El olimpo de los músicos

Respuesta: El olimpo de los músicos

Ya dejandonos un poco de mitomanias y con a few time por estar embrollado en esto de los guiones de mis cortometrajes, te dire dear seoman, que en mi opinion los verdaderos dioses del olimpo, los que han influido a las siguientes generaciones y los que han innovado de una manera brutal en esto de la musica pop/rock serian los siguientes:

50s: Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly.

60s: Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Who, Doors, Pink Floyd, Jannis Joplin, eric clapton,beach boys.

70s: Queen, David Bowie, genesis, police, elton john.

80s: Michael Jackson, el boss springteen, madonna, prince.

Última edición por un moderador:

A pesar de ser fan de Police... en directo no puede competir con otros. No la hace una mejor o una peor banda "per se", pero gran parte del atractivo de algunos de los grandes, es precisamente ver de lo que son capaces en directo.
Pues entonces The Beatles no estarían en el Olimpo, porque como ha dicho Dave, nunca se les vio en directo en todo su esplendor.

Si es por influencias, los Beach Boys deberían estar, porque su Pet Sounds fue el disco de cabecera de muchos de los que estamos nombrando

Totalmente de acuerdo con franciscus. Y fallo imperdonable el mio en no colocar a los chicos de la playa con ese totem que es el pet sounds, claro predecesor del sargent peppers de los fab four.

Y lo del directo de los beatles, yo pienso que fue mas por la tecnologia de la epoca y por los malos estragos de la beatlemania y el fenomeno fan gritona que porque ellos no fueran buenos musicos. No serian los mejores en sus respectivos instrumentos, ok, pero es que eran muy buenos musicos. Gente superdotada como Lennon o Macca, capaces de tocar cualquier guitarra, el bajo, el piano, la bateria, el organo, la harmonica, etc, etc. Y muy bien encima.

Como cuando walrus dijo jocosamente cuando le fue preguntado si ringo era el mejor bateria del mundo:" el mejor del mundo??? ni siquiera es el mejor bateria en los beatles." Aludiendo claramente a las grandes dotes de Paul con la bateria.

¿Mister_Lennon, entiendo por tu post que la música murió en los 80?

los radioheads, green days o arcade fires de este mundo que se retiren ¿no?

:facepalm

¿Mister_Lennon, entiendo por tu post que la música murió en los 80?

los radioheads, green days o arcade fires de este mundo que se retiren ¿no?

:facepalm

A ver, hablo en terminos de influencia, innovacion y de entrar en el olimpo de los dioses de la musica. De los 90 para arriba hay buena musica, buenos grupos, musicos e interpretes, pero nunca con la calidad, influencia e innovacion de los anteriormente citados.

Última edición por un moderador:

Pues será que por edad he escuchado mucha más música actual que antigüa, pero yo no puedo obviar que algunos de mis discos (y grupos) favoritos son de esta generación o de otras pero que siguen en activo.

Ya dejandonos un poco de mitomanias y con a few time por estar embrollado en esto de los guiones de mis cortometrajes, te dire dear seoman, que en mi opinion los verdaderos dioses del olimpo, los que han influido a las siguientes generaciones y los que han innovado de una manera brutal en esto de la musica pop/rock serian los siguientes:

50s: Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly.

60s: Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Who, Doors, Pink Floyd, Jannis Joplin, eric clapton,beach boys.

70s: Queen, David Bowie, genesis, police, elton john.

80s: Michael Jackson, el boss springteen, madonna, prince.

Me gusta, pero echo de menos algunos nombres que no se sí tendrían cabida en esa lista. por ejemplo:

50s Sam Cooke
70s Eagles
80s Dire Straits

Un saludo :ok

Podria estar de acuerdo, reeler, pero fijate que creo que Sting en solitario tiene mejor directo que police como grupo, a pesar de ser los tres musicos tecnicamente excepcionales, en especial sting y andy summer.

