El post de las enfermedades infecciosas

Es que no hay que solucionar nada, es parte de lo que somos, bandoleros y pillos desde el siglo X. Un pais inteligente no insulta. Una sociedad inteligente no vota con las gonadas, y no tolera corrupcion aunque sea de “los suyos”. España se mueve por sentimientos y es lo que hay. Y nos mola, no somos nórdicos. Y los politicos solo juegan al mismo juego, porque es lo que da votos, no son la causa sino la consecuencia

Pero si fuéramos así "desde el siglo X" lo habríamos sido siempre, y no habría demasiados cambios sociales o políticos.

Tú le pones mis libros de primaria a un chaval de ahora, y se te suicida. Te comparas cualquier debate de TVE1 en los 80 con cualquier cosa televisiva en los últimos 20 años, y no hay color en nada, antes había educación, respeto, saber estar... incluso en ese aspecto, los políticos han cambiado, no es lo mismo un debate entre políticos españoles antes, que ahora, no veías ese nivel de crispación, mala educación, no existía. Por supuesto, se echaban cosas en cara y se confrontaban, pero de una forma hoy impensable.

Yo veo una degradación evidente, creo que objetiva y comprobable en algunos ámbitos, degeneración que no se hubiera producido si simplemente "fuéramos así".

Es que no hay que solucionar nada, es parte de lo que somos, bandoleros y pillos desde el siglo X. Un pais inteligente no insulta. Una sociedad inteligente no vota con las gonadas, y no tolera corrupcion aunque sea de “los suyos”. España se mueve por sentimientos y es lo que hay. Y nos mola, no somos nórdicos. Y los politicos solo juegan al mismo juego, porque es lo que da votos, no son la causa sino la consecuencia

@Tozzi, valoro tus comentarios, pero espero que esto no justifique que debamos conformarnos, porque yo no comulgo con nada de lo que expones.

Yo veo una degradación evidente, creo que objetiva y comprobable en algunos ámbitos, degeneración que no se hubiera producido si simplemente "fuéramos así".

Desde los griegos cada generación es peor que su antecesora, sus jóvenes más libertinos y maleducados… y el progreso y bienestar sigue aumentando.

Que no digo que no se vaya a acabar, pero…

@Tozzi, valoro tus comentarios, pero espero que esto no justifique que debamos conformarnos, porque yo no comulgo con nada de lo que expones.
No no, no justifico nada, expongo la situación tal y como la veo. Hay que entender el problema para abordarlo. Si piensas que el problema son los politicos es que no entendemos la situación y, por tanto, no podemos solucionarlo, porque nuestros esfuerzos irán en dirección errónea

Es descorazonador a veces, estoy de acuerdo

Son diferentes, no mejores
Diferentes son, pero llegados al momento, son tan "humanos" como nosotros.
Ahí tienes el caso de Finlandia, país que se declaraba "neutral" y miraba hacia otro lado cuando las cosas no le interesaban, pero que luego vino llorando a llamar a la puerta de la OTAN cuando las cosas se le ponían torcidas.

Estoy de acuerdo contigo y yo siempre digo (después de haber vivido dos años en Uganda) que somos los norteafricanos de Europa, lo veo clarísimo en muchas cosas. Pero también estoy de acuerdo con Henry en que el problema es de educación (esa actitud se cambia con educación) y eso está en manos de los políticos y no hacen ni pizca de esfuerzo en cambiarlo. Porque igual que tú ves ese problema hay más gente que también lo ve (no la mayoría), pero no hay voluntad en los políticos. Ahora tú me puedes decir que no hay voluntad precisamente porque somos como somos y los elegimos nosotros, y seguir así hasta el infinito, pero no es un círculo vicioso que no tenga salida.

Pero si fuéramos así "desde el siglo X" lo habríamos sido siempre, y no habría demasiados cambios sociales o políticos.

Tú le pones mis libros de primaria a un chaval de ahora, y se te suicida. Te comparas cualquier debate de TVE1 en los 80 con cualquier cosa televisiva en los últimos 20 años, y no hay color en nada, antes había educación, respeto, saber estar... incluso en ese aspecto, los políticos han cambiado, no es lo mismo un debate entre políticos españoles antes, que ahora, no veías ese nivel de crispación, mala educación, no existía. Por supuesto, se echaban cosas en cara y se confrontaban, pero de una forma hoy impensable.

