El Post de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. S.A. ¡Alabado sea Rouco!

La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

¿y por qué no tiene que haberlo? no sé, para empezar se hace extraño que el Código Civil regule el matrimonio religioso cuando éste último es además elegido por buena parte de la población.

y sobre la articulación legal del secreto de confesión -que no comparto, hay cosas con las que estoy de acuerdo con vosotros, a veces somos muy maniqueos- está recogida en el Código Penal.
 
La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

y sobre la articulación legal del secreto de confesión -que no comparto, hay cosas con las que estoy de acuerdo con vosotros, a veces somos muy maniqueos- está recogida en el Código Penal.

Hay incluso una película americana sobre el tema, "Requiem por los que van a morir" donde Mickey Rourke es un terrorista irlandés que en su último "trabajo" deja un testigo, un sacerdote. Como no quiere matar al testigo, simplemente va a la iglesia y se confiesa, por lo tanto el cura ya no puede delatarle ni contar nada a la policía.
 
También forma parte de la ley cortarles el clítoris a las mujeres en ciertos lugares, o matarlas a pedrolos.

Que algo sea "legal" no significa que sea algo bueno, justo o respetable. La ley no es una piedra inmutable y sagrada. Si se queda anticuada y deja de ser justa, se elimina del cuerpo jurídico.

Claro, Henry... estoy de acuerdo (aunque la cosa va en los dos sentidos... ojo). Por eso, cuando exista una mayoría social que piense que hay que restringir o eliminar ciertos derechos (o privilegios, según se mire) a determinados colectivos, se hará (siempre que se respeten los cauces legalmente establecidos, claro). Sánchez ya ha hablado de derogar el concordato; yo votaré para impedir que algo así se produzca.

Por otro lado, si asumimos (como dices) que los términos "bueno" o "justo" no son conceptos inmutables y eternos (relativismo moral) cada individuo puede tener su propia visión de ellos. En democracia, sería entonces el concepto de "bueno" o "justo" que tenga la mayoría de los electores, en cada momento, lo que determinaría su oficialidad legal. No deja de ser algo peligroso, teniendo en cuenta lo fácil que puede llegar a ser dirigir el pensamiento de las masas... pero, de momento, nadie ha inventado nada mejor para poder convivir todos en relativa paz.

Lo que no aceptaría es que me impongan, a las bravas, una nueva moral alternativa dogmática e inmutable. Si, en democracia, lo mío no es inmutable, lo de los demás tampoco. Por desgracia, el PP no sólo no ha derogado la Ley de Memoria Histórica, la reforma del aborto, el matrimonio homosexual o la Ley de Violencia de Género... sino que, en este último caso, incluso la amplía cediendo a las presiones de los lobbys correspondientes.

Si a toda defensa religiosa le eliminas las excusas subjetivas que apelan a los conceptos etéreos

Es que no son excusas subjetivas ni conceptos etéreos... son fuentes objetivas del derecho, nada menos.

Atreus, no surgimos de la nada; nuestro pensamiento, leyes, costumbres, etc. no brotan espontáneamente de la tierra. Es un proceso de siglos y siglos. ¿Acaso crees que tus valores (o los míos, que seguro que coinciden más de lo que crees) son los que son simplemente por una pura y simple reflexión personal? Ni de coña, vamos... Son el fruto de un largo proceso. Si hubiéramos nacido en otra época o lugar serían muy diferentes. Hacer tábula rasa de forma artificial, como plantean algunos, me parece absurdo. Me recuerda (y, ojo, que no se me malinterprete) a los del Daesh haciendo trizas su pasado cultural y volándolo por los aires. Incluso el ateísmo no deja de ser, en el fondo, una herejía cristiana.

La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

Porque responde a una necesidad. El hecho religioso (te guste o no) existe, es una realidad social... y el Estado debe dictar normas que regulen y delimiten sus actividades. Lo que no puedes hacer es ignorarlo.

El secreto de confesión fue una de mis muchas broncas en el colegio. Una persona comete un delito, se confiesa y el cura se calla.

Pero esto es encubrimiento!!

