Es que no hay que solucionar nada, es parte de lo que somos, bandoleros y pillos desde el siglo X. Un pais inteligente no insulta. Una sociedad inteligente no vota con las gonadas, y no tolera corrupcion aunque sea de “los suyos”. España se mueve por sentimientos y es lo que hay. Y nos mola, no somos nórdicos. Y los politicos solo juegan al mismo juego, porque es lo que da votos, no son la causa sino la consecuencia
Pero si fuéramos así "desde el siglo X" lo habríamos sido siempre, y no habría demasiados cambios sociales o políticos.
Tú le pones mis libros de primaria a un chaval de ahora, y se te suicida. Te comparas cualquier debate de TVE1 en los 80 con cualquier cosa televisiva en los últimos 20 años, y no hay color en nada, antes había educación, respeto, saber estar... incluso en ese aspecto, los políticos han cambiado, no es lo mismo un debate entre políticos españoles antes, que ahora, no veías ese nivel de crispación, mala educación, no existía. Por supuesto, se echaban cosas en cara y se confrontaban, pero de una forma hoy impensable.
Yo veo una degradación evidente, creo que objetiva y comprobable en algunos ámbitos, degeneración que no se hubiera producido si simplemente "fuéramos así".