Curioso que digas eso, ya que para mí Sting de los 3 era el más limitado como músico(pero mejor compositor) y Stewart Copeland es referencia en su instrumento mucho más que Andy y Sting en los suyos.
Copeland en las revistas especializadas más importantes de batería es un top20 histórico e incluso top10, y hablamos de un instrumento que tiene una competitividad asombrosa.

El directo de Police en su época era espectacular, lo que han hecho en su reunión ni se asemeja lo más mínimo.

Me gusta Deep Purple y ayer ya pensaba en si debería estar o no en ese olimpo y en un primer momento pensé que no, pero hay uno de sus músicos (bueno, quizás dos) que sí deberían de estar: Jon Lord. Si habéis escuchado el "Concert for group and orchesta" de 1969 sabréis el motivo. Si eso no fue indagar, innovar y hacer flipar pepinillos, entonces no sé que lo es. Ese hombre lo compuso él solito, ahí es nada
Deep purple tiene una discografía hasta el come and taste the band, INTACHABLE y fundamental en la historia del rock.
Todos los músicos fueron supremos, no sólo 2.
Si hablamos de Jon Lord es un grande sin lugar a dudas, pero Rick Wakeman por ejemplo como teclista, para mí era más brillante y mejor compositor.
De todas formas también te diré que entre el concierto en el royal albert hall y el made in japan me quedo con el segundo, siendo más arriesgado y complejo el primero el resultado fue inferior, partiendo de un standar muy alto por supuesto.

Rick Wakeman es un teclista realmente brillante. Yo también creo que era mejor que John Lord, ¡aunque también es un grande, sin lugar a dudas! Luego hay grupos que descubres, que tienen una música impresionante, y algunos discos tremendos, y que no son ni tan siquiera mencionados en letra pequeña por Rolling Stone o demás revistas. Me refiero a Strawbs, Gentle Giant, Be Bop Deluxe, Camel, It's A Beautiful Day, Kool And The Gang, Metro, The Move, Procol Harum, etc...Otros como Scott Walker o Curtis Mayfield parecen haber tenido más suerte. En realidad, esta visión un poco sesgada y moderna de la música popular es debido, y en España de manera muy intensa, a el odio que muchos críticos empezaron a tener por el rock progresivo y el hard rock, y el abrazo que dieron al punk. Por suerte, el tiempo pasa, y va poniendo a cada uno en su sitio. Y que puñetas, que a quien le gusta verdaderamente la música no se limita. Siempre van a existir cosas que te gustan y que no, pero no vas a establecer juicios de valor sobre géneros musicales enteros, y aunque cada uno tiene sus gustos, con cosas que te gustarán más o menos, no soltarás chorradas filosóficas de lo que es rock y no es rock y cosas así.

Es una reflexión particular, dirigida hacia las revistas principalmente. Volviendo al tema del hilo, entiendo lo que dice Seoman, pero Seoman debe de entender que si el olimpo es tan pequeño, no creo que merezca la pena estar en él. Lo bonito no es que exista un olimpo, es que exista todo un continente plagado de buenos artistas.

Totalmente de acuerdo. Básicamente en 2 posts has resumido 200-300 posts míos hablando de estos temas en todos estos años en mundodvd y por aquí :D. Lo cual me deja en mal lugar a la hora de resumir mis posturas :( :p

Que casualidad que nombres a Scott Walker, estoy enganchadísimo a su disco The drift, que es un trabajo absolutamente bizarro y original, puro art-rock en todo el espectro del estilo; y te deja asombrado todavía más cuando te das cuenta que lo ha compuesto con 63 años :sudor.

Yo no sé si el hecho de ser referencia o inspiración vale para entrar en el Olimpo. Supongo que serán más factores pero ahí está Chuck Berry, o sin ir más lejos gente como Chic, cuyas líneas de bajo han inspirado a cientos y cientos de artistas posteriores. Quizás el Olimpo ese deba ser algo más grande.
No voy a personalizar, pero no creo que en los últimos 20 años haya nadie digno de entrar ahí, lo cual no es necesariamente malo sino que quizás deban pasar otros 20 para calibrar verdaderamente su dimensión.
Los hay que apuntan, pero aún falta. Por eso hay tantos de los 50, 60 o 70. Sólo el tiempo da la perspectiva suficiente

El problema Franciscus que actualmente con la facilidad de acceso a la música, como las distribuidoras se mueven por intereses económicos y pasando olimpicamente de los artísticos(¿alguien se imagina a sony(por ejemplo) contratando hoy día a pink floyd para hacer discos conceptuales?) es mucho más dificil trascender, hay una gran oferta pero se queda en la más absoluta oscuridad debido a que no hay apoyo de ningún tipo.
Y también pienso que la sociedad ha ido involucionando musicalmente y cada vez más hay más incultura en ese sentido, es lo que palpo, no aquí, ni en otros foros musicales, pero en la vida real se nota brutalmente.

Para mí de los últimos 20 años hay grupos importantísimos como Muse, The mars volta, Porcupine tree, Alice in chains, Dream Theater, Nine inch nails, Steve Vai, Radiohead por poner como ejemplos que han superado barreras importantes y que son claves en el devenir musical hasta la actualidad. Ya luego cada cual lo verá a su manera conforme a los estilos que le interesan y a lo que ha mamado musicalmente a lo largo de su vida.

Por supuesto que ahora hay grandes artistas. Pero sólo el tiempo medirá su trascendencia (toma frase :p)

Mientras tanto, discutir si The Ramones o The Clash son buenos quizás sea tema para otro post. Quién está más arriba? Phil Collins o Peter Gabriel? Todos en su asunto son buenos y pasarán a la historia.

Última edición:

Me gusta Deep Purple y ayer ya pensaba en si debería estar o no en ese olimpo y en un primer momento pensé que no, pero hay uno de sus músicos (bueno, quizás dos) que sí deberían de estar: Jon Lord. Si habéis escuchado el "Concert for group and orchesta" de 1969 sabréis el motivo. Si eso no fue indagar, innovar y hacer flipar pepinillos, entonces no sé que lo es. Ese hombre lo compuso él solito, ahí es nada
Deep purple tiene una discografía hasta el come and taste the band, INTACHABLE y fundamental en la historia del rock.
Todos los músicos fueron supremos, no sólo 2.
Si hablamos de Jon Lord es un grande sin lugar a dudas, pero Rick Wakeman por ejemplo como teclista, para mí era más brillante y mejor compositor.
De todas formas también te diré que entre el concierto en el royal albert hall y el made in japan me quedo con el segundo, siendo más arriesgado y complejo el primero el resultado fue inferior, partiendo de un standar muy alto por supuesto.

Rick Wakeman es un teclista realmente brillante. Yo también creo que era mejor que John Lord, ¡aunque también es un grande, sin lugar a dudas! Luego hay grupos que descubres, que tienen una música impresionante, y algunos discos tremendos, y que no son ni tan siquiera mencionados en letra pequeña por Rolling Stone o demás revistas. Me refiero a Strawbs, Gentle Giant, Be Bop Deluxe, Camel, It's A Beautiful Day, Kool And The Gang, Metro, The Move, Procol Harum, etc...Otros como Scott Walker o Curtis Mayfield parecen haber tenido más suerte. En realidad, esta visión un poco sesgada y moderna de la música popular es debido, y en España de manera muy intensa, a el odio que muchos críticos empezaron a tener por el rock progresivo y el hard rock, y el abrazo que dieron al punk. Por suerte, el tiempo pasa, y va poniendo a cada uno en su sitio. Y que puñetas, que a quien le gusta verdaderamente la música no se limita. Siempre van a existir cosas que te gustan y que no, pero no vas a establecer juicios de valor sobre géneros musicales enteros, y aunque cada uno tiene sus gustos, con cosas que te gustarán más o menos, no soltarás chorradas filosóficas de lo que es rock y no es rock y cosas así.

Es una reflexión particular, dirigida hacia las revistas principalmente. Volviendo al tema del hilo, entiendo lo que dice Seoman, pero Seoman debe de entender que si el olimpo es tan pequeño, no creo que merezca la pena estar en él. Lo bonito no es que exista un olimpo, es que exista todo un continente plagado de buenos artistas.

