El padrino. El post.

Respuesta: El padrino. El post.

Estaba leyendo el debate de este mismo hilo sobre si Vito veía o no a Michael como sucesor. No.

El primer punto para afirmarlo es la tragedia que constituye el arco argumental de El Padrino, desde la primera hasta la última película. Michael vive en una continua huida hacía adelante. Se sentía americanizado, no quería depender de los turbios negocios de Papá ni formar parte de ellos. Estudió y se fue a filas. Esto a ojos de un siciliano como Vito constituía poco menos que una traición. En efecto, él buscaba que su hijo prosperase en la sociedad americana, fuera de los turbios negocios de la familia, pero ir a luchar por un país que la Mafia no siente como su patria, eso iba más allá de lo que el Don podía aceptar.

En el libro se apunta claramente que a pesar de sus defectos, Sonny debía ser el sucesor, el que estaba llamado a suceder a El Padrino, era el que colaboraba en los negocios sucios de la familia y llevaba la voz cantante. Vito lo sabía manejar y confiaba en cierto modo que algo suyo perdurase en él al final cuando el ya no estuviese. A pesar de sus defectos, y ante la imposibilidad de candidatura por parte de Hagen, Sonny era el elegido frente a Michael.

Pero ocurre lo que ocurre, y al final es Michael el que se tiene que hacer cargo. Pese a no haberse inmiscuido demasiado en los negocios de la familia, una cosa es que seas la oveja negra y otra que no sientas lealtad con respecto a ella. Ahí Michael se nos hace siciliano. Y todo empieza a ser esa huida hacía delante, el traspaso de una y otra y otra linea a partir de la cual no volverás. El cambio de moral que le hace tener y adquirir esa serie de compromisos de proteger a su familia por encima de todo, pero que en el fondo jamás ha dejado de ser un cagado de miedo.
 
Última edición:
Respuesta: El padrino. El post.

Vito queria que Michael siguiera vinculado a la familia ocupando algún cargo político ó algo relacionado con abogados ó tribunales, ya que tenia aptitudes para ello. Alguien integrado en el poder de la sociedad americana que estuviera bien visto y que desde su posición protegiera los intereses de la familia. Supongo que Vito querria a Sonny como su sucesor, aunque este estaba claro que tarde ó temprano iba a terminar como terminó.
Al final el unico capacitado para suceder a Vito es Michael, ya que ni Sonny ni Fredo tienen la personalidad para ello.
Aunque al principio se resista a integrarse en ese tipo de familia, el gen corleone esta ahí
 
Respuesta: El padrino. El post.

El cambio de moral que le hace tener y adquirir esa serie de compromisos de proteger a su familia por encima de todo, pero que en el fondo jamás ha dejado de ser un cagado de miedo.

¿Cagado de miedo? Eso nunca, eh. Estarías buscando otro adjetivo...

Si precisamente, la primera vez que vemos a Michael en "acción", en el hospital, ya se nos deja clarísima su condición de veterano de guerra que toma decisiones rápida y fríamente... sólo hay que ver cómo tiembla de miedo el panadero, tras hacer de "guardaespaldas" con él; ni siquiera puede encenderse un cigarro. En cambio, Michael, se recrea un segundo o dos para observar que sus propias manos no tiemblan.
 
Respuesta: El padrino. El post.

¿Nadie comenta que la madre es la matriarca de nueva rumasa?
 
Respuesta: El padrino. El post.

Sí, y le vemos hacer la mirada del rayo para hacer que los dos de Sicilia saquen al padre de la chiquilla que le mola. Pero veo que en el fondo las cosas que hace después como Padrino y esa continua huida hacía adelante también forman parte del miedo. Del miedo a que le pase algo a su familia, del miedo a no ser tomado en serio. Se hace "dictador", y al final con ello hace que le tengan miedo a él. Pero el siempre huía hacía adelante luchando por proteger a su familia. Sus planes eran hacer de la familia una empresa legal, envuelta en asuntos turbios, pero legal. Pero siempre había enemigos que abatir en ese propósito y en el de protegerse él y los suyos. Al final de la tercera película vemos que al final, Dios se cobra sus deudas.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Una cosa es tener serias preocupaciones (habría mucho que rascar y matizar ahí, en el caso de Michael) y otra, muy diferente, es ser "un cagado de miedo" ;)
 
Respuesta: El padrino. El post.

