El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

¿Por qué contar sólo los foreros (que los ha habido, pero no diré sus nombres aquí)?.

No tengo más que mirar en el curro, donde los que hablan fluídamente castellano, cometen unas faltas de ortografía que son ya vistas como normales por muchos debido a que se producen demasiado. Y luego están los que no tiene fluidez hablando, aunque por supuesto que saben castellano.

Escribir "provar", "unos i otros"... es de lo más normal del mundo. Ya, ya sé que es que en catalán se escribe así y ello da lugar a errores, pero sin embargo los pocos que conozco que fueron educados más a un 50% por estudiar en otros colegios concertados, no les he visto jamás cometer esas faltas de ortografía. Nunca.

¿Y qué hubiera pasado si hubieran recibido una educación al 50%?. ¿Hubiera sido malo??... porque parece que tiene algo de malo...

Pues supongo que lo dos de lleida tendremos bastantes papeletas. Acierto?

Emoticono "callado como una puta" :garrulo

Pero es que da igual de quien se trate, no tiene sentido "señalar". ¿Hubiera sido negativo en vuestra educación el haber recibido ésta balanceando los idiomas al 50%?.

PS: Fallas.

Mi educación fué principalmente en castellano, en catalán hasta casi el BUP solo dábamos tres asignaturas, cataán, ciencas sociales y música.

¿Y tienes problemas con el catalán?. ¿No tienes fluidez?. ¿Se va a perder el catalán por qué no estudiaste íntegramente en catalán?... porque hay algunos que creen que sí.

¿Piensas que en tu experiencia personal fue malo tener una balanza algo más nivelada que "todo en catalán excepto en clase de castellano"?.

Yo vivo en un entorno catalanohablante. Yo no tengo problemas de fluidez ni nada.

Mis amigos castellanohablantes del colegio, no tienen ni fluidez ni una habla correcta en catalán.

Yo lo he dicho siempre, el entorno influye mucho. Yo haría educación con mas castellano para gente en entornos catalanohablantes y al revés.

Lo que son las cosas. No conozco a nadie que sea de aquí y que no sepa hablar el catalán correctamente. Ya pensaré luego con detenimiento a ver si se me ocurre uno.

Pués yo te puedo presentar a un montón!

Supongo que si eres catalonhablante, pillas más los gazapos o faltas de los castellanohablantes cuando tratan de hablar catalán. Y a mí me pasa al revés.

De hecho en el curro más de una vez me comentan frases que van en documentos para saber si están bien dichas o han simplemente castellanizado expresiones en catalán. Supongo que es normal. Me pasa también con los "typos". No se me pasa uno cuando leo un texto, los cazo al vuelo en general.

Es igual 'riler'.

Creo que el problema de la ortográfia no se da solo en Cataluña con la B y la V sino en todos lados.
Yo estudié toda la enseñanza en castellano, solo catalán en catalán. Y aún así cometo numerosas faltas de ortografía.

o mejor aun, que aprenda las dos lenguas.

Mmmm... insinúas que no se aprende castellano?
Entonces los foreros catalanes hemos tenido que hacer un curso CCC de castellano para poder forear?

Insinúo que es mejor aprender las dos lenguas. Tu seguramente tendrás 30 años o por ahí y no tendrás problema a la hora de hablar y escribir, pero por ejemplo mi ahijado de 7 años de edad sabe los colores en catalán y en inglés y no tiene ni idea de como se dicen en castellano.

Yo vivo en un entorno catalanohablante. Yo no tengo problemas de fluidez ni nada.

Mis amigos castellanohablantes del colegio, no tienen ni fluidez ni una habla correcta en catalán.

Yo lo he dicho siempre, el entorno influye mucho. Yo haría educación con mas castellano para gente en entornos catalanohablantes y al revés.

Qué gran verdad.

De hecho, los que de verdad salen peor parados con una educación son los que son catalanohablanes en casa. Yo soy castellanohablante en casa y estudié en su gran mayoria en catalán y dominos las dos lenguas. :yes

o mejor aun, que aprenda las dos lenguas.

Mmmm... insinúas que no se aprende castellano?
Entonces los foreros catalanes hemos tenido que hacer un curso CCC de castellano para poder forear?