Totalmente de acuerdo. Básicamente en 2 posts has resumido 200-300 posts míos hablando de estos temas en todos estos años en mundodvd y por aquí :D. Lo cual me deja en mal lugar a la hora de resumir mis posturas :( :p

Que casualidad que nombres a Scott Walker, estoy enganchadísimo a su disco The drift, que es un trabajo absolutamente bizarro y original, puro art-rock en todo el espectro del estilo; y te deja asombrado todavía más cuando te das cuenta que lo ha compuesto con 63 años :sudor.

Se agradecen enormemente los piropos. ¡Tú también escribes cosas muy interesantes!

Contestando ya a siguientes mensajes de Dave y Franciscus, ahora hay buenos artistas, lógicamente, pero al igual que con el cine clásico, en las décadas anteriores era más fácil encontrar cierto equilibrio (sólo cierto, ni mucho menos total) entre calidad y comercialidad, o al menos las discográficas eran algo más valientes. También estoy de acuerdo con Franciscos en que el tiempo tiene que ver. Artistas muy interesantes, citaría a gente como M. Ward, Wilco, Spoon, Arctic Monkeys, Daft Punk, Belle And Sebastian, Richard Hawley, Black Keys, Flaming Lips, Fleet Foxes, Green Day, MGMT, etc...

El caso es que es más difícil hacer algo nuevo, y es normal y comprensible. En los sesenta y setenta se crearon y/o modernizaron tantos estilos musicales, que se vive a rachas de neoprogresivo, todo tipo de variaciones en torno al hard rock y metal, "revival" punk, new wave, o años 50, por poner algunos ejemplos. Innovar se puede innovar, pero diversas circunstancias lo hacen más difícil.

Por cierto, no he escuchado "The Drift" :doh:doh

Pues aunque parezca una chorrada, el rock gótico con voz femenina mismamente de la primera década de los 2000 me parece una innovación... :pensativo

Para mí de los últimos 20 años hay grupos importantísimos como Muse, The mars volta, Porcupine tree, Alice in chains, Dream Theater, Nine inch nails, Steve Vai, Radiohead por poner como ejemplos que han superado barreras importantes y que son claves en el devenir musical hasta la actualidad. Ya luego cada cual lo verá a su manera conforme a los estilos que le interesan y a lo que ha mamado musicalmente a lo largo de su vida.

Yo reconozco que tengo debilidad por la musica de los 60/70, pero no... la musica no murió en los 80. ;)

Johnny-Cash.jpg

Well, you wonder why I always dress in black,
Why you never see bright colors on my back,
And why does my appearance seem to have a somber tone.
Well, there's a reason for the things that I have on.

Tom-Petty-And-The-Heartbreakers_Promo-Photo_(2010)_001.jpg

Los putos amos.

hank-williams.jpg

El padre de todo.

3823125594_e6f67f98b8_z.jpg

The KING in his Golden Throne.

16Willie-Nelson.jpg

El cowboy fumeta. Fuckin' Greatest Yayo.

Muddy+Waters+01.jpg

El Jefe de Chicago.

howlin'+wolf.jpg

No puede haber nadie más cool que este negraco...

dean_martin_smoking.jpg

...pero Dino no le va a la zaga.

Neil+Diamond15.jpg

"A hortera no me gana nadie, pero las churris se derriten conmigo."

Ah pero esto va de lo que nos gusta? Yo creo que no es eso...

Esto iba a pasar tarde o temprano.

Voy a reconducirlo, pregunto al aire.....¿Miles Davis a que nivel se encuentra?.