No quiere corregir el cabezon de seaker, desde luego ha estado bastante erratico con el adjetivo que le ha puesto a Michael

Michael es otro desde que atacan a su familia mas directa, no hay mas que ver al Michael que trae a Kay a la boda de su hermana renegando de su familia diciendo que el no es como ellos y el Michael de cuando matan a su hermano y disparan contra su padre, aqui ya es otro y sabe que debe coger las riendas de su familia y lo hace sin miramientos, le faltan los conocimientos y la experiencia de su padre pero le sobra valor y sangre fria no es como el descerebrado de Sonny...el cagado de miedo y el don nadie es Fredo.

Claro que Michael tampoco es perfecto y como ya comentamos multitud de veces cuanto mejor lo hace con su familia sicilana peor le va con su mujer e hijos y ademas toma algunas decisiones un tanto cuestionables, en cuanto le falta su padre se nota bastante esa carencia en los negocios y llega ademas un momento en que es bastantedespota y el que se la hace la paga sea quien sea
 
Respuesta: El padrino. El post.

Bueno son formas distintas de ver la psicología de este personaje. Yo en esa huida hacía adelante también veo miedo. Yo. Por eso siempre estoy equivocado. :garrulo
 
Respuesta: El padrino. El post.

No he leído el libro ni falta que hace.

En la peli (la primera), Don Vito tiene a Michael como la niña de sus ojos, ve que está cualificado para otros destinos y trata por todos los medios de mantenerlo al margen del negocio familiar. No es ningún prodigio deductivo: lo dice él ("no quería esto para ti", o algo así, entre otras cosas).

La segunda es una crónica de cómo Michael, en su empeño por proteger a la familia y a la vez el negocio, acaba en realidad tomando el camino contrario de Vito y anteponiendo el segundo a la primera; más que eso, traicionando a su padre (que jamás le habría perdonado lo que hace con Fredo). Vito acaba la peli rodeado de su familia (en dos líneas temporales), mientras Michael acaba solo (en dos, también).
 
Respuesta: El padrino. El post.

Estaba leyendo el debate de este mismo hilo sobre si Vito veía o no a Michael como sucesor. No.

El primer punto para afirmarlo es la tragedia que constituye el arco argumental de El Padrino, desde la primera hasta la última película. Michael vive en una continua huida hacía adelante. Se sentía americanizado, no quería depender de los turbios negocios de Papá ni formar parte de ellos. Estudió y se fue a filas. Esto a ojos de un siciliano como Vito constituía poco menos que una traición. En efecto, él buscaba que su hijo prosperase en la sociedad americana, fuera de los turbios negocios de la familia, pero ir a luchar por un país que la Mafia no siente como su patria, eso iba más allá de lo que el Don podía aceptar.

En el libro se apunta claramente que a pesar de sus defectos, Sonny debía ser el sucesor, el que estaba llamado a suceder a El Padrino, era el que colaboraba en los negocios sucios de la familia y llevaba la voz cantante. Vito lo sabía manejar y confiaba en cierto modo que algo suyo perdurase en él al final cuando el ya no estuviese. A pesar de sus defectos, y ante la imposibilidad de candidatura por parte de Hagen, Sonny era el elegido frente a Michael.

Pero ocurre lo que ocurre, y al final es Michael el que se tiene que hacer cargo. Pese a no haberse inmiscuido demasiado en los negocios de la familia, una cosa es que seas la oveja negra y otra que no sientas lealtad con respecto a ella. Ahí Michael se nos hace siciliano. Y todo empieza a ser esa huida hacía delante, el traspaso de una y otra y otra linea a partir de la cual no volverás. El cambio de moral que le hace tener y adquirir esa serie de compromisos de proteger a su familia por encima de todo, pero que en el fondo jamás ha dejado de ser un cagado de miedo.

No puedo estar mas en desacuerdo contigo.

Respecto al primer párrafo, para mi Michael no vive en una continua huida hacia adelante. No creo que fuera a filas a defender a algo que él viera como su país sobre todo teniendo en cuenta que para un siciliano, Sicilia es lo único que existe, ya no Italia, sino Sicilia. Por lo tanto nada de traición como comentas. Vito quería que el fuera un pez gordo, pero que estuviera vinculado a la familia de alguna manera. que ese puesto pudiera beneficiar a la familia.

Sigo pensando que Vito sabía que Sonny no era su elección perfecta por lo que hemos comentado, Sonny era muy impulsivo y eso lo llevó a lo que lo llevó.

