El post de las enfermedades infecciosas

Es todo una desvergüenza que de verdad no sé como se sostiene. La gente está haciendo lo que le da la gana dentro de las normas establecidas y, salvo excepciones que siempre ha habido, no está pasando nada.
Os acordáis de la boda que os hable? Nada.
Del hotel en Punta Umbría hasta la bola de gente? Nada.
Yo conozco el caso de un amigo que cada vez que sale de fiesta vuelve to tajao y conduciendo. Y nunca ha tenido un accidente. Curioso, eh?
Ah, que es una excepción

Es todo una desvergüenza que de verdad no sé como se sostiene. La gente está haciendo lo que le da la gana dentro de las normas establecidas y, salvo excepciones que siempre ha habido, no está pasando nada.
Os acordáis de la boda que os hable? Nada.
Del hotel en Punta Umbría hasta la bola de gente? Nada.

Tanto como nada. Estamos en cifras record de contagiados,. la cifra de ingresos en hospital y en UCI, es la que es, mucho mas alta que un verano normal. Y la de fallecidos por Covid es mas alta ahora que en abril.

Yo tambien creo que las cosas no cuadran, que los datos no pueden ser fiables al 100% por situaciones personales que he vivido referentes a contagios, que puede que los resultados de los test no sean todo lo fiables que creemos, etc. Y por supuesto que hay mucha gente interesada en que esto perdure en el tiempo porque se estan forrrando con el virus.

Algo de excepticismo...puede. Pero de ahi a decir que aqui no esta pasando nada...aunque solo el 50% de los datos que se estan dando fueran reales estamos ante un virus bastante potente. En pleno verano, con temperaturas altas, con el 80% de la poblacion vacunada, con restricciones, con uso de mascarillas, que levante la mano el que pensaba que ibamos a estar en las cifras que estamos en agosto (y quien dice estas cifras, dice el 50% como digo si nos fiamos de todo, me da igual). Yo por lo menos era bastante mas optimista.

PD. Boda en Alicante de un compañero de trabajo. Han dado positivo los dos novios (se hicieron el test antes de viaje de novios) y hasta ayer creo que iban por los 13 o 14 invitados positivos. 200 y pico personas en su casa.
No reduzcamos todo al entorno mas cercano que conocemos, ni para decir que no pasa nada, ni para decir que esto es el armaggeddon.

Puedo aceptar que lo de los tests es una mierda. Que lo de usar las cifras de contagios es una coña. Pero que ahora mismo hay mucha gente en UCI, en época en la que los médicos se cogen vacaciones por baja carga de trabajo, y hay sitios donde ya están derivando a enfermos a otros hospitales es una realidad. ¿O también nos engañan con los ingresos y las muertes?

¿Cuanto ha pasado desde que UK elimino restricciones internas?

Están que se salen, los ingresos en hospitales de jóvenes se ha multiplicado por cuatro respecto a los peores momentos hasta ahora de la pandemia.

Vamos que nos vamos!! :atope

Están que se salen, los ingresos en hospitales de jóvenes se ha multiplicado por cuatro respecto a los peores momentos hasta ahora de la pandemia.

Yo creo que no se ve nada mal, al menos según las cifras oficiales, los contagios diarios están en franca bajada y las hospitalizaciones parecen haber alcanzado el pico hace algunos días.

Captura de pantalla 2021-08-05 a las 22.01.26 copy.jpg

Y por supuesto me alegro de que así sea, por aquí parece que algunos se alegrarían de lo contrario, cada vez entiendo menos a la gente.

Saludos

Última edición:
Pon la misma gráfica con gente joven.... que es de lo que estaba hablando, no de contagios globales.

El número de jóvenes ingresados se ha multiplicado por cuatro y creo que aún no hemos llegado a las 3 semanas desde que se eliminaron las restricciones.

