El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Hombre, si lo pienso un poco con la cabeza fría diría que lo de poner una multa por eso también es una chorrada dentro de nuestro territorio.

Espérate, Jaume, a ver si lo he entendido. No eres partidario de la imposición, pero defiendes la imposición por que luego, por lo visto, en la práctica, no se va a imponer. ¿Es eso? :|

O dicho de otra forma, yo no soy partidario de la violencia. Pero voy a despenalizarla por que a veces, una buena ostia a tiempooooooo...

¿No?

Manu1oo1

PD) Por cierto, es falso que tenga que etiquetar en castellano si vendo al extranjero. Lo digo con conocimiento de causa. Te estás liando con la ley que obliga a etiquetar en castellano aquellos productos que vienen del extranjero. Como cualquier persona con dos dedos de frente entiende, esta medida no persigue "defender el castellano" ante los ataques de una malvada potencia extranjera, sino facilitar el entendimiento de dicha información por parte de todo el mundo. Nada que ver con las intenciones de tus queridos gobernantes con esa ley y sus acompañantes.

No, no es eso Manu.

Solo digo que estoy a favor de promover la rotulación en catalán. Y en ciertos casos puntuales hacer cumplir la ley.
Dudo mucho que se multe a un tipo que rotula su negocio como "Carniceria Pepe". Vaya, es que yo estaría en contra de ello.
Ahora bien, si en todas las estaciones de Renfe o Correos -por poner un ejemplo que no sé si son correctos o no- te encuentras que el catalan es inexistente, me parece perfecto que les obliguen a rotular en catalán. Y la única forma de hacerlo es amenazando con sanciones.

Insisto: las leyes acostumbran a ir acompañadas de sanciones. Por ejemplo, la ley que establece cuotas para el cine español, también va acompañada de las correspondientes sanciones.

Dudo mucho que se multe a un tipo que rotula su negocio como "Carniceria Pepe". Vaya, es que yo estaría en contra de ello.

Pues aquí mismo te han posteado un ejemplo directo. Y no es el único. Si estás en contra, no defiendas leyes que lo permiten.

Ahora bien, si en todas las estaciones de Renfe o Correos -por poner un ejemplo que no sé si son correctos o no- te encuentras que el catalan es inexistente, me parece perfecto que les obliguen a rotular en catalán.

Máa bien en Cataluña te encuentras el caso contrario. Aunque por lo general suelen dar las indicaciones en ambos idiomas, cuando hay uno de ellos discriminado, suele ser el castellano. Ya te he comentado varias veces que el Museu Maritim de Barcelona tenía (no sé si a día de hoy sigue igual) todas las indicaciones en riguroso catalán, sin una sola palabra de castellano. Lo que tratándose de un museo turístico, elevaba el despropósito a la categoría de patochada, cuando veías a los turistas intentando descifrar ese castellano tan raro y acababan por irse, hartos de no entender nada.

Insisto en el fondo del artículo que se ha posteado, que creo que es el punto de vista con más sentido común: en el momento en que pare defender a un idioma hay que recurrir a las imposiciones, estamos perdiendo el norte. Y tus ejemplos de "imposición" del castellano no me valen por que todos van en la línea que te he explicado antes: la de que cualquier producto que venga de fuera sea comprensible. Punto que no se sustenta en vuestro caso por que, a día de hoy, no existe riesgo de que ningún catalán no entienda el etiquetado de nada que venga de "Espanya", o no se entere de una película doblada al castellano. El fondo y la intención de las normas son muy distintos, por mucho que te empeñes en equipararlas.

Manu1oo1

Pues aquí mismo te han posteado un ejemplo directo. Y no es el único. Si estás en contra, no defiendas leyes que lo permiten.

Y yo me pregunto: ¿Por qué no se meten con El Corte Inglés, para que se llame "El Tall Anglés"?

¿O ya lo han hecho?...

Pues que limitado, hijo.
Para casos cerriles extremos, Google hace maravillas.

softcatalà es tu amigo! (www.softcatala.org)

De todas formas yo no soy catalana y siempre los he entendido (ahora es lógico porque también sé escribirlo más o menos)

Fíjate que hasta al pobre Jaime le han obligado a poner en su DNI, "Jaume"... :no

:P

Manu1oo1

Pues que limitado, hijo.
Para casos cerriles extremos, Google hace maravillas.

No tengo por qué irme a google, ya se que google es tu amigo. Me hablas en Castellano que será lo más rápido (y lo mejor)... y te entenderé, no de la otra manera.

La frase que puse la vi por ahí (copiar-pegar), por eso planteé la pregunta... ni siquiera me paré a mirar si estaba bien 'traducido' El Corte Inglés. Sólo planteé la pregunta totalmente en serio. Aún no me habéis contestado.

Pero tranquilo, la próxima vez que vaya a Cataluña me llevaré el portátil y tendré siempre activado Google.

Por que "El corte inglés" es una marca, y nadie pide que se traduzcan las marcas.
el corte ingles cumple la normativa sobradamente, puesto que tiene todos los carteles e indicaciones en diversos idiomas.

Por que "El corte inglés" es una marca, y nadie pide que se traduzcan las marcas.
el corte ingles cumple la normativa sobradamente, puesto que tiene todos los carteles e indicaciones en diversos idiomas.

Gracias.

Mi pregunta iba con respecto a lo de "Carnicería Pepe" si, y El Corte Inglés no (por ejemplo).

Entonces, si el carnicero registra la marca "Carnicería Pepe" (como imagino que están la mayoría de los negocios, con su nombre registrado) ¿ya le vale? o ¿hay algo que se me escapa?

Normalmente Carniceria Pepe acostumbra a no ser una marca registrada.
Y el problema nunca viene por el nombre del comercio, sino por lo demás.

Ya, pero yo me limitaba únicamente a lo que dijeron que multaron por 'Carnicería Pepe'. En teoría registrando el nombre ¿fin del asunto?

Ya, pero yo me limitaba únicamente a lo que dijeron que multaron por 'Carnicería Pepe'. En teoría registrando el nombre ¿fin del asunto?

Dudo que tenga todo en catalán y sólo el cartel de la tienda en castellano. Igualmente si fuera "fin del asunto" sería mediante una triquiñuela legal, no es que pagando se arregle.

Fíjate que hasta al pobre Jaime le han obligado a poner en su DNI, "Jaume"... :no

:P

Manu1oo1

Que afortunado! Y eso que vamos al mismo registro civil!
En mi caso no era Josep Xavier, sino José Javier. Y me costo lo mio poder cambiar el nombre.

Arriba Pie