"El origen del planeta de los simios": precuela de El planeta de Los Simios

Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Pues no pinta del todo mal. Sólo espero que no se convierta en un "Mi gran amigo Joe".

Me gusta ese plano del ¿doctor?, abajo, rodeado de simios.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Joder nunca un mono me ha dado tan mal rollo como el ultimo plano :preocupado

La frase "que mono" dejara de tener sentido ahora :pensativo
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

yo ya no veo los trailers enteros, tienen la mania de enseñar demasiado... pero lo que he visto de este mo(no)la. :garrulo

ahora, el bicho no cuela como real, eh. Que no pasa nada, pero aun les falta.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

ahora, el bicho no cuela como real, eh. Que no pasa nada, pero aun les falta.
Ya, a mí también me cantan. Que sí, muy hiperrealistas, pero se nota que son digitales, algo que por ejemplo no me pasa con los dinosaurios de Spielberg o con los pitufos de Avatar. Yo personalmente prefiero los actores difrazados, porque por mucho que cante que no se mueven como humanos, tienen una fisicidad que por el momento los FX raras veces consiguen.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Yo he visto el trailer (http://trailers.apple.com/trailers/fox/apeswillrise/) y creo que la discusión CGI vs Maquillajes es absurda. No sé la técnica que habrán usado en los planos que salen en el trailer , pero a mi me funcionan todos.

Por lo que sigo leyendo por aquí la preferencia de algunos es la siguiente: prefieren el 60% de realismo y el 80% de limitaciones de los efectos tradicionales al 95% de realismo y el 0% de limitaciones del CGI.

Al CGI, indigno por naturaleza, se le exige la prefección absoluta, mientras que a los efectos tradicionales se les puede tolerar todos sus defectos y limitaciones porque son simpáticos y tradicionales, a pesar de que casi siempre tengan las mismas ambiciones de hiperrealidad.

Pues bien, puede que algunos planos de ese trailer tengan una ligera patina digital pero estan llenos de efectos imposibles de conseguir de otra forma. Es más, sospecho que esa patina digital es tan sutil, que muchas veces se debe más a la evidencia de que lo que se está viendo solo se ha podido hacer por CGI, que al hecho de que se note realmente.

La prueba de esto suele estar en que la gente se traga completamente muchos efectos que se podrían hacer de forma tradicional (aunque con más limitaciones o de una forma más costosa) pero están hechos por CGI.

Por ejemplo, todo el mundo sabe en seguida que esa cara de Landrú que tiene el mono (imposible de hacer con maquillaje o animatronics) está hecha por CGI. Pero ¿cuanto de esa sensación se debe a la patina digital o a la evidencia de que estamos viendo una imagen totalmente fantástica?

En cambio, ese trailer está lleno de escenas que se han podido realizar tanto con efectos tradicionales como con CGI y somos incapaces de discernirlos.

Y más allá, empezamos a acostumbrarnos al hecho de ver por la tele o por youtube unas imágenes impactantes o que parecen inverosímiles, aún siendo reales, y que siempre haya alguien convencido de que esas imágenes están trucadas por ordenador.

Es decir, que los efectos CGI tienen que cargar con la culpa de lo que muchas veces es producto de nuestra propia percepción, precisamente porque la están llevando al límite.
 
Última edición:
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Yo estoy con Harry en casi todo.
El gran "pero" de los CGI es ese 0% de limitaciones que se le presupone y que en "malas manos" condiciona una planificación demasiado explícita en escenas que quizá funcionaran mejor "enseñando menos". Pero eso no es culpa de la técnica ni del que la ejecuta, sino del que decide.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

50645.jpg



Exclusive First Look: Creating The Rise Of The Planet Of The Apes


rise-of-the-planet-of-the-apes-stage-1.jpg

rise-of-the-planet-of-the-apes-stage-2.jpg

rise-of-the-planet-of-the-apes-stage-3.jpg

rise-of-the-planet-of-the-apes-stage-4.jpg
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Pero eso no es culpa de la técnica ni del que la ejecuta, sino del que decide.

Estamos de acuerdo al 100% :juas. La limitación está en el que decide.

Cuando hablo del 0% de limitaciones, me refiero al límite teórico de la técnica, por supuesto.

Lo que yo defiendo desde siempre, es que los efectos especiales CGI se critiquen por los resultados, que dependen de vosotros, los artistas y los técnicos, de vuestras limitaciones humanas y decisiones subjetivas, con el añadido de tengais que enfrentaros muchas veces a las limitaciones perceptivas de los espectadores y sus prejuicios. No por su origen o naturaleza.