Particularmente pienso que es el músico más importante de la historia del jazz y el que lo llevó a otro nivel, creando un sub-género(el jazz fusión) y logrando que el estilo se alejara del elitismo que le caracterizaba y expandiendo sus fronteras, aparte de como instrumentista hacer prácticamente magia con su trompeta, y si encima añadimos que fue el maestro de una serie increible de músicos que le acompañaron en sus trabajos....(,John McLaughlin Chick Corea, Lenny White, Tony Williams, Herbie Hancock, Marcus Miller, etc...), . Pero a la hora de la popularidad o el reconocimiento artístico entre la gente y su recuerdo es casi llevado a un término underground.
Y si hablamos de discos( Kind of blue, In a silent way, Bitches brew, Tutu...)

¿Pondriais a Michael Jackson, a Springsteen o a Abba por ejemplo por encima?.

¿Qué importa más: la creatividad, la innovación, la influencia, la técnica o la popularidad, las ventas, el recuerdo de la gente?.

Esa es otra, descartamos a los grupos o músicos actuales porque parece que solo el tiempo les dará trascendencia o demostrará si realmente han innovado o marcado una corriente y por otro lado descartamos también géneros menos populares, como jazz, blues o folk, aquí no sé cual sería la justificación.

Y no ya sólo por Miles Davis, que como dices viene a ser perfecto para adentrarse en el maravilloso mundo del jazz, Coltrane, Hancock, Thelonious Monk o Duke Ellington son referentes musicales que deberian trascender a la popularidad o comercialidad.

No hay fórmula matemática. No existe ecuación físico-cuántica que diga éste sí y éste no. No hay un "Olimpo" subjetivo e incuestionable como si de unas Tablas de la Ley se tratase. Esto es música no atletismo.

Pero por lo que he leído, la condición sine qua non es que sean famosos, más que "buenos". Y la relación famoso/ventas es bastante fácil de establecer. Pues acabamos rápido:

El Olimpo

Mariah Carey, Celine Dion, Backstreet Boys, Britney Spears... :atope

¿Miles who? :cafe

En cualquier caso si Elvis o Madonna están en el Olimpo ese que comentabas al principio, Radiohead entra sin problemas.
Para nada. Aunque en cuanto a influencias, Radiohead sí es uno de los grupos más importantes del nuevo siglo (el OK Computer definió un antes y un después tan marcado como lo pudieron hacer discos como Pet Sounds o Sgt. Pepper's), para nada son un icono popular a la categoría de Elvis o Michael Jackson.

seoman lo de mi olimpo y el olimpo me suena un poco a lo de siempre (y de lo que seguro no quieres oir), gusto (subjetividad) frente a criterio (objetividad).
Hombre, es que la objetividad existe, siempre que definas cuáles son los criterios. Si el criterio que uno impone es que para entrar en ese olimpo tienes que haber sido un boom mediático gigantesco, y no haber perdido un ápice de vigencia en la actualidad, como insinúa seoman, no cabe duda que en esa categoría posiblemente solo nos entre una docena de artistas.

Y no es una cuestión de "me gusta", "no me gusta", sino de hechos fácilmente comprobables. Michael Jackson o Elvis son iconos populares de la talla del Che, Gandhi, Mao, JFK, Einstein, Dalí, Mandela, Pelé o Freud. John Fogerty, Ray Davies, Gram Parsons y Joe Strummer no lo son, independientemente de que, dentro del mundo de la música popular del siglo XX, todos ellos sean leyendas. Del mismo modo que en el ámbito del cine podemos decir que Chaplin, Marilyn, Groucho, Grant, Hepburn, Hitchcock, Spielberg y Tarantino son iconos que trascienden lo puramente cinematográfico, y que Eisenstein, Murnau, Vigo, Mizoguchi, Marker y PTA no lo son, independientemente de que como artistas puedan ser tan buenos o incluso mejores que los primeros.

Por supuesto, aquí cabría discutir si realmente tiene sentido hablar de un olimpo conformado por unos pocos artistas que han llegado a ser realmente grandes a nivel popular, cuando la popularidad muchas veces depende más de una cuestión de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado que de calidad musical, habiendo miles de artistas en la historia de la música (o del cine) que, a pesar de no haber trascendido a la memoria colectiva, han sido tan importantes, buenos e influyentes (o más) que esos gigantes. ¿Tiene sentido ponerse a discutir sobre si The Who merecen o no merecen entrar en la lista de los 12 mejores grupos de la historia? ¿Y a quién diablos le importa eso? Fueron unos grandes y listo, lo verdaderamente importante es poder disfrutar de la música y no de quién la tenía más larga :cuniao

Quién está más arriba? Phil Collins o Peter Gabriel? Todos en su asunto son buenos y pasarán a la historia.
Exacto :ok

A pesar de ser fan de Police... en directo no puede competir con otros. No la hace una mejor o una peor banda "per se", pero gran parte del atractivo de algunos de los grandes, es precisamente ver de lo que son capaces en directo.
Los Beatles como "ejecutores" eran bastante mediocres, en lo que destacaban eran en el ámbito compositivo (con The Beach Boys podemos decir tres cuartos de lo mismo). Ya sé que hay mucha gente que le da mucha importancia al directo, pero para mí es mucho más importante la calidad compositiva que la instrumental. Al fin y al cabo, ¿cuántas veces puedes ir a ver en tu vida a un mismo artista? ¿Dos, tres, media docena (más si es un artista local)? ¿Cuántas veces vas a reproducir, en cambio, sus canciones? ¿Decenas, cientos, miles? Para mí está claro qué es lo más importante.

A ver, hablo en terminos de influencia, innovacion y de entrar en el olimpo de los dioses de la musica. De los 90 para arriba hay buena musica, buenos grupos, musicos e interpretes, pero nunca con la calidad, influencia e innovacion de los anteriormente citados.
Post Rock, Trip Hop, Acid Jazz, Minimal, Drum'n'bass, IDM, Glitch, Big Beat, 2-Step, Nu Soul, Darkcore, Neurofunk, Freeform, Trancecore, Speedbass, Nu Jazz, Ill Bient, Technorumba, Electroclash, Retrofuturismo, Microdub, Folktrónica, Flamenco-Chill, Techno-Dub, Turntablism, UK Garage, R&G, Batucada-House... ¿te parece poca innovación? :pensativo

Pero por lo que he leído, la condición sine qua non es que sean famosos, más que "buenos". Y la relación famoso/ventas es bastante fácil de establecer. Pues acabamos rápido:

El Olimpo

Mariah Carey, Celine Dion, Backstreet Boys, Britney Spears... :atope
Si bien es cierto que las ventas son indicativo de la popularidad, no es tanto un tema de vender muchos discos, como de mantenerse en lo más alto durante décadas. Oasis llegaron a ser la banda más grande del planeta en 1996, pero a día de hoy su fama y su legado distan mucho de lo que llegaron a ser en su día. Las Spice Girls fueron un éxito mediático y sociológico prácticamente tan grande como los Beatles pero ¿quién se acuerda de ellas hoy en día? Todos aquellos millones de discos vendidos hoy en día están acumulando polvo en tiendas de segunda mano. Britney Spears ha sido un icono durante toda la primera década del siglo XXI, ¿pero seguirá siéndolo dentro de otros 10 años? Parece poco probable.

En todo caso ya se ve que la lista que has puesto no difiere demasiado de los nombres que había propuesto seoman.

En esta lista de grandes personajes del siglo XX los 9 músicos del olimpo musical del pasado siglo serían:

1. The Beatles
2. Bob Marley
3. Michael Jackson
4. Elvis Presley
5. Frank Sinatra
6. Bob Dylan
7. Louis Armstrong
8. Victor Jara
9. Igor Stravinsky

Independientemente de que nos gusten o no, parece que ciertos nombres se repiten en todas las listas.

Pues oye, me has convencido. Muy bien argumentado todo. Y en la conclusión de que esas listas no deberían servir más allá de como listín telefónico, también.

Incluso en lo de la innovación del presente estoy de acuerdo; ... Neurofunk, Folktrónica, Batucada-House... Ni idea cómo suena todo eso pero innovadores los nombres son un rato :cuniao O graciosos al menos.

Arriba Pie