El post de las enfermedades infecciosas

Yo uso una mascarilla-bola. Es de tela y tiene ya más de un año. Casi siempre en el bolsillo. Si quieren que llevemos mascarilla pues me pondré el trapo con gomas

Yo uso una mascarilla-bola.

Es cómodo? :pensativo

1665649160084.png

:hola

Tengo curiosidad por saber qué hace que un mismo bicho, que trae alguien a casa, no afecte por igual a los demás. Mi mujer pilló el covid y el resto nada de nada. El otro día vino mi hijo con tos, a los dos días ya estaba yo chungo, él ayer por la noche ya empezó con fiebre. Mi mujer es inmune a las miles de variantes de la gripe, porque jamás ha pillado una. Y el bicho tiene que haberlo conocido. Tres cuartos de lo mismo mi hija, que hoy fue al colegio como si nada.

¿Qué hace que un sistema inmunitario encuentre un virus y lo desarme en cero coma sin afectar al cuerpo y otro las pase canutas?

Por cierto, que esto está plagado de gente con lo mismo, por lo que están analizando parece que son todos casos de gripe A. Les ha pillado la campaña de la vacunación de la gripe en pelotas. A mi padre, más cerca de los 80 que de los 70, no lo vacunan hasta el día 20. Yo no me he vacunado nunca, pero se lo podrían ahorrar, ya he cogido muestras de la variante en vivo.

Pues ni idea. Lo cogió mi madre hace dos semanas, no se pone nunca mala. Se lo pegó a mi hija de dos meses (menudo susto) y ésta me lo ha pegado a mi la semana pasada. Hasta ahora no lo había cogido estando como estoy, expuesto en la taberna, lo podría haber pillado en cualquier momento. Mi mujer en enero no me lo pegó. Curiosamente, como se puso la tercera dosis hace un mes, esta vez no lo ha pillado.

Ah, estoy vacunado de la tercera en junio. Esto no hay quien lo entienda.

Andan diciendo que los alemanes son unos irresponsables y que no se han vacunado lo suficiente, que nueva ola is coming y que colapsos de las uci por aumento de casos. O sea que en alemania plantean desempolvar la mascarrilla para espacios cerrados.

Aún no hay consenso científico sobre las causas concretas del exceso de muertes en España, pero los expertos señalan varios factores. "Es un año muy malo de mortalidad y es peor todavía de lo que parece".

"Consenso", ese término tan científico...

Estoy buscando el estudio, pero no lo encuentro. En resumen, durante la pandemia / confinamientos, los diagnósticos de enfermedades graves, fueron del 50% de lo que era habitual. Lo que ha implicado que diferentes enfermedades (yo conozco, por desgracia, muy de cerca melanoma y cáncer de garganta) que no se diagnosticaban. Y enfermedades que con tratamiento en primeras fases tienen altas posibilidades de curarse, cuanto más pasa el tiempo es más difícil.

No puedo acceder a la noticia completa, no soy premium del mundo ¿hay datos por franjas de edades?

Ahora. que ya sé que te importa un rábano y que la culpa es de las vacunas.

Lo he encontrado en abierto.

Además, según las estadísticas del MoMo, el exceso de fallecimiento se da en gran mayoría en personas por encima de los 85 años (23.289) y también entre los 75 y los 85 (6.393). En el resto de tramos de edad, las estadísticas reflejan lo siguiente: entre los 65 y 74 años (2.911), entre los 45 y 64 (1.655), entre los 15 y 44 (236) y de o a 14 años (102).

Según un estudio realizado por el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps), el Consorci d’Atenció Primària de Salut de l’Eixample y el Hospital Clínic de Barcelona, en 2020 se diagnosticaron un 50% menos de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un 48% menos de cardiopatía isquémica, un 46% menos de hipotirodismo y un 45% menos de casos de melanomas. En este sentido, vemos que la detección de casos en 2020 de determinadas enfermedades respecto a la media de 2017-2019 bajó en la mayoría de las patologías, excepto en los casos de ansiedad, donde se detectaron un 16% más.

Así, a razón de más de 360 decesos diarias, sobre cuáles son las razones hay más hipótesis que certezas, no obstante, los expertos señalan que el confinamiento pudo crear mucha enfermedad –hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad mental…– y junto con los retrasos en los diagnósticos de patologías potencialmente mortales, el resultado está dando la cara ahora. «Estamos pagando las consecuencias de una situación que se ha cronificado», apunta a THE OBJECTIVE Rafael Toledo, catedrático en inmunoparisitología de la Universidad de Valencia, que agrega: «La situación que hemos vivido desde 2020 ha sido extraordinaria y pensar que las consecuencias no lo iban a ser es, al menos, ilusorio».
1668089145531.png

Me importa (¿cómo no me va a importar?); y lamento mucho ese caso cercano a ti.

Respecto a las vacunas, lo que más me molesta es que se descarte o se minimice esa posibilidad.

Porque si fuera consecuencia de las vacunas, las gráficas de las muertes tendrían la misma forma que las olas de las vacunas, y no es así (hablo del mes de agosto, cuando salieron las primeras cifras del 2022. Y si lo juntas con los datos de las defunciones por franjas de edad, pues más aún.

Por ejemplo, que haya más fallecimientos, también puede ser consecuencia de las secuelas que ha dejado la enfermedad en muchas personas.

Porque si fuera consecuencia de las vacunas, las gráficas de las muertes tendrían la misma forma que las olas de las vacunas, y no es así (hablo del mes de agosto, cuando salieron las primeras cifras del 2022. Y si lo juntas con los datos de las defunciones por franjas de edad, pues más aún.
Los posibles efectos secundarios de la vacunas se pueden manifestar antes o después dependiendo de la persona.

Por ejemplo, que haya más fallecimientos, también puede ser consecuencia de las secuelas que ha dejado la enfermedad en muchas personas.
Pues eso, que se investigue (TODO).

Pero, es que lo siento. A ti te importa una mierda si todos los científicos (el consenso del que te ríes) dicen A. Porque te quedarás con el 3% que te interesa y te reirás del método científico.

Ui!!! Super noticia!! Hay más muertes en 2022 y nadie aún ha podido asegurar el porqué. Si que hay estudios que, proponen como hipótesis que la falta de diagnóstico de enfermedades durante la pandemia nos está llevando a este exceso de muerte. Hay psicólogos que hacen la hipótesis que, los mayores han perdido las ganas de vivir. Estos científicos, lo hacen mediante estudios y con cifras. Se detectaron el 45% menos de melanoma.
Un paciente con un melanoma detectado en primera fase tiene un índice de supervivencia del 98%. Si este se extiende pasamos al 64%. Y, en última fase, del 23.

Normalmente, se detectan en fase 1. El 98% se salvan. Si no se puede diagnosticar... mierda, palman el 35%!!

Tengo un amigo y conocido que sufrieron ese destino. Por el covid se retrasaron las consultas y en ambos casos fue demasiado tarde la detección :mutriste

A ti te importa una mierda si todos los científicos (el consenso del que te ríes) dicen A. Porque te quedarás con el 3% que te interesa y te reirás del método científico.
Lo que digo es que 'consenso' no es un término científico. Lo que diga la mayoría o la minoría es irrelevante; lo que importa (precisamente) es el método científico (así es como se rebaten las cosas). Y lo de los porcentajes ya sabemos cómo se cocina (y qué investigaciones se promocionan y cuáles se entierran).

Además en otros países en los que se ha vacunado más o menos a la misma población tendrían que tener un exceso de mortalidad similar y no es el caso.

Me he leído el artículo original del tal Igor y el problema de base es que coge el periodo de 2017, 2018 y 2019 y sólo las semanas de la 10 a la 35 ¿por qué? Porque es un caso de Cherry Picking de manual. A parte ignora otras variables como pretender que Ómicron no existe, dice que que la relación “cae por su propio peso” pero lo único que demuestra es que la pendiente no es cero.

Me he leído el artículo original del tal Igor y el problema de base es que coge el periodo de 2017, 2018 y 2019 y sólo las semanas de la 10 a la 35 ¿por qué? Porque es un caso de Cherry Picking de manual. A parte ignora otras variables como pretender que Ómicron no existe, dice que que la relación “cae por su propio peso” pero lo único que demuestra es que la pendiente no es cero.
Hasta la 35 porque lo ha hecho en agosto de este año; desde la 10 para que se trate de un periodo estacional de seis meses. Y no veo el problema con los años (Si es cherry picking es fácilmente comprobable; hazlo tú mismo con otros parámetros).

No es cero... y el valor-p es 0,0002 (y si no eres un cínico admitirás lo que significa).

Última edición:
Hasta la 35 porque lo ha hecho en agosto de este año; desde la 10 para que se trate de un periodo estacional de seis meses. Y no veo el problema con los años (Si es cherry picking es fácilmente comprobable; hazlo tú mismo con otros parámetros).

No es cero... y el valor-p es 0,0002 (y si no eres un cínico admitirás lo que significa).

Verás, es que eso de las "vacunas" es algo muy genérico. Uno no puede decir que las vacunas causan autismo, o las vacunas covid están causando un incremento de la mortalidad. ¿Cuál de ellas? ¿AstraZeneca? ¿Moderna? ¿Janssen? ¿Sinovac? Ten en cuenta que estas vacunas usan tecnologías muy diferentes. Ni siquiera ha comparado datos de países donde se estén administrando los mismos lotes de vacunas, algunos, como Corea del Sur, con un dato tan dispar como un exceso de mortalidad del 50% respecto al periodo prepandémico, tienen hasta nueve vacunas aprobadas (se puede consultar aquí).

Pero lo realmente preocupante es que está comparando el exceso de mortalidad prepandemia con el periodo pospandemia -dejando fuera 2020 y 2021-. Después de todo el esfuerzo invertido en seleccionar los países de manera torcitera y escoger los garbanzos, le sale un índice de correlación de 0,4. Eso es un índice de correlación de mierda.

Pero vamos, que esperar de un tipo que decía haber probado que "las vacunas" estaban causando infertilidad en Alemania (sólo en Alemania, debe ser). Es por eso que a ese tipo que sólo tiene un blog, sólo le citan en Estado de Alarma y en La Gaceta. En fin, te recomendaría elegir mejor tus fuentes.

Lo que digo es que 'consenso' no es un término científico. Lo que diga la mayoría o la minoría es irrelevante; lo que importa (precisamente) es el método científico (así es como se rebaten las cosas). Y lo de los porcentajes ya sabemos cómo se cocina (y qué investigaciones se promocionan y cuáles se entierran).

Perdona, pero "consenso" sí es un concepto científico.

Ahí te lo explican, aunque si no te gusta la Wikipedia te puedo traer publicaciones científicas donde lo explican mejor.

Y no, no es irrelevante que haya consenso científico. No se trata de una opinión gratuita "de la mayoría", sino que responde a multitud de experimentos, hechos observados, revisiones por pares y controversias en puntos discrepantes.
Y es coherente con el método científico, porque con una sola demostración en su contra, todo el consenso ese se va a hacer gárgaras.

EDITO: Hablamos de científicos, no de políticos.

Verás, es que eso de las "vacunas" es algo muy genérico. Uno no puede decir que las vacunas causan autismo, o las vacunas covid están causando un incremento de la mortalidad. ¿Cuál de ellas? ¿AstraZeneca? ¿Moderna? ¿Janssen? ¿Sinovac? Ten en cuenta que estas vacunas usan tecnologías muy diferentes. Ni siquiera ha comparado datos de países donde se estén administrando los mismos lotes de vacunas, algunos, como Corea del Sur, con un dato tan dispar como un exceso de mortalidad del 50% respecto al periodo prepandémico, tienen hasta nueve vacunas aprobadas (se puede consultar aquí).
Claro que es algo genérico y no entra en esa diferenciación (que explicaría variaciones, claro); no dispone de esos datos. Se trata de comparar la mortalidad prepandemia con la de este año (el del exceso de mortalidad inexplicable, no lo olvidemos), después de las inoculaciones.

Pero lo realmente preocupante es que está comparando el exceso de mortalidad prepandemia con el periodo pospandemia -dejando fuera 2020 y 2021-. Después de todo el esfuerzo invertido en seleccionar los países de manera torcitera y escoger los garbanzos, le sale un índice de correlación de 0,4. Eso es un índice de correlación de mierda.
Hombreeee, el que se queja de escoger los garbanzos. ¿0.4 es una mierda? No mientas, anda.

Los países incluidos son todos los que están disponibles en Human Mortality Database (sólo excluye a unos pocos que tienen datos incompletos, como Corea del Sur). Es una muestra extraordinariamente significativa (y lo sabes).

Pero vamos, que esperar de un tipo que decía haber probado que "las vacunas" estaban causando infertilidad en Alemania (sólo en Alemania, debe ser). Es por eso que a ese tipo que sólo tiene un blog, sólo le citan en Estado de Alarma y en La Gaceta. En fin, te recomendaría elegir mejor tus fuentes.
La Gaceta, no, el Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Central de la Cruz Roja, en Madrid. Del resto, ni idea.

Perdona, pero "consenso" sí es un concepto científico.
Hombreee, la wikipedia...

No, no lo es (ni siquiera ahí se atreven a definirlo como tal).

Arriba Pie