Estoy de acuerdo. La juventud de ahora (y no tan joven) vive en una distracción continua, en un mundo rápido y efímero, con pocas oportunidades y placer rápido. Y esto es culpa principalmente de las redes sociales y de los malditos cacharros a los que están enganchados, y de que los padres pasan de ellos.

Yo todo el problema de la educación lo veo en los padres, no en los políticos. El respeto, la capacidad critica, la curiosidad, el raciocinio, la admiración por los mayores, todo esta parte de la educación lo hemos delegado en el colegio, y es una barbaridad. Luego nos quejamos porque nos devuelven zombies. La responsabilidad de la educación siempre es de los padres, no podemos culpar al resto sino a nosotros mismos.

De ahi radica nuestra falta de voluntad, lo más importante en la elaboración de un ser humano se deja a terceros, y se culpa a unos cuartos o quintos.

¿Esos nórdicos que cuando viene un crío a jugar a casa con su amigo y llega la hora de cenar cenan a parte y al otro que le den morcilla?

A veces se olvida que lo de la civilización es un invento mediterráneo. Desde luego, hay muchas formas de que una civilización se vaya a la porra y uno de ellos es que la gente crea que no tienen remedio.

Los políticos no son un reflejo de la sociedad. Los políticos son una parte de la sociedad que ha accedido a un puesto orgánico y hará todo lo posible por perpetrarse en él no importa las veces que la cague o tenga que modificar las reglas. Y, desde luego, no son más deshonestos en el sur de Europa. Sería una falacia lógica que podría llegar a decir que si vives en una dictadura es porque te lo has buscado.

los políticos son un puto cáncer, los de izquierda, los de derecha, los del sur de Europa y los del norte; y no hacemos más que consentirles (incluso aplaudiendo) que tengan más poder e invadan todos los ámbitos de la vida.

El objetivo del político es mantenerse. Una sociedad ignorante que se deja manipular es el perfecto caldo de cultivo. Remedio hay, pero pasa por no tirar balones fuera y asumir (y corregir) la propia culpa

Yo tenía un muy buen profe que siempre decía que al tonto lo identificas porque solo se queja del gobierno, no toma el control de su vida, le echa la culpa a los demás de sus problemas. Y es un poco la sociedad que hemos creado, quejicas profesionales de sofá y Twitter

los políticos son un puto cáncer, los de izquierda, los de derecha, los del sur de Europa y los del norte; y no hacemos más que consentirles que tengan más poder e invadan todos los ámbitos de la vida.
Ese es uno de los principales problemas que le veo a la política actual. Los políticos han pensado que desacreditando al contrario iban a ganar votos y ganar fidelidad, lo cual en parte es cierto. Pero han acabado desacreditando a la propia política. Ahora es políticamente correcto decir que todos los políticos son malos

Diferentes son, pero llegados al momento, son tan "humanos" como nosotros.
Ahí tienes el caso de Finlandia, país que se declaraba "neutral" y miraba hacia otro lado cuando las cosas no le interesaban, pero que luego vino llorando a llamar a la puerta de la OTAN cuando las cosas se le ponían torcidas.
Un ejemplo que seguro conoces bien: en Francia en muchas familias hay unos debates políticos que flipas. Hasta el rincón más oscuro redneck del país te disertan sobre las colonias o sobre la guerra de secesión de Polonia. Y ven todo el día documentales, porque en la tele echan muchos. Tienen el pensamiento crítico a flor de piel, y salen a la calle en cuanto les tocan las narices, sean del partido que sean

Estoy de acuerdo. La juventud de ahora (y no tan joven) vive en una distracción continua, en un mundo rápido y efímero, con pocas oportunidades y placer rápido. Y esto es culpa principalmente de las redes sociales y de los malditos cacharros a los que están enganchados, y de que los padres pasan de ellos.

Yo todo el problema de la educación lo veo en los padres, no en los políticos. El respeto, la capacidad critica, la curiosidad, el raciocinio, la admiración por los mayores, todo esta parte de la educación lo hemos delegado en el colegio, y es una barbaridad. Luego nos quejamos porque nos devuelven zombies. La responsabilidad de la educación siempre es de los padres, no podemos culpar al resto sino a nosotros mismos.