Cuando estemos en la cuarta semana imagino que habrá ya datos que puedan mostrar una tendencia, que ojalá sea a la baja, lo que podría demostrar que no necesitamos las restricciones actuales.

Pon la misma gráfica con gente joven.... que es de lo que estaba hablando, no de contagios globales.

El número de jóvenes ingresados se ha multiplicado por cuatro y creo que aún no hemos llegado a las 3 semanas desde que se eliminaron las restricciones.

Cuando estemos en la cuarta semana imagino que habrá ya datos que puedan mostrar una tendencia, que ojalá sea a la baja, lo que podría demostrar que no necesitamos las restricciones actuales.
¿Y qué mas dá quién ingresa mientras esté bajo control? Así como lo cuentas parece el preámbulo del apocalipsis.

La tendencia empieza a estar clara, bajada en los contagios y estabilización de los ingresos.

Saludos

¿Y qué mas dá quién ingresa mientras esté bajo control?
Qué si la tendencia es alcista, hay que tenerlo en cuenta y observar si empeora. Si empeora, su decisión no ha sido correcta. Recuerdo, hablamos de UK.

Ha ocurrido lo mismo en CAT, donde tras los conciertos de verano, van más de 2000 contagios entre los asistentes, más a saber los que habrán creado ellos a gente que no estuvo allí.

Qué si la tendencia es alcista, hay que tenerlo en cuenta y observar si empeora. Si empeora, su decisión no ha sido correcta. Recuerdo, hablamos de UK.

Ha ocurrido lo mismo en CAT, donde tras los conciertos de verano, van más de 2000 contagios entre los asistentes, más a saber los que habrán creado ellos a gente que no estuvo allí.
¿Pero alcista dónde? Están a mitad de contagios diarios que la semana pasada pero parece que todo va de retorcer los datos para ver que sacamos de negativo :fiu

Captura de pantalla 2021-08-05 a las 22.38.07 copy.jpg

Saludos

Alcista entre los jóvenes, no recuerdo si de 20 a 29 o en que franja de edad concreta, pero se ha multiplicado por cuatro en UK.

Los Jóvenes, los ancianos, o los cincuentones no son un grupo aislado por lo que hacer estadísticas sólo con este grupo de edad es engañoso, una trampa. Es como si las estadísticas las hiciéramos a las puertas de los hospitales.

¿Pero alcista dónde? Están a mitad de contagios diarios que la semana pasada pero parece que todo va de retorcer los datos para ver que sacamos de negativo :fiu

Ver el archivo adjunto 30070

Saludos
Es que lo de que en UK están mal es lo mismo de siempre. Ruido que algo queda, algo hay pero mejor exagerar y, sobre todo estar deseando que todo esté mal.
¿Sabéis una cosa que cura? Que ayuda a curar de verdad y siempre ha sido asi y siempre lo será. El optimismo. Ese optimismo que os han robado. Conmigo que no cuenten. :atope

Los Jóvenes, los ancianos, o los cincuentones no son un grupo aislado por lo que hacer estadísticas sólo con este grupo de edad es engañoso, una trampa. Es como si las estadísticas las hiciéramos a las puertas de los hospitales.
Pues llevan haciéndolo desde siempre. ¿Entonces qué lógica tiene el enfocar la vacunación basándose en rangos de edad?
¿En qué se basan?

Para ser más precisos:

En Israel ya están vacunando la tercera dosis a mayores de 60 años de forma general. EAU y otros países como Rusia recomiendan tercera dosis a los 6 meses.

En cuanto a Europa, en Alemania empiezan con personas vulnerables a partir del 1 de septiembre, mientras que el Reino Unido lo hará
con los mayores de 50 años de forma general y serán administradas por las farmacias. Francia en principio solo a inmunodeprimidos. Aquí de momento nada, no es necesario tercera dosis para nadie, inmunodeprimidos incluidos.

En general cada país (sus políticos) va decidiendo en función de sus datos y sus miedos.

