Respuesta: El Post de la política catalana
Me encanta cuando se tratan estos temas en el foro!
Mis dos céntimos:
Todos sabemos que la escuela es un instrumento para la educación. Pero la educación NO es un proceso neutro de aprendizaje y asimilación de técnicas, herramientas, destrezas y conocimientos puros y racionales. El proceso educativo es el mayor elemento de control y dominio social que existe. Lo sabía (y sabe) la Iglesia, y lo saben los estados, desde China, a los USA, a España. La escuela es un medio de
aculturación, de control social. Al sistema de poder le interesan un tipo de ciudadanos, y esos son los que intenta
formar.
Ciudadanos con unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas que sean útiles, y una forma de comportamiento, objetivos personales, etc., que sean compatibles con el modelo de sociedad establecido.
En esta circunstancia cada país es distinto y tiene sus particularidades. En España, desde el inicio de la democracia, ha habido gran interés por formar, entre otras cosas,
votantes (de ahí la incomodidad de los partidos con el movimiento del 15M). Antes que eso, en la dictadura, se formaban
patriotas y "hombres de bien" (personas religiosas, obedientes al poder, etc.)
La especial disposición política del Estado, tripolar (izquierda, derecha, nacionalismos), ha hecho que a partir de finales de los 80, la aculturación estatal pasase de limitarse a querer formar "votantes" a un grado mayor de ideologización, y que los bloques ideológicopoliíticos que se han ido sucediendo en el poder se hayan esforzado en formar "progresistas/solidarios", "individualistas/libertarios" y "sujetos de una cultura diferenciada".
Esto no es un juego soterrado ni mucho menos, a ello se han dedicado ingentes cantidades de dinero y recursos de todo tipo: adopción de teorías pedagógicas adecuadas al objetivo; reprogramación de clima y comportamiento en las aulas, cambio de curriculum, uso de lenguas vehiculares, variaciones en la evaluación, formación del profesorado, etc.
Así pues, lo primero es tener presente que la cuestión que provoca esto no es la preocupación de unos u otros políticos por ofrecer las mejores competencias lingüísticas en castellano o catalá a nuestros hijos. Ni de blas.
Los datos a favor y en contra que esgrimen políticos y adláteres a favor y en contra del modelo de inmersión en Catalunya son las armas sobre las que se viste la desnudez del conflicto: una lucha por adaptar el modelo educativo a los intereses de dos grupos de presión con intereses opuestos: el nacionalista catalán y el nacionalista español. Las pruebas del Informe Pisa y demás informes de nivel son en primer lugar, totalmente lamentables e inútiles; en segundo lugar, no se han comparado con los resultados de otros modelos alternativos; ni tienen el tiempo suficiente de desarrollo, ni, ... para qué seguir. Solo son argumentos que visten una lucha de poder. A Montilla y a Rajoy les da igual en lo que hablen sus súbditos mientras el país vaya razonablemente bien y a ellos les voten y mantengan una influencia creciente. Como si es en chino.
Es evidente que el idioma es clave para ambos nacionalismos. En esta época de globalización, en la que un balinés y un bilbaino para ligar bailan el waka waka, los elementos que configuran el "carácter especial" de un pueblo son cada vez más puestos en tela de juicio por todo el mundo un poco viajado con dos dedos de frente, y entran fácil en el rango de lo puramente folklórico, excepto el lenguaje. El idioma vehicular es el idioma de aculturación, es el de la "identidad". Ahí se juegan ambos bloques los garbanzos. De eso trata esto, de los futuros votantes, que se sientan "catalanes y especiales" o "ciudadanos del mundo ejpañol" y actúen accordingly (cada cuatro años eh? que si no molestáis, menos pa cantar Els Segadors o el Chunda Chunda, que para eso siempre venimos bien
).
Y ahora, si queda alguien que no me haya puesto en ignore por brasas,
, mi postura!!
Desde de mi punto de vista de izquierda libertaria, estoy a favor de la máxima libertad del individuo frente al estado, y de que la formación contribuya a hacernos más relfexivos, libres, críticos y tolerantes. Eso en cualquier idioma. Yo soy asturiano, hablo asturiano bastante bien (todos por aquí somos diglósicos, salvo los abuelos de las zonas rurales, como los míos, que son puros puros). Si me llevan 150 años al pasado, en un entorno en el que hablasen un asturianu 100%, a los tres días sería indistinguible. Valoro mi cultura, y el idioma. Configura lo que soy, y la forma en que veo el mundo, y está conectado a una serie de valores que marcan mi pertenencia de grupo. Y por eso nos emocionamos cantando el "Asturias Patria Querida" o cualquier otru canciu. Pero no quiero imponer a nadie el asturiano, ni deseo mantenerlo vivo obligando a su uso social. Se va a perder, pues sí. Por elección de la gente, que frente a otra lengua más poderosa, la adopta. Darwinismo lingüistico, o que los hablantes decidan, como prefiráis llamarlo.
Por ello, que se establezcan medidas para que quien quiera hablar y emplear el idioma lo emplee (siempre que a la otra parte le interese), muy bien. Que se estudie de forma que no se pierda esa riqueza, muy bien. Que de las 30 variedades de catalan y 5 de asturiano, cada una con el mismo valor cultural, grupos de presión con intereses partidistas, hayan creado
idiomas de laboratorio, koinés artificiales para que los súbditos los hablen cargándose riqueza y acervo, muy mal. Que los súbditos encima estén orgullosos, la cagamus aún más. Que los súbditos luchen en las guerras de los señores, peor aún.
¿que hay dos lenguas oficiales, y hay obligación de conocer las dos? Pues que cada familia decida qué modelo educativo sigue, y a ello que se apliquen criterios economicistas y de agrupación mínimos. Y que se aseguren de que en cada modelo haya horas suficientes para un mínimo y suficiente conocimiento de la otra. Querer imponer uno u otro, para los regímenes totalitarios. Y los grupos de presión, que ejerzan la que quieran, que creen grupos de Jóvenes Castores Catalanistas y Españolistas, pero por lo menos las familias deciden si apuntar al crío a unos, a otros, o al fútbol.
Para los que mentaban a ERC más arriba
¿Alguien puede explicarme por favor qué es el nacionalismo catalán de izquierdas? Vamos, la izquierda es internacionalista. Los hombres valen todos lo mismo, las diferentes culturas deben evolucionar y fusionarse en una única cultura humana: "a cada cual, según su necesidad; de cada cual, según su capacidad". Lo de "yo soy especial, soy distinto que tú", es más bien una construcción fantástica no materialista.
Ay dios, qué a gusto me he quedao!