Y por favor, no digas que Michael no siente lealtad hacia la familia. Ese comentario da la sensación de que no hayas entendido nada de la película ni de la historia familiar. Puede que él no este de acuerdo en lo que hace su padre, pero eso no quiere decir que para él su padre sea algo intocable. Recordemos la escena que han comentado arriba cuando llega al hospital y ve a su padre solo y lo oculta.

Y tampoco creo que se haga siciliano de golpe, ni tenga un cambio de moral de repente...y sobre lo de que es un cagado de miedo.......:fiu
 
Respuesta: El padrino. El post.

Antes de llegar a Corleone no se hace jefe, solo cuando está con los pastores y ve que su futuro exsuegro le chulea, entonces le sale "el rayo".
 
Respuesta: El padrino. El post.

¿Pero qué rayo? ¿Por dónde le sale? :lol

Pero si antes de llegar a Corleone ya se ha cargado a Solozzo, vamos, ese es el motivo por el que va allá... ¿eso es menos crucial para su "ascenso" que una mirada al suegro?

Además, el suegro no le chulea, sencillamente defiende el honor de su hija, que para él es sólo un desconocido que, de manera demasiado directa, se interesa por la mano de la chavala. Es cuando ve que habla inglés (cosa muy exótica y sinónimo de dinero para los Sicilianos de la época-según comentaba Coppola-) que sustituye el honor por el pragmatismo y "cierra el trato", subida de tirantes incluída...
 
Respuesta: El padrino. El post.

Es algo del libro, Puzo se refiere a que se queda prendado de la muchachita, sería una expresión siciliana. Pero eso le lleva a esa mirada que le hace Dios, con la mirada le dice a los pastores que traiga a su futuro exsuegro para decirle unas cuantas cosas. Es cierto, antes mata a Sollozo, pero eso aunque constituye un antes y un después, ya de Sicilia posteriormente vuelve asilvestrado.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Estáis intentando reducir el cambio de Michael a un momento concreto, cuando es algo absolutamente gradual... ¡tan gradual que Coppola necesitó dos pelis para contarlo del todo!
 
Respuesta: El padrino. El post.

Bueno, entonces me callo que estoy más guapo.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Una duda que me surgió viendo la segunda parte el otro dia en los Verdi.

Cuando atentan contra Michael, este le cuenta a Tom que, si no se equivoca, los que le han disparado no aparecerán vivo y no podrá saber quien dio la orden porque alguien de dentro los habrá matado.
Dado que el único de la familia que está en el ajo es Fredo, ¿representa que es el propio Fredo el que los ha liquidado? Porque no veo yo a Fredo matando a nadie. ¿O había alguien más infiltrado que se me escapó a mí?
 
Respuesta: El padrino. El post.

por cierto, a la entrada de los VERDI indicaban "proyecciones a 2k". Eso elimina al blu?


este viernes, mas gangsters... ONCE UPON A TIME IN AMERICA - edicion expandida.
 
Respuesta: El padrino. El post.

Si indicaban 2K entonces se puede descartar el BD. ;)
 
Respuesta: El padrino. El post.

Una duda que me surgió viendo la segunda parte el otro dia en los Verdi.

Cuando atentan contra Michael, este le cuenta a Tom que, si no se equivoca, los que le han disparado no aparecerán vivo y no podrá saber quien dio la orden porque alguien de dentro los habrá matado.
Dado que el único de la familia que está en el ajo es Fredo, ¿representa que es el propio Fredo el que los ha liquidado? Porque no veo yo a Fredo matando a nadie. ¿O había alguien más infiltrado que se me escapó a mí?


Puede que se refiera a sus mismos guardaespaldas que tras las ansias de coger al culpable, disparen a todo lo que se mueva y no recuperen a nadie vivo???

No recuerdo muy bien ese detalle, y me da rabia....a ver si alguien nos saca de dudas......
 
Respuesta: El padrino. El post.

Michael deja claro que los quiere vivos, y a Tom le dice que quien le ha vendido, que es alguien de dentro, se ha encargado de matarlos para que no canten. Por eso no me cuadra...
 
Respuesta: El padrino. El post.

Estáis intentando reducir el cambio de Michael a un momento concreto, cuando es algo absolutamente gradual... ¡tan gradual que Coppola necesitó dos pelis para contarlo del todo!

Eso es cierto, pero no es menos cierto que la escena del restaurante es un punto de inflexión. De hecho es casi EL punto de inflexión, tanto de la película como del personaje de Michael. De hecho, Michael entra en el baño siendo uno y sale siendo otro. A partir de ahí empieza su evolución a lo largo de 3 pelis.
Magistral secuencia, por cierto.
 
Arriba Pie