Parte de los éxitos de este barça son debidos a que ahora son más malos que antes. Me explico: El equipo de Guardiola era tan superior que encerraba a todos los equipos en su área, no es que todos los otros equipos quisieran encerrarse, es que el barça no les daba otra opción. En muchos partidos el total dominio del barça no acababa en gol ante la dificultad de marcar cuando todo el equipo contrario está colgado del poste. En algunos de esos partidos una contra del equipo "inferior" acababa decantando el partido. Ahora, el centro del campo del barça pierde el control "habitualmente" - y no por iniciativa propia - esto envalentona al equipo contrario, que se viene un poco arriba, y acaba dejando espacios que permiten al barça hacer contragolpes. Ahora el barça puede ganar partidos en que no es superior al contrario, incluso ha ganado partidos en que ha jugado peor. En época de Guardiola no pasaba, nunca.
Repito, no creo que se trate de "riqueza táctica", más bien es que el equipo no da para más, y eso sí, Luis Enrique (a diferencia del Tata y de Roura/Tito) ha entendido esta situación.
Por otro lado, me parece surrealista la valoración tan positiva que se le está dando al árbitro. Ayer hubo un criterio claramente contrario al barça: permitiendo la reiteración de faltas, cortando dos pases (que dejaban solo a Neymar) por fuera de juego que no era, no señalando ( ya no con tarjeta, si no con falta) claras faltas a Messi, la surrealista jugada de la ley del ventaja de Iniesta (que era tarjeta para Rami y de la que inmediatamente el Barça perdió ventaja sin que el árbitro señalase la falta, y claro, la tarjeta), la falta al borde del área a Neymar que era tarjeta y no pitó, etc... Normalmente trato de no ser conspiranoico, pero ayer fueron varias veces que pensé que estábamos pagando lo de las esteladas, y no, no es por la justa expulsión de Mascherano.