El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

Es que es un tema que me tomo muy en serio. Si esto empieza a convertirse en algo en donde acatamos las sentencias judiciales o no según nos convenga, vamos hacia un lugar muy peligroso. Que eso lo fomenten e instiguen los mismos que gobiernan, es espeluznante.
Coincido. Pero haces bien en poner en plural lo de politicoS, porque no es algo de un único signo, ocurre en todos. Cuando la mierda viene hacia ellos de forma seria, deja de haber seriedad.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

No he dicho que solo sea cosa de unos y no de otros. Pero estamos hablando de este daso concreto. No es el primero.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Siendo lo deseable, las resoluciones judiciales también tienen sus limitaciones, y estas son el marco legal en el que se encuentran. Máxime en los casos que no están contemplados y se ha de recurrir a la interpretación. Y las leyes también evolucionan, afortunadamente...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Tiberiuz, no sigamos con la chorrada de que son tres familias... Tres son las que han denunciado, pero son muchas las afectadas, y muchísimas más las que se resignan y pasan por el aro de los caprichos del nacionalismo. Yo mismo fui afectado por esta absurdez de la "inmersión".

¿Y los miles (o millones) que están contentos con el sistema actual y no se han quejado no cuentan para nada?

Por cierto, perdonadme por mi lamentable castellano, porque he tenido la desgracia de tener una educación en la que el idioma hispano se me ha impuesto de manera brutal y déspota. :cafe
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Siendo lo deseable, las resoluciones judiciales también tienen sus limitaciones, y estas son el marco legal en el que se encuentran. Máxime en los casos que no están contemplados y se ha de recurrir a la interpretación.

¿Me estás diciendo que una sentencia puede ser "interpretada" por el demandado? :inaudito Vaya, si algún día me mete un puro una administración, les diré que no me da la gana pagar. No por nada, sino por que yo no "interpreto" así la sentencia. Coño, si lo hacen los políticos que nos gobiernan... ¿por qué yo no?

¿Y los miles (o millones) que están contentos con el sistema actual y no se han quejado no cuentan para nada?

Mañana voy a salir a la calle y le voy a pegar un tiro en la rodilla al primero que me encuentre. Ya sé que lo voy a joder vivo, pero señor juez... ¿y los millones y millones de personas a las que no les he pegado el tiro y no se quejan? ¿No cuentan para nada?

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Estupenda respuesta. Perfectamente acorde con tus argumentos.

Y por cierto, todo este asunto no tiene nada que ver con los derechos lingüísticos. Es un tema puramente político, que se ha utilizado una y otra vez para atacar a Catalunya. Y el que no lo vea así, es que no se ha enterado completamente de nada.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Por cierto, perdonadme por mi lamentable castellano, porque he tenido la desgracia de tener una educación en la que el idioma hispano se me ha impuesto de manera brutal y déspota. :cafe
Te perdono :cool pero hablarías perfectamente bien el catalán de haber recibido la educación en ese fifty-fifty. ¿O no?.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Miyamoto, buscas conspiraciones donde no las hay, ni político ni nada, ha habido una sentencia y un tribunal ha emitido una sentencia. Punto. Un tribunal de Cataluña...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Te equivocas. La sentencia base es del Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo que ha hecho es dictar un auto en el que se insta a la Generalitat a cumplir esa sentencia.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que es un tema que me tomo muy en serio. Si esto empieza a convertirse en algo en donde acatamos las sentencias judiciales o no según nos convenga, vamos hacia un lugar muy peligroso. Que eso lo fomenten e instiguen los mismos que gobiernan, es espeluznante.

Las leyes. ...ya...

Te recuerdo que la actual Llei d'Ensenyament es absolutamente legal, puesto que fue aprobada por amplia mayoría en el Parlament (que tiene competencia para ello). No solo eso, sino que después de que los reaccionarios de siempre pusieran el grito en el cielo -la mayoría de fuera de Cataluña-, el mismísimo TC la ratificó.

Y a pesar de lo que decía la Ley y la sentencia del TC, otra vez principalmente desde fuera de Cataluña habéis estando 30 años dando la vara, llorando y victimizándoos porque a nuestros niñitos les enseñábamos en catalán.

O sea, que no nos vengáis con vuestro "acatamiento de las leyes" porque bien que os quejáis cuando no os gustan.

Aprovecho para contar la realidad que no os contarán en La Razón y El Mundo: mis críos -alumnos de ESO- tienen los libros en catalán, pero bastantes de sus profesores imparten la clase en castellano (ignorando la ley de inmersión lingüística por aquello de que "se encuentran más cómodos"). Eso ocurre en TODOS los colegios de Cataluña.
Acaso eso ha supuesto algún problema para los niños? ...NO. Acaso los padres se han indignado por ello? NO. Acaso Omnium Cultural y demás asociaciones catalanistas han iniciado una furibunda campaña para obligar a los maestros a cumplir con la ley? NO.
Y por qué? Porque por encima de la ley está la convivencia y el sentido común. Algo que el PP y su entorno les importa un bledo, al menos en Cataluña.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Entonces, la ejecución de esta sentencia vendría a establecer una base legal para algo que ya se está haciendo en la práctica, ¿no? Luego no veo el problema en este asunto :pensativo , al final todo esto son pulsos entre poderes, y nosotros enmedio como borregos apoyando a unos o a otros.

Un saludete.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Te perdono :cool pero hablarías perfectamente bien el catalán de haber recibido la educación en ese fifty-fifty. ¿O no?.

Yo sí porque en mi família siempre se ha hablado el catalán, pero te puedo asegurar que el 95% de mis amigos no hubieran aprendido nunca catalán si no hubiera sido por el modelo lingüístico educativo, porque todos provienen de famílias inmigrantes que nunca usan el catalán en su día a día.

Miyamoto, buscas conspiraciones donde no las hay, ni político ni nada, ha habido una sentencia y un tribunal ha emitido una sentencia. Punto. Un tribunal de Cataluña...

Recordemos que todo el proceso de denuncia se llevó a cabo de la mano del PP catalán, que no tardó ni medio minuto en ponerse al frente de todo el proceso, así que no me vengas con historias.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

pero te puedo asegurar que el 95% de mis amigos no hubieran aprendido nunca catalán si no hubiera sido por el modelo lingüístico educativo, porque todos provienen de famílias inmigrantes que nunca usan el catalán en su día a día.
Bueno, ya sé que el número te lo inventas a boleo, porque por la misma regla de tres te digo la misma cifra y donde sí aprendieron.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Da igual, no me apetece discutir más sobre este tema. Tengo clarísimo que es un tema puramente ideológico, aquí no hay preocupación real sobre qué es mejor para la educación de los niños. Los datos son muy claros, es un modelo que lleva muchos años implantado con estupendos resultados, las pruebas de nivel que se realizan a nivel estatal demuestran que el nivel de castellano no es peor en Catalunya que en el resto de España. Y si existe una deficiencia al respecto se trata de algo inherente al sistema educativo (y a la EDUCACIÓN en general), no de un problema derivado del modelo catalán.

Ya sé que es un caso concreto y que a nadie le importa, pero yo he estudiado siempre en centros públicos catalanes y eso de que el catalán sea el idioma prioritario usado por los profesores dista muchísimo de la realidad (por lo menos en Barcelona y alrededores).
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Da igual, no me apetece discutir más sobre este tema. Tengo clarísimo que es un tema puramente ideológico, aquí no hay preocupación real sobre qué es mejor para la educación de los niños. Los datos son muy claros, es un modelo que lleva muchos años implantado con estupendos resultados, las pruebas de nivel que se realizan a nivel estatal demuestran que el nivel de castellano no es peor en Catalunya que en el resto de España. Y si existe una deficiencia al respecto se trata de algo inherente al sistema educativo (y a la EDUCACIÓN en general), no de un problema derivado del modelo catalán.

Ya sé que es un caso concreto y que a nadie le importa, pero yo he estudiado siempre en centros públicos catalanes y eso de que el catalán sea el idioma prioritario usado por los profesores dista muchísimo de la realidad (por lo menos en Barcelona y alrededores).
Y también hay quien podría decirte que hay centros que se han pasado el castellano por el forro, y todo se daba en catalán...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Te equivocas. La sentencia base es del Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya lo que ha hecho es dictar un auto en el que se insta a la Generalitat a cumplir esa sentencia.
El problema es que hay sentencias del TC que avalan la constitucionalidad de la ley que aplica la Generalitat, o que este auto lo ha dictado una sala del TSJC, en contra del criterio manifestado en otras ocasiones por el pleno del propio TSJC... Un lío, vamos.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Me encanta cuando se tratan estos temas en el foro! :D

Mis dos céntimos:

Todos sabemos que la escuela es un instrumento para la educación. Pero la educación NO es un proceso neutro de aprendizaje y asimilación de técnicas, herramientas, destrezas y conocimientos puros y racionales. El proceso educativo es el mayor elemento de control y dominio social que existe. Lo sabía (y sabe) la Iglesia, y lo saben los estados, desde China, a los USA, a España. La escuela es un medio de aculturación, de control social. Al sistema de poder le interesan un tipo de ciudadanos, y esos son los que intenta formar.
Ciudadanos con unas capacidades, unos conocimientos, unas destrezas que sean útiles, y una forma de comportamiento, objetivos personales, etc., que sean compatibles con el modelo de sociedad establecido.

En esta circunstancia cada país es distinto y tiene sus particularidades. En España, desde el inicio de la democracia, ha habido gran interés por formar, entre otras cosas, votantes (de ahí la incomodidad de los partidos con el movimiento del 15M). Antes que eso, en la dictadura, se formaban patriotas y "hombres de bien" (personas religiosas, obedientes al poder, etc.)

La especial disposición política del Estado, tripolar (izquierda, derecha, nacionalismos), ha hecho que a partir de finales de los 80, la aculturación estatal pasase de limitarse a querer formar "votantes" a un grado mayor de ideologización, y que los bloques ideológicopoliíticos que se han ido sucediendo en el poder se hayan esforzado en formar "progresistas/solidarios", "individualistas/libertarios" y "sujetos de una cultura diferenciada".

Esto no es un juego soterrado ni mucho menos, a ello se han dedicado ingentes cantidades de dinero y recursos de todo tipo: adopción de teorías pedagógicas adecuadas al objetivo; reprogramación de clima y comportamiento en las aulas, cambio de curriculum, uso de lenguas vehiculares, variaciones en la evaluación, formación del profesorado, etc.

Así pues, lo primero es tener presente que la cuestión que provoca esto no es la preocupación de unos u otros políticos por ofrecer las mejores competencias lingüísticas en castellano o catalá a nuestros hijos. Ni de blas.

Los datos a favor y en contra que esgrimen políticos y adláteres a favor y en contra del modelo de inmersión en Catalunya son las armas sobre las que se viste la desnudez del conflicto: una lucha por adaptar el modelo educativo a los intereses de dos grupos de presión con intereses opuestos: el nacionalista catalán y el nacionalista español. Las pruebas del Informe Pisa y demás informes de nivel son en primer lugar, totalmente lamentables e inútiles; en segundo lugar, no se han comparado con los resultados de otros modelos alternativos; ni tienen el tiempo suficiente de desarrollo, ni, ... para qué seguir. Solo son argumentos que visten una lucha de poder. A Montilla y a Rajoy les da igual en lo que hablen sus súbditos mientras el país vaya razonablemente bien y a ellos les voten y mantengan una influencia creciente. Como si es en chino.

Es evidente que el idioma es clave para ambos nacionalismos. En esta época de globalización, en la que un balinés y un bilbaino para ligar bailan el waka waka, los elementos que configuran el "carácter especial" de un pueblo son cada vez más puestos en tela de juicio por todo el mundo un poco viajado con dos dedos de frente, y entran fácil en el rango de lo puramente folklórico, excepto el lenguaje. El idioma vehicular es el idioma de aculturación, es el de la "identidad". Ahí se juegan ambos bloques los garbanzos. De eso trata esto, de los futuros votantes, que se sientan "catalanes y especiales" o "ciudadanos del mundo ejpañol" y actúen accordingly (cada cuatro años eh? que si no molestáis, menos pa cantar Els Segadors o el Chunda Chunda, que para eso siempre venimos bien :juas).

Y ahora, si queda alguien que no me haya puesto en ignore por brasas, :hola , mi postura!!

