El post de las enfermedades infecciosas

No sé en el súper al que tú vas, pero yo no veo en el Mercadona que dentro de 3 meses vayamos a dejarnos una separación de 2 metros entre cada uno. Ya pueden ir poniendo semáforos en las puertas para entrar y salir o lo mismo.

Llevar mascarillas no es porque sí, es porque es imposible vivir a 2 metros de todo humano en el planeta, no tiene sentido. O nos atamos un hula hoop gigante de cinturón o no se puede mantener la distancia de seguridad.

A mí me parece más fácil llevar mascarilla y poder cruzarme en el trabajo con la gente y tener una vida normal a tener que hacer cola fuera de la sala de la cafetería para no coincidir con nadie.
Ya, pero no va a ser así.

Por mucho que nos digan que el mundo va a cambiar, que si nos vamos a distanciar más socialmente, que si vamos a tener que llevar mascarillas...cuando esto esté controlado, vamos a seguir más o menos igual.

El resto es una reacción de miedo a lo desconocido por novedoso.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Sobre todo, lavarse bien las manos después de toser/estornudar y si se usa un pañuelo de papel, TIRARLO después, nada de guardárselo guarreao en el bolsillo.
¿Pero esas medidas son para uno mismo o para proteger a los demás?

Si esto sano y me guardo los mocos en el bolsillo, no me voy a contagiar con ellos. Si ya estoy infectado, pues lo mismo da ya.

Entiendo que es como un gesto hacia los demás para prevenir que uno contagie a otros, ¿no?

Pero llevarlas porque sí, en el super o en la calle es lo mismo que no llevarla y mantener la distancia de seguridad.
Vale, entonces en el peor de los casos será inocua, y en el mejor tendrá un grado variable de efectividad.

Yo lo veo como el cinturón de seguridad. Si tuvieras que ponerlo cuando vas por zonas peligrosas o haciendo el cabra (que es cuándo tienes más opciones de darte una galleta), muchas veces no lo harías o se te olvidaría.

Pero si tienes la obligación de llevarlo siempre, seguro que no te lo olvidas y minimizas los efectos de un accidente.

Y si quieres hacer una campaña en TV de como se pone y se quita, pues lo haces al igual que se hicieron tantas en su momento como el "Póntelo, pónselo"

De puta madre. Bajo GENERAL ADVICE:

Wearing a medical mask is one of the prevention measures that can limit the spread of certain respiratory diseases, including COVID-19.

Y supongo que lo digas por esto:

Wearing medical masks when not indicated may result in unnecessary costs and procurement burdens and create a false sense of security that can lead to the neglect of other essential measures, such as hand hygiene practices. Further, using a mask incorrectly may hamper its effectiveness in reducing the risk of transmission.

Vale, hay que enseñar a usar una máscara ¿y? ¿No son mucho mayores los beneficios de que miles las usen bien que unas decenas mal? Es que no entiendo lo que estamos discutiendo. Hace falta higiene, guantes y mascarillas, y con eso tienes mucho camino hecho TENIENDO EN CUENTA EL PERIODO DE INCUBACIÓN de la enfermedad.

¿Perfecto? No ¿mejor que no hacer nada? Cien mil veces mejor.
A ver, el documento tiene 2 páginas. Hay que leérselo entero y no quedarnos únicamente con el párrafo que nos interesa.

Me metí en la conversación porque @krell4u empezó diciendo que algunos expertos afirmaban esta serie de cosas:

No es que "no sirvan" para nada, sino que la medida más efectiva es la higiene, no tocarse mucosas y distanciarse de las personas 2 metros pues las partículas de un infectado no llegan tan lejos.

Podrán ser un "añadido", un "al menos esto que nada", etc...como las pantallas de plástico...pero la verdadera medida es la higiene y mantener distancias.

El mal uso de mascarillas, si la llevan todos, también es perjudicial.

Y NO niego, que aunque poco, algo puedan hacer...pero que los expertos indican que es MEJOR la higiene que la mascarilla.

Y como muchos no os fiábais varios le preguntásteis lo siguiente:

¿Dónde están esos expertos?

