Spain", pues supongo que sí.

Que es que parece que la Wikipedia oculte que son terroristas cuando en el artículo aparece la palabra "terrorist" o derivados de la misma familia léxica, hasta 42 veces.

http://en.wikipedia.org/wiki/ETA

Aparte que ese lenguaje "proetarra" lo han usado figuras como el poco sospechoso de abertzale Jose María Aznar.

Pero bueno, no me parece el centro de la cuestión. El centro de la cuestión es que UPyD crea que un gobierno puede instar a un órgano no ya de otro país, si no de la clase de órgano participativo que es Wikipedia, a cambiar lo que ellos crean conveniente.
 
Se puede marear la perdiz tanto como uno quiera pero a mí siempre me ha hervido la sangre ver y escuchar a medios internacionales en general y anglosajones en particular, definir a ETA como "separatist organization" y de "terrorists" o similares NADA DE NADA. Durante décadas han estado así. Únicamente cambió debido al 11-S. Y cambió en parte. A nivel oficial sí, solo entonces (y por puro interés estratégico), pasó a ser considerada una banda terrorista por la mayoría de organismos y gobiernos occidentales, pero a nivel informativo muchos siguen con la cantinela de organización separatista. O sea, esto no se puede negar. Que han estado así toda la vida y lo que es peor, durante los años más salvajes de la banda. No eran terroristas, eran un movimiento separatista apenas un poquito brutotes. Y poco o mucho, te lo sigues encontrando aquí y allá hoy en día.

Y no me saques a colación la mamarrachada del Aznar, por favor :fiu

¿Lo de UPyD con la wikipedia? Lógicamente lo de pedirles nada es tontería pero por otra parte no me parece mal denunciar la retórica del lenguaje. Aunque sea solo a un nivel pedagógico. Más en un tema tan sensible como este y que muchos han tratado con tanta ligereza durante tanto tiempo. Porque como digo, a ver cómo les sentaría a algunos que empezáramos a calificar a alqaeda de organización social pro-derechos civiles de los musulmanes. También lo arreglan fácil, tomahawk al canto.
 
¿Lo de UPyD con la wikipedia? Lógicamente lo de pedirles nada es tontería pero por otra parte no me parece mal denunciar la retórica del lenguaje. Aunque sea solo a un nivel pedagógico. Más en un tema tan sensible como este y que muchos han tratado con tanta ligereza durante tanto tiempo. Porque como digo, a ver cómo les sentaría a algunos que empezáramos a calificar a alqaeda de organización social pro-derechos civiles de los musulmanes. También lo arreglan fácil, tomahawk al canto.

Pero... Tú has leído la entrada de la Wikipedia?
 
Bueno, tema interesante... A ver, almas cándidas... Una Enciclopedia, aunque escueza... y bueno no consideremos todavía a Wikipedia como tal, pero si una opción interesante que no es tan mala como intentan hacer creer, ha de ser objetivas. Osea, no puede escribir una entrada sobre ETA la jefa de la AVT o Jose Mari. Pero vamos a ver... es curioso que un político se queje de la retórica, cuando la política es el arte del eufemismo, de la retórica en todas sus vertientes. El arte de no contestar al periodista que te pregunta, el arte de tomar a la población como imbéciles totales... En fin, que no es de recibo que un partido, bastante populista, por cierto, como los de UPyD ahora vengan con estas chorreadas, cuando los primeros son ellos. Payasos.
 
Un poquito sí lo he leído Franciscus. Muy pulcro y aseado :cool

Y cuidaaaaooo que vienen...
This article is going to be vandalized as it has been mentioned on far-right spanish media. It should be protected to avoid vandalism. -Theklan (talk) 20:28, 4 December 2013 (UTC)
:kalima

En la entrada de Ernest Lluch pone:

He was assassinated in 2000 by the Basque separatist organisation, ETA.
 
BhKsy6PCQAAk17w.jpg


Gorriarán: nunca sé si reirme o acojonarme con lo que dice.
 
Arriba Pie