El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Insinúo que es mejor aprender las dos lenguas. Tu seguramente tendrás 30 años o por ahí y no tendrás problema a la hora de hablar y escribir, pero por ejemplo mi ahijado de 7 años de edad sabe los colores en catalán y en inglés y no tiene ni idea de como se dicen en castellano.

Qué horror! Un niño de 7 años que no sabe los colores en castellano! :sudor

Pero bueno, no sufrais por estos pequeñuelos. Seguro que a los 10 años habla castellano por los codos y será una personita normal.
Mis hijos hasta los 7 años tampoco tenian ni idea de castellano, lo cual también debía horrorizar a algun ignorante ("Dios santo! Un niñito español que no sabe españo!l"). Obviamente, esto era porque su ambiente familiar era exclusivamente catalanohablante. Después de pasar por la escuela, son tan competentes como cualquiera de vosotros.

Llevamos ya 25 años con el modelo de inmersión lingüistica, tiempo suficiente para demostrarse que los niños catalanes son tan competentes en castellano como los de Cuenca.

Yo discrepo, y mucho.

Entre mi grupo de amigos, tengo un par que hablan catalán e inglés a la perfección, y cuando hablan en castellano es patético escucharles.

Estoy de acuerdo en que la inmersión lingüística ha ayudado, y mucho, a equiparar castellano y catalán... pero una vez superada esta etapa, me parece que lo más normal hoy en día sería el aprendizaje 50-50%

Hemos pasado de enseñar sólo en castellano, a hacerlo sólo en catalán... y creo que ya es hora de volver a la igualdad.

En este país somos más quijotes que nadie...

Con Krell. Jamás creí que diría algo así. :garrulo

Pues yo estuve en Lérida hace no mucho y me encontré a más de uno, rondando los treinta años, que hablaban un castellano patético con una muy evidente dificultad...

Pues yo estuve en Lérida hace no mucho y me encontré a más de uno, rondando los treinta años, que hablaban un castellano patético con una muy evidente dificultad...

Pues yo estuve en Andalucia no hace mucho, y tuve la misma impresión. :pensativo Y en Madrid también.

Es que yo no opino eso Reeler, lo decía a colación del ejemplo de Jaume (que seguro no está "obligando" a sus hijos) de un niño que no tiene ningún problema inmerso en una sociedad bilingüe. Es un ejemplo de gente que se escandaliza porque un niño sepa catalán y no español, pero no se escandaliza porque sepa inglés y no español, ambos de modo voluntario

Seaker, los padres les hablan (intentan) en inglés, aunque mas bien aprenden de ellos claro :sudor

Una cosa es el ámbito privado y otra el público... repito, ya va siendo hora de dejarnos de quijotismos y volver al 50-50 en el ámbito público, que no estamos en los 70.

Los dos hijos pequeños de una vecina van desde el primer día al colegio alemán que hay en Sant Just. Allí cuando estuve echándole un ojo, no hay absolutamente ningún cartel que no sea en teutón. Hasta el WC esta en alemán. Y lo único que te hablarán en castellano o en catalán serán en las horas de esa asignatura.

Pues bien, hablan perfectamente castellano a pesar de que la madre les habla mayoritariamente en alemán... pero el padre les habla en castellano.

Cuando era estudiante tenía dos amigos, hermanos, cuyo padre era estadounidense y su madre española. Eran bilingües de nacimiento pese a que nunca les hablaban en inglés en la escuela salvo en la propia clase de inglés. Tenían un acento nativo americano cuando hablaban inglés y un perfecto acento castellano cuando hablaban con alguien español.

Ese es un claro ejemplo que lo de que si en tu casa lo hablan, lo comprenderás y lo usarás de forma correcta, independientemente del colegio.

Ahora, que los padres quieren y pagan para que su hijo hable chino y el castellano ya lo hablará... pues perfecto.

Ya digo que el problema es otro, cuando en lo básico, tus derechos son invisibles.

Pues bien, hablan perfectamente castellano a pesar de que la madre les habla mayoritariamente en alemán... pero el padre les habla en castellano.

Es decir, que si hablan mal el castellano no es porque lo den en la escuela sino porque sus padres le hablan en catalán en vez de castellano, a la vez que quieren que en el colegio den el castellano. Va a ser entonces que el problema es otro...

Resumiendo, cole catalán y familia en castellano = perfecto bilingüe, cole en castellano y familia en catalán perfecto bilingüe, ambos en castellano o en catalán = deficiencias

Efectivamente. Tan simple como éso. Solo que una de las opciones que pones, no existe en la escuela pública en la actualidad.

Pues yo soy bilingüe en casa, y no hace mucho me di cuenta que tengo un acento catalán que tira de espaldas... no se me ha pegado nada el acento manchego de mi padre. Y sobre los hijos que tenga, será imposible que tanto yo como mi WAT les hablemos en castellano. No way. Sería como hablarles en inglés. Ya lo aprenderán del abuelo, de la escuela, de la tele o de la calle.

Y otro dato más. Monolingües en catalán no hay. Alguna que otra deficiencia en expresarse puede, pero entederte te entederán perfectamente. Ahora bien, monolingües en castellano un porrón y medio. Así que sí, la inmersión lingüística aún es necesaria si no se quiere crear analfabetos idiomáticos en Catalunya.

¿Qué no entienden el catalán?... pero si lo entiendo hasta yo y no soy de aquí ni veo jamás la TV salgo las carreras de F1!.

Y esa inmersión está bien siempre y cuando no se pisen los derechos que te asegure la ley. Es así de simple.

