El Post de la Fotografía.

Joder tío, no sé si llevas la contraria porque sí o es que hay algo que me pierdo.

Te he puesto hasta el texto literal de la explicación del vídeo, que amplío poniendo lo que dice desde que empieza a explicarlo hasta que se pone a escribir en la pizarra los números y el resultado de la fórmula.

La ley inversa del cuadrado habla de cómo la luz se pierde en el espacio, o se reparte. A nosotros en fotografía nos gusta llamarle la caída de la luz, porque lo que hace en el efecto fotográfico es cómo la luz pasa de intensidades más altas a intensidades más bajas en un espacio.

Para explicarlo de una forma muy sencilla lo que he hecho es dibujar una serie de líneas, unas unidades de medida, que en este caso son 25 centímetros entre cada línea, pero que podría ser cualquier otra unidad, podría ser metros, podrían ser kilómetros, podrían ser centímetros, da absolutamente igual. Lo que importa es que las unidades sean iguales, para que tengamos una correlación entre el espacio que va a recorrer la luz.

- ¿Me puedes decir dónde dice que la distancia es irrelevante?

- ¿Qué no entiendes de que la ley se aplica exactamente igual, haya 10 centímetros entre las líneas o 10 metros? (que de decir algo en el vídeo, podríamos entender que efectivamente la distancia entre las líneas es irrelevante a la hora de explicar la ley).

- Es más, ¿estás entendido de qué va la ley o simplemente respondes por meter baza?

En serio, mírate el vídeo porque yo lo he hecho y he copiado el texto literal. Y no solamente no dice nada de lo que estás discutiendo, si no que está explicado perfectamente. Mírate la explicación de la wikipedia y estamos hablando de lo mismo. En ningún momento la ley se explica con unas distancias específicas. Se aplica igual sean las unidades que sean. Que es lo que se dice en el vídeo.

Tengo serias dudas de si aún reconociendo que estás discutiendo algo que no aparece ni por asomo en un vídeo, serás capaz de reconocer que no tienes razón. Porque hay algo en lo que sí está equivocado Jon: la ley inversa del cuadrado te lo explican con dos ejemplos y es una parida increíble, lo entiende cualquiera.

Manu, el único valor absoluto que importa es la cantidad de luz que llega al primer punto de referencia, ese punto será el 100%, que no es lo que genera el foco sino lo que llega a ese punto, a partir de ahí, a distancias iguales a la separación de la fuente a ese primer punto se irán cumpliendo los valores relativos que él dice respecto al valor absoluto que llega al punto 1.

Es fácil de comprobar en el video del tío, si no mueves la fuente y borras todas la líneas impares estarás duplicando la distancia entre marcas. El nuevo 100% ahora será la marca 2 (con un valor absoluto del 25% del que había en la marca 1), la marca 4, que antes era el 6,25% de la marca 1, ahora, como segunda marca, es el 25% de la marca 2, o sea, sigue teniendo el mismo valor absoluto que antes (25% del 25% = 6,25%) como era de esperar, y así sucesivamente.

Otra forma de verlo es que cada vez que se duplica una distancia X entre la fuente y un punto cualquiera, el valor absoluto de la luz en el nuevo punto se divide por 4.

X = valor
2 X = valor/4
4 X = valor/(4x4)
8 X = valor/(4x4x4)
16 X = valor/(4x4x4x4) ...

Saludos

Última edición:
No sabía en qué hilo meterlo, así que elegí el más genérico.

La mitad de las fotos subidas a Flickr en 2017 se hicieron con el móvil pero las DSLR siguen copando el TOP 25 de mejores imágenes

Creo que los datos concretan lo que tantas veces hemos comentado y debatido. Lo de los móviles es imparable. Se consiguen resultados espectaculares con algo que llevas todo el día a tu lado sin necesidad de pensarlo. Pero a la hora de la verdad, cuando es necesario un trabajo de postproducción o que simplemente buscas la máxima calidad, ahí ya nos vamos a las herramientas de verdad.

Muchas, como las de cielo nocturno, no queda otra que tirar de Photoshop y demás. Ahora, la primera, es Photoshop puro.

Hay una irrepetible, ni en un millón de disparos:

a157a4e8345d6d979d2337b0f52e3e02.jpg

Lo pongo en el generico..
Ayer comenzaron 2 jornadas " El primer Congreso online sobre fotografía y vídeo deportivo " en Youtube.Hay Muy buenos fotografos y muy interesante.Empieza a las 10
Es en directo este era el link para apuntarse,y veis los fotografos invitados:

Hoy estan con Fernando Marmolejo, Jaime de Diego, Silvia Fernández, Antonio Obregon, Angel Martínez, Gonzalo Manera y Sebas Romero

Última edición:
Hoy he estado probando con el macro...

Con la Z no puedo, he tenido que tirar de la D7200 con el Sigma 17-70, que es el único que tengo con capacidad macro.
Ya he encargado unos anillos para montura Z... :sudor

El próximo día saco el trípode, y sobre todo, ya será el segundo y no el primero.

837aceba216f736ca95af519a0b086b5.jpg

0854e5143c2ee8b2d5b476f9e1dfed4d.jpg

1e68365efe97183e3260997e61846337.plist

de03c44a99180ddf30ff821f44625249.plist

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Ayer me llegaron los anillos para macro montura Z que compré antes de calentarme y comprar un Sigma 105mm 2.8 Macro (montura-F) que he estado usando con el adaptador FTZ.

A ver si este finde me entretengo un rato con el 24-70 montura Z. Y otras combinaciones locas...

El problema es que en mi jardín, cuando me pongo a hacer fotos de este tipo, que has de estar quieto y mirando por el visor, cuando me incorporo, tengo 3 o 4 mosquitos poniéndose las botas.

Arriba Pie