3) La necesidad tener que llegar a este extremo es el reflejo del FRACASO ESTREPITOSO de la política económica de Zapatero, que desde que llegó empezó a repartir dinero desde un helicóptero sobre aquellos colectivos que podían granjearle beneficios electorales. No tiene la culpa ni el PP, ni el Papa, ni nadie que no sea el que se ha gastado más de lo que debía. Os recuerdo que a aquellos que le votasteis le podríais pedir explicaciones por aquello de que esta legislatura inconclusa fuera a ser "la del pleno empleo" como dijo en 2008.
6) Y por último: quién es "los mercados"? Pues cualquiera que esté ahorrando y quiera sacar de rentabilidad algo más que la inflación. Cualquier ciudadano vamos.
GraciasBienvenido
Es tu opinión, pero las cifras reales hablan del endeudamiento de las comunidades autónomas, que eran eso: autónomas. Y las gobernaban a medias entre los dos grandes partidos, sin acierto ni concierto, como se ha demostrado, y sin repercusión alguna
Y el verdadero problema de España es la deuda privada, no la pública. Ahi el demonio ZP no participa (por ahora)
Lo que hicimos al entrar en la UE primero y en el Euro después, es entrar en una COMUNIDAD y eso suposo que nos tuvieramos que amoldar a las reglas de la misma.Desde que entramos en la UE la que manda es Europa. La pérdida de soberanía nacional la perdimos hace mucho
Tan solo voya decir seis cositas.
1) El poner un límite legal al máximo que el Estado puede endeudarse es una exigencia de los mercados. Sin eso, intervención habemus. Y si intervención habemus, la UE y el FMI van a repartir medicina con cucharra de palo. Comparado con eso, lo de ahora es de chiste. Los sindicatos deberían convocar fiestas para celebrar que no fuimos intervenidos.
Tu respuesta está muy bien, pero el señor Navarro que miente da cifras y tú no.El señor Navarro confunde interesadamente y tergiversa para dar solidez a sus ideas. Parte de un absurdo de perogrullo, afirmando que en España, el estado gasta poco. Cualquiera con dos dedos de frente le contestaría (como hace el entrevistador) que si gastase "poco", no tendríamos el déficit que tenemos. A lo que ya lleva él la entrevista a su terreno: el problema es que se ingresa poco por que las grandes rentas pagan poco. Los pobres trabajadores pagan lo que deben (eso si es cierto), y son los ricos y los defraudadores los culpables del déficit. Soflama lanzada.
En realidad, miente. Y lo sabe si de verdad es tan inteligente como parece. Que las grandes fortunas pagan "poco" (seguro que ellos tendrían mucho que discutir a esa afirmación) no es la causa del déficit. De hecho, está más que demostrado que incrementar los tributos a estos tramos incrementa solo marginalmente la recaudación. Es una medida socialmente agradecida, y cimenta el mensaje de que el gobierno se preocupa por los humildes y castiga a los ricos. Pero a efectos prácticos, no es la solución. Ni muchísimo menos.
El problema en España es doble: Se gasta mucho y mal (sobre todo mal), y no se ingresa lo que se debería. Pero no por culpa de los "ricos", sino por que el gobierno socialista se ha pensado que los ingresos brotan solos de debajo de las piedras y solo hay que levantarlas para recoger la cosecha. Y una vez recogida, pedimos más prestado y nos lanzamos a su deporte favorito: la compra de votos.
los ingresos al Estado son demasiado bajos. Representa sólo el 32% del PIB, mucho más bajo que el promedio de los países de la UE-15, que es el 44%. En Suecia, el país que tiene el estado desarrollado más avanzado de la UE-15, el porcentaje es 54% del PIB.
¿Son cifras falsas?Fíjese que el trabajador de la manufactura, por ejemplo, ya paga en impuestos un porcentaje que es aproximadamente el 74% de los impuestos que pagan nada menos que sus homólogos en Suecia, el país donde los impuestos son más elevados. No puede, por lo tanto, decirse que la mayoría de españoles no pagan suficientes impuestos. La gran diferencia en España con el promedio de la UE-15 es, sin embargo, en las rentas superiores, en las grandes empresas y en la banca. Ahí sí que la diferencia entre lo que pagan estos colectivos en España y lo que pagan sus homólogos en el promedio de la UE-15 es muy sustancial. El 1% de la población de renta superior de España paga sólo el 20% de lo que pagan sus homólogos en Suecia.
¿Son cifras falsas?
La vicepresidenta segunda dijo que en 2007 solo el 4 por ciento de los 18 millones de declarantes presentaron rentas superiores a los 60.000 euros mencionados en la propuesta sindical y que, por tanto, el impacto recaudatorio de subida de tipos marginales máximos "sería mínimo".
Salgado respondió la fiscalidad tiene dos partes, ingresos y gastos
El problema es que no hay responsabilidad penal alguna en lo que hacen siempre que ese dinero no se lo metan directamente en su bolsillo y se pueda probar. ¿Hasta cuándo será así?.Yo nunca he discutido que el dinero está para las ocasiones: cuando alguien está en el paro, apoyo total. Pero para eso hay que tener dinerito en la hucha o capacidad para endeudarse cuando hace falta y no andar gastando a tres manos antes de tiempo (cheque bebé, 400 euros de marras, etc etc etc).
Ese punto lo veo bien, lo que ya no veo con buenos ojos es que el pago de la deuda venga como algo prioritario en la Constitución, porque significa que está por encima de cualquier otra cosa, ya sea el pago de pensiones, medicinas... porque "prioritario" significa éso, que es lo que primero va. Todo lo demás es secundario.Alguien me puede explicar qué problema hay en que pongamos por escrito que está prohibido que la única forma de hacer política económica sea gastar más que lo que se tiene ?
El Código Penal español de 1995 prevé sanciones severas para esos mismos delitos. Según el Artículo 592,
«serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin de perjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran relaciones de inteligencia o relación de cualquier género con gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, organismos o asociaciones internacionales o extranjeras» (22).
El Artículo 589 prevé una sanción de uno a tres años de prisión para «el que publicare o ejecutare en España cualquier orden, disposición o documento de un gobierno extranjero que atente contra la independencia o seguridad del Estado, se oponga a la observancia de sus Leyes o provoque su incumplimiento». Si las famosas Damas de Blanco cubanas hubieran tenido el mismo comportamiento en España, estarían privadas de libertad.
Cada vez que ahí una historia así suelen ser los pequeños los que defienden los intereses de los ciudadanos
mientras el PPSOE defiende los de la oligarquia o peor(como en este caso)los de una potencia extranjera
Bueno habría que ver el debate para las razones del "no" de cada fuerza política.