El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

No sé porqué, pero ni me sorprende ni me escandaliza. Los políticos son "asín".
 
Si, claaaaro.
El otro día le estaban atizando a un neurocirujano con un libro de Milà i Fontanals por que en una operación se le escapo una palabra en castellano antes de pasar a los gestos.
Pero luego le dejaron ir, por que el paciente era castellano...

Yo flipo.
Nunca, NUNCA he visto eso en la sanidad (ni en ningún otro ámbito) catalana.
Pero si así se sienten mejor...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Seguís negando la evidencia.

En el noreste español hace tiempo que hablar castellano está perseguido. Como hace décadas en otro pais, cuando estaba perseguido cualquier tonteria...ser judio por ejemplo.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

No se hasta que punto puede ser esa norma. Me reservo la opinión hasta saber más.
 
No se hasta que punto puede ser esa norma. Me reservo la opinión hasta saber más.

No tengo ni idea de cual es la norma, por que no trabajo en sanidad. Pero ya te digo que eso, en los médicos que yo he ido, es FALSO!
Seaker, tu has estado. Has tenido problemas de lengua? Alguien te ha dicho algo por hablar lo que te salga del higo?
Es que, de verdad, no entiendo tanta gilipollez con este tema.
Que se dirigían a ti en catalán es lo normal y lo que entiendo que tiene que ser. Si contestas en castellano, se cambiara a este y punto.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si estoy contigo Run-Run. Por eso quería saber si era norma propia de ánimos populistas de ciertos políticos o algo igual de censurable por parte de los capitalinos para sus sectores; pero yo no he tenido ningún problema, y a mí siempre se me ha hablado correctísima y educadamente en castellano, la lengua que con vosotros comparto. No se si creías que estaba afilando la guadaña, porque ultimamente estoy asquerosamente respetuoso.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Si el problema no es la realidad, lo que no entiendo es la norma que se quiere imponer, consiga o no el resultado pretendido. Me parece tan absurdo que me sonroja, pero sobretodo me enfurece cuando pienso que los políticos pierden el tiempo redactando normas de ese calibre.
 
Pero dicen que esta norma ya esta vigente, no?
Seaker, mi comentario no iba por ti, ni por nadie.
Pero es que cansa el mismo tema.
El otro dia vino un compañero de trabajo de Madrid, hacia años que no venia por BCN y venia preocupado por el tema del idioma, por que como no hace mas que oír sandeces por varios medios nacionales, pensaba poco menos que esto seria como ir a Alemania o no se que se pensaba.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Estoy de acuerdo en eso que dices David. Tengo unos combates cada día en casa oyendo burradas fruto de los tópicos que se difunden en los medios, que me sonrroja. Mi padre ya me llama catalán. Hay una idea de estúpida...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Ojo, que yo solo enlazo una noticia
Es tan facil que si eso no es verdad que el Gobierno de Cataluña denuncie a los periodistas
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Bueno, es la típica manipulación de la caverna españolista (que los hay tanto a la izquierda como a la derecha).

Probablemente algun imbécil habrá encontrado algun escrito donde se recomienda usar el catalán en el ámbito médico. Y claro, ahí habrán visto el filón para demostrar una vez más que el castellano está perseguido en Cataluña.

La realidad que me encuentro es que médico y pacientes hablan cada uno lo que les da la gana. Y como casi siempre cuando hay un castellanohablante, es el catalán el que se acomoda a la lengua del otro, aunque éste lleve toda la vida viviendo y trabajando en Catalúña.
Esto funciona así porque durante decenios se nos ha inculcado que es mala educación hablarle catalán a un hablante castellano, aunque el segundo lleve toda la vida en Cataluña y lo entienda perfectamente.

Supongo que este tríptico (o lo que sea) intenta promover el uso del catalan entre los médicos y sus pacientes, aunque éstos no lo hablen.
Hablar de presión a los médicos es una majadería absoluta. Una mentira que solo intenta atizar el odio contra los catalanes y su lengua.
Es parecido a aquella campaña vergonzosa del Mundo, donde se decía que en los recreos habia "comisarios lingüísticos" velando para que los niños jugaran en catalán.

Pero bueno, si eso os pone, pues allá vosotros. :cafe
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Yo no he dicho nada, yo solo digo que me reservo la opinión. No obstante, me parece innecesario gastar papel para chorradas. Los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid los tenemos lleno de propaganda electoral del PP. "Ahora en la Comunidad de Madrid puedes elegir a tu medico".
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Bueno, es la típica manipulación de la caverna españolista (que los hay tanto a la izquierda como a la derecha).

Probablemente algun imbécil habrá encontrado algun escrito donde se recomienda usar el catalán en el ámbito médico. Y claro, ahí habrán visto el filón para demostrar una vez más que el castellano está perseguido en Cataluña.

La realidad que me encuentro es que médico y pacientes hablan cada uno lo que les da la gana.(...)

Supongo
que este tríptico (o lo que sea) intenta promover el uso del catalan entre los médicos y sus pacientes, aunque éstos no lo hablen.
Hablar de presión a los médicos es una majadería absoluta. Una mentira que solo intenta atizar el odio contra los catalanes y su lengua.
La realidad, afortunadamente, es la que es. Pero anda, vuelve a leer la noticia, y haz el favor de no ignorar la realidad de lo que cuenta, que aunque no se aplique, el texto es real y oficial, y no da consejos sino instrucciones inequívocas (El facultativo "siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor", sostiene el protocolo).
Este último protocolo lo presenta el director de Salud en Tarragona, Josep Mercadé (CiU). "Toda organización tiene la necesidad de definir cómo debe gestionar su comunicación y establecer unas normas con las que regirse", dice Mercadé en el documento.

