No lo se, me parece un tanto deshumanizador decir que no hay aspectos morales o éticos en la cuestión del aborto.
Es que yo no he dicho que no haya aspectos morales en el aborto. De hecho estoy completamente de acuerdo con sikander en que el aborto es absolutamente una cuestión ética.
En lo que no estoy de acuerdo con él es en que nos afecte a todos. Eso es lo que pretende la Iglesia (que es de donde venía el tema), que se legisle para todos basándose en sus principios morales.
ahora bien, soy occidental, y mi punto de vista como el de todos nosotros, queramos o no, están dominados por criterios morales de una sociedad cristiana.
Este es el tema, que por un lado está la moral individual y por otro lado está la moral colectiva, que es la unión de muchas morales individuales que coinciden en una serie de normas morales, y de esta moral colectiva es de la que suelen partir las leyes. La moral colectiva influye sobre la individual, obviamente, pero luego individualmente te puedes plantear si todo lo que te influye de esa moral colectiva está bien, y si hay cosas que no te cuadran puedes decidir cambiarlo. Y como esto es algo vivo, cuando en la sociedad aparecen muchas morales individuales que se han replanteado una misma cuestión moral en la misma dirección y alcanzan una masa crítica, esto se traslada a la moral colectiva y posteriormente se producen cambios en las leyes. Como por ejemplo la abolición de la esclavitud, el matrimonio homosexual y muchas otras cuestiones. Obviamente este proceso suele conllevar conflictos entre esa parte de la sociedad que se ha planteado un cambio en esa cuestión moral y la parte de la sociedad más conservadora.
Y claro que en nuestro caso nuestra moral individual está influenciada por moral cristiana, por ejemplo, una muestra de esto que acabo de decir es el sexo. Esta sociedad se ha desarrollado en una moral muy influenciada por la Iglesia donde el sexo prematrimonial era el demonio (a ver cuántos de nuestros padres han tenido sexo antes del matrimonio), pero luego eso a nivel individual ha ido cambiando y ahora la moral colectiva tiene perfectamente aceptado el sexo sin estar casado.
Y ahí estamos con el aborto. Claro que es un tema mucho más complejo que el sexo prematrimonial, pero la base del problema es la misma. El aborto era ilegal, en gran parte porque la legalidad ha ido muy ligada a la moral cristiana, pero ahora hay una gran parte de la sociedad que se ha planteado esa cuestión moral y ha pedido un cambio. Y ahora estamos en ese conflicto entre esa nueva masa crítica y esas parte más conservadora (no de derechas ni de izquierdas, conservadora, que no ve bien ese cambio), dentro de la cual se encuentra la Iglesia.
A partir de aquí podríamos empezar a discutir sobre el aborto con foreros representantes de las dos vertientes morales al respecto, pero eso iría en otro hilo.