Es un club de fútbol porque queremos creer que lo es, igual que pensamos que los partidos políticos tienen ideología cuando a finales de los ochenta murió, desapareció de forma global.
Pues no, no es un club de fútbol. Esto es una gran empresa que busca tener para la próxima temporada quinientos millones de presupuesto. ¿Para qué? Pues no lo se, pero con un poco de frialdad pensarás que gran parte de ese dinero irá destinado al marketing puro y duro en forma de fichajes. ¿60 millones por Fábregas? Pues si la publicidad que da el quitárselo al Barcelona lo genera, bienvenido sea para el "club de fútbol". Después dos o tres fichajes serán para hacer equipo, como pueden ser los Marcelo, Özil o Di Maria... Porque los resultados también dan réditos, dinero y publicidad gratuita. Y si encima algún fichaje mediático además te sale "pilar" del equipo como el caso de Xavi Alonso, pues cojonudo. Pero poco tiene que ver ya esto con Club de Fútbol. Ojo, que el Barcelona es igual en muchos casos, pero más diversificado y más que como una empresa para consigo misma, es como el Athletic, proyecta sus victorias sobre su ciudad, su región y las reivindicaciones que se quieran hacer. Es una buena valla de proyección integrada en la vida pública y política de la zona de la que es natural, y sus éxitos no van al club, se extienden como símbolo a sus áreas de influencia. No es lo mismo que el Madrid, aquí la gente de toda España puede ser del Madrid, gana el Madrid y todos contentos. Allí no, va más allá y es un símbolo de unos valores y unas ideas. Una percepción cultural que aquí jamás se implantará. En primer lugar porque la proyección del éxito del Barcelona está muy concentrada en una zona y extendida sobre la misma. Todo el mundo se "beneficia" del éxito del equipo. Bien usando el símbolo en política, bien convirtiéndose los éxitos en marketing y reclamo de la zona a la que pertenece, y además están los beneficios que eso puede aportar al conjunto de la sociedad en diversas formas y maneras. Aquí no, aquí esa proyección exitosa está tan difuminada que tiende a 0 y a edificios de varias alturas. Al final el éxito el Madrid es del Madrid y de sus arcas. No de ninguna cultura, filosofía de ninguna idea, de ninguna ciudad, ni de una sociedad, ni de nada. Por ser, el Madrid no representa ni a Madrid.
Después está el significado institucional. El Barcelona es una filosofía, una idea, un número de instalaciones deportivas y de clubes deportivos en diversas disciplinas. Esto ni de coña existe en el resto del país a excepción del País Vasco. La comunidad se beneficia, la gente hace deporte, se hacen buenos equipos en las distintas disciplinas y tienes montado ahí un buen proyecto deportivo y social que hace más de lo que la gente se piensa por la economía y la vida de las gentes de la zona.
Esto aquí no, el Madrid es empresa pura y dura que vive del fútbol y que ha de soportar una histórica y cancerígena sección de Baloncesto que no es rentable, pero que sin ella se pierde publicidad. Si no es este año, el que viene los de Emirates habrán tomado el equipo. Hotel de cinco estrellas en el Bernabeu, techado, cambio de nombre... Pero no seamos ingenuos, al final esto no es más "deportivo" que la Fórmula 1. Para nada. Son muchos euros, muchos dineros gestionados con las ventajas de ser legalmente un Club de Fútbol, no El Corte Inglés.
¿Podemos trasvasar el Barcelona aquí? Ni de coña. Cuando dirija el club un catalán o un vasco, quizás se haga algo bueno para el club con un proyecto más global, pero mientras tanto la filosofía de la empresa y de la sociedad es ¡viva el fútbol
Ese es el desastre de todo Madrid y de muchas regiones de España.