Por si hay dudas:
http://www.vozbcn.com/extras/pdf/20120117protocolo-ling-sanidad.pdf
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

La realidad, afortunadamente, es la que es. Pero anda, vuelve a leer la noticia, y haz el favor de no ignorar la realidad de lo que cuenta,

Pues no.
Por mucho que lo escribas dos veces, la "realidad" no es la noticia manipulada de la página anterior. En todo caso, lo seria el pdf que has puesto tú.
Como siempre, hay que ir a la fuente de la noticia.

Leo en el pdf:

Tant si la conversa la inicia l'usuari com el treballador, aquest la mantindrà en català—independentment de la llengua que utilitzi l'interlocutor—, llevat del cas que l'usuari manifesti dificultats per entendre el català o demani ser atès en l'altra llengua oficial.

Obviamente, si solo copias la primera parte y obvias la segunda, se trata de una manipulación como una catedral.

De todas formas, la REALIDAD de verdad es la que veo cuando voy al médico. A menudo me atiende un médico castellanohablante que no muestra el mínimo interés en conocer mis posibles dificultades en castellano. Aunque no me rasgo las vestiduras por ello.

Quizá lo que debería hacer a partir de ahora -en tanto que usuario de un servicio público- es exigir que se respeten mis derechos lingüísticos y se me atienda en mi lengua. La ley me ampara y tengo todo el derecho a ello.
Confio en que nadie ponga objeciones a ello.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

Si son normas, cuya desobediencia conlleve sanciones, no lo veo del todo bien. Hablo de desobediencia el ser cortés. Si llego allí e inician una conversación conmigo en catalán (que no todo el mundo la inicia, ni mucho menos) le digo que por favor en castellano (aunque tampoco me costaría demasiado entender muchas cosas en catalán). Es cortesía de cara al público. A mí aquí nadie me dice que hable en inglés, pero si llega un africano o un pakistaní que no sabe ni papa de español, en la medida de mis escasas posibilidades tengo sin problema la deferencia de tratar de buscar otro modo de comunicación. Entonces, no veo propio sacar esta norma centrado en el catalán, sino que se haga en los dos idiomas oficiales de Cataluña ya que los Servicios Públicos son para todos y hay gente catalana que se expresa normalmente por cultura, comodidad o lo que sea en castellano.

Jaume ¿tienes posibles dificultades en castellano?
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si son normas, cuya desobediencia conlleve sanciones, no lo veo del todo bien.

Yo tampoco.

Porque no son normas. Es un protocolo de actuación, como el que yo puedo poner en mi empresa diciendo cómo atender a los clientes.

Jaume ¿tienes posibles dificultades en castellano?

Ninguna. Fíjate que lo escribo mejor que la mayoría de este foro.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

No que como habías dicho eso del médico... Pero vamos, creo que estará inflado y que cualquiera funcionará ahí tan bien en castellano como en catalán, porque lo importante es la atención al paciente y que no te tengas que ir a infartar a Barcelona porque Tarragona este cerrado... No las recomendaciones, que son chorradas.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La realidad, afortunadamente, es la que es. Pero anda, vuelve a leer la noticia, y haz el favor de no ignorar la realidad de lo que cuenta,

Pues no.
Por mucho que lo escribas dos veces, la "realidad" no es la noticia manipulada de la página anterior. En todo caso, lo seria el pdf que has puesto tú.
Como siempre, hay que ir a la fuente de la noticia.

Leo en el pdf:

Tant si la conversa la inicia l'usuari com el treballador, aquest la mantindrà en català—independentment de la llengua que utilitzi l'interlocutor—, llevat del cas que l'usuari manifesti dificultats per entendre el català o demani ser atès en l'altra llengua oficial.

Obviamente, si solo copias la primera parte y obvias la segunda, se trata de una manipulación como una catedral.
Hablando de obviar partes:
Si l’usuari no parla català però l’entén, es continua parlant-li en català, tret que demani ser atès en castellà. Si hi ha dificultats per entendre el català, es pot continuar la conversa en castellà.
Es decir, a no ser que el usuario pida explícitamente lo contrario, se sigue en catalán, y se se da libertad al trabajador para, en caso de detectar que no se le entiende, cambiar de idioma (gracias)... o a seguir hablando en catalán aunque no lo entiendan.

Por cierto, en tu empresa no sé, en la administración los protocolos de actuación son de obligado cumplimiento.
 
Última edición:
Respuesta: El Post de la política catalana

LoJaume, dices que no pasa nada porque en realidad no se aplica y todo el mundo habla en castellano si es necesario con total normalidad. ¿Qué te parecería que ganara el PP y diera orden de hablar en castellano?
 
LoJaume, dices que no pasa nada porque en realidad no se aplica y todo el mundo habla en castellano si es necesario con total normalidad. ¿Qué te parecería que ganara el PP y diera orden de hablar en castellano?


Lo del catalán es como la discriminacion positiva...con las mujeres se acepta, con el catalan se tilda de imposicion...asi que ni tanto ni tan poco.

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Yo con las mujeres no lo acepto.
 
Yo con las mujeres no lo acepto.


No he dicho que lo haga yo...pero sí que parece que lo hagan algunos de los que critican lo del catalán.

Yo soy de la opinión que la realidad social del catalán no se refleja en los intentos de imposicion de los butiflers que nos gobiernan.

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Tengo la misma opinión que tú.
 
Arriba Pie