Respuesta: El padrino. El post.
Michael, Michael, Michael...
Se habla poco del pasado de Michael como miembro condecorado de los Marines... El guión es tan excelente que nada queda al azar en la construcción de los personajes. Ese pasado también ayuda a entender el carácter marcial, duro, recto, disciplinado, reglado, escasamente conciliador e indoblegable del personaje. Cuando ha de asumir la cabeza de la familia, cumple con su "obligación" extremando su labor, con mano de hierro, teniendo a las personas de su alrededor en perfecta formación. No hay perdón posible para el traidor. Aunque también es cierto que se muestra "magnánimo" en ocasiones, como en el caso de su hermana Connie, quien regresa al ámbito de la familia tras decepcionarle.
La parte final de "El Padrino Parte 2" es devastadora, de una profunda amargura y soledad. La confesión de Kay en cuanto a haber abortado voluntariamente para evitar que otro hijo de Michael venga al mundo es uno de los momentos más dramáticos jamás vistos. Ojo al rostro de Pacino y a sus ojos llenos de rabia e impotencia. Su caráter se presenta aún más agrio y desconfiado tras ese golpe de gracia: véase su forma poco respetuosa de hablarle al intachable Tom Harden (el mejor Duvall posible en el papel de su vida).
La cena familiar en flashback del final, con Michael en soledad, en la mesa, mientras que los demás van al encuentro de Don Vito, enlaza con la figura solitaria del mismo Michael tras haber ordenado la muerte de Fredo en el presente. No cabe imaginar mayor amargura para un hombre que siempre quiso creer que hacía lo correcto, que renunció a una vida convencional por responsabilidad forzada.
El personaje de Kay también se las trae. Es comprensible su comportamiento derivado de la insoportable presión, pero nadie la obligó a entrar en el juego. Y en cuanto a su relación con Michael, no olvidemos que este último se casa con la joven siciliana durante su exilio. Si Michael realmente hubiera estado enamorado hasta el tuétano de Kay, no creo que hubiera dado el paso de casarse con la siciliana. Por ahí se podría explicar el desapego y frialdad de Michael con Kay en el transcurso del tiempo. Es que el guión es oro puro.