Desde de mi punto de vista de izquierda libertaria, estoy a favor de la máxima libertad del individuo frente al estado, y de que la formación contribuya a hacernos más relfexivos, libres, críticos y tolerantes. Eso en cualquier idioma. Yo soy asturiano, hablo asturiano bastante bien (todos por aquí somos diglósicos, salvo los abuelos de las zonas rurales, como los míos, que son puros puros). Si me llevan 150 años al pasado, en un entorno en el que hablasen un asturianu 100%, a los tres días sería indistinguible. Valoro mi cultura, y el idioma. Configura lo que soy, y la forma en que veo el mundo, y está conectado a una serie de valores que marcan mi pertenencia de grupo. Y por eso nos emocionamos cantando el "Asturias Patria Querida" o cualquier otru canciu. Pero no quiero imponer a nadie el asturiano, ni deseo mantenerlo vivo obligando a su uso social. Se va a perder, pues sí. Por elección de la gente, que frente a otra lengua más poderosa, la adopta. Darwinismo lingüistico, o que los hablantes decidan, como prefiráis llamarlo.

Por ello, que se establezcan medidas para que quien quiera hablar y emplear el idioma lo emplee (siempre que a la otra parte le interese), muy bien. Que se estudie de forma que no se pierda esa riqueza, muy bien. Que de las 30 variedades de catalan y 5 de asturiano, cada una con el mismo valor cultural, grupos de presión con intereses partidistas, hayan creado idiomas de laboratorio, koinés artificiales para que los súbditos los hablen cargándose riqueza y acervo, muy mal. Que los súbditos encima estén orgullosos, la cagamus aún más. Que los súbditos luchen en las guerras de los señores, peor aún.

¿que hay dos lenguas oficiales, y hay obligación de conocer las dos? Pues que cada familia decida qué modelo educativo sigue, y a ello que se apliquen criterios economicistas y de agrupación mínimos. Y que se aseguren de que en cada modelo haya horas suficientes para un mínimo y suficiente conocimiento de la otra. Querer imponer uno u otro, para los regímenes totalitarios. Y los grupos de presión, que ejerzan la que quieran, que creen grupos de Jóvenes Castores Catalanistas y Españolistas, pero por lo menos las familias deciden si apuntar al crío a unos, a otros, o al fútbol.

Para los que mentaban a ERC más arriba ¿Alguien puede explicarme por favor qué es el nacionalismo catalán de izquierdas? Vamos, la izquierda es internacionalista. Los hombres valen todos lo mismo, las diferentes culturas deben evolucionar y fusionarse en una única cultura humana: "a cada cual, según su necesidad; de cada cual, según su capacidad". Lo de "yo soy especial, soy distinto que tú", es más bien una construcción fantástica no materialista.

Ay dios, qué a gusto me he quedao! :dobleok
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Suscribo lo dicho por Mantis y le doy un beso en los morros.

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Os llaman a la cara alienados y manipulados y aplaudís, es un avance :juas
 
Respuesta: El Post de la política catalana

A mi nadie me mete con calzador el andaluz en los colegios para adoctrinar nacionalistas desde la cuna. Ventajas de vivir en la meseta...

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Ay dios, qué a gusto me he quedao! :dobleok
Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que has dicho, el lo que discrepo algo, viendo el panorama socioeconómico en el que estamos, es en la elección. Si no supone mucho gasto extra, entonces sí, pero si como lo pintan algunos aquello va a costar mil trillones de euros, entonces voto por el sistema mixto, pero mixto real, que asegure un mínimo de horas en uno y otro idioma y a correr.

La gran mentira que esgrime el nacionalista es que de no haber inmersión lingüística total, el catalán se perderá. Y es mentira porque a pesar de que en el pasado ha habido prohibición y sequía en la escritura de lenguas como el gallego y el catalán (y en según que entornos, hablarlo estaba mal visto), y en el caso del gallego, durante siglos, ni siquiera en esas condiciones de extinción total consiguieron erradicarlo.

Al final el idioma no es más que un arma política utilizada para separar y conseguir vosotos... ya se sabe el dicho de "divide y vencerás".
 
Arriba Pie