Respuesta: El post de la URCA (Urgente Reforma Constitucional Antidéficit)
que los dueños de los bancos sean los que gobiernen en verdad, los que se reunen con el Presidente del Ejecutivo para dar directrices, y claro es muy cómodo estar ahí como si fueras un ser intocable cuando nadie te ha elegido.
Está confundiendo el contenido (el mercado) con el envase (los bancos). El mercado es el que le presta el dinero al estado español para que tenga tesorería con la que hacer frente a los gastos corrientes. Los que nos prestan el dinero para poder pagar a los parados, los bomberos, los jubilados, los médicos, los maestros....Sin financiación, no hay gasto, sea quien sea el que lo administra. No es que gobiernen, es que le dan al gobierno un elemento imprescindible para su labor. Y eso, es como la ley de la gravedad. Te puede gustar mucho o poco que exista, está ahí y hay que asumirlo.
En lo que estoy de acuerdo es en que estamos al borde de un abismo de los más cojonudos que podamos ni siquiera imaginarnos: en estos momentos la recaudación se desploma (según los datos de julio la recaudación del impuesto de sociedades ha bajado un 23% respecto al año pasado, 2010, que además fue un año pésimo), los inversores (ahorradores de todo el mundo, grandes y pequeños, que juntan sus dineros en una "compra conjunta de rentabilidad" con gestores profesionales llamada "fondo de inversión") están dudando si seguir prestándole a España más dinero si esta paga "solo" 400 puntos básicos más que Alemania. Y es que el déficit, lejos de parecer que pueda recortarse, ahora mismo tiene pinta de querer crecer más y más. Baja la recaudación y no conseguimos bajar el gasto conforme a esa caída de ingresos. La recaudación del impuesto de sociedades está a niveles del año 2000. Pero ¿y el gasto?
En el año 2011 el gobierno ha recortado para compensar esa bajada de recaudación y ha habido una buena polémica. El recorte de gasto fue de 10.000 Mill de Euros. En 2012, con los ingresos desplomándose, está empezando a intuirse que si queremos cumplir con el objetivo de bajar el déficit al 4.4 %, el recorte va a tener que ser de 30.000 a 35.000 Millones. Y ese recorte es imposible hacerlo sin recortar gasto social. Eso por no hablar de los impuestos, que mucho me temo que nos los van a subir a los de siempre.
Pero para qué queremos cumplir el objetivo con la que está cayendo? Pues muy sencillo: porque si no lo cumplimos no nos van a prestar más dinero o si lo hacen, nos pedirán 500, 600 o 700 puntos básicos. Y si llegamos a eso, tendremos una deuda con la misma fiabilidad que un país de tercera y no tendremos quien nos preste el dinero o si lo encontramos, no tendremos dinero para pagarle los intereses. Osea que lo de pasar de reducir el déficit no solo es que no puede ser sino que además, es imposible. No hay más tu tía.
Respecto a la alternativa de enfadarse con el mundo, hacerse una bola y no respirar, osea, mandar el Euro a tomar pol culo y restaurar la peseta, me temo que es una opción muchísimo peor. De entrada la nueva peseta pasaría del paritorio a la UCI directamente con una devaluación que podría llegara ser del 50-60% fácilmente (UBS dixit). Eso añade mayor dificultad de financiación, encarecimiento brutal del coste de las importaciones, aumento de la inflación (y por tanto de los tipos de interés) y una gran dificultad para beneficiarse de las ventajas de la devaluación (las exportaciones serían más competitivas). En definitiva, un escenario de ajuste aún más duro y de horizonte incierto en la que las cifras actuales de paro nos parecerían "alemanas" comparadas con las que podríamos alcanzar.... suponiendo que no diera lugar a movidas aún más gordas sociales, políticas y territoriales.
En resumen: estamos en una crisis muy, muy, muy gorda. Una de la que, en el mejor de los casos, nos va a costar salir probablemente una generación, puede que más y en la que el debate ideológico de si esto es neoliberal o no, de si esto es antisocial o no, es como discutir sobre si desafina o no el violín de la orquesta del Titanic.