El Mundo Arabe en la encrucijada

Respuesta: Egipto en la encrucijada

¿y si cambiamos el título a "el mundo árabe en la encrucijada"? :)

brutal lo de Libia, no esperaba menos del demenciado éste... en Irán pues por bocazas ya tienen su revuelta... y ahora Marruecos, no son tontos, en la tele marroquí no silenciaban los hechos pero les daban un tonillo paternalista tipo Franco, la gente pedía mejoras en la educación, trabajo, etc... a su rey y éste, por supuesto oirá sus peticiones, prometerá muchas cosas, destituirá a medio Gobierno...a ver cuanto dura el engaño.

de paso se está culpando -again- a "determinados" medios de comunicación españoles ¿como faceBook? :pensativo de organizar las revueltas y al parecer, fuera de la información oficial, aunque la gente no pide derrocar al Rey, que aún no toca, si exigen una monarquia parlamentaria como en Europa.

y digo yo ¿un Marruecos inestable realmente nos perjudicaría más que lo actual? ¿acaso hoy nuestras relaciones son fluidas? por no hablar de los intercambios económicos, muy pendientes de sobornos y chanchullos en las altas esferas más que de un libre intercambio entre dos países fronterizos democráticos y con una regulación mercantil adecuada.

por cierto, pese al intento de presentar todo con normalidad, hasta un medio tan promarroquí como El País habla de violentos disturbios en algunas ciudades.

Respuesta: El Mundo Arabe en la encrucijada

¿quien esta orquestando en la sombra este movimiento de revolucion arabe ?:cafe

a) La CIA.

b) El Mossad.

c) Al qaeda.

d) Los extraterrestres de V.

c) Lomo (o cordero por los musulmanes) con patatas.

Yo añadiría una opción más:

f) El islamismo radical

Manu1oo1

Manu, una pregunta (en serio, no es retórica, no es irónica):

¿Dónde ves el islamismo radical en esta oleada "revolucionaria" o de protestas en los países árabes? Yo veo más bien algo tirando a Occidente, ¿no?

Es una teoría que quizás sea descabellada, pero todo esto huele un poco. Si te fijas, los focos originales se han dado en paises gobernados con mano de hierro por meros títeres de Occidente (Mubarak) que aportaban estabilidad (con mano de hierro) a zonas muy apetecibles tácticamente. El hecho de "abrir el melón" y hacer caer al régimen puede ser un primer paso de una caída en el islamismo. No sería la primera, ni la segunda vez. Y si Egipto (por ejemplo), se radicaliza, Occidente lo puede pasar mal.

Luego están cosas como lo de Libia, que creo que son más bien efectos colaterales de la onda expansiva. Pero no me extrañaría que estos hubiesen tirado la piedra, a ver que pasa.

Manu1oo1

A mí me suena más a que, precisamente por ser sociedades más "occidentales", ha llegado un momento en el que la cosa tenía que estallar, y la espoleta fue el tipo que se inmoló en Túnez. Pero no sé... ¿Crees que van a surgir regímenes tipo Irán? Allí también se está revolviendo la gente...

Eso también puede haber sido un efecto colateral. Pero yo creo que lo que estos buscan es Egipto y Marruecos (a más largo plazo). Los hermanos musulmanes siempre han sido una fuerza importante en el país del Nilo, y está demostrado que han andado detrás de bastantes de los disturbios que allí hubo.

Probablemente me equivoque, pero es que me huele a chamusquina...

Manu1oo1

Estan diciendo que aviones militares están bombardeando a los manifestantes en Libia... :sudor

Y que Gadafi ha puesto pies en polvorosa a Venezuela. Cualquiera sabe...

Manu1oo1

Dimisiones de la embajada libia ante la ONU, ante la liga árabe, la embajada en Londres... Deserciones de pilotos del ejército Libio (dos cazas han aterrizado esta tarde en Valleta), y todo se le desmorona. Si Gadaffi insiste con un grupo de fieles en continuar la represión, no vería con malos ojos un ataque de la OTAN lo antes posible... ¿Sería demasiado enviar escuadrillas desde Italia a Malta y bombardear el palacio de Gadaffí?

Pues si, sería demasiado, además de injerencia en un país extranjero y sus asuntos internos. Dejémosle que se cueza en su propio jugo.

Manu1oo1

Como si fuera la primera vez. Y si a eso le añadimos petróleo, o que Gadaffi ataque puntos fuera del país pues está loco, no me sorprendería una reacción internacional para parar el conflicto por cojones.

No es lógico ni razonable. Es más, sería una gilipollez. Eso daría alas a quienes encontrarían la ocasión perfecta para llamar a filas al demonio occidental y sumarlo al conflicto.

Manu1oo1

Como si fuera la primera vez. Y si a eso le añadimos petróleo, o que Gadaffi ataque puntos fuera del país pues está loco, no me sorprendería una reacción internacional para parar el conflicto por cojones.
Eso no se puede hacer por las razones obvias que te ha explicado Manu. Además, me da la sensación que más de un gobierno occidental (y más de dos) están ahora mismo siguiendo toda esta ola de revoluciones con más preocupación que júbilo. Estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no cómo terminan.