La EMA está recabando información y estudiando que medidas tomar, mientras compra 1.800 millones de dosis para garantizarse el suministro durante los próximos 2 años, lo cual ya es bastante indicativo de por donde van a ir esas medidas.

Francia ha anunciado que a partir del 1 de septiembre vacunará tanto a personas vulnerables como a mayores.

Pues llevan haciéndolo desde siempre. ¿Entonces qué lógica tiene el enfocar la vacunación basándose en rangos de edad?
¿En qué se basan?
Estás mezclando cosas. Una cosa es la vacunación, que se hace por grupos de edad atendiendo primero a los más vulnerables y otra cosa es medir la incidencia. Es tan absurdo medir la incidencia entre jóvenes como entre calvos. No tiene ningún sentido desde el punto de vista sanitario. Si me dijeras que estás midiendo la incidencia entre no vacunados (mayoría de jóvenes) sí la tendría.

Resumiendo: no se puede hablar de incidencia sin tener en cuenta que el proceso de vacunación está muy avanzado ya.

Estás mezclando cosas. Una cosa es la vacunación, que se hace por grupos de edad atendiendo primero a los más vulnerables y otra cosa es medir la incidencia. Es tan absurdo medir la incidencia entre jóvenes como entre calvos. No tiene ningún sentido desde el punto de vista sanitario. Si me dijeras que estás midiendo la incidencia entre no vacunados (mayoría de jóvenes) sí la tendría.

Resumiendo: no se puede hablar de incidencia sin tener en cuenta que el proceso de vacunación está muy avanzado ya.
Es que es justamente eso, se mide la incidencia por grupos de edad y se compara con los % vacunados. ¿Te has molestado en buscar esos datos? Yo sí, por eso lo digo ;)

Es que lo que se tiene que mirar ahora con la vacuna es el número de hospitalizados por grupos de edad, si quieres. ¿De qué te sirve saber que la incidencia es X si pocos de ellos van a acabar en el hospital?

Es que lo que se tiene que mirar ahora con la vacuna es el número de hospitalizados por grupos de edad, si quieres. ¿De qué te sirve saber que la incidencia es X si pocos de ellos van a acabar en el hospital?
Si buscas los datos, verás que es proporcional en este caso. Han subido los contagios en ese rango de edad y los hospitalizados, en ese rango de edad, se han multiplicado por cuatro.

Con esos datos, ¿sabemos interpretar dónde está el problema o pensamos que no existe el problema?

Me quoteo ,porque ya que no se me lee... a ver si a la segunda sí. He hablado de hospitalizados, no de contagiados.

Si buscas los datos, verás que es proporcional en este caso. Han subido los contagios en ese rango de edad y los hospitalizados, en ese rango de edad, se han multiplicado por cuatro.

Con esos datos, ¿sabemos interpretar dónde está el problema o pensamos que no existe el problema?
Cuando te bajes de la burra y admitas que la incidencia no le importa a nadie entoces, con ese dato en la mano, serás capaz de interpretar la situación actual y efectivamente comprobar que no hay ningún problema, solo un resultado esperado y controlado.

Los "viejos" generaban la ocupación del 90% de los recursos hospitalarios, por esa única razón se los vacuna primero, para que ante una relajación de las restricciones y un aumento de la incidencia no saturen el sistema sanitario.

Avanzado lo suficiente el plan de vacunación se eliminan las restricciones, como era de esperar la incidencia despunta pero los "viejos", ya vacunados, no necesitan hospitalización, esto permite que los contagios alcancen un nivel nunca visto y las hospitalizaciones empiezan a despuntar entre los jóvenes multiplicándose respecto a olas anteriores pero aún así, siendo los jóvenes mucho menos suceptibles a los síntomas graves, la ocupación hospitalaria sigue estando bajo control.

¿Qué es lo que no entiendes?

¿Que aún puede irse todo a la mierda? Seguro. Esto es prueba y error.

Saludos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie