Para entrar en España por avión desde el extranjero, es necesario rellenar un formulario que se puede hacer de forma electrónica que genera como resultado un código QR que será escaneado a la llegada al aeropuerto de destino.
Hasta aquí bien. Hay un momento en el que se pide el certificado de vacunación o el de recuperación. Para ello la APP da día opciones, o escanear el QR del certificado o seleccionas el fichero PDF del certificado.
Pruebo las dos: error, certificado no válido para entrar en España (!!!!!!).
Otra persona con la que viajaba, con certificado de recuperación, tres cuartos de lo mismo.
Lo probamos más de diez veces cada uno.
Vemos que hay otra opción, la de seleccionar "otro tipo de certificado", para lo que se debe rellenar otro cuestionario adicional, donde debes indicar la fecha de la vacunación completa, el DNI y la vacuna recibida.
Dejando de lado que la descripción de las opciones de las vacunas no coinciden con la vacuna descrita en el certificado de vacunación (no es broma), una vez seleccionada la opción, pulsas "validar" y...
error, certificado no válido.
No sé cuántas veces lo probamos, todas ellas con error.
No nos rendimos, plan B. Vamos a la APP de"La meva Salut" y generamos un certificado de vacunación, no vaya a ser que el certificado caduque o algo. "Error, opción temporalmente no disponible".
En su momento ya me costó poder generarlo, así que voy a la web del Ministerio de Sanidad y trato de generarlo desde allí. Me redirige a CatSalut. Nada, error una y otra vez.
Envío un mensaje a mi WAT y le digo que intente ella desde el ordenador de casa el obtener el certificado. Idéntico resultado, error en CatSalut y que probemos más tarde.
3 minutos antes de despegar (literal), y después de más de 30 minutos probando de todo, se nos ocurre algo y conseguimos generar desde la app el puñetero QR que nos pedirán en España al aterrizar.
Ya en casa, intento de nuevo generar el QR para entrar en España escaneando el QR del certificado de vacunación. Que no hay tu tía, que el certificado no es válido para entrar en España.
Pruebo a generar (otra vez) el certificado de vacunación desde CatSalut y ahora sí funciona (normal, es de madrugada y no debe haber nadie usando la función).
Consigo generar el certificado y para mi sorpresa, no coincide el QR ni el número de certificado expedido con el certificado que ya tenía... y que sé que es válido porque lo probé en Francia hace cosa de un par de semanas.
Vuelvo a la APP para generar el QR de entrada en España usando el QR del nuevo certificado y.... victoria!!!!! ahora sí dice que es válido.
Bueno, la duda es, ¿por qué el certificado original ya no es válido? Me he leído las FAQs e indica que el certificado es válido durante 1 año.
En serio que no lo entiendo, pero sin duda algo está mal, el certificado no solo fue válido en Francia hace dos semanas, al salir de España el martes por vía aérea, sí que fue válido.