El Post de la política catalana

Respuesta: El Post de la política catalana

Hablando de obviar partes:
Si l’usuari no parla català però l’entén, es continua parlant-li en català, tret que demani ser atès en castellà. Si hi ha dificultats per entendre el català, es pot continuar la conversa en castellà.
Es decir, a no ser que el usuario pida explícitamente lo contrario, se sigue en catalán, y se se da libertad al trabajador para, en caso de detectar que no se le entiende, cambiar de idioma (gracias)... o a seguir hablando en catalán aunque no lo entiendan.

Bueno, esto es tu interpretación. Bastante rebuscada, por cierto.

La mía es que en el caso de que haya dificultades se puede cambiar de idioma. Y ese "se puede" se entiende en función de las dificultades. Obviamente, si el otro no entiende ni jota de catalán, se le va a hablar en castellano. Vamos, lo mismo que ocurre en el mundo real.
Pero, cómo se os puede ocurrir que un médico se empeñe a hablarle a su paciente en un idioma que no entiende??? :facepalm

de verdad, que flipo. :pensativo
 
Respuesta: El Post de la política catalana

A mi me sigue flipando la existencia de esa norma. Si en la vida real problema no hay, ¿por qué hacer la norma?. ¿Qué pretende solucionar o mejorar?.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Yo no veo que sea tan grave.
Se dice que por defecto se hable en catalán, si el doctor cree que el interlocutor no entiende el catalán, puede cambiar al castellano y, si el paciente indica que no entiende el catalán, debe cambiar al castellano.

Yo no lo veo mal. Solo una norma para intentar dar prioridad al catalán.

Lo que realmente cuesta encontrar es lo que dice Jaume, que vayas al médico y le digas "¿puede hablarme en catalán?", el que ha empezado en castellano será muy difícil que lo haga y me parece una falta de respeto hacia los ciudadanos que quieren ser atendidos en su lengua.
(Y que conste que no es mi caso, en mi caso somos castellanohablantes y me adapto a cualquiera de los dos idiomas sin dificultad alguna, pero creo que lo que solicita Jaume no es tan raro).
 
Respuesta: El Post de la política catalana

LoJaume, dices que no pasa nada porque en realidad no se aplica y todo el mundo habla en castellano si es necesario con total normalidad. ¿Qué te parecería que ganara el PP y diera orden de hablar en castellano?

Aquí de lo que se trata es de respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en su relación con la Administración y sus funcionarios públicos. Cada uno tiene derecho a ser atendido en el idioma que le plazca (cosa que, por cierto, no ocurre con el catalán). Mande quien mande tiene que velar por ese derecho.

No te he respondido la pregunta, porque está mal hecha. ;)
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Jaume, tienes que dejar de vivir en Lleida. Donde vivo, absolutamente todos en el CAP hablan en catalán, la pediatra aunque le hables en castellano, no cambia de idioma. Estarías encantadísimo! :yes
 
Respuesta: El Post de la política catalana

A mi me sigue flipando la existencia de esa norma. Si en la vida real problema no hay, ¿por qué hacer la norma?. ¿Qué pretende solucionar o mejorar?.

Simplemente, potenciar el uso del catalán. Hacer que el catalán sea el idioma "por defecto" en diferentes ámbitos. Si el otro lo entiende, por qué no hablarlo?


Joder, si España gasta millones en potenciar y extender el uso del castellano en otros países, cuál es el problema en hacer lo mismo con el catalán en nuestra propia casa? :inaudito
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Es que ambas cosas las veo una gilipollez. Es como si me dices que como Castellón tiene aeropuerto, ¿por qué no tener uno en la Seu?.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Jaume, tienes que dejar de vivir en Lleida. Donde vivo, absolutamente todos en el CAP hablan en catalán, la pediatra aunque le hables en castellano, no cambia de idioma. Estarías encantadísimo! :yes

Ya. :facepalm

Oye, si entiendes el catalan, ...por qué la pediatra debería cambiar al castellano? :pensativo
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Si no me quejo, pero como tú parece que sí... pues eso, que aquí lo raro es escuchar hablar castellano.

Pero ya sabes, a tí te parece normal el poner una lengua sobre la otra y a mí no, sea cual sea. La diferencia es obvia. En un servicio público, ambos idiomas deberían de ser impulsados por igual y sobretodo en la atención directa. Ése para mí sería el ideal. Ya sé que para tí no, en eso nunca nos vamos a poner de acuerdo, tenemos puntos de vista bastante diferentes.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Lo lamentable es que si entiendes el idioma del otro, le hagas cambiar por tus cojones. Cualquiera que lleve 15 días en Cataluña entiende catalán. Lo lógico es que se potencie su uso, sin caer en la estupidez contraria, es decir, hablar en catalán a alguien que no lo entienda.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Jaume ¿qué los españoles gastamos millones de Euros en potenciar el castellano? Sí, he de recordarte que tú eres compatriota mío, y me alegro, por supuesto, e incluso me alegro de que pienses de forma distinta a mí, porque si algo he aprendido cuando he estado en Barcelona es a cogerle un cariño enorme a todo lo de allí.

