El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

y qué tiene de risa definirse como católico no practicante? acaso en las encuestas nos ponen una pistola para que no digamos otra cosa? :pensativo

este hilo suele estar lleno de contradicciones, anyway.

Yo siempre he pensado que el católico no practicante una de dos:

a) Es un cínico que cree realmente pero no está dispuesto a seguir las reglas de su religión porque son demasiado exigentes

b) Realmente no cree o no se ha planteado si cree o no, pero no quiere darle muchas vueltas y no quiere reconocer su ateísmo "porque es una movida MU LOCA".
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Es que un católico no practicante no existe, simplemente. Eso es un creyente.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

A misa van 4 abuelas. Pero por desgracia no veré el fin de esta secta.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

yo lo veo más sencillo, alguien educado en un ambiente católico -como cualquiera de nosotros, aunque reneguemos después- que sí cree en Dios pero que no tiene interés alguno en seguir los postulados de gente que nadie sabe muy bien quién ha designado (curas, sacerdotes...), no me parece hipócrita sino todo lo contrario, la verdad.

nos pasamos el día criticando a la Iglesia institucional, curas y demás.. y luego enseguida cuestionamos al que pasa de ella considerándose católico.

para ser políticamente correcto se declaran seguidores de la corriente mayoritaria.

¿en la España de hoy es políticamente correcto declararse católico???? debemos vivir en Españas muy distintas.

------

un católico no practicante claro que existe, ahora va a resultar que todos los creyentes del mundo siguen los mismos dogmas y rituales :facepalm
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Católico como cultura, lo "semos" todos, Pero yo en una encuesta no me declararía católico como creyente en Cristo nuestro señor y Jesús como profeta, así como seguidor del camino para llegar al cielo con nuestro hacedor. No preciso de fe, y no soy creyente. Claro que me he criado como todos en familias católicas, el otro día hasta fui a una boda en una Iglesia, pero reniego de cualquier creencia en una deidad.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

yo lo veo más sencillo, alguien educado en un ambiente católico -como cualquiera de nosotros, aunque reneguemos después- que sí cree en Dios pero que no tiene interés alguno en seguir los postulados de gente que nadie sabe muy bien quién ha designado (curas, sacerdotes...), no me parece hipócrita sino todo lo contrario, la verdad.

nos pasamos el día criticando a la Iglesia institucional, curas y demás.. y luego enseguida cuestionamos al que pasa de ella considerándose católico.

para ser políticamente correcto se declaran seguidores de la corriente mayoritaria.

¿en la España de hoy es políticamente correcto declararse católico???? debemos vivir en Españas muy distintas.

------

un católico no practicante claro que existe, ahora va a resultar que todos los creyentes del mundo siguen los mismos dogmas y rituales :facepalm

Políticamente correctos al hablar de deportes de equipo,tendencias sexuales,etc. Todos muy respetuosos y haciendo piña,no vayan a pensar mal de mi.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

yo lo veo más sencillo, alguien educado en un ambiente católico -como cualquiera de nosotros, aunque reneguemos después- que sí cree en Dios pero que no tiene interés alguno en seguir los postulados de gente que nadie sabe muy bien quién ha designado (curas, sacerdotes...), no me parece hipócrita sino todo lo contrario, la verdad.

nos pasamos el día criticando a la Iglesia institucional, curas y demás.. y luego enseguida cuestionamos al que pasa de ella considerándose católico.

para ser políticamente correcto se declaran seguidores de la corriente mayoritaria.

¿en la España de hoy es políticamente correcto declararse católico???? debemos vivir en Españas muy distintas.

------

un católico no practicante claro que existe, ahora va a resultar que todos los creyentes del mundo siguen los mismos dogmas y rituales :facepalm

Pero es que no veo el sentido de considerarse católico si no crees en la Iglesia, en ese caso hazte protestante! El catolicismo tiene por bandera que las enseñanzas de Cristo no las puedes aprender tu sólo, sino que necesitas al cura para que te las procese. Y sigo pensando que si uno tiene fé y cree que Dios plasmó en un libro las palabras de su hijo JC, no tiene sentido pasar de cumplir los requisitos que dicho Dios te puso.

Esto es, para mí ser creyente sin comportarte como tal es cinismo, no veo escapatoria para el cristiano que no sigue a Cristo. Es como ser vegetariano comiendo carne.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

también hay Iglesia protestante;

no sé, no controlo mucho el tema, para mí es haber sido educado en unas creencias y seguir la esencia, los mandamientos y esas cosas, ahí la Iglesia como institución pinta bien poco, no?

y por supuesto un tema cultural, el 90% de los marroquíes o de los polacos no siguen la misma doctrina por casualidad sino por el peso de la Historia, la política, la tradición, etc...
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Pero eso no significa que tengas ni que creer ni que declararte "católico no practicante".
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

hombre, creer sí, y los "rituales" y tradiciones que manejas porque conoces de primera mano también.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

No me he explicado bien. No soy católico, ni evangelista, ni moro ni Bielever. Y soy normal dentro de la anormalidad que supone ser seaker.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Yo si que creo que vayan 13,7 personas de media de misa los domingos... en toda España :diablillo
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

sí cree en Dios pero que no tiene interés alguno en seguir los postulados de gente que nadie sabe muy bien quién ha designado (curas, sacerdotes...), no me parece hipócrita sino todo lo contrario, la verdad.