Por curiosidad, para intentar dilucidar cuál de las dos facciones tenía razón, me fui a PubMed y me puse a buscar artículos que tratasen el tema. Allí me encontré este artículo, publicado el 17 de marzo: Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID-19) during the early outbreak period: a scoping review y que básicamente es una revisión de otros 65 artículos sobre la materia y en el que dicen:

The WHO also issued detailed guidelines on the use of face masks in the community, during care at home, and in the health care settings of COVID-19 [56]. In this document, health care workers are recommended to use particulate respirators such as those certified N95 or FFP2 when performing aerosol-generating procedures and to use medical masks while providing any care to suspected or confirmed cases. According to this guideline, individuals with respiratory symptoms are advised to use medical masks both in health care and home care settings properly following the infection prevention guidelines. According to this guideline, an individual without respiratory symptoms is not required to wear a medical mask when in public. Proper use and disposal of masks is important to avoid any increase in risk of transmission [56].

Así que me fui a la web de la OMS a buscar dicho documento y ahí pude certificar que venía a decir lo mismo que estaba diciendo @krell4u.
Wearing a medical mask is one of the prevention measures that can limit the spread of certain respiratory diseases, including COVID-19. However, the use of a mask alone is insufficient to provide an adequate level of protection, and other measures should also be adopted. If masks are used, they must be combined with hand hygiene and other IPC measures to prevent human-to-human transmission of COVID-19. [...]
Wearing medical masks when not indicated may result in unnecessary costs and procurement burdens and create a false sense of security that can lead to the neglect of other essential measures, such as hand hygiene practices. Further, using a mask incorrectly may hamper its effectiveness in reducing the risk of transmission.
COMMUNITY SETTINGS
Individuals without respiratory symptoms should:
- avoid groups of people and enclosed, crowded spaces;
- maintain distance of at least 1 meter from any person with respiratory symptoms (e.g. coughing, sneezing);
- perform hand hygiene frequently, using an alcohol-based hand rub if hands are not visibly dirty or soap and water when hands are visibly dirty;
- cover their nose and mouth with a bent elbow or paper tissue if coughing or sneezing, dispose of the tissue immediately after use, and perform hand hygiene;
- refrain from touching their mouth and nose.
A medical mask is not required for people who are not sick as there is no evidence of its usefulness in protecting them. However, masks might be worn in some countries, in accordance with local cultural habits. If masks are used, best practices should be followed about how to wear, remove, and dispose of them, and for hand hygiene after removal.
Individuals with respiratory symptoms should:
- wear a medical mask and seek medical care as soon as possible if they have fever, cough, and difficulty breathing;
- follow the advice below regarding appropriate mask management.

Resumiendo, la OMS dice que la gente que no tiene síntomas no necesita llevar mascarilla, en cuanto a que no existen evidencias de su efectividad, y pone el énfasis en la higiene y en el distanciamiento social. La OMS limita el uso de mascarillas a la gente con síntomas y a la gente que está en contacto con gente con síntomas (cuidadores, familiares, personal sanitario). ¿Es esto un buen consejo o es un consejo de mierda? En eso ya no me meto, carezco del bagaje científico necesario para poder juzgarlo, pero ESTO ES LO QUE RECOMIENDA LA OMS, no son cuatro ideas locas que se le hayan ocurrido al amigo @krell4u para tocar las narices.

Joder pues si esto es cierto al final la única diferencia con el coronavirus es que las victimas de este se están contabilizando como debe ser debido a la novedad...

Ahí mismo dice que no está claro que no proteja, es decir:

-Que puede que sí te proteja (no está claro lo contrario)
-Llevándola, si estás infectado, sí que proteges a otros
-Si fuera del todo ineficaz, ¿por qué sí se recomienda su uso a las personas con problemas respiratorio?

¿Donde está el problema en que TODOS la usemos, aunque sea una casera?

Me gusta como piensan los políticos con eso de "es que no queremos que cunda el pánico"

Bueno, seguro que el estar confinados en casa durante semanas y dejar de trabajar no ha hecho cundir nada el pánico.

-Si fuera del todo ineficaz, ¿por qué sí se recomienda su uso a las personas con problemas respiratorios?
Porque se entiende que en ese sector de población su efectividad está más que probada, mientras que en el sector restante no lo está.

¿Donde está el problema en que TODOS la usemos, aunque sea una casera?
Por mi parte ninguno, pero es que ahora no tengo donde comprarlas :p

Ni yo, pero te las puedes hacer tú mismo si tienes tela y máquina de coser... o cosiendo a mano. Sigo diciendo que igual que ir a pelo no es.

1585529467901.png

Wearing a medical mask is one of the prevention measures that can limit the spread of certain respiratory diseases, including COVID-19.

...

A medical mask is not required for people who are not sick as there is no evidence of its usefulness in protecting them.

@i-chan he leído todo el documento, ayer. Sigo sin ver dónde dice que las mascarillas no sirven.

...

A medical mask is not required for people who are not sick as there is no evidence of its usefulness in protecting them.

@i-chan he leído todo el documento, ayer. Sigo sin ver dónde dice que las mascarillas no sirven.
Menos mal que el cabezón soy yo... :P

A medical mask is not required for people who are not sick as there is no evidence of its usefulness in protecting them. However, masks might be worn in some countries, in accordance with local cultural habits. If masks are used, best practices should be followed about how to wear, remove, and dispose of them, and for hand hygiene after removal.

Individuals with respiratory symptoms should:

- wear a medical mask and seek medical care as soon as possible if they have fever, cough, and difficulty breathing;
- follow the advice below regarding
appropriate mask management.

Lo mismo que llevamos debatiendo varias páginas.
- Que no hay evidencia de que las mascarillas sirvan para proteger a quienes las llevan puestas. No claro, son para proteger a los demás si tienes algo.
- No ponen nada de que sea un drama mundial usarlas, simplemente que hay que usar unas buenas prácticas, que seguro que caben en un simple cartel explicado para niños.
- Que si tienes problemas respiratorios deberías llevar una. Pero esos síntomas son con el bicho ya varios días dentro. Si detectas los síntomas y la pones, has estado contagiando varios días a la gente. Si la pone todo el mundo, el contagio de coronavirus, gripe o lo que sea se habría reducido de forma increíble.

La OMS pone énfasis en la higiene y el distanciamiento social. ¿Pero qué van a decir? ¿Os imagináis que la OMS sale diciendo que es imprescindible salir a la calle con mascarilla? 5 minutos después la reventa de mascarillas se pone en 1000€. Así que ahora mismo lo que hay que promulgar es eso. Cuando llegue el momento de poder salir a la calle ya hablaremos... si es que tenemos mascarillas.

• Me gusta
Reacciones: WRC
i-chan lo ha explicado bien, me ha ahorrado la parrafada jaja
Nadie dice que no sirvan, evidentemente que sirven, pero para la gente sana que va por la calle:
a) Si son portadores asintomáticos y mantienen la distancia de seguridad y la higiene correctamente, van a contagiar lo mismo con o sin mascarilla, es decir, prácticamente nada.
b) Si no son portadores, y mantienen la distancia de seguridad y la higiene correctamente, van a estar igual de protegidos con o sin mascarilla, es decir, mucho.

¿Por qué contagian los portadores asintomáticos? O mejor dicho, ¿cómo contagian los portadores asintomáticos? ¿Simplemente por respirar? No, contagian porque nos damos la mano con ellos, nos besamos con ellos, nos abrazamos con ellos. Ninguna de estas acciones hecha con mascarilla baja el riesgo de contagio.

Y llevar mascarilla, como todo, requiere de un aprendizaje previo y de unas normas de higiene. No respetarlas y llevar una mascarilla guarra, da al traste con el resto de medidas.

Y por favor, si tenéis que usar mascarilla, no uséis una random hecha con tela, porque no sirven para nada.

A todo esto, leed las recomendaciones de la OMS sobre el uso de mascarillas, seguid las medidas higiénicas, y si queréis usar mascarillas indiscriminadamente, usadlas, no vais a perjudicar a nadie ni os vais a perjudicar a vosotros, no pasa nada.

Arriba Pie