El post de las enfermedades infecciosas

1585594907479.png

Antes que nada, mis mejores deseos para @Archibald Alexander Leach y sus seres queridos, especialmente a su mujer

En lo que a mi concierne, os informo de que seguiré de baja por asesoramiento del servicio de prevención de riesgos laborales de mi empresa.
Al periodo recomendado de 14 días de aislamiento y baja desde el inicio de los síntomas ( lo recomendadado y publicado por el ministerio de Sanidad ) ellos cambian el criterio a 14 días de baja desde el cese de los síntomas.

Logicamente en mi caso eso implica un retraso en mi reincorporación laboral.

Sencillamente no se pueden arriesgar a que me incorpore y dé positivo en un test, circunstancia que al parecer ha pasado en varios de mis compañeros ( se pierde un test y se vuelve a la casilla de salida en lo que a confinamiento se refiere, otros 14 días mas )

O sea que aquí sigo, para lo que queráis. Me jode profundamente por mis compañeros de trabajo .... pero es que no puedo hacer otra cosa. :(:lloro

Gracias nogales. Me alegro de que estés ya recuperado. Aprovecho para preguntarte dado que tú estás de baja por el coronavirus.

Me han mandado la baja y las peticiones para las placas. De entrada todo mal porque en la baja se han equivocado y en las placas no han puesto que era urgente para hoy con lo que lo han de tramitar todo otra vez mañana ya que el médico ya no estaba. :doh:doh

Yo no he estado nunca de baja y me pilla todo de nuevo, pero por lo que me ha comentado el médico, este tipo de bajas se tramitat distinto de una baja médica normal. En este caso no se trata de una baja "médica" si no "laboral". Luego lo he buscado y por lo visto los dos tipos de baja son por "contingencias comunes" o por "contingencias profesionales". Las del Covid están consideradas de estas últimas aunque sea una enfermedad, la diferencia es importante a la hora de cobrar, y en estos momentos en que ambos estamos así sin poder trabajar, hay que mirarlo todo.

Ahora viene la cuestión: según me ha dicho el médico resulta que el CAP no puede tramitar este tipo de bajas, por lo que consta como baja por contingencias comunes, aunque especifica que es "CORONAVIRUS | OTRAS INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO" y que eso es suficiente para que conste como de "contingencias profesionales" (y me extraña porque no aparece como COVID-19 por ningún lado y lo que he encontrado por internet lo pone siempre así y no como coronavirus, que no parece muy reglamentario) ¿Esto es realmente así? nogales ¿qué tipo de baja te hicieron? ¿lo puedes mirar en el documento que te dieron? Lo pregunto a nogales porque ya ha estado en esta situación, pero si alguien sabe como va esto y me lo puede aclarar le estaría igualmente agradecido porque voy un poco perdido con estos temas. Por lo visto debo ser al primero que tramitan una baja de este tipo en mi pueblo y dados los errores que ya han cometido esta tarde (3 de 3), la verdad no me fío mucho y quiero estar mejor informado mañana por si acaso.

Última edición:
Entiendo que desde el mainstream oficial se diga que nada de mascarillas para los sanos (o infectados asintomáticos) porque:

- Hay escasez de material y los sanitarios las necesitan más
- No protegen tanto como podría parecer generando una falsa sensación de seguridad

El día que haya sobredosis de mascarillas y/o pase el tiempo suficiente para conocer más sobre este virus, sabremos realmente la realidad.

Hoy, por mucho que leamos aquí y allá, seguimos sabiendo poco del virus. El hijo de unos buenos amigos, con 16 años, está con fiebre altísima, algo de tos y diarrea con dolor abdominal relativamente fuerte. Le han mandado ir al CAP de urgencias a hacer unas pruebas. Placa y como no ven nada malo en los pulmones, pues para casa.

Cada día le llama un médico para ver la evolución. Sigue pudiendo respirar bien, así que nada de prueba del CV. La médico que le llamo ayer le dijo a la madre "los últimos casos que estamos detectando positivos por CV, no tenían neumonía pero sí dolor abdominal y diarrea".

La duda sigue siendo porque en algunos casos hacen la prueba y en otros no. Y porque en esos últimos casos, los positivos no han manifestado síntoma alguno de infección pulmonar.

Queda mucho por aprender, lamentablemente.

Mi mujer tiene justamente esos síntomas -salvo que ella además tiene mucho cansancio, tanto que a veces habla entrecortado y nunca la había oido hablar así- y en la placa tampoco salió nada. Y también cada día le llama un médico. Y tampoco le hacen el test porque sigue sin tener todos los síntomas.

No me jodas nen..... esto va a ser de locos. Todo el mes de abril encerraditos. Antes de que acabe preveo revueltas por las calles.

Créeme que estar "encerrado", es nada...
Peor es estar 1 mes hospitalizado :ok
En el mejor de los casos y que estés medio bien, rutina, falta de movimiento, falta interacción con tus seres queridos y falta de "nuestras cositas" de casa...
Hay que aguantar :agradable

:hola

En Italia, en un día se han infectado 4.050. El domingo habían sido 5.217, y hace cuatro días se superaban los 6.100. Crecen sustancialmente los curados, 1.590, en un solo día. Mientras, los «actualmente positivos», es decir, el número de quien está infectado por ahora, desciende en picado: en la jornada del lunes han sido 1.648, mientras hace tan solo cuatro días fueron 4.500.

Se rebaja así la tensión en los hospitales, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos. En efecto, los nuevos ingresados en las UCI han sido 75, pero se trata de un número en constante descenso en los últimos días.

Descenso de nuevos contagios en Lombardía. Caen también los nuevos contagiados en Lombardía: Solo 1.154 en este lunes, cuando hace cuatro días fueron el doble.

Vaya discusión bizantina la de las mascarillas.
Si las hubiera a patadas las llevaríamos todos. Como hay escasez y lo que está fuera de toda duda es que donde sí son necesarias es para los sanitarios y las fuerzas del orden por ejemplo, me parece de sentido común por parte de la OMS o cualquier otra fuente autorizada que intenten poner un poco de orden y le den el valor que justamente tengan.
Pero vamos, a alguno os leo intentando enmendarle la plana a la OMS y ya me parece cuñadismo máximo

Respeto mucho tus opiniones pero no estoy para nada de acuerdo con ésta:

Dices que en un asintomático la mascarilla no sirve de nada para evitar el contagio a terceros y eso me parece una sobrada y una falacia como un pino.

Para empezar, los cirujanos la usan para no esparcir sus bacterias al paciente y no van tosiendo ni estornudándoles encima, el mero hecho de hablar produce proyecciones de saliva.

Además no es necesario estar infectado de covid-19 para toser o estornudar, puedes hacerlo por alergias, por ser fumador, por atragantarte o simplemente por aspirar polvo.

Por último, y no se habrá dicho ya mil veces, si todos están obligados por decreto a usar mascarillas NO ES para que las lleven los sanos sino para que NINGