Respuesta: El Post de la política catalana
Ya lo dije antes. Se ha demostrado muchas veces que para que los niños salgan dominando (mínimamente, eh!) el catalán, hay que hacerle escuchar catalán a todas horas. La presencia estratosféricamente superior en todos los medios del castellano lo hace más "cómodo" de usar. Hay que dar dos tazas de catalán para evitar que se monolingüicen. Suena raro pero es así
Enviado desde dispositivo móvil
El que venga de fuera y quiera estar aquí "indefinidamente", perfecto. Como vengas para un par de años... jodido. ¿Solución?: ése que está de paso, es probable que si viene tenga que apuntar a sus hijos a un colegio pagado por su bolsillo o directamente se plantee el no venir.
Y no tengo números que demuestren nada, pero conozco personalmente ambos casos.
En cambio, eso sí, aquí si hay que poner mezquitas, quitarlas o lo que sea que no tenga que ver con el idioma, no hay problema.
Jurídicamente ha quedado probado que la libertad de elección de la lengua vehicular es un derecho fundamental por encima de conocer y dominar el catalán como Artur Mas (que lo pongo en entredicho, porque también se aprende si tu lengua vehicular es el castellano). La respuesta política es la de ir en contra de ese derecho, que tiene guasa.
Pues igual que unos piden por ello la separación, otros pedimos que si es necesario, sancionen de forma ejemplar a aquellos que quieren mandar sobre los derechos fundamentales de los demás.
Lo paradójico es que, curiosamente, en lugar de beneficiar a los radicales, esa forma de actuar les perjudica de forma directa a todos los niveles... pero como me dijo una vez uno, "sí, pero al menos me jodo en catalán".