El post de las enfermedades infecciosas

Sumamos una muerte más por covid en Galicia. Señora de 58 años, sin patologías previas. Desde hace días notó como resfriado, pero ni tos ni fiebre. El otro día empezó a tener problemas para respirar por la noche y a las 3 de la mañana murió

Toda su familia vacuna excepto ella. Negacionista de la vacuna y, por lo que dice su marido, de los propios médicos.

Pues nada, a seguir defendiendo que nos metemos mierda.
ezgif-4-3e0900c7f490.gif

Habrá quien defienda, y con razón, que con los contagios que hay ahora mismo, el número de ingresos en UCI, etc. esto ya no debería ser noticia. Y en parte doy la razón. Pero también es importante hacer ver que una vida, que en números globales es nada, para su familia es otro tema, se podía salvar con una simple vacuna. Y que en realidad esto dejará de ser noticia cuando se trate como algo normal, como tantas otras cosas.

El caso de esta señora me ha recordado al brote, creo que era de meningitis, que hubo por 2017 en algún colegio de Ferrol. Muchos, muchísimos, padres renegaban de algunas vacunas del calendario exactamente igual que ahora se hace con la del covid. Alegando lo mismo excepto lo que eran experimentales porque como ya tienen tiempo eso no lo pueden meter en su argumentario. Recuerdo perfectamente cómo la pediatra nos contaba que iban los padres sin cita corriendo como locos porque estaban cagados de miedo al ver que el bicho existía y estaba cerca.

La historia se repite y se repetirá. Estaremos en 2023, 2024... y seguirán diciendo que las vacunas caca, que están sin probar, que son experimentales... Mientras estamos a mediados de noviembre y sigue sin morir ni el 30 ni el 60% de la población, tal y como pronosticó algún vidente. Me pregunto cual será el siguiente pronóstico.

Yo fui el primero que tenía ciertas reservas ante un producto desarrollado en tiempo récord y bajo la presión de una situación nueva y límite. Si me hubieran llamado de los primeros, quizás no hubiera ido. Pero me llamaron cuando prácticamente todo mi entorno estaba vacunado, y haciendo vida casi normal sin problemas. Estoy con la pauta completa desde julio, y aún no me he muerto.

Hace unos años fue polémica esta vacuna, la de la meningitis B. Nosotros ya los habíamos vacunado, pero muchísima gente no. Como dice el que escribe al periódico que enlazo, pero si eso no lo coge casi nadie, todo marketing. Todo marketing hasta que ese caso aparece en el colegio de tus hijos. No es que el bicho aparezca de forma mágica en un colegio y sea un caso aislado. El bicho está por ahí, pero como está todo hijo de vecino vacunado, no existen casos reportados. Eso hace que la gente decida no vacunarse, pensando que total para el porcentaje de casos que hay no vale la pena.

Hay que reconocer que harían falta más explicaciones sobre todos estos temas a la población.

Yo fui el primero que tenía ciertas reservas ante un producto desarrollado en tiempo récord y bajo la presión de una situación nueva y límite.
Pues normal que hayan reservas. Hasta yo las tuve, y las tengo. Posibles problemas a largo plazo. Pero es que yo quiero llegar a ese largo plazo.

Si la cascas antes triste consuelo saber que la vacuna puede, es posible, en el peor de lo casos, y todo posibilidades, conjugaciones temporales y declinaciones sanitarias... que te pase "algo". Ojo con ese algo, eh!

La otra posibilidad estadística, con datos y contrastable es que te quedes en el sitio y mueras ahogado en tus propias gilipolleces.

Hace 40 años no había la mitad de las vacunas que nos ponen ahora. Habrá quien diga que a pesar de todo aquí estamos. La probabilidad de morir en accidente de coche también es bajísima comparado con el número de desplazamientos. Antes no se ponía el cinturón y ahora es obligatorio. Cuando se obligó los taxistas protestaron enérgicamente porque para ellos era muy incómodo. Todo es como el ejemplo del tabaco que puso @Gorobei . Cada cambio en las leyes para obligar a la gente a algo que antes no hacía implica protestas. Solamente el tiempo hace ver a la gente la necesidad de implantarlos.

Antes no se ponía el cinturón y ahora es obligatorio. Cuando se obligó los taxistas protestaron enérgicamente porque para ellos era muy incómodo. Todo es como el ejemplo del tabaco que puso @Gorobei . Cada cambio en las leyes para obligar a la gente a algo que antes no hacía implica protestas. Solamente el tiempo hace ver a la gente la necesidad de implantarlos.
La historia no es una línea recta de eterno "progreso" (ojalá tú y yo vivamos lo suficiente para comprobarlo in situ).

En cualquier caso, según la doctrina Gorobei, el caso del cinturón no sería igual porque sólo te perjudicas a ti mismo (estarían los costes de hospitalización pero entonces habría que prohibirlo TODO, ¿no?).

La comparación con la ley antitabaco tampoco me parece acertada (a mí, en los recintos públicos, me parece bien; en los privados, no). En un caso se prohíbe hacer algo en según qué sitios; en el otro te cargas la autonomía del paciente, obligándole a inocularse un medicamento en contra de su voluntad. Algo que, en mayor o menor medida, conlleva un riesgo... del que, por cierto, nadie se hace responsable; ni gobiernos ni farmacéuticas (ni "compensación infinita", ni finita...).

Me alegro que reconozcas que se está obligando sibilinamente (no abiertamente, de momento) a la población a vacunarse contra el covid.

En cualquier caso, cuando tú o Goro defendéis que el derecho fundamental a la vida debe ser preservado a toda costa, por encima de cualquier otro derecho, reduciendo así los riesgos al "mínimo posible". ¿Dónde está el límite? ¿Quitamos el derecho a la libre circulación de los varones para evitar que ciertas mujeres sean golpeadas, violadas o asesinadas? ¿El derecho a la presunción de inocencia? Hay vidas en juego de las que el Estado (totalitarismo sanitario) debe hacerse responsable hasta "el mínimo posible". ¿Es eso proporcional? Repito que debe alcanzarse un equilibrio (y hay líneas rojas que, en mi opinión, nunca se deben traspasar). La eterna balanza entre libertad y seguridad... que se va inclinando cada vez más de un lado ante el aplauso generalizado (literal) de la población.

En cualquier caso, según la doctrina Gorobei, el caso del cinturón no sería igual porque sólo te perjudicas a ti mismo (estarían los costes de hospitalización pero entonces habría que prohibirlo TODO, ¿no?).

¿Cómo que no perjudicas? El hecho de tengas un accidente del que podrías haber salido por tu propio pie con un par de moretones a lo sumo y que se ha convertido en a saber: traumatismo craneoencefálico, rotura de esternón y múltiples costillas, lesiones de columna, si ibas en el asiento trasero lo mas probable es que hayas matado a quien tuvieras delante. Eso de lesiones médicas evitables, luego volveré. El caso es que lo que era un parte amistoso ahora es un accidente grave que corta la carretera, con el consiguiente perjuicio social, pérdida de horas de trabajo, de ocio… por otra parte el número de ambulancias o helicópteros es limitado. Si nadie llevara el cinturón, tendríamos que dimensionar el sistema de manera acorde, con su consecuente aumento de gasto.

Pongamos que llegas al hospital. Aquí es donde está el verdadero cuello de botella, como ha demostrado la pandemia, las camas y el personal UCI son valores altamente inelásticos, no se pueden multiplicar de la noche a la mañana ya que son unidades muy complejas. Como eres una persona joven vas a entrar sí o sí y si pilla una época mala con cierta saturación, otros enfermos que podrían haber pillado cama no lo hacen, lo que supone una más que segura condena a muerte.

Así que no, los que dicen que con no ponerte el cinturón sólo te perjudicas a ti mismo lo dicen porque no lo han pensado bien, igual que los antivacunas.