Observo que el sector del tea-party (me permito utilizar esta expresión después de ver que a menudo esos se refieren al resto como "los de la ceja") tiene miedo a lo que ocurre en los paises islámicos. Miedo a lo desconocido, desconfianza en lo que no se entiende. Miedo que, mezclado con una buena dosis de ignorancia, hace a uno enrocarse en lo conocido y considerar malos –o al menos, susceptibles de serlo- a los que son distintos.

La mayoría de gente de esos países, como tú, como yo y como el vecino, son gente normal, con nuestros mismos valores, nuestras mismas esperanzas y nuestras mismas miserias. Ahora claman por mayores cotas de libertad, de democracia y de bienestar. Esa gente han tenido los cojones de tomar las calles y derrocar a dictadores. Otros tuvimos a un dictador durante 40 años y lo dejamos morir en la cama.

Creo que quien está en la encrucijada es Occidente, pues se nos plantea el dilema de continuar haciendo lo que hemos hecho siempre con los países africanos (es decir, velar por nuestros intereses –mejor dicho, los de nuestras multinacionales- apoyando gobiernos corruptos) o por el contrario, avanzar hacia un mundo más justo.

Me parece vomitivo que nosotros nademos en la abundancia mientras le llenamos el bolsillo al Gadaffi o Mubarak de turno a cambio de que nos permita explotar los recursos naturales de su país sin que su pueblo se beneficie de ello. Y encima, ante los problemas de esos países tenemos la HIPOCRESÍA de encogernos de hombros diciendo que “son sus asuntos internos”.
Yo quiero un mundo más justo. Quiero que esos países tengan la oportunidad de desarrollarse, que no tengan a un tirano corrupto –sea islámico o pro-occidental- que se lo impide, y que no tengan que venir a mendigar a Europa en patera.

Y quiero un mundo más justo aunque ello conlleve un retroceso en mi nivel del vida, porque antes que todo, me considero ciudadano del mundo. Aunque también comprendo al que solo quiere ver su burbujita de comodidad “y pobre del que me la toque”.

Hala, ya podeis hablar de perroflautismo y todo eso.

¿Ya has pasado de "la caverna" y los "mesetarios" al "sector Tea Party"? Que triste que tengas siempre que refugiarte en las etiquetas para atacar y descalificar a los que no piensan como tu, Jaume... :mutriste

Manu1oo1

La mayoría de gente de esos países, como tú, como yo y como el vecino, son gente normal, con nuestros mismos valores, nuestras mismas esperanzas y nuestras mismas miserias. Ahora claman por mayores cotas de libertad, de democracia y de bienestar. Esa gente han tenido los cojones de tomar las calles y derrocar a dictadores. Otros tuvimos a un dictador durante 40 años y lo dejamos morir en la cama.
A mí me encantaba Peter Pan. Me gustó mucho de pequeño, pero un día empecé a plantearme que quizá la vida era de otra manera, y comencé a verlo como lo que realmente es: un cuento para niños. Espero que el presidente del gobierno y tú superéis pronto esa fase.

A esa gente tan normal, con nuestros mismos valores, nuestras mismas esperanzas y nuestras mismas miserias, le faltó tiempo para rodear y violar a una periodista americana en la famosa plaza Tahrir, a la que salvaron veinte soldados que había por allí y que se jugaron el cuello ante la multitud. Los robos en El Cairo, con y sin violencia, se han multiplicado por diez; igualmente las agresiones sexuales. El turismo occidental ha desaparecido por completo Pero es mejor no ver lo que no nos interesa.

La verdad es que nadie, ni siquiera los egipcios, sabe lo que va a suceder en el futuro; si esa sociedad va a ser mejor, o va a ser peor, más justa o con aún mayores injusticias y desigualdad; si nos va a afectar positiva o negativamente. Pero el estar preocupado no es una actitud desconfiada: es aplicar el sentido común ante los probables peligros que puedan suceder. No estarlo es ser un imbécil.

Voy a ser sincero y no hipócrita. A mí mientras no me afecte...

A esa gente tan normal, con nuestros mismos valores, nuestras mismas esperanzas y nuestras mismas miserias, le faltó tiempo para rodear y violar a una periodista americana en la famosa plaza Tahrir,

Vaya, otro que generaliza cuando le conviene. :garrulo
Espero que no digas lo mismo en el siguiente título del Barça, cuando salgan 200.000 culés en Canaletas a celebrarlo y a doscientos hijosdeputa les dé por romper escaparates y incendiar contenedores.
(Iba a poner el ejemplo en la Cibeles, pero algo no me cuadraba :pensativo )

Italia pone a sus bases en Alerta máxima mientras el gobierno hace mutis. Gadaffi es socio preferencial de Berlusconi.

A mí me encantaba Peter Pan. Me gustó mucho de pequeño, pero un día empecé a plantearme que quizá la vida era de otra manera, y comencé a verlo como lo que realmente es: un cuento para niños. Espero que el presidente del gobierno y tú superéis pronto esa fase.

Hay dos tipos de personas: los que sabiendo que el mundo es injusto no mueven ni un dedo para mejorarlo (básicamente porque están en el lado acomodado) y los que creen que el mundo puede y debe ser mejor.

Es evidente que estamos en distinto lado.

:lol Touché hasta la rabadillé, amigo Jaume...

Manu1oo1

Arriba Pie