Pero bueno, lo que estaba diciendo. ¿Crees que el castellano necesita potenciación? No necesita ni un duro, está más vivo que nunca. Vale, te refieres al Instituto Cervantes, un organismo que dice potenciar y enseñar el español allí donde está. ¿Crees que su misión es potenciar el español? Si está más vivo que nunca. No, Jaume, la misión del Instituto Cervantes no es esa. El Instituto Cervantes es un organismo de propaganda de nuestro Estado en el Exterior. Proporciona Becas, educación y eso hace que los que han tenido la fortuna de contar con nuestra generosidad, tengan una buena imagen de nuestro país allí donde viven. Es algo similar a lanzar ayuda con nuestros sellos en zonas destruidas, o dar becas a extranjeros para que estudien aquí. Es igual a las becas que proporcionan los EEUU para que algunos de nuestros estudiantes reciban formación allí, por ejemplo Vicente Vallés contó con una de esas ayudas y jamás le verás hablar mal de los EEUU...

El Instituto Cervantes depende unicamente de España, no es una institución internacional donde todos los países con los que compartimos lengua intervienen, no. Es una forma vieja de propaganda.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

No, si a mi me parece perfecto que el Instituto Cervantes promueva el uso del castellano en los USA o en Alemania. Nunca me veras escribir lo contrario.
Lo que me jode es que levante tantas ampollas hacer lo mismo con otras lenguas .... en su propia tierra! :inaudito
 
Respuesta: El Post de la política catalana

¡Qué el Cervantes no promueve! Eso es lo que se ve por fuera. ¡El castellano no necesita promoción! Pero digo, lo que he dicho otras veces, que cada persona sea libre de usar la lengua oficial que quiera en su país!
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Jaume, no entiendo que tiene que ver la existencia de un Instituto Cervantes -o un Ramon Llull- con lo de los médicos :freak
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La diferencia es que todo español esta obligado a conocer el castellano o español mientras no todo español esta obligado a conocer el catalan.
Incluso los catalanes no estan obligados a conocerlo.... y eso es lo que se quiere imponer.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La Generalitat presiona a los médicos para que hablen catalán



MERCÈ PÉREZ - Tarragona - 15/01/2012


La Generalitat de Cataluña insta a todos los empleados de la sanidad pública a hablar en catalán durante su jornada laboral. Los servicios territoriales de Salud en Tarragona han distribuido un protocolo de 12 páginas que obliga a todos los facultativos a hablar entre ellos en esta lengua y a dirigirse también en catalán a los pacientes.



El documento se publicó por primera vez en diciembre del 2010. En octubre del año pasado volvió a reeditarse, en plena ola de recortes sanitarios. Este último protocolo lo presenta el director de Salud en Tarragona, Josep Mercadé (CiU). "Toda organización tiene la necesidad de definir cómo debe gestionar su comunicación y establecer unas normas con las que regirse", dice Mercadé en el documento.
En él se explica que el personal sanitario no actúa a título personal, sino que representa a una institución (la Generalitat), cuyas normas deben respetarse. Por eso, advierte el texto, todos los trabajadores deben expresarse en catalán tanto por teléfono, como por megafonía, en actos públicos protocolarios e incluso entre los propios médicos durante reuniones de trabajo, especialmente cuando hay delante "terceras personas", como pacientes y sus familiares.
El castellano, al final

El facultativo "siempre hablará en catalán, independientemente de la lengua que utilice su interlocutor", sostiene el protocolo. Si en la conversación el paciente se muestra extrañado, el personal sanitario tiene que preguntarle si entiende la lengua y debe seguir hablando en catalán aunque observe en el receptor "cierta dificultad" de comprensión. En este caso, el protocolo dicta que se pueden "utilizar recursos no verbales y material gráfico de apoyo". Solo cuando sea imposible la comunicación en catalán, el trabajador sanitario ha de hablar en castellano.
La Generalitat marca que el uso de lenguas no oficiales debe ser "restrictivo" y "excepcional" y lo permite en dos casos: cuando una persona extranjera se pone en contacto por primera vez con el sistema sanitario; o si existe la posibilidad de que el paciente interprete mal un diagnóstico o el resultado de unas pruebas, porque podría poner en riesgo su salud. La documentación en las lenguas no oficiales a traducir "deben limitarse al máximo porque una mayoría muy amplía conoce el inglés o el francés".

http://www.elpais.com/articulo/espa...en/catalan/elpepiesp/20120115elpepinac_12/Tes


Me parece una medida perfecta. Estoy hasta las narices que me atienda gente que no me entiende en catalán.
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La diferencia es que todo español esta obligado a conocer el castellano o español mientras no todo español esta obligado a conocer el catalan.
Incluso los catalanes no estan obligados a conocerlo.... y eso es lo que se quiere imponer.

Los funcionarios públicos tienen que acreditar el nivel C de catalán (como mínimo).
 
Respuesta: El Post de la política catalana

La diferencia es que todo español esta obligado a conocer el castellano o español mientras no todo español esta obligado a conocer el catalan.
Incluso los catalanes no estan obligados a conocerlo.... y eso es lo que se quiere imponer.

Hombre, qué menos, no?

Si la Constitución IMPONE conocer el castellano, es lo normal, pero si el Estatut -además del castellano- hiciera lo mismo con el catalán, entonces sería una imposición intolerable. :inaudito

Bueno, solo es una razón más para reclamar un estado propio. :cafe
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Joder LoJaume, para razonar contigo...
 
Respuesta: El Post de la política catalana

Bueno, solo es una razón más para reclamar un estado propio. :cafe
Acabo de ganar un euro. Me había apostado con alguien a que entrabas esta misma mañana a decir lo de la independencia. Lástima que seáis minoría... así que "reclamar" queda muy grande. Aún necesitáis más tiempo, alguna generación más para ir adoctrinando más niños para la causa.
 
Arriba Pie