A ver, ¿qué hace por mi aquél que decide no vacunarse? ¿En qué está pensando en mí o qué favor me hace?
La respuesta está clara.

Ahora resulta que son problemas psicológicos graves no poder ir a ver a un familiar al hospital sin estar vacunado o hacerse una PCR.
La señora que murió esta semana, con toda su familiar vacunada y ella no porque no le gustaban ni los médicos, no deja problemas psicológicos a su familia. Ya.

Esto es como si tú como peatón cruzas por donde te sale de la polla, que te van a decir a tí por dónde cruzar. Si te atropellan, pues asumes tú la culpa que para eso eres libre de hacerlo. ¿Y el que te atropella qué? ¿Y tu familia? ¿Y si te ve un conductor y provocas que haga un volantazo, tenga un accidente y muera? ¿Y si no te vacunas, contagias más, lleva el bicho tu familia al colegio y palma mi hijo?

Así que no, los que dicen que con no ponerte el cinturón sólo te perjudicas a ti mismo lo dicen porque no lo han pensado bien
Lo dicho:
(estarían los costes de hospitalización pero entonces habría que prohibirlo TODO, ¿no?).
Siguiente parada: prohibida la sal, los fritos y la carne roja...

Que te monitoreen los niveles de colesterol en sangre por 5G y, cuando salten las alarmas, te lleven al campo de reeducación alimentaria más cercano. ¡Putos tragatocinos insolidarios! ¡Nos estáis matando! ¡Nos estáis arruinando!

Repito, ¿dónde está el límite?

Nos estamos volviendo todos locos.

Esto es como si tú como peatón cruzas por donde te sale de la polla, que te van a decir a tí por dónde cruzar.
Y otra comparación fuera de lugar...

A ver, ¿qué hace por mi aquél que decide no vacunarse? ¿En qué está pensando en mí o qué favor me hace?
La respuesta está clara.
No entiendo a dónde quieres llegar.

Una pregunta para los "expertos" he leido en no sé donde que los anticuerpos que genera el cuerpo si pillas el COVID y lo pasas son mas duraderos y mejores que los que te "da" la vacuna...¿es eso cierto?

Ahora resulta que son problemas psicológicos graves no poder ir a ver a un familiar al hospital sin estar vacunado o hacerse una PCR.
¿Las PCRs se las pagas tú? Porque si estás varias semanas hospitalizado (o incluso meses) una familia que vive al límite (con la que está cayendo) no se lo puede permitir.

Lo dicho, ponles un traje de buzo a la entrada si hace falta. Pero no coacciones a los ciudadnos para meterlos en el redil.

La señora que murió esta semana, con toda su familiar vacunada y ella no porque no le gustaban ni los médicos, no deja problemas psicológicos a su familia. Ya.
Como cualquier muerte.

Habla tú ahora con los familiares que no han podido acompañar ni despedir a sus familiares durante la mierda de estado de alarma.

La angustia de los que morían solos como perros... y la de los suyos que tienen que vivir ahora con ello.

Ese es el problema :ok
Pues explícamelo.

Esa comparación carece de sentido. Lo que tú comes, no te hace daño sino a ti mismo. De hecho, aunque se han desincentivado de diversas formas el tabaco o el alcohol (impuestos, restricción de publicidad, legislación...) nadie te ha prohibido que fumes o que bebas.

Como tampoco nadie te obliga a que te vacunes. En verdad, sigo sin entender qué quejas estás tratando de exponer, excepto que en tiempos de crisis a nivel global como habíamos visto desde hacía medio siglo, no puedes seguir viviendo como si no hubiera crisis a nivel global.

¿Las PCRs se las pagas tú? Porque si estás varias semanas hospitalizado (o incluso meses) una familia que vive al límite (con la que está cayendo) no se lo puede permitir. Lo dicho, ponles un traje de buzo a la entrada si hace falta. Pero no coacciones a los ciudadnos para meterlos en el redil.

