El nacionalismo catalán no entiende de crisis

Respuesta: El nacionalismo catalán no entiende de crisis

El problema es el de siempre: la cortedad de miras y el poner la política por encima de la realidad y la practicidad. Veo muy bien que se obligue a un profesor titular a enseñar en la lengua del pais. Pero os recuerdo que tenéis DOS lenguas oficiales, y el sentido común afirma a gritos que debería exigirse el dominio de UNA de ellas, cualquiera que fuera. Ningún alumno tendría problema alguno en seguir las clases en castellano. Imponer el catalán supone el cerrojazo a un capital humano inmenso de habla castellana que sencillamente, buscará otros horizontes.

Manu1oo1

pssse, el texto del minuto 2.00 me parece muy demagógico... el del minuto 4.00 una oda directa al peor intervencionismo intrusivo.

Que alguien se crea las falacias del video, es que es bastante corto de miras.

Cómo pueden escribirse semejantes sandeces cuando el castellano está DESPLAZADO en el sistema educativo del noreste español, cuya responsabilidad. competencia y gestión CORRESPONDE A LA GENERALIDAD?

Madre mia....así os va.... :doh

Más madera...es la guerra!!

'Crearemos una legalidad para Cataluña'

Puigcerdós sólo ve posible la independencia 'fuera de la legalidad española'

El líder y candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcerdós, ha defendido que el proceso de independencia de Catalunya solo se puede lograr "fuera de la legalidad de española".

"Todo proceso independentista tiene siempre un punto de alegalidad. Hay un momento que dejas la legalidad -española- para ir a otra legalidad -la catalana-. Crearemos una nueva legalidad en Cataluña porque la actual ya no sirve", ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El dirigente republicano defiende que esta postura está avalada tanto por el Consell de Garantías Estatutarias, el órgano consultivo de la Generalitat, como por el Tribunal de la Haya y su reciente sentencia sobre la independencia de Kosovo.

1284541260_1.jpg

:doh :doh :doh :doh

Click!

Así que mientras han estado en el gobierno no han dicho nada de independencia y ahora que vienen las elecciones toca subirse al carro que dejaron abandonado para pillar cacho en el poder... Lamentable. Suerte que hay otras formaciones que sí creen de verdad en la independencia.

El dirigente republicano defiende que esta postura está avalada tanto por el Consell de Garantías Estatutarias
a mi esto me parece de un infantilismo ATROZ, una especie de montate tu propia independencia con las piezas del Tente :lol

si ya sabemos que la independencia solo se puede conseguir rompiendo la legalidad, es que es de cajón, Puigcercos, hijo mio... pero encima creandose organos ad-hoc para que te den la razón.

"No es de extrañar, pues, que la indignación entre las fuerzas vivas de Liliput resulte colosal a estas horas..."

Así que mientras han estado en el gobierno no han dicho nada de independencia y ahora que vienen las elecciones toca subirse al carro que dejaron abandonado para pillar cacho en el poder... Lamentable. Suerte que hay otras formaciones que sí creen de verdad en la independencia.

mmm, desde allí ¿a qué partido véis mejor posicionado? yo veo mucha atomización y dudo que consigan algo más que una representación simbolica entre los Reagrupament, Solidaritat, etc..

para empezar si 'la gran causa' no les ha conseguido unir mal empiezan.

El problema son los personalismos y que el indepentismo está muy fraccionado. Hay independentismo de izquierdas, de extrema izquierda, de centro y hasta de derechas. Nunca se unirán por una causa común, así que tranquilos. Pero quién sabe.

El mejor posicionado parece ser el de Solidaritat Catalana, liderado por Laporta, pero sobre todo por él. Personalmente hubiera preferido que se unieran a Reagrupament, que llevan un año fundado y con las mismas ideas.

Pues yo apuesto porque sumando los de erc+solidaritat+reagrupament consiguen menos que erc.

Si, va a sumar todo lo que pierda el psc (que me temo que seran mas de los 250.000 que decían hoy) mas lo que aproveche de ERC.

El problema es el de siempre: la cortedad de miras y el poner la política por encima de la realidad y la practicidad. Veo muy bien que se obligue a un profesor titular a enseñar en la lengua del pais. Pero os recuerdo que tenéis DOS lenguas oficiales, y el sentido común afirma a gritos que debería exigirse el dominio de UNA de ellas, cualquiera que fuera. Ningún alumno tendría problema alguno en seguir las clases en castellano. Imponer el catalán supone el cerrojazo a un capital humano inmenso de habla castellana que sencillamente, buscará otros horizontes.

Manu1oo1

Manu, tu argumento se contradice solito.
Si en Catalunya hay dos idiomas oficiales, lo lógico es que se exija saber LAS DOS. Otra cosa es en cual de las dos quiere el profesor hacer su clase, que puede escoger libremente. :)

Manu, el bilingüismo es dominar LAS DOS lenguas. Si solo sabes una eso no es bilingüismo sino monolingüismo.

El profesor es libre de dar la clase en el idioma que quiera, pero debe ser capaz de entender al alumno, cualquiera que sea su idioma.

Los que tanto dicen defender el bilingüismo en realidad lo que defienden es el monolingüismo castellano.

El problema son los personalismos y que el indepentismo está muy fraccionado. Hay independentismo de izquierdas, de extrema izquierda, de centro y hasta de derechas. Nunca se unirán por una causa común, así que tranquilos. Pero quién sabe.

El mejor posicionado parece ser el de Solidaritat Catalana, liderado por Laporta, pero sobre todo por él. Personalmente hubiera preferido que se unieran a Reagrupament, que llevan un año fundado y con las mismas ideas.

bueno, pero la independencia debería ser una causa a-ideológica.... después via democracia y carta magna ya se decidiría democraticamente que sentido darle al pais, aunque a dia de hoy salvo un proceso revolucionario es dificil salirse del margen "socialdemocracia-liberal" en que vivimos en Occidente.

en definitiva, muy poca visión 'de altura' por un proyecto común, idealista y que podría ilusionar.

vamos, que las independencias ni son de izquierdas ni de derechas, no son "medios" (para transformar la sociedad) sino "fines" (para llegar a x sitio) .. y mi impresión es que si ese proyecto no existe hoy es porque no hay un clamor para ello.

e independientemente de mi ideología, Laporta me parece el tipico lider mesianico botarate que ha surgido en Europa Oriental como hongos.

Manu, el bilingüismo es dominar LAS DOS lenguas. Si solo sabes una eso no es bilingüismo sino monolingüismo.

El profesor es libre de dar la clase en el idioma que quiera, pero debe ser capaz de entender al alumno, cualquiera que sea su idioma.

Los que tanto dicen defender el bilingüismo en realidad lo que defienden es el monolingüismo castellano.

Si señor, con dos narices... :palmas

Sabes sobradamente que CUALQUIER alumno es capaz de dirigirse al profesor en castellano. Sin esfuerzo. Es decir, que la "barrera" que intentas usar como parapeto para defender lo indefendible, sencillamente, NO EXISTE.

El motivo no es ese, y lo sabes bien: es implantar a fuego el "hecho diferencial" por todas las herramientas disponibles. Esto es, se trata de POLÍTICA, que como en tantos otros casos, pisotea la lógica y la razón más elemental.

Cuando Alfred Steinfeld, eminencia mundial y catedrático en Berkley, de habla castellana, se decida por la Universidad de la Sorbona (donde no le pondrán la más mínima pega por dar clases en inglés si se tercia), sacaréis pecho y diréis "¡que hubiera aprendido catalán como buen charnego!" :digno.

Cuando vuestras universidades tengan el nivel académico de la de Cuzcopilitos, provincia de Guayaquil, os lamentaréis pero seguiréis sin ver al enemigo y seguiréis justificando sus patochadas. A toda costa y contra toda lógica.

El retruécamo de acusar al que quiere multiligüismo REAL de pretender el monolingüismo está al nivel de otro de vuestros "greatest hits": defender la persecución del castellano mientras se llora amargamente por la persecución del catalán durante el franquismo. Pura metafísica surrealista. Oda al absurdo integral.

Manu1oo1

En resumen, Manu, estás diciendo que, si los catalanes ya nos entendemos todos en castellano, ...para qué necesitamos el catalan? :cuniao

La respuesta es evidente, pero no la entenderías.

Ah, y no hables de "bilingüismo real", porque no sabes lo que es.
Para que el bilingüismo funcione, TODOS debemos ser bilingües.
Si uno es monolingüe, son los demás los que deberán adaptarse a él. Eso no es bilingüismo real.
El bilingüismo real consiste en que "yo hablo lo que me da la gana, pero entiendo al otro que también me habla en lo que le da la gana".

Última edición:

bueno, pero la independencia debería ser una causa a-ideológica.... después via democracia y carta magna ya se decidiría democraticamente que sentido darle al pais, aunque a dia de hoy salvo un proceso revolucionario es dificil salirse del margen "socialdemocracia-liberal" en que vivimos en Occidente.

en definitiva, muy poca visión 'de altura' por un proyecto común, idealista y que podría ilusionar.

Estoy de acuerdo.
Y que Laporta sea uno de los candidatos, es de lo más desilusionante.

Jaume... me estás asustando... ¿Dónde me quieren meter estos?

En resumen, Manu, estás diciendo que, si los catalanes ya nos entendemos todos en castellano, ...para qué necesitamos el catalan?

En absoluto. Te estoy diciendo que la necesidad de que un profesor universitario en cataluña domine el catalán es inexistente a nivel académico, y responde únicamente a una imposición política. Y que esa necedad os pude costar un retroceso importante a nivel académico que a ninguno de vosotros parece importar.

Y de propina, te he espetado que os quejábais mucho de la persecución del catalán pero justificáis su imposición por motivos meramente políticos. Muy coherente todo.

Manu1oo1

Ah, pero hay una quedada? :pensativo

Bueno, pues tranquilo. Todavía tienes 15 dias para sacarte el nivell-C.
Ya te han contado que nos zampamos a los pobrecillos que solo hablan castellano, no? ;)

Arriba Pie