Respuesta: El post de la prensa DEPORTIVA (o rosamarillo)
Totalmente de acuerdo contigo, seoman, como siempre, pero no evita que Guardiola o Messi me caigan como una patada en le entrepierna.
Es que os tomáis demasiado en serio la prensa de otros lugares de España. La portada del Sport de ayer era de vergüenza ajena, propia del AntiInda. La otra cara de una misma moneda. Partamos de la base de que el periodismo deportivo y más en concreto la prensa deportiva no es periodismo. Es sensaciolismo y marketing puro y duro. De una forma más salvaje y menos encubierta que en la prensa generalista, tratan de posicionarte y colocarte, autoconvencerte que tú por ser del Madrid o del Barcelona eres el mejor y que el resto son enemigos mortales. Es publicidad de empresa, es que te compres chandales de tu equipo y es también un poco alejarte de la realidad. En términos primitivos ¿para qué sirve todo esto? Para nada, pero oye, si podemos hacer del seguimiento a un equipo una religión... Capitalismo. Es ver la Fórmula 1 y tener sentimientos nacionales con ello cuando no es más que tragarte hora y media de anuncios. Pero eso crea unidades de consumo, y eso es lo importante para este planeta.
Inda no es más que un cantamañanas efectivo en el propósito que quieren los dueños de Marca y El Mundo, los italianos del Corriere della Sera. Vender periódicos y hacer negocio con los equipos que anuncian, mantener fieles a los compradores y el control sobre una opinión de los aficionados que le sea más rentable a la empresa con la que haces negocios, en este caso el Real Madrid Club de Fútbol. No seamos necios, para eso Inda es el mejor. Mantiene una nómina fija de lectores que los domingos por la mañana con su chandal de su equipo de fútbol se va al kiosco antes de pasar la mañana a base de botellines en cualquier bar de un barrio periférico de Madrid. Su literatura es el Marca, su opinión es el Marca, su afición por el Real Madrid es el Marca, y sus argumentos son los del Marca. Y como buen mesías, Inda es el que con sus burradas mantiene la ilusión entre los fieles clientes del periódico, muchos de ellos de un nivel intelectual paupérrimo, en definitiva, de unidad de consumo.
Inda no es periodista, no hace periodismo ni nada parecido. Sólo es un tipo rentable que mantiene unos niveles de venta y de negocios para todos los que viven del fútbol y otros deportes. Y eso es lo que importa. Lo único periodístico que tiene el Marca es la crónica de Segurola.
Esto es igual que odiar a Losantos. Yo leo sus desvarios y lo hago desde la curiosidad y el frikismo. Se que no estoy leyendo una verdad ni a un tipo que sepa argumentar en la mayoría de sus opiniones, pero son personas efectivas en el propósito de su trabajo, que no es otro que vender y mantener fieles. Vender ideas que auntoconvezcan a la clientela que ya tienes de que los que no piensan ni creen como ellos ya están equivocados. Y son unos vociferos cojonudos. De periodismo, hablamos otro día y en otro hilo.