Respuesta: "El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios
Vista hoy, a mí me ha parecido una película muy recomendable, digno derivado de la entrega original de 1968 (con incontables guiños a la misma y a otras cintas de sci-fi), y que al mismo tiempo recupera el sabor entrañable de las secuelas-precuelas. El guión no tiene grandes sorpresas, ni tampoco explora realmente nuevos caminos que no hayan sido ya explotados en los anteriores films. Pero se trata de un trabajo muy sólido y coherente que, junto con la acertada dirección de Rupert Wyatt, demuestra que aún existe vida inteligente detrás de los 'blockbuster'. Además, la historia perfila una serie de personajes y conflictos de indudable interés, que esperamos ver desarrollados como se merecen en sucesivas entregas.
En lo visual, César y el resto de los monos CGI aún siguen estando muy lejos de ser indistinguibles de un ser real, pero como personajes son muy creíbles. Los actores reales no lo hacen del todo mal, James Franco está correcto y John Lightgow realiza un papel entrañable con el mínimo esfuerzo. Freida Pinto y Brian Cox están más de adorno que otra cosa, pero tampoco molestan, aunque podrían haber ahorrado la contratación de alguien como Cox para algo más que un cameo extendido sin relevancia alguna. Patrick Doyle ha compuesto una partitura bastante ajustada, pero carente de inspiración, y además acaba tirando del sonido mediaventurero convencional para los temas finales.
En resúmen, una muy buena película que quizá no obtenga los resultados económicos que merece por formar parte de una saga que, a estas alturas, seguramente dará mucha pereza a los aficionados. A ver si el boca-oido funciona como debe en esta ocasión ...
Un saludete.