A diferencia de lo que se hace con las técnicas tradicionales, que tienen disculpa de antemano.

Lo que no significa echaros la culpa a los artistas/técnicos sino reconoceros toda la responsabilidad pero, también, todo el mérito. Porque ese descrédito del ordenador tiene ese doble prejuicio de quitaros responsabilidades pero, sobre todo, méritos, para dárselos al ordenador, que sigue siendo una herramienta totalmente inerte si no estais detrás para manejarla.
 
Última edición:
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Eso es como cuando se dice que un póster lleva "Photoshop", cuando todos lo llevan (más o menos, mejor o peor aplicado).
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

O más allá, cuando están hechos al 100% con Photoshop pero no lo parece porque, por ejemplo, imita perfectamente una técnica tradicional. Y nadie dice ni pío y a todos les parece maravilloso... hasta que les dices que todo es Photoshop.

Por ejemplo, un cuadro al "óleo sobre lienzo" pero pintado con Photoshop (o similar) a través de una tableta y con pinceles virtuales que imitan la textura de la picelada del óleo empastado sobre el lienzo de forma tan perfecta que es imposible saber si estás ante una reproducción de un lienzo escaneado o de un archivo PST.

Ya le puedes haber dedicado las mismas horas, o más, a la preparación y ejecución que con una pintura "física", que si descubres su naturaleza virtual pasarás sin remedio del elogio a la sospecha :mmmh.

(Basado en hechos reales ;))
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

el problema es cuando ese 0% de limitacion "fisica" del CGI hace que veas movimientos que dan aun menos verosimilitud al truco.

pero vamos, crei que hablabamos de fotos y del "ya han conseguido hacer un CGI totlmente creible" y ahi sigo diciendo NO.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

el poster es el horror y vender una pelicula por que sus f/x sean de WETA... MAL VAMOS.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Yo no creo que les perdonemos los defectos a los FX tradicionales de maquillaje, es que de momento no he visto ningún mono digital más creíble que los fabulosos maquillajes de Rick Baker para la de Tim Burton (la cual he revisado hoy, y me parece un film bastante digno aunque obviamente inferior al de 1968). Y lo que quedará, me da a mí.

En esta precuela, parece que van a seguir por la senda del mero exhibicionismo digital, que es precisamente lo que desacredita a los CGI de cara al espectador exigente con estas cosas. El hecho de que pongan a WETA casi como principal artífice del film en el trailer ya dice mucho en este sentido.

Un saludete.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Puies yo, en la de Tim Burton, no ví ni un solo mono en toda la película. Humanos con estupendas cabezas de chimpancé y de gorila, sí. Pero monos, lo que se dice monos, con sus característicos cuerpos de proporciones y movimientos muy distintos a los humanos... ninguno.

Las cabezas, como esculturas, muy bien, pero con muy poca expresividad: prácticamente solo se mueven las bocas y los ojos. Y las expresiones se reducen a dos: tranquilidad y cabreo, sin ninguna posibilidad de ofrecer una expresión facial más sutil o de transición.

En definitiva, un simple exhibición de maquillaje teatral, ligeramente más sofisticado que el del 68, pero que no va más allá de unos señores disfrazados.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Puies yo, en la de Tim Burton, no ví ni un solo mono en toda la película. Humanos con estupendas cabezas de chimpancé y de gorila, sí. Pero monos, lo que se dice monos, con sus característicos cuerpos de proporciones y movimientos muy distintos a los humanos... ninguno.

Las cabezas, como esculturas, muy bien, pero con muy poca expresividad: prácticamente solo se mueven las bocas y los ojos. Y las expresiones se reducen a dos: tranquilidad y cabreo, sin ninguna posibilidad de ofrecer una expresión facial más sutil o de transición.

En definitiva, un simple exhibición de maquillaje teatral, ligeramente más sofisticado que el del 68, pero que no va más allá de unos señores disfrazados.

pues viste mal... Mark va con uno en la nave :gano
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

Por cierto, uno de los mejores monos hechos por efectos especiales: el gorila gigante de "Mighty Joe Young" (Mi gran Amigo Joe, 1998). Una perfecta combinación de CGI, mega-animatronics y señor con un traje en perspectiva forzada (por supuesto, de Rick Baker).