Insinúo que es mejor aprender las dos lenguas. Tu seguramente tendrás 30 años o por ahí y no tendrás problema a la hora de hablar y escribir, pero por ejemplo mi ahijado de 7 años de edad sabe los colores en catalán y en inglés y no tiene ni idea de como se dicen en castellano.
Amén.... mi sobrina igual.

Qué horror! Un niño de 7 años que no sabe los colores en castellano! :sudor

Pero bueno, no sufrais por estos pequeñuelos. Seguro que a los 10 años habla castellano por los codos y será una personita normal.
Mis hijos hasta los 7 años tampoco tenian ni idea de castellano, lo cual también debía horrorizar a algun ignorante ("Dios santo! Un niñito español que no sabe españo!l"). Obviamente, esto era porque su ambiente familiar era exclusivamente catalanohablante. Después de pasar por la escuela, son tan competentes como cualquiera de vosotros.

Llevamos ya 25 años con el modelo de inmersión lingüistica, tiempo suficiente para demostrarse que los niños catalanes son tan competentes en castellano como los de Cuenca.

todo esto depende del entorno familiar...

lo peor de todo es que a los padres les parezca bien ..

ein?
A ver, a ver. A mi me parece perfectamente normal que mi hijo a los 7 años no supiera castellano. Igual que me parece perfectamente normal que a los 12 años domine ambos idiomas, que al fin y al cabo, es el objetivo que queremos.

Dime qué tiene de "lo peor de todo". :pensativo ...a no ser que seas como el cizañas, claro.

Aqui en Madrid hay niños que a los 6 años solo hablan inglés (de padres castellanos), pero luego se ponen al día en la escuela y son bilingües. Lo curioso es que aqui está incluso bien visto...

Mmmmmm... ¿cuántos hay?. Es decir, nunca me he topado con un caso así.

Un niño, el que sea, aprende siempre la lengua en la que le hablan en su casa. ¿Los padres no le hablaban nunca en castellano a esos niños?.

¿Podemos estar hablando de un porcentaje del 0.01% de los niños de Madrid?... pregunto por informarme, porque es la primera vez que leo algo así.

Pero joder, yo creo que lo lógico es como decía uno por ahí atrás, que la madre les hablaba en catalán y el padre en castellano. No se cual sería su lengua materna (su idioma predilecto de pensamiento y todo eso), pero joder... Supongo que será en algún caso específico como el de Jaume y que en otros casos no se sepan los colores en catalán y si en castellano... para compensar.

A mí sinceramente me importa poco o nada en que hablen o como de bien hablen los niños de los demás el inglés o el castellano, sobretodo cuando sus padres están de acuerdo...

Mmmmmm... ¿cuántos hay?. Es decir, nunca me he topado con un caso así.

Un niño, el que sea, aprende siempre la lengua en la que le hablan en su casa. ¿Los padres no le hablaban nunca en castellano a esos niños?.

¿Podemos estar hablando de un porcentaje del 0.01% de los niños de Madrid?... pregunto por informarme, porque es la primera vez que leo algo así.

De mi entorno conozco 6 o 7, no es residual y no hablan bien el español, van a escuelas privadas inglesas (de hecho, no saben escribir en español). Seguramente es el mismo 0,01% de los que hay en Cataluña que no saben castellano, pero como hablan inglés y no catalán, no es problema

Hay bastantes colegios en Madrid de este tipo, y la gente se mata por matricular allí a los niños

Joder, pero en el ámbito familiar aprenden el castellano, supongo... Aprenden a decir Madrizzz que al principio cuesta, o las particularidades y rarezas del laismo...

Seguramente es el mismo 0,01% de los que hay en Cataluña que no saben castellano, pero como hablan inglés y no catalán, no es problema
No será problema para sus padres, y si es su elección, nada que objetar.

El problema viene cuando es una imposición que no es la elección de los padres y donde se vulnera un principio básico.

Si tu matriculas a tu hijo en un colegio privado donde van a impartir una educación a tu gusto, aunque se base en hablar una lengua extranjera (alemán, inglés, francés), pues perfecto. Pagan por ello y obtienen lo que desean.

Pero cuando hablamos de un lugar con dos lenguas oficiales, que no se respete la libertad de elección en la escuela pública... creo que es bastante diferente al ejemplo que pones.

Arriba Pie