El post de Alfred Hitchcock

ya he visto tres mas, Criimen perfecto, bien, pero parece mas una obra de teatro en plan detectivesco, eso so, como esta la Kelly... La soga, magnifica y 39 escalones, que es una maravilla de pelicula.
 
sigo con mi ciclo, todo el mundo, criticos y vosotros hablais siempre muy bien de " Alarma en el expreso " pero a mi no me acabo de convencer, es muy entretenida desde luego pero el tono a veces demasiado a comedia me sacaba un poco de la trama, es cierto que el gordo siempre metia situaciones asi en todas las peliculas pero en esta se pasa . Tambien vi la primera " el hombre que sabia demasiado", prefiero el remake, pero esta tambien es magnifica, Peter Lorre esta increible como villano. Por ultimo vi " La posada de Jamaica", como esperaba tan poquito de ella pues me dio una pequeña alegria, esta claro que es un film inferior que se aparta un poco de su estilo pero es divertido, entretenido y una protagonista muy wapa, me esta encantando repasar toda su filmografia.
 
Poco a poco voy completando el visionado de su filmografia, de los años 40 me gusta mas el Hit de los thriller de espionaje como Enviado especial, Sabotage, o Encadenados, estas me parecen magnificas. Me interesan menos los pseudo dramones que hizo para Sezlnick como Rebeca, larguiiisima, Sospecha, Recuerda ( aunque esta la Bergman y las curiosas imagenes surrealistas de Dali y el final es genial) , Atormentada no la he visto, La soga es una obra maestra y el " caso Paradine " lo mejor de ella es la propia sra. Paradine ( como esta esta mujer), mientras que " Panico en la escena " no se como calificarla, reune momentos muy brillantes con otros de verguenza ajena, no me convence el papel de la Dietrich aqui, pero tiene ese tufo a expresionismo aleman muy curioso. " Extraños en un tren " es de mis preferidas del gordo, una obra maestra, y uno de los malos mas acertados de la historia del cine, Bruno, y luego estan las magnificas escenas del asesinato en la feria, el partido del tenis, el tiovivo, es brutal la pelicula.
De los 50 ya esta todo muy dicho, todo el mundo conoce estas peliculas, me siguen pareciendo como el primer dia que las vi " La ventana indiscreta ", que uso del sonido me fije esta vez, la tetrica y mas oscura " Vertigo " y la mas divertida pelicula que hizo el gordo " Con la muerte en los talones ", insuperable hoy en dia. Mencion aparte me merece " Atrapa a un ladron " colocada entre estas obras maestras, yo creo que Hitchoch la rodo por dos razones: tirarse unas buenas vacaciones en la Costa francesa y que estaba muy colado por Grace Kelly, porque no se entiende su existencia.
 
Pues ya acabe el ciclo, he pasado un mes fantastico revisando su filmografia, incluso redescubriendo sus ultimas peliculas como Marnie la ladrona , que me parecio notable, Frenesi aun mas, y no tanto Family plot. Desgraciadamente algunas se quedaron sin ver, no las encontre, de la etapa Selznick " Atormentada " con la Bergman, en los 50 " yo confieso " y " Falso culpable ", ya ya en los 60 " La cortina rasgada " y " Topaz". Me he perdido algo muy interesante?
 
A mí me sorprendió leer, precisamente, lo bien condideradas que están entre cierto sector intelectual (Miguel Marías, Jesús Cortés) Atormentada (ya era una de las favoritas de Truffaut) y Topaz. Tengo que ver la primera y revisar la segunda.

Hay que tener en cuenta que reivindican sorpresas como sus mejores películas a los grandes autores clásicos, como Escrito bajo el sol y Cuna de héroes de John Ford, La gardenia azul y Guerrilleros en Filipinas de Fritz Lang o Peligro ... Línea 7000 y Su juego favorito de Howard Hawks.
 
A mí me gusta bastante TOPAZ. La "descubrí" hace relativamente poco y me tuvo pegado al asiento como pocas. Y todo el rollo CUBA-USA/URRS-Guerra fría le va que ni pintado al gordo y sus artes, aunque éstas no fueran tan POTENTES como las de unos pocos años antes. Me impresionó especialmente como metía imágenes de archivo de un discurso de CASTRO y como lo encajaba en SU TRAMA con lo rodado por él, simplemente "copiando" la iluminación/foto, narrativa aparte.

Atormentada aún la tengo pendiente desde que me me la tirásteis pabajo por aquí.

¿El proceso Paradine le gusta a alguien? Es una de las 5 o 6 que me faltan (por ver, la tengo desde hace mil).
 
¿El proceso Paradine le gusta a alguien? Es una de las 5 o 6 que me faltan (por ver, la tengo desde hace mil).
Sí, The Paradine Case es un buen thriller judicial. Lejos de sus mejores películas, pero a nivel audiovisual tiene momentazos y explora muchos de sus miedos favoritos: como el amor puede degradarte, la decadencia aristocrática, la ninfomanía, la dualidad femenina... No te esperes una gran película, pero no te la pierdas.
 
Copio y pego la parte del libro (tiene SPOILERS de la peli):

A.H: El proceso Paradine es la historia del proceso de humillación de un abogado que se enamora de una cliente. Esta cliente no es sólo una asesina, sino también una ninfómana, y la degradación llega a su punto culminante cuando el abogado debe confrontar delante del tribunal a la heroína con uno de sus amantes que es un criado. Este amante, el criado, debía oler a estiércol, realmente debía oler a estiércol.
 
Me refiero a que en esta película se sugiere, no de forma explícita, que la cliente del protagonista es una ninfómana.
Y cuando hablo de sus miedos favoritos, me refiero a miedos sexuales, y que The Paradine... es otra de las películas que explora una de esas posibilidades, no necesariamente a que la ninfomanía sea un tema recurrente en sus películas.
 
Vista Under Capricorn (Atormentada, 1949) y ni idea de porqué está mal considerada, es una película elegantísima, sigue con su idea de planos secuencia de La soga, argumentalmente en la línea de Rebeca pero, para mí, bastante mejor, hay más humor (sobre todo british/irish), tiene el plus del emplazamiento "exótico" de Australia, es menos manipuladora que aquella y, sobre todo, tiene un cambio de punto de vista alucinante, sin llegar a la radicalidad en ese cambio de Psycho, pero que me parece revolucionario para la época. Muy buena.
 
Arriba Pie