El "orgullo loco" es un movimiento dirigido a desestigmatizar las enfermedades mentales, y a hacer que gente con depresión, trastorno bipolar, TOC, esquizofrenia, etc. no se avergüencen de su condición y se enorgullezcan de ser como son, y lograr la plena aceptación por el resto de la sociedad de estos colectivos.
Estaría de acuerdo con todo, salvo con lo que marco en negrita, matizando.
Considero correcto que se busque lograr
superar el estigma social de la enfermedad mental, considero urgente que
se dé información (que a día de hoy, es poca y mala, la mayoría de la gente no se interesa por estas cosas hasta que le tocan de cerca) sobre las distintas enfermedades mentales, y que haya mayor ayuda, social, económica... para estos colectivos. Tuve una amiga depresiva (que para más inri, era psicóloga, es decir, conocía perfectamente el mecanismo de lo que le ocurría, pero no podía hacer nada para evitarlo) y la percepción que de ella tenía la mayoría de la gente era lamentable: la primera reacción de la gente, desgraciadamente, siempre es apartarse.
Sin embargo, no concibo
el orgullo de estar enfermo. Concibo el orgullo de afrontar tu enfermedad con entereza y dignidad, y llevarla lo mejor posible. Igual que felicitamos a alguien por llevar muy bien el haber superado un cáncer, pero obviamente, no lo felicitamos por haber tenido cáncer. Estar enfermo no es motivo de orgullo, no es un mérito, es un problema. Afrontar dicho problema de la mejor manera posible, sí lo considero un mérito.
Muy de acuerdo contigo. Disculpadme por lo que viene a continuación, pero necesito desfogar.
Orgullo de tu enfermedad, de tu "condición especial y única"; esto es lo que me han dicho hoy al preguntar sobre el tema a dos compañeros que están puestos en todos estos movimientos "reivindicativos".
Bien, analizandolo exclusivamente desde mi perspectiva personal... ¿de que se supone exactamente que me tengo que sentir orgulloso, hijos de la gran puta?. ¿De saber que en gran medida voy a ser una persona dependiente toda la vida (primero de mis padres y actualmente de mi pareja, con la merma de intimidad y privacidad que ello supone en ciertos aspectos)?. ¿De no poder ser autónomo y tener problemas generales de coordinación y movilidad en todo el cuerpo?. ¿De tener que planificar y condicionar mi vida laboral, personal y sexual en torno a mi discapacidad?.
Pero, ah, espera, que recibo ayudas del estado y facilidades en diversos ámbitos. Que maravilla, que afortunado soy. De hecho, se me acaba de ocurrir una idea: ¿que os parece si os partimos las piernas con un bate de beisbol?. Así vosotros también tendréis acceso a todas esas facilidades. No haréis colas. Se os dará una asignación mensual. Tendréis asiento privilegiado en multitud de eventos culturales a un precio sustancialmente menor que el resto. Descuentos diversos de todo tipo, empezando por el transporte público . Planes de apoyo, subvenciones y becas especiales de todo pelaje y condición. Y esto que he descrito son solo algunos de los beneficios. El paraíso.
¿Qué?.
¿Por que me mirais así?
¿Que mejor lo dejamos para otro día?
¿Que no compensa?.
¿Todo lo anterior no compensa el hecho de que no puedas atarte unos miseros cordones por que te tiembla el pulso?. ¿Qué tartamudees como un bobo pese a tener ya una edad?
¿O no poder abrocharte los botones de la camisa?. ¿Que escribas despacio y con dos dedos en el ordenador porque no puedes hacer más? ¿No compensa que cada vez que tomes caldo se te derrame algo del plato a la boca invariablemente, con la consecuente vergüenza por lo que acaba de ocurrir? ¿O que no puedas andar mas de un trecho breve sin sentarte porque DUELE TERRIBLEMENTE?.
¿No compensa el hecho de que no puedas cocinar, fregar, limpiar y organizar tu propia casa?. ¿No compensa el hecho de que cada vez que vayas a tener sexo te cruja cada hueso del maldito cuerpo, te duela y tengas que planificar cómo colocarte para insertar el objeto A en la ranura B cómodamente?. Y sobre todo, ¿no compensa el hecho de que no puedas entrar y salir cuando te de la gana puesto que en que la mayoría de ocasiones dependes de que te lleven y traigan?.
Ah, pero trabajo desde casa , gano un sueldo muy considerable y vivo cómodamente. Cierto, atendiendo a mi nivel de vida soy un privilegiado.
Pero lo soy porque me lo he currado como un animal, no gracias a mi condenada discapacidad, imbeciles. Los sobresaliente y las matriculas que saqué , no me las dio el hecho de que yo no pagase matricula y/o materiales ni un maldito año , sino el pegarme jornadas de 8-10 horas después de clase mientras vosotros saliais entre semana todos los putos días. ¿Creeis que yo no quería estar con vosotros, tomándome una cerveza? Que cada uno tiene sus prioridades, no juzgo. Pero no os confundáis. No presumo, estoy describiendo hechos. Porque que vosotros viváis humildemente y con un sueldo justo (respetable y digno), no os da derecho a banalizar e idealizar la situación de los que por ser discapacitados, han recibido ayudas por ello, y las han aprovechado.
Yo, dadas mis circunstancias, decidí darlo todo para cobrar un buen sueldo y así poder tener mis necesidades cubiertas. Porque con 800-1500 euros al mes no se paga a alguien para que cocine, se ocupe de la casa, limpie y demás. Esa es la cruda realidad. Y yo lo necesitaba, si es que quería ser independiente algún día y no morirme de asco. Aparte, me gusta vivir bien, no lo niego, y darme caprichos. Teniendo esto en cuenta, organicé mi vida en torno a ese objetivo durante 10 años sacrificando otras muchas cosas y puede decirse que a mis 30 años tengo unas perspectivas de futuro estupendas y la vida resuelta (si nada se tuerce, que en esta vida nunca se sabe). Me siento muy orgulloso.
Y eso me lo ha dado EL PUTO SUDOR DE MI FRENTE, no mi musvalía. Lo único que ella me ha aportado es sufrimiento y dolor.
Porque todo lo anterior no cambia el hecho de que me intercambiaría sin pensarlo por un currito de mundo de la hostelería (por ejemplo) que curra 14 horas diarias cobrando a duras penas el salario mínimo, por no padecer nada de lo que tengo que sufrir diariamente cada maldito día de mi vida. Y esto no es hacerme la víctima, estoy describiendo una realidad.
Ni puta idea tienen. 7 días de convivencia les daba yo con las consecuencias de mi parálisis cerebral al nacer, a ver cuanto tardaban en venir llorando y arrastrándose. Que desde la barrera se todo muy bonito, y se tiende a idealizar. Mentalidad positiva, dicen. A tomar por culo ya, joder.