Si cree en Dios pero no sigue los designios de la Iglesia católica, no debería ser nombrado "católico". Serán creyentes a secas, en todo caso. Eso es como decir que soy barcelonista pero no haber visto nunca un partido del Barça.

¿en la España de hoy es políticamente correcto declararse católico???? debemos vivir en Españas muy distintas.

Si tienes una familia católica o vives en un ambiente católico (90% de los pueblos de España), no declararse católico sigue estando mal visto. Que no os engañe el vivir en vuestras modernas ciudades. :L

no sé, no controlo mucho el tema, para mí es haber sido educado en unas creencias y seguir la esencia, los mandamientos y esas cosas, ahí la Iglesia como institución pinta bien poco, no?

Pinta todo. Se supone que si aceptas el catolicismo estás aceptando la Iglesia católica. No puedes decir "creo en todo esto salvo en la Iglesia como institución" porque es la Iglesia la que dictamina en lo que crees para considerarte o no católico.

Otra cosa es que, por ejemplo, las Iglesias contabilicen como miembros a todo aquel que haya sido bautizado allí (por supuesto, cuando son niños, es decir, cuando no pueden decidirlo por sí mismos) aunque estos no hayan vuelto a pisar una Iglesia en su vida.

Hay muchísimas ramas del Cristianismo. Si no te gusta la Iglesia Católica, búscate otra, pero no digas "católico no practicante" porque el catolicismo implica práctica. Es un oxímoron.

Por cierto, la encuesta (o al menos la noticia enlazada) no menciona a Suecia (85% de ateos), ni Dinamarca (60%) ni Noruega (72%)... :pensativo
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

creyente en qué? en las piedras? en Rama? en Jesús y su resurrección? en los Nats? pues ahí entra la definición.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

y bueno, no manejéis encuestas a vuestro antojo, unos días los católicos son 4 gatos y su religión una sobreinfluencia y otros días son el 90%, ¿en qué quedamos?
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Yo soy ateo por la gracia de Dios, lo que no entiendo ni respeto es que haya gente que no lo sea.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

yo ni sé lo que soy, supongo que en un rincón del cosmos hay cierta presencia autocreada aunque no entiendo porque tengo que crear rituales o creencias en torno a ella ni que le importe mucho, pero respeto a los demás.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

El problema es la gente que no ve una clara separación entre religión católica e Iglesia católica. Ambas cosas tienen hoy en día, poquísimo que ver. Un creyente puede serlo perfectamene sin pisar una iglesia en su vida.
 
Un creyente que no ejerce, realmente, no cree.
Si un fulano creyente dedica mas tiempo a conseguir un descuento en Amazon que a seguir a la iglesia del dios que rige la vida, suerte y destino de sus creyentes, muy creyente, no es.
Todo esto no es más que una pose por dónde nos ha tocado nacer. Acaso sí hubierais nacido en la India, en Japón o en Suecia, seríais católicos igual?
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

creyente en qué? en las piedras? en Rama? en Jesús y su resurrección? en los Nats? pues ahí entra la definición.

católico = que sigue el dogma de la Iglesia católica.

Ergo: no sigue el dogma = no católico. Como mucho, cristiano de otra variedad.


y bueno, no manejéis encuestas a vuestro antojo, unos días los católicos son 4 gatos y su religión una sobreinfluencia y otros días son el 90%, ¿en qué quedamos?

No me he inventado las cifras. Es de sobra conocido que Suecia es el país más ateo del mundo. Claro que en Intereconomía (que presumen de liberales) no les interesa decirlo...

Todo esto no es más que una pose por dónde nos ha tocado nacer. Acaso sí hubierais nacido en la India, en Japón o en Suecia, seríais católicos igual?

"Todos los creyentes son ateos de los demás dioses. Algunos solo vamos un dios por delante" :cortina
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Es que tampoco te puedes inventar tu cristianismo, todos son dogmas y seguir rituales, si pasas... Claro que, vivimos en un país donde ser religioso es una casa de putas. Hay sitios donde estás haciendo el hijo de puta todo el año, pero... ¡veréis los días que sale la Virgen! No hay persona que se de más golpes de pecho. Aquí no somos católicos, somos hipócritas. De todos modos, estoy con sikander. No se si habrá o no un Dios, no lo creo, pero si existiese, no voy a crear ritos en torno a él. Esto hace miles de años estaba bien para dar fe en que llegasen las lluvias, pedir por la fertilidad de la mujer, pero una vez adaptado, empaquetado y vendido bajo el paraguas de la multinacional vaticana, ya no tiene mucho sentido en una sociedad avanzada.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Ah, vale, que me he liado.

Esa sí es inventada. Pero vamos, que el mayor catolicismo está en los pueblos pequeños es algo a la vista de cualquiera que haya paseado minimamente por España. La semana pasada estaba en mi pueblo y aún oía hablar mal de los que se divorcian. Y eso sí que no me lo invento.
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

Joder, con todo mi respeto... ¿Qué año es en tu pueblo?
 
Respuesta: El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

El mismo que en el resto de España, pero la media de edad es alta.
 
Arriba Pie