El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

Si hay que aprender catalán porque no les queda otra en algunos ámbitos. Vale que el castellano hablado por ahí sea mayoritario, pero por ejemplo subí al Castillo de Montjuich y joder con la exposición... Parecía interesante, pero en vez de meter tres lenguas los carteles estaban en Catalán mientras que los que atendían hablaban animadamente en la parla de Cervantes.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Ya lo dije antes. Se ha demostrado muchas veces que para que los niños salgan dominando (mínimamente, eh!) el catalán, hay que hacerle escuchar catalán a todas horas. La presencia estratosféricamente superior en todos los medios del castellano lo hace más "cómodo" de usar. Hay que dar dos tazas de catalán para evitar que se monolingüicen. Suena raro pero es así
Enviado desde dispositivo móvil
El que venga de fuera y quiera estar aquí "indefinidamente", perfecto. Como vengas para un par de años... jodido. ¿Solución?: ése que está de paso, es probable que si viene tenga que apuntar a sus hijos a un colegio pagado por su bolsillo o directamente se plantee el no venir.

Y no tengo números que demuestren nada, pero conozco personalmente ambos casos.

En cambio, eso sí, aquí si hay que poner mezquitas, quitarlas o lo que sea que no tenga que ver con el idioma, no hay problema.

Jurídicamente ha quedado probado que la libertad de elección de la lengua vehicular es un derecho fundamental por encima de conocer y dominar el catalán como Artur Mas (que lo pongo en entredicho, porque también se aprende si tu lengua vehicular es el castellano). La respuesta política es la de ir en contra de ese derecho, que tiene guasa.

Pues igual que unos piden por ello la separación, otros pedimos que si es necesario, sancionen de forma ejemplar a aquellos que quieren mandar sobre los derechos fundamentales de los demás.

Lo paradójico es que, curiosamente, en lugar de beneficiar a los radicales, esa forma de actuar les perjudica de forma directa a todos los niveles... pero como me dijo una vez uno, "sí, pero al menos me jodo en catalán".
 
Respuesta: El Post de la política catalana

A mi es un tema que me tiene dividido.

Por mucha inmersión linguísitica que haya, no me parece en absoluto que exista una discriminación con la lengua ni los usuarios de la lengua castellana.

Ahora bien, creo que podrían hacerse las cosas de otra manera sin que de la sensación que exista una imposición, por que a veces, lo parece.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Como vengas para un par de años... jodido. ¿Solución?: ése que está de paso, es probable que si viene tenga que apuntar a sus hijos a un colegio pagado por su bolsillo o directamente se plantee el no venir.

O sea, que en previsión de si alguien viene de paso 2 meses o 2 años hay que cambiar todo nuestro sistema educativo y ofrecer vias diferentes de enseñanza en 3 versiones. Pues no se.. pero me parece algo "raro" por llamarlo de alguna manera.

Por otra parte se ha matizado la sentencia esta tan maja, de forma que viene a decir mas o menos que de cambiar la inmersión nada; que sólo hay que ofrecer alternativa a estas 3 familias (¡ 3 ! GUAU!) para que sus hijos estudien mitad y mitad en castellano/catalán.

Y no se, que alguien me saque de mi error, pero creo recordar que ya hay una sentencia del Constitucional que avala este modelo de enseñanza siempre que se garantice que se sale del ciclo educativo sabiendo castellano.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

O sea, que en previsión de si alguien viene de paso 2 meses o 2 años hay que cambiar todo nuestro sistema educativo y ofrecer vias diferentes de enseñanza en 3 versiones. Pues no se.. pero me parece algo "raro" por llamarlo de alguna manera.
Todo no, de igual forma que no hay que cambiarlo todo cuando unos "demonios" pidieron educación laica y poder elegir entre religión católica o ética para sus hijos. ¿O ya lo has olvidado?... y de aquella no había ni dos niños por clase que pidieran ética, pero cuando hubo libertad de elección rápidamente se estabilizó la balanza.

