Con estos tema siempre se es pesimista, y más para los que vivimos en Occidente.
Me explico.
Aunque suene cuñado, somos unos privilegiados viviendo como vivimos en Occidente. Y si le explicásemos a los que viven en países no tan desarrollados nuestro "problema" con el Covid, no sé lo que harían primero, si reírse a carcajadas o darnos una ostia en la cara con la palma abierta.
A lo que voy es que la sociedad actual occidental, y más en concreto la española, no ha vivido ni una posguerra ni miseria...sino que es la generación de la transición y de los milenials, que de sufrir...han sufrido poco, y ahora se les desmonta su vida de PM.
Todo esto sin minimizar el problema que tenemos, o las desigualdades laborales, o los problemas sociales que tiene la sociedad occidental...pero por pavor, pongamos las cosas un poco en su contexto.
A mi pensar eso no me funciona, solo me motiva superar esto por los crios. Que si que luego son unos adolescentes insoportables, pero nos iremos a mayo con los niños encerrados y el curso escolar perdido.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pues no toca otra que apechugar, como todos.
Yo repito...somos una generación que no hemos tenido problemas "de verdad"
Me parece tan osado afirmar esto. Cada uno tiene sus circunstancias. Es que según esa perspectiva nadie puede quejarse nunca. La generación que lo paso muy mal...pues imagina vivir en el imperio Inca y ser elegido para un sacrificio. O imagina la peste negra...eso si que era duro. Podemos seguir hasta el infinito. La realidad es que es el drama mas grande en el mundo desde la segunda guerra mundial. Y espera que no sea peor que esta.
De hecho veo tu discurso un poco "peligroso", como si la gente tuviera que sentirse culpable por ser feliz o haberlo sido. Una cosa es la auto critica y la perspectiva y otra llevar el síndrome del impostor a niveles exagerados.
Yo me mantengo en mis trece. No valoramos lo que tenemos. Para nada.
Esto es como el "cuanto más tienes...más quieres", que te hace perder el mundo de vista.
Y esto no es obviar los problemas que tenemos como sociedad que son muchos, ni tampoco un "hay otros que viven peor" como consuelo...me parece una realidad aplastante.
Y acepto la crítica, pero no la comparto.
Creo que no es el momento. Creo que evidentemente la situación require de atención por parte de todo el mundo, no de sumisión o relativizacion. Eso puede venir luego. Lo que no es de recibo si estas en un funeral, que digas al huérfano que peor hubiera sido vivir en el siglo XV con una esperanza de vida de 35 años. Hay momento donde se arrima el hombro y otro donde se reflexiona. Ahora es momento de luchar, no de bajar los brazos en plan somos unos quejicas. Repito lo que dije antes, no sabemos nada de la vida de los demás. No sabemos lo que han pasado o dejado de pasar para encima cargarles con una autoculpa o "menospreciar" sus problemas.
Cada uno puede enfocar las cosas como quiera, eso es obvio. Pero yo intentare, dentro de mis posibilidades, de que todo vuelva a estar como antes o mejor. Yo creo ese es el espíritu humano, la superación la búsqueda del imposible. Si esa mentalidad hubiera prevalecido en la humanidad no hubiéramos descubierto las vacunas o conquistado el espacio. Y puede que no todo el mundo tenga que estar haciendo un empuje activo por eso, pero que encima los que no quieran moverse se "burlen" de los que si, pues no me parece ético.
Y repito, para mi esa vision es el la representación del Mal de muchos consuelo de tontos. Me importa nada que en el siglo XI tuvieran x problemas, me importan los míos y de mi gente.
Una cosa es el pensamiento Epicureo, que comparto, aprender a ser feliz con las pequeñas cosas. Y otra es una sumisión absoluta, ademas relativa porque no estamos en posición de hacerlo. Ya que ninguno de nosotros posiblemente viva como te quejas para saber lo que sienta esa sociedad o deja de sentir. Y tengo la certeza de que en Uganda anhelan la vida de Suiza, no la de Zimbabwe. Y el que lo hagan no los hace "malas" personas, los hace humanos.