De un realismo asombroso a pesar de tener ya 13 años.

www.youtube.com/watch?v=o8DAdnWCPlw
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

pero los "monos" de la peli de Burton (o de la clasica) no han de ser monos, sino monos-humanoides, algo evolucionado... para hacer el paralelismo con nuestra civilizacion. Si te salen unos bichos saltando y gruñendo la cosa no funciona.
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

En primer lugar, mi crítica a los maquillajes de la peli de Burton era un tanto irónica. No tenía otra finalidad que la de extrapolar al tema del maquillaje las críticas exageradas e injustas que yo creo que se hacen al CGI. A mí los maquillajes y los animatronicas de Rick Baker me encantan, como todos los efectos especiales tradicionales en su contexto, y sus limitaciones me parecen muy relativas e irrelevantes a la hora de disfrutar de una peli (que sigue sin ser nada sin un guión inteligente y eficaz, una buena dirección y unos actores competentes).

Por otro lado, uno de principales fines del maquillaje prostético moderno siempre a sido el de tratar de difuminar la figura humana, el de tratar de que no se note la persona debajo del traje y del maquillaje del monstruo, porque una vez que la gente se ha ido acostumbrando al tipo maquillado y disfrazado, los bichos y los monstruos han ido perdiendo impacto. Este es el reto al que se han enfrentado todos los técnicos de efectos especiales prostéticos modernos, desde los monos de El Planeta de los Simios original, pasando por los antropoides de 2001, Alien, los hombres lobo de Landis y Dante, ET y otros bichos de Carlo Rambaldi, los monos de Rick Baker, y todos los monstruos y alienígenas de los 80 y los 90.

Al principio, las historias se adaptaban a estas limitaciones y trataban de justificarlas en el contexto de la historia. Pero no al revés. Los técnicos de efectos especiales, al menos los innovadores, jamás se han conformado con permanecer dentro de estos límites y obligar a las historias a hacerlo.

Los animatronics no son mas que otra forma de ir más allá de las limitaciones y las proporciones de la figura humana.

Por otro lado, en lo que respecta a los monos, los animales que más se parecen a nosotros, especialmente los chimpancés, los gorilas y los orangutanes, se suele cometer el error de pensar que son nuestros antepasados evolutivos, que son una forma menos evolucionada de los humanos. Pero es un error de interpretación de la teoría de la evolución.

El hombre no es que descienda del mono, sino que es un tipo de primate que proviene de la misma raiz que el resto de los primates actuales, que no son nuestros antepasados, sino nuestros primos. Están tan evolucionados como nosotros y no van a evolucionar necesariamente hacia una mayor inteligencia, porque la inteligencia no es el destino de la evolución, sino un simple producto más de ella. Solo útil si sirve para la supervivencia del animal inteligente.

La premisa de el Planeta de los Simios se basa un poco en este error, pero tiene un sentido dramático y terrorífico eficaz: los monos, los animales que más se parecen a nosotros, se vuelven inteligentes y acaban por dominarnos (la premisa fantástica está en que en sería un proceso mucho más acelerado que el evolutivo; nosotros alcanzamos la inteligencia a lo largo de muchos cientos de miles de años).

Las propias secuelas de el Planeta de los Simios se encargan de refinar un poco la idea para hacerla un poco más realista y este remake lo lleva aún más allá: un mono de cierta inteligencia alcanza una inteligencia superior por medio de un experimento científico al que es sometido por los humanos, se vuelve autoconsciente y encabeza una revuelta contra ellos (una premisa parecida a las revueltas de las máquinas de otras pelis más modernas).

Es decir, esta premisa fantástico-terrorífica más eficaz consistiría en que no estamos hablando de monos "evolucionados" (puesto entre comillas por lo que he explicado antes) en su inteligencia y su anatomía (eso seríamos los humanos), sino chimpancés, gorilas y orangutanes inteligentes que siguen conservando el poderío y la agilidad de sus cuerpos simiescos.

Antes, esto no se pudo hacer o se hizo de forma mucho más limitada, pero siempre tratando de conseguir el mayor realismo posible dentro de las limitaciones presupuestarias y tecnológicas del momento.
 
Última edición:
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

a todo esto, decís que será un remake de Conquest of the planet of the apes.... y cuál era la linea argumental de aquella?
 
Respuesta: Rise of the Planet of the Apes (precuela de El planeta de Los Simios)

a ver, no es un remake tal cual, es la premisa, la que es igual, que es el inicio de como los Simios se rebelan contra los humanos
lo que pasa es que en aquella los simios habian "vuelto a la tierra" y en esta, eso evidentemente no es asi, aqui se mostrara porque se volvieron inteligentes
 
Última edición:
Arriba Pie