Por entenderlo perfectamente, lo entiendo hasta yo, y soy de Cádiz...

Manu1oo1

Insinúo que es mejor aprender las dos lenguas. Tu seguramente tendrás 30 años o por ahí y no tendrás problema a la hora de hablar y escribir, pero por ejemplo mi ahijado de 7 años de edad sabe los colores en catalán y en inglés y no tiene ni idea de como se dicen en castellano.

Qué horror! Un niño de 7 años que no sabe los colores en castellano! :sudor

Pero bueno, no sufrais por estos pequeñuelos. Seguro que a los 10 años habla castellano por los codos y será una personita normal.
Mis hijos hasta los 7 años tampoco tenian ni idea de castellano, lo cual también debía horrorizar a algun ignorante ("Dios santo! Un niñito español que no sabe españo!l"). Obviamente, esto era porque su ambiente familiar era exclusivamente catalanohablante. Después de pasar por la escuela, son tan competentes como cualquiera de vosotros.

Llevamos ya 25 años con el modelo de inmersión lingüistica, tiempo suficiente para demostrarse que los niños catalanes son tan competentes en castellano como los de Cuenca.

Yo discrepo, y mucho.

Entre mi grupo de amigos, tengo un par que hablan catalán e inglés a la perfección, y cuando hablan en castellano es patético escucharles.

Estoy de acuerdo en que la inmersión lingüística ha ayudado, y mucho, a equiparar castellano y catalán... pero una vez superada esta etapa, me parece que lo más normal hoy en día sería el aprendizaje 50-50%

Hemos pasado de enseñar sólo en castellano, a hacerlo sólo en catalán... y creo que ya es hora de volver a la igualdad.

En este país somos más quijotes que nadie...

Bien dicho krell4u.

Yo pienso que se deberían aprender las dos lenguas o más pero claro el catalán es un negocio y ademas 'feim pais' y politizan algo que siempre ha sido del pueblo, ha creado el pueblo y se ha ido modificando con el tiempo por las personas. Ahora no, ahora es una seña de identidad que muchos políticos y adoctrinados utilizan para separarse o sentirse diferentes del resto. Si no existe una palabra la inventan o la traen del inglés. Aqui en Mallorca los niños ya utilizan la variedad catalana y no mallorquina, o sea que aquí con la inmersión sí que perderemos nuestra lengua, en la tele IB3 'mala de cojones' tienes que hablar catalán standar sino no trabajas. Es muy triste que las personas se separen por estos motivos. Al fin y al cabo todo esto petará con el tiempo y como todo volveremos al otro extremo, nunca al término medio.

1284226524_1.jpg

No hase falta disir nada más.

Bueno sí, que esto en el noreste español está bien visto, pero lo de la fiesta taurina no....curioso :cafe

Estas son las cosas que decis que los de fuera 'no entendemos por no vivir aquí'? :pensativo

Bueno sí, que esto en el noreste español está bien visto, pero lo de la fiesta taurina no....curioso :cafe

Estas son las cosas que decis que los de fuera 'no entendemos por no vivir aquí'? :pensativo
e

Este tipo de comentarios son los que hacen dar por zanjado el debate.
Ves a dos descerebrados haciendo este tipo de cosas y ya dices cosas como "por Cataluña esto está bien visto". Pues no, hay mucha gente que no apoya este tipo de cosas.

Y sí, comentarios como el tuyo son los que nos sirven para asegurar que no entendeis muchas cosas porque nos vivís allí. :yes

Cambia la estelada por una bandera española republicana, cambia el fondo por alguna plaza de Madrid... el significado seguiría siendo el mismo...

Hombre, es para coger a esos dos tipos y como en Democracia no se les permite llevarlos directamente al paredón, al menos que den con su culo en la puta cárcel.

Hombre, es para coger a esos dos tipos y como en Democracia no se les permite llevarlos directamente al paredón, al menos que den con su culo en la puta cárcel.

Aaay!!!

Si Paco viviera....

Se iba a acabar tanto rojo y tanto maricón suelto!

Y ahora por culpa de los sociatas, encima los tenemos que mantener en la cárcel a la sopa boba...

batasunizació.

pues no sé, Txus, pero no veo yo a los madrileños quitando hierro dia si dia también a cosas que no deberían pasar tan a menudo (hay taaantas)

Última edición:

Aprueban la exigencia del nivel 'suficiente' de catalán a docentes universitarios

Click!

El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes un decreto de despliegue de la Ley de Universidades de Catalunya (LUC) que exigirá a los nuevos profesores universitarios funcionarios y contratados un nivel "suficiente" de catalán para garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Govern la portavoz del Govern, Aurora Massip, este nivel se exigirá solamente a los nuevos profesores que entren como funcionarios y contratados, y afectará a los que ya trabajan en las universidades si quieren formar parte de un nuevo proceso de selección.

Qué mas decir... :doh

Otro paso atrás más de las libertades en el noreste español, y otro pasó más para la erradicación total del castellano :palmas

Osea, que un Doctor por Harvard no podría dar clases en la Universidad Catalana ya que antes que los conocimientos va el conocimiento del idioma local. ¿Y queréis que vaya allí? :diablillo

Tonterias las justas. Un funcionario de Catalunya tiene que conocer el catalán sí o sí. De hecho lo raro es que no fuera ya obligatorio.

Claro, entonces el megacrack que no sabe catalán se quedará sin enseñar en la Universidad Catalana. Aunque solo supiese inglés Gollum, aunque solo supiera inglés.

Como funcionario, no. Como invitado,no problemo.

Arriba Pie