El objetivo del secreto de confesión no es, en ningún caso, que el delicuente eluda la acción de la justicia; por lo tanto, para mí, no es encubrimiento ni de coña.
 
La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

Porque responde a una necesidad. El hecho religioso (te guste o no) existe, es una realidad social... y el Estado debe dictar normas que regulen y delimiten sus actividades.

Ponme un ejemplo, por favor. No veo hecho religioso que no se pueda regular de manera secular.
 
La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

Porque responde a una necesidad. El hecho religioso (te guste o no) existe, es una realidad social... y el Estado debe dictar normas que regulen y delimiten sus actividades.

Ponme un ejemplo, por favor. No veo hecho religioso que no se pueda regular de manera secular.

Es que, precisamente, el derecho eclesiástico es una realidad secular: lo dicta el Estado (no la Iglesia) dentro de su ordenamiento jurídico. Por lo tanto, se puede restringir o cambiar en función de las mayorías.

Por eso hablaba de no confundirlo con Derecho Canónico.
 
No los confundo. Sigo sin ver por qué debemos tener que regular hechos religiosos. ¿Algún ejemplo?

¿matrimonio? ¿divorcio? ¿parejas de hecho? ¿respeto a las minorías? ¿libertad de culto? ¿derecho de asociación? Todo esto está más que superado en un estado laico (ya sé que el nuestro no lo es, me quejo por ello).
 
No los confundo.

Tú me dices que no pero, por tus respuestas, yo veo que sí (repito, el derecho eclesiástico es una realidad secular).

Sigo sin ver por qué debemos tener que regular hechos religiosos. ¿Algún ejemplo

Tú haces una pregunta; yo te la respondo... y me haces otra; yo te la respondo... e ignoras la respuesta y me vuelves a hacer la primera pregunta... Así no hay manera de llegar a nada.

¿matrimonio? ¿divorcio? ¿parejas de hecho? ¿respeto a las minorías? ¿libertad de culto? ¿derecho de asociación? Todo esto está más que superado en un estado laico (ya sé que el nuestro no lo es, me quejo por ello).

El matrimonio por la Iglesia existe. Tú estás a favor, a efectos legales, de ignorar que existe; como si fuera un espectáculo privado de frikis; como el que se casa vestido de Elvis en Las Vegas. Vale, es tu opinión... pero no la opinión de la mayoría.
 
El otro día estaba por Teruel, Albarracín concretamente. No se cuantas iglesias y catedral y todo. Pero un solo cura para la zona.

Pero a lo que voy, que me pierdo. No, la mayoría de las bodas son civiles, no eclesiásticas. Dos terceras partes para ser exactos. Y en el caso de Catalunya, más del 80%.

Y si, es folclore puro y duro. Y más en el siglo XXI
 
También forma parte de la ley cortarles el clítoris a las mujeres en ciertos lugares, o matarlas a pedrolos.

Que algo sea "legal" no significa que sea algo bueno, justo o respetable. La ley no es una piedra inmutable y sagrada. Si se queda anticuada y deja de ser justa, se elimina del cuerpo jurídico.

Claro, Henry... estoy de acuerdo (aunque la cosa va en los dos sentidos... ojo). Por eso, cuando exista una mayoría social que piense que hay que restringir o eliminar ciertos derechos (o privilegios, según se mire) a determinados colectivos, se hará (siempre que se respeten los cauces legalmente establecidos, claro). Sánchez ya ha hablado de derogar el concordato; yo votaré para impedir que algo así se produzca.

Por otro lado, si asumimos (como dices) que los términos "bueno" o "justo" no son conceptos inmutables y eternos (relativismo moral) cada individuo puede tener su propia visión de ellos. En democracia, sería entonces el concepto de "bueno" o "justo" que tenga la mayoría de los electores, en cada momento, lo que determinaría su oficialidad legal. No deja de ser algo peligroso, teniendo en cuenta lo fácil que puede llegar a ser dirigir el pensamiento de las masas... pero, de momento, nadie ha inventado nada mejor para poder convivir todos en relativa paz.

Lo que no aceptaría es que me impongan, a las bravas, una nueva moral alternativa dogmática e inmutable. Si, en democracia, lo mío no es inmutable, lo de los demás tampoco. Por desgracia, el PP no sólo no ha derogado la Ley de Memoria Histórica, la reforma del aborto, el matrimonio homosexual o la Ley de Violencia de Género... sino que, en este último caso, incluso la amplía cediendo a las presiones de los lobbys correspondientes.

Si a toda defensa religiosa le eliminas las excusas subjetivas que apelan a los conceptos etéreos

Es que no son excusas subjetivas ni conceptos etéreos... son fuentes objetivas del derecho, nada menos.

Atreus, no surgimos de la nada; nuestro pensamiento, leyes, costumbres, etc. no brotan espontáneamente de la tierra. Es un proceso de siglos y siglos. ¿Acaso crees que tus valores (o los míos, que seguro que coinciden más de lo que crees) son los que son simplemente por una pura y simple reflexión personal? Ni de coña, vamos... Son el fruto de un largo proceso. Si hubiéramos nacido en otra época o lugar serían muy diferentes. Hacer tábula rasa de forma artificial, como plantean algunos, me parece absurdo. Me recuerda (y, ojo, que no se me malinterprete) a los del Daesh haciendo trizas su pasado cultural y volándolo por los aires. Incluso el ateísmo no deja de ser, en el fondo, una herejía cristiana.

La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

Porque responde a una necesidad. El hecho religioso (te guste o no) existe, es una realidad social... y el Estado debe dictar normas que regulen y delimiten sus actividades. Lo que no puedes hacer es ignorarlo.

El secreto de confesión fue una de mis muchas broncas en el colegio. Una persona comete un delito, se confiesa y el cura se calla.

Pero esto es encubrimiento!!

El objetivo del secreto de confesión no es, en ningún caso, que el delicuente eluda la acción de la justicia; por lo tanto, para mí, no es encubrimiento ni de coña.
Saber que el sacerdote, de la misma escuela, abusa de los niños, porque se ha confesado con otro, es encubrimiento.
Mover al los sacerdotes pederastras, de parroquia en parroquia, sin denunciarlo al la policía, es delito.

Pero con la iglesia hemos topado. Para ellos, no és delito.
(esto no me lo invento, esto ha pasado y pasa en España).
 
La pregunta es ¿por qué tiene que haber un derecho eclesiástico?

¿y por qué no tiene que haberlo? no sé, para empezar se hace extraño que el Código Civil regule el matrimonio religioso cuando éste último es además elegido por buena parte de la población.

Porque el matrimonio religioso no debería estar regulado por la ley. Me parece perfecto que dos personas quieran sellar su compromiso ante Dios según un sacramento (u otro Dios y otro rito), pero eso no es algo que el estado deba regular. La fe es una elección personal y privada, y por lo tanto debe regularse en el ámbito privado. (Y obviamente debe cumplir la ley, en general, como todo lo que ocurra en la sociedad).

Debe haber una legislación para el matrimonio civil (sea heterosexual u homosexual). Independientemente de eso si cualquier creencia quiere celebrar una unión entre dos personas, que lo haga como dicten sus normas (con sus bendiciones y sus restricciones). Y luego si esas personas quieren tener su matrimonio con validez a efectos legales, que aparte de su rito privado celebren un matrimonio civil, que para ellos bien puede ser simplemente firmar un papel sin mayor importancia que esos efectos legales.

Pero en mi opinión, total separación entre ambas cosas. Y no veo que sea necesario una ley para ninguna unión religiosa.
 
Última edición:
El matrimonio por la Iglesia existe. Tú estás a favor, a efectos legales, de ignorar que existe; como si fuera un espectáculo privado de frikis; como el que se casa vestido de Elvis en Las Vegas. Vale, es tu opinión... pero no la opinión de la mayoría.

Esto no es así, no ignoramos que existe, claro que existe, simplemente nos parece que debe ocurrir en un ámbito privado.

Y lo de frikis como Elvis... pues tampoco es así. Yo tengo mi opinión respecto a las religiones, pero procuro ser muy respetuoso con ello y me parece muy bien que cada uno haga, piense y sienta lo que le parezca siempre y cuando no se lo imponga y respete a los demás y no haga daño a nadie.

Y luego aparte, todo esto de las creencias es independiente de la herencia de la moral católica que todos compartimos, no mezclemos temas distintos.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El otro día estaba por Teruel, Albarracín concretamente. No se cuantas iglesias y catedral y todo. Pero un solo cura para la zona.

Pero a lo que voy, que me pierdo. No, la mayoría de las bodas son civiles, no eclesiásticas. Dos terceras partes para ser exactos. Y en el caso de Catalunya, más del 80%.

Y si, es folclore puro y duro. Y más en el siglo XXI

Desconozco las estadísticas... pero que sea como dices no me extraña nada; la deriva actual del Occidente cristiano es la que es... Yo ya he dicho cómo me cabrea y apena ver que el PP renuncia a presentar batalla. Quedaremos cuatro gatos, se reirán de nosotros o incluso nos correrán a gorrazos. Pues nada, cuando salga Sánchez de presi mandadlo todo al cuerno y ya está. Posiblemente esto ya no hay Dios que lo pare pero, como diría Reverte, "no me cogeréis vivo". Yo seguiré expresando mi opinión y luchando por lo que creo que es correcto. Ahora, en verano, estoy aprovechando para quedar con muchos amigos de toda la vida que viven fuera... y siempre acabamos a gritos en los restaurantes (el 90% de ellos podemitas y laicistas como vosotros). Eso sí, al final todo queda en sonrisas, abrazos y un "¡qué rancio eres, cabrón!".

Saber que el sacerdote, de la misma escuela, abusa de los niños, porque se ha confesado con otro, es encubrimiento.
Mover al los sacerdotes pederastras, de parroquia en parroquia, sin denunciarlo al la policía, es delito.

Pero con la iglesia hemos topado. Para ellos, no és delito.
(esto no me lo invento, esto ha pasado y pasa en España).

Es que en ese caso sí lo consideraría encubrimiento; porque ahí el secreto de confesión sólo es una excusa para que el delincuente eluda la acción de la justicia.



Se acabó por hoy muchachos... o me rebanan los huevos.

Buenas noches a todos.
 
¿En qué circunstancia el secreto de confesión no es encubrimiento? ¿qué delito guardado bajo secreto de confesión no supondría encubrimiento?
 
(el 90% de ellos podemitas y laicistas como vosotros). .

Halaaaa, oye sin insultar, ¿eh? :P


Por otro lado, si asumimos (como dices) que los términos "bueno" o "justo" no son conceptos inmutables y eternos (relativismo moral) cada individuo puede tener su propia visión de ellos.

No, yo no decía que lo que es bueno o justo no sea inmutable, lo que he dicho que desde luego, no debería serlo, es la ley. Y que la ley no siempre es representante de lo que es bueno o justo.

El objetivo del secreto de confesión no es, en ningún caso, que el delicuente eluda la acción de la justicia; por lo tanto, para mí, no es encubrimiento ni de coña.

Ok, no es su objetivo, pero... es una consecuencia. Porque un sacerdote no puede denunciar a alguien que ha confesado, al menos según yo he leído. Todo lo más, puede insistir al delincuente en que se entregue. Si este no quiere entregarse, el sacerdote no puede hacer mucho más, pero conoce la comisión de un delito, luego hay un encubrimiento, seguramente indeseado por parte del sacerdote, pero ahí está.

El matrimonio por la Iglesia existe. Tú estás a favor, a efectos legales, de ignorar que existe; como si fuera un espectáculo privado de frikis; como el que se casa vestido de Elvis en Las Vegas. Vale, es tu opinión... pero no la opinión de la mayoría.

Hombre carrion, la mayoría de la gente ya no se casa por la iglesia. De hecho, en 2016 de los matrimonios celebrados en España, solo un 22% se celebraron por la iglesia. En el año 2000 los matrimonios católicos eran del 75% de los celebrados. Creo que el matrimonio católico es una institución ya en desuso, que solo se mantiene en parejas muy tradicionales, o para no hacer un feo a padres que son muy religiosos. Pero desde luego, no se puede hablar, a día de hoy, de mayoría.
 
(el 90% de ellos podemitas y laicistas como vosotros). .

