@carrion No contestas a nada, lanzas evasivas. Si quieres, contesto yo, que me considero una persona bastante partidaria de las libertades individuales (y de la responsabilidad individual) y después contestáis el resto si queréis:
Que una persona A no vacunada contagie a otra B más vulnerable y esta enferme lo considero una externalidad negativa de la decisión de A, por tanto, esa externalidad negativa debe ser asumida por A y compensar por ello a B. Sin embargo, la potencial compensación de esa externalidad negativa tiende a infinito en tanto en cuanto B puede morir por ello (compensación infinita, no se puede resucitar a nadie).
En el sistema en el que estamos, donde todo el mundo está obligado a sufragar un sistema de salud público con impuestos, no existe ningún mecanismo compensatorio para que las personas como A puedan hacerse responsables de las externalidades negativas que sus acciones conllevan (como no vacunarse). Por eso, una persona puede ser irresponsable y solo hacerse cargo de los efectos nocivos que le afecten a ella misma, pero no de los efectos negativos que causa en otras personas (fumar sería un buen ejemplo de ello también).
No puede existir libertad individual sin responsabilidad individual. Si una persona es libre de vacunarse o no (para mí sí es libre de hacerlo) también debe asumir esa responsabilidad, pero esa responsabilidad puede no ser asumible (muerte o enfermedad grave de B), por tanto, debe existir un mecanismo para que el riesgo de que B sufra esa externalidad sea lo mínimo posible porque su derecho fundamental principal (la vida, la salud) debe ser preservado a toda costa, por encima de la libertad de elección de A. Un posible mecanismo sería la vacunación obligatoria (el estado usa su fuerza para obligarte a algo en contra de tu libertad individual), pero a mí me resulta más adecuado otro mecanismo basado en incentivos: no es obligatorio vacunarse, pero de la misma manera que ya no se permite fumar en recintos hospitalarios, en lugares cerrados y demás porque los fumadores no pueden controlar esas externalidades negativas, se puede hacer lo mismo con los no vacunados: no puedes controlar las externalidades negativas de tu decisión y es probable que no puedas hacerte responsable del mal que causes, por tanto, comunidades y asociaciones pueden establecer condiciones de entrada e interacción (por ejemplo, empresas requiriendo vacunación a sus empleados).