Por otra parte se ha matizado la sentencia esta tan maja, de forma que viene a decir mas o menos que de cambiar la inmersión nada; que sólo hay que ofrecer alternativa a estas 3 familias (¡ 3 ! GUAU!) para que sus hijos estudien mitad y mitad en castellano/catalán.
No entiendo éso, lo que dice es que si alguien lo pide, hay que dárselo. No son tres familias las interesadas, pero sí han sido tres las que han tenido ganas (y dinero) de meterse en follones judiciales, que es distinto.

Ocurrió algo parecido en el pasado cuando las mujeres pidieron poder abrir una cuenta bancaria y realizar movimientos sin que el marido tuviera que firmar. Algunos entonces dijeron "que desfachatez!!!, por dos o tres mujeres que lo piden quieren cambiarlo todo!!!".

Mientras a tí no te quiten tus opciones, no veo que problema hay en que otros puedan tenerlas.

El tener libertad de elección en la lengua vehicular no es excluyente para los demás.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

O sea, que en previsión de si alguien viene de paso 2 meses o 2 años hay que cambiar todo nuestro sistema educativo y ofrecer vias diferentes de enseñanza en 3 versiones. Pues no se.. pero me parece algo "raro" por llamarlo de alguna manera.

Exactamente, como en el resto del estado, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades independientemente de donde venga. :yes

Lo que está mal hecho, está mal hecho. No puede defenderse lo indefendible.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Mientras a tí no te quiten tus opciones, no veo que problema hay en que otros puedan tenerlas.

1º Es un criterio educativo. Creo firmemente que "los niños" (en general) si no se les enseña de esa forma no se garantiza su nivel de catalán cuando acaben el ciclo obligatorio.

2º No creo que haya pasta para mantener tantas vias educativas. Yo puedo elegir 100% catalán, tú 100% castellano y mi vecino al 50%. Ni hay pasta ni centros ni educadores.

y por favor! No me lo compares con eso que mencionas que ni se parece!
 
Respuesta: El Post de la política catalana

1º Es un criterio educativo. Creo firmemente que "los niños" (en general) si no se les enseña de esa forma no se garantiza su nivel de catalán cuando acaben el ciclo obligatorio.
Es un impuesto educativo que en ningún caso puede ir en contra de los derechos básicos.

2º No creo que haya pasta para mantener tantas vias educativas. Yo puedo elegir 100% catalán, tú 100% castellano y mi vecino al 50%. Ni hay pasta ni centros ni educadores.
En eso estoy de acuerdo, por eso creo que sólo debería de haber un criterio llamado "50%-50%", porque pongo muy en duda tu afirmación de que sólo con el 100% en catalán se asegura que se aprenda el catalán.

Pero si unos señores se niegan a hacer ese 50-50 y quieren absolutamente que todo el mundo pase por el aro del 100% en catalán, ahí está el TSJC para decir que no.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Ni que fuéramos psicopedagogos para pedir la inmersión total.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

la mimsa semana que CiU se queja amargamente de la falta de consenso con la reforma constitucional.. anuncia que no acatará la sentencia del Constitucional sobre la inmersión, luego ¿qué más les da el consenso? :pensativo

aqui el único que tira de la cuerda son los nacionalistas, juez y parte, si lo que buscan es la desafección y es dónde están más comodos, ya podían disimular :doh
 
Respuesta: El Post de la política catalana

la mimsa semana que CiU se queja amargamente de la falta de consenso con la reforma constitucional.. anuncia que no acatará la sentencia del Constitucional sobre la inmersión, luego ¿qué más les da el consenso? :pensativo

aqui el único que tira de la cuerda son los nacionalistas, juez y parte, si lo que buscan es la desafección y es dónde están más comodos, ya podían disimular :doh
Muy buena observación. Bien traído.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

la mimsa semana que CiU se queja amargamente de la falta de consenso con la reforma constitucional.. anuncia que no acatará la sentencia del Constitucional sobre la inmersión, luego ¿qué más les da el consenso? :pensativo

¿Qué sentencia del TC? ¿No será del supremo? Hoy he oído a la consejera de educación catalana decir que la Ley de inmersión lingüística responde a la aplicación de un artículo del Estatut que no ha sido declarado inconstitucional. La verdad es que es un lío de mucho cuidado.