Halaaaa, oye sin insultar, ¿eh? :P

jajajajjaja Dicho con cariño...

Por otro lado, si asumimos (como dices) que los términos "bueno" o "justo" no son conceptos inmutables y eternos (relativismo moral) cada individuo puede tener su propia visión de ellos.

No, yo no decía que lo que es bueno o justo no sea inmutable, lo que he dicho que desde luego, no debería serlo, es la ley. Y que la ley no siempre es representante de lo que es bueno o justo.

Claro, pero si asumes que la ley es algo mutable y debe cambiar "porque se queda anticuada y deja de ser justa" es porque también estás asumiendo que lo que es justo (o no) varía con el tiempo (y, por lo tanto, también es algo mutable y relativo).

¿En qué circunstancia el secreto de confesión no es encubrimiento? ¿qué delito guardado bajo secreto de confesión no supondría encubrimiento?

Tendrás que preguntarle a Géminis. Yo sólo expresé mi opinión: un encubrimiento indeseado, para mí, no es encubrimiento.

El objetivo del secreto de confesión no es, en ningún caso, que el delicuente eluda la acción de la justicia; por lo tanto, para mí, no es encubrimiento ni de coña.

Ok, no es su objetivo, pero... es una consecuencia. Porque un sacerdote no puede denunciar a alguien que ha confesado, al menos según yo he leído. Todo lo más, puede insistir al delincuente en que se entregue. Si este no quiere entregarse, el sacerdote no puede hacer mucho más, pero conoce la comisión de un delito, luego hay un encubrimiento, seguramente indeseado por parte del sacerdote, pero ahí está.

De acuerdo en (casi) todo (es un tema complejo y delicado)... pero, como digo (para mí) si el encubrimiento es indeseado, no es encubrimiento.

Esto no es así, no ignoramos que existe, claro que existe, simplemente nos parece que debe ocurrir en un ámbito privado.

Eso implica, como digo, ignorarlo a efectos legales (el civil sería el único legalmente reconocido). Parece una cosa nimia y sin importancia... pero no lo es.

Y lo de frikis como Elvis... pues tampoco es así. Yo tengo mi opinión respecto a las religiones, pero procuro ser muy respetuoso con ello y me parece muy bien que cada uno haga, piense y sienta lo que le parezca siempre y cuando no se lo imponga y respete a los demás y no haga daño a nadie.

Perfecto, Fogg.

Y luego aparte, todo esto de las creencias es independiente de la herencia de la moral católica que todos compartimos, no mezclemos temas distintos.

No creo que lo haya hecho (repito que el derecho eclesiástico es una realidad secular).

Hombre carrion, la mayoría de la gente ya no se casa por la iglesia. De hecho, en 2016 de los matrimonios celebrados en España, solo un 22% se celebraron por la iglesia. En el año 2000 los matrimonios católicos eran del 75% de los celebrados. Creo que el matrimonio católico es una institución ya en desuso, que solo se mantiene en parejas muy tradicionales, o para no hacer un feo a padres que son muy religiosos. Pero desde luego, no se puede hablar, a día de hoy, de mayoría.

Que no se casen por la Iglesia no quiere decir (necesariamente) que piensen que no deba tener un estatus y consideración especial. Como digo, si esa mayoría acaba demandando derogar ciertos aspectos de la ley pues a joderse tocan...

Por otro lado las cifras me parecen realmente asombrosas: ¡qué gran labor de ingeniería social han hecho algunos en los últimos años... y que gran labor de dejadez han hecho otros! Cambiar la mentalidad de la gente de forma radical en tan poco tiempo... y encima hacerles creer que ha sido idea suya. Como diría el coronel Kurtz: "¡Qué genialidad... el GENIO...!"
 
Por otro lado las cifras me parecen realmente asombrosas: ¡qué gran labor de ingeniería social han hecho algunos en los últimos años... y que gran labor de dejadez han hecho otros! Cambiar la mentalidad de la gente de forma radical en tan poco tiempo... y encima hacerles creer que ha sido idea suya. Como diría el coronel Kurtz: "¡Qué genialidad... el GENIO...!"
Se llama relevo generacional.
Se llama educación.
 
Que no se casen por la Iglesia no quiere decir (necesariamente) que piensen que no deba tener un estatus y consideración especial. Como digo, si esa mayoría acaba demandando derogar ciertos aspectos de la ley pues a joderse tocan...

Por otro lado las cifras me parecen realmente asombrosas: ¡qué gran labor de ingeniería social han hecho algunos en los últimos años... y que gran labor de dejadez han hecho otros! Cambiar la mentalidad de la gente de forma radical en tan poco tiempo... y encima hacerles creer que ha sido idea suya. Como diría el coronel Kurtz: "¡Qué genialidad... el GENIO...!"

Hombre, estás asumiendo que la gente no se casa por la iglesia porque así se lo imponen, y no porque sea su decisión, lo cual no me parece correcto. Si los ritos de la religión fueran mayoritariamente celebrados... entonces todo va bien y es la voluntad de la gente. Si no lo son... es que es ingeniería social y la gente es tonta y se deja engañar. Pues no lo veo así en absoluto. Es una posición, cuanto menos, parcial.

De todas formas, en ingeniería social y control de las masas, la iglesia católica es maestra, no alumna. También puede decirse que la gente antes no se casaba por la iglesia porque lo desearan o les importara tres pimientos el rito, sino por la presión social y el qué dirán.
 
Hombre, estás asumiendo que la gente no se casa por la iglesia porque así se lo imponen, y no porque sea su decisión, lo cual no me parece correcto.

Eso es lo bueno... no necesitan imponerlo. Simplemente te hacen creer que te liberan de unas (supuestas) cadenas mientras te atan (sibilinamente) a otras sin que te des cuenta.

Es un debate extremadamente complejo y delicado (me costaría mucho explicarme en pocas palabras y sin decir cosas que prefiero no decir en un foro de internet). De nuevo, nuestro pensamiento, valores, costumbres, etc. no salen espontáneamente de la nada; son parte de un largo proceso. El cristianismo no alcanzó sus estatus de la noche a la mañana. Es una tradición que se va elaborando (y va evolucionando) a lo largo de muchos siglos (con todos los matices, positivos o negativos, que quieras). No se puede comparar con proyectos ajenos y artificiales que buscan dar un brusco cambio de timón por razones muy concretas (y cuestionables).
 
iba a escribir algo pero estoy de acuerdo contigo en casi todo, @carrion; salvo en el tema del secreto de confesión, que no me parece muy compatible con los principios del Derecho....

sobre el matrimonio religioso veo bastante intolerancia por aquí, los creyentes no tienen problema alguno en que la gente se case por lo civil, ¿por qué tanto problema en que los creyentes lo hagan como deseen, mediante una institución milenaria?, en serio, ¿en qué afecta a los derechos del resto?

yo si me casase y me dejase mi chica lo haría por lo civil, pero no hago una cuestión de estado de ello.

y no, estados puramente laicos en la Europa democrática apenas está Francia, el resto son en mayor o menor medida aconfesionales, no somos excepción en nada.
 
Simplemente te hacen creer que te liberan de unas (supuestas) cadenas mientras te atan (sibilinamente) a otras sin que te des cuenta.

¿A que cadenas (que no me atara un matrimonio católico) me ata un matrimonio civil?

Antes se bautizaban a todos los nacidos. Si no lo hacías, el niño en caso de morir pasaría al purgatorio para toda la eternidad. Esto era así porque un día algún capo sinvergüenza de la iglesia tuvo la genial idea de meter el miedo en el cuerpo de las pobres e ignorantes gentes de la época, para así paliar el descenso en bautizos que estaban viendo. El negocio caía y la solución que aplicaron fue un poco de marketing, aprovechando la superstición y la ignorancia de la gente.

Por eso hoy, cuando no bautizas a un hijo, los únicos que te miran raro son los viejos y los que no han salido del pueblo.

La educación y el brutal acceso a la información que tenemos hoy hacen que las religiones, entre la gente más educada, tenga cada vez menos peso (estadísticas hay). Lo que tenemos que hacer ahora es luchar y trabajar para que el hueco que está dejando el catolicismo no lo ocupen otras religiones.
 
Arriba Pie