Habla tú ahora con los familiares que no han podido acompañar ni despedir a sus familiares durante la mierda de estado de alarma.
La angustia de los que morían solos como perros... y la de los suyos que tienen que vivir ahora con ello.
Tú quieres ir a ver a un familiar pero puedes estar perjudicando a los pacientes de un hospital. Si te parece poco... Tu libertad por encima de la salud de los demás.

No tengo que hablar con ningún familiar que perdió a gente y no la pudo acompañar. Ya tengo a mi mujer. Mi suegra murió, no por covid, y no pudieron estar con ella. ¿Y sabes qué? Que tanto ella como mi cuñado no sufieron ningún trauma. Porque no poder acompañar al que se muere es jodido. Jugarse la vida entrando en un sitio donde te pueden contagiar y morir tú es más jodido.

Lo dicho:

Que te monitoreen los niveles de colesterol en sangre por 5G y, cuando salten las alarmas, te lleven al campo de reeducación alimentaria más cercano. ¡Putos tragatocinos insolidarios! ¡Nos estáis matando! ¡Nos estáis arruinando!

Repito, ¿dónde está el límite?

Nos estamos volviendo todos locos.

Y otra comparación fuera de lugar...

No entiendo a dónde quieres llegar.
Joder, menuda falacia de pendiente resbaladiza te acabas de marcar. Los riesgos de no ponerse una vacuna o de no ponerse el cinturón son claros y evidentes y no atañen sólo al sujeto si no que tienen sus ramificaciones, externalidades, que ni se os ocurre contemplar.

Una pregunta para los "expertos" he leido en no sé donde que los anticuerpos que genera el cuerpo si pillas el COVID y lo pasas son mas duraderos y mejores que los que te "da" la vacuna...¿es eso cierto?
No, de hecho en la mayoría de los casos la vacuna crea una respuesta inmunitaria más fuerte sin tener que jugarte pasar por la UCI o que no lo cuentes.

Tú quieres ir a ver a un familiar pero puedes estar perjudicando a los pacientes de un hospital. Si te parece poco...
Vivir perjudica seriamente la salud...

Lo dicho: "traje de buzo". Si la disyuntiva es vacuna o pcr, no puede ser que una sea "gratis" y la otra no.

no poder acompañar al que se muere es jodido. Jugarse la vida entrando en un sitio donde te pueden contagiar y morir tú es más jodido.
¿Más jodido? Yo no dejo agonizar solo a un familiar así me tenga que meter en el mismísimo Infierno. Mejor morir los dos que tener que vivir con eso.

Tu libertad por encima de la salud de los demás.
¿A eso reduces mis planteamientos?

Los riesgos de no ponerse una vacuna o de no ponerse el cinturón son claros y evidentes y no atañen sólo al sujeto si no que tienen sus ramificaciones, externalidades, que ni se os ocurre contemplar.
¿Y los de llevar una dieta poco saludable, no? Diabetes, enfermedades coronarias, cáncer...

Sigo la lógica de Dandreemex. Costes sanitarios extra que nos arruinan y crean cuellos de botella en nuestra magnífica sanidad pública...
No, no, en el caso de los accidentes de tráfico el coste sanitario lo cubre el seguro del causante del siniestro. Si la gente decidiera libremente no llevar cinturón de seguridad, las aseguradoras, libremente subirían el precio de los seguros de manera acorde a los nuevos (muchos) gastos. Es el mercado, amigo.

¿Y los de llevar una dieta poco saludable, no? Diabetes, enfermedades coronarias, cáncer...
cuando quieras te haces un cálculo riesgo/beneficio de:
  1. Cruzar la Castellana en rojo
  2. Conducir sin cinturón de seguridad.
  3. Entrar en un hospital sin estar vacunado.
  4. Comerse una bolsa de patatas fritas
  5. Comerse un chuletón de Ávila
  6. Comerse un toblerone.
Y lo sabes perfectamente. Tanto como que yo sé que no darás tu brazo a torcer.

Arriba Pie