Mi impresión personal es que aquí existe más política que defensa de los derechos de los ciudadanos. ¿Existe este debate en la calle realmente?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¿Qué sentencia del TC? ¿No será del supremo? Hoy he oído a la consejera de educación catalana decir que la Ley de inmersión lingüística responde a la aplicación de un artículo del Estatut que no ha sido declarado inconstitucional. La verdad es que es un lío de mucho cuidado.
Es el sempiterno tira y afloja entre política y justicia. La primera se encarga de generar unas leyes que la segunda tiene que hacer cumplir, hasta que se encuentra con una y mil contradicciones que la propia política ha creado sin tener en cuenta nada de las leyes anteriores o de si va a producir un enfrentamiento entre diferentes tribunales de orden superior.

Mi impresión personal es que aquí existe más política que defensa de los derechos de los ciudadanos. ¿Existe este debate en la calle realmente?
Aunque sea de perogrullo lo que voy a decir, me inclino a pensar que los catalanes están más preocupados por la situación actual de crisis, que por la inmersión lingüística o por decisiones de tribunales sobre si enseñar más castellano o no en las aulas catalanas.

De todas formas, esto siempre será un tema muy delicado de tratar.
 
¿Existe este debate en la calle realmente?

No. A la gente realmente le importa tres ñordos. Si hay gente con algún interés en el idioma, suele ser a favor de hacerlo en catalán. Pero claro, si resulta que se convierte en un tema de interés general donde vociferar, ondear banderas y defender derechos inalienables de 3 familias... pues.. la gente se posiciona de forma radical.

PD. Ahora resulta que la madre de una de las niñas no quiere que se "discrimine" a su hija por motivos de idioma. :facepalm (No es por idioma, imbécil, es por el follón que has montado!)
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Tiberiuz, no sigamos con la chorrada de que son tres familias... Tres son las que han denunciado, pero son muchas las afectadas, y muchísimas más las que se resignan y pasan por el aro de los caprichos del nacionalismo. Yo mismo fui afectado por esta absurdez de la "inmersión".

Es realmente ATROZ ver a vuestros políticos hacer apología de que se desobedezca una sentencia de un tribunal, y no acaben en la puta calle ipso-facto. Si esto es el estado de las "autonomías", por mi que le den carpetazo mañana mismo.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Bueno aquí tenemos también una Presidenta que se pasa por el forro la justicia. no es nada nuevo.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Bueno aquí tenemos también una Presidenta que se pasa por el forro la justicia. no es nada nuevo.

Si, pero si son catalanes entonces es ATROZ. Me gusta cómo suena esa palabra.. ATROZ!! ATROZ!!


ATROZ!

Igualmente Manu según cómo acabe todo esto la gente lo tiene muy fácil Que voten al PP. Si no les gusta lo que hacen/proponen PSC, CiU, ERC, IU.... pues que no les voten, o que les boten fuera. Eso defiendes tu, ¿no?

Porque yo tengo claro que todo acabará como está ahora. No tocarán ni una coma.

Eso si, cuando venga Mr. Plastilina a lo mejor les da por volver a la carga
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Ya estamos con el victimismo de baratillo. Que bien aleccionados os tienen.

Mira, puedes hacer una cosa. La próxima vez que la Generalitat os imponga una multa, o pretenda cobraros algún tributo, niégate. Y si te meten un paquete, diles que seguro que ha sido por ser catalán. Uy, no... :mcallo

Y que coño tendrá que ver quién gobierne con el respeto a la justicia. Si de verdad quieres vivir en un pais en que los políticos estén por encima de esta y hagan lo que les salga de sus mismísimos sin acatar sus decisiones, por mi que os vuelvan a poner la frontera y tiren la llave. Que os aproveche.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Joder Manu, mira el tono del post, por diosss

Es que es ATROZ como manuipulas, ATROZ!!!

jajajajaj
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que es un tema que me tomo muy en serio. Si esto empieza a convertirse en algo en donde acatamos las sentencias judiciales o no según nos convenga, vamos hacia un lugar muy peligroso. Que eso lo fomenten e instiguen los mismos que gobiernan, es espeluznante.
 
Arriba Pie