De ahi radica nuestra falta de voluntad, lo más importante en la elaboración de un ser humano se deja a terceros, y se culpa a unos cuartos o quintos.

Eso es cierto, tanto lo de la sobre-estimulación de las maquinitas (habrá que ver el día de mañana el efecto que esto causa en cabezas en proceso de formación) como lo otro. Pero es una pescadilla que se muerde la cola, empezamos y no sé donde acabamos, ¿eh? :lol

Vivimos en una sociedad donde, para que una casa con niños funcione, se necesitan por lo menos dos sueldos. Lo que significa que hay menos tiempo para dedicar a los hijos, porque ambos progenitores trabajan. Se acaba delegando, en los abuelos, en el comedor del cole, en lo que sea. Y eso tampoco es culpa de los padres. Es el modelo que tenemos. A no ser que seas funcionario, o un ejecutivo del IBEX, o un político de nivel, ves a tus hijos lo que puedes, no lo que quieres.

Se supone que hay una cosa llamada conciliación de la vida familiar y laboral, pero como empleado de una empresa lo vi poco, y ahora como autónomo, directamente, no sé si eso es un pescado de cuchillo y tenedor, o una sopa de cuchara. Al final, lo básico es lo básico, que es pagar la hipoteca y comer.

Es la realidad del país, siempre ha sido así. No es un tema nuestro sino universal, la clase política refleja la sociedad de un país. Si un país es inteligente no salen estos políticos. Lo que pasa es que siempre es más facil echar la culpa a otros en vez de mirarnos al ombligo, ocurre en todas las sociedades

Totalmente.

El exceso de crítica también es malo. No dejamos de ser primates venidos a más y los mecanismos de recompensa del cerebro funcionan también a nivel colectivo. Por poner un ejemplo: el Real Madrid no hubiera ganado la Copa de Europa del año pasado con otra camiseta, con los mismos jugadores.

De la misma manera, tienes más probabilidades de éxito en cualquier empresa si estás rodeado de gente que también lo tiene.

Está claro que tenemos los políticos que queremos, y ese es el reflejo de la sociedad.

Pero, una vez aupados en sus poltronas, con una sociedad cada vez más maleable y cautiva del voto...¿como solucionas esto?

Desde dentro, yo no le veo solución.

La única realista es que la economía del país se desmonte, nos intervengan, y empecemos a cambiar.

:digno

EsQ1iDZXYAI4VBU.png

Estoy de acuerdo con muchas cosas que decís tanto unos como otros. Excepto en una: los políticos SÍ ponen voluntad en la educación. Y mucha. Hay un objetivo fundamental que es aumentar el número de burros por metro cuadrado, que son más fáciles de adoctrinar y además no van a optar a puestos de trabajo cualificados, por lo que estarán más necesitados de ayudas gubernamentales. Y esto da igual el partido que gobierne desde hace ya muchos años.

¿La sociedad es la que vota a esta gente? Claro, es que de media no damos para más. Sumad que muchos con cabeza se han ido y se nos queda un lugar genial.

Y si queréis hablamos de las quejas generalizadas en la educación, ya en primaria, donde hay que dedicarle horas casi a diario a los chavales de la cantidad de curro que les meten pero del que no tienen ni puñetera idea. Lo que deriva en clases particulares, como ha apuntado hace unos días un estudio. La gente con pasta los lleva para que aprendan cosas mejores y el resto para que puedan aprobar. Porque los colegios, y da igual públicos o concertados, muestran cero interés por educar. Si hay cinco que se enteran de la lección, los que van retrasados se joden, que se lo expliquen en casa. Si es que los padres saben.

Esto no era así antes y no deja de ser el enésimo filtro que se pone para que haya, con suerte, cinco listos en cada clase y el resto que se las apañen. Y a la FP, que ahora la anuncian sin parar. Que está guay, pero no nos engañemos, el objetivo es tener obreros, no ingenieros. De esos ya hemos tenido muchos pero el país no les va a pagar lo que merecen, a las nuevas generaciones hay que enfocarlas a perfiles más bajos.

Y con estos mimbres…

Arriba Pie