Y por último, el comentario de Elphaba sobre una cosa que ha dicho David Trueba en el Fotogramas: "Detesto a Spielberg y creo que le ha hecho un daño brutal al cine".
David Trueba, que es un tipo muy inteligente, una vez me puso los pies en la tierra. Estábamos de copas con el equipo de Malena es un nombre de tango. No sé si al final él sale acreditado como guionista, pero lo que está claro es que el guión que había escrito Senel Paz era para hacer dos películas y media. Como Ariadna Gil protagonizaba la película, parecía evidente que la reescritura de guión la hiciera Trueba. Por tanto, el guión final es suyo, aparezca o no aparezca acreditado.
Pues eso, estábamos en una mesa sentados y en aquella época estaba de moda hablar sobre el final de las subvenciones y cómo iba a perjudicar al cine español. Yo saqué el manido tema (y ahora me arrepiento de haber quedado como un tolete) de que si quitaban las subvenciones, un cine muy interesante, como el de Víctor Erice, se dejaría de hacer. Y David Trueba saltó sobre mi como si hubiera dicho una herejía. "No te confundas, el cine de Víctor Erice es muy rentable. Al final la calidad se abre camino, si eres bueno, el público lo aceptará".
Por supuesto, hablo de recuerdos y no son palabras textuales (de hecho, las frases de Trueba me han quedado muy parecidas a la Teoría del Caos de Goldblum en Parque Jurásico: "la vida se abre camino"), pero básicamente vino a decir eso. Lo recuerdo bien porque inmediatamente pensé dos cosas: que tenía razón con el tema de Erice (y hoy día, sus películas se siguen viendo en todas partes) y en segundo lugar, me impresionó la claridad de sus ideas, sobre todo viniendo de un tipo que estaba preparando, en aquello días, su primera película como director.
La frase del Fotogramas tiene mucho jugo y es muy publicitaria. Cierto es que con la llegada de Spielberg, el mundo del cine se ha reducido al gran espectáculo. Un ejemplo: me encanta Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, pero cuando terminé de verla tuve pánico. La película era espectacular y estaba recaudando mucho dinero, pero me dio verdadero terror pensar que la gente empezara a copiarlo y todas las películas, a partir de ahora, tuvieran esa estética.
Con esto quiero decir: el problema no es que exista Spielberg y sus obras maestras. El problema actual es que no se concibe el cine de otra manera que no sea la spielbergiana. Todos son grandes espectáculos, grandes decorados, músicas colosales, fotografías limpísimas... No hay diferencia estética entre Spiderman y una película de amor. Todo es grande. Nada es íntimo. Todo es igual.
Por supuesto, hablo de conceptos puramente industriales: existen todavía películas minoritarias (y siempre existirán) e incluso directores dentro de la industria americana (por ejemplo, Clint Eastwood) que arrasan con una sencillez de puesta en escena que raya el autismo cinematográfico. Pero el mercado cinematográfico está invadido por productos que intentan parecerse al cine de Spielberg, que por cierto, ha evolucionado brutalmente haciendo películas mucho más arriesgadas que, por ejemplo, David Trueba.
Nadie en su sano juicio podría sacar una película como Inteligencia Artificial y salir tan bien parado como Spielberg: es triste, el niño sufre, el final es abierto, la fotografía es compleja y, desde luego, se necesita reflexionar un buen rato para tener claro lo que te han contado: mientras estás viendo la película, lejos de disfrutar, parece que te estén dando una paliza. Hoy amo Inteligencia Artificial sobre todas las cosas, pero no la suelo ver porque es una experiencia realmente dura.
Por otra parte, y para terminar con esta ida de cabeza, David Trueba puede ser de todo, pero no es un snob. Si lo ha dicho así, textualmente, estoy convencido que tiene un contexto coherente. No me creo que un director como Spielberg que, haga lo que haga, no sólo tiene buenas críticas sino el favor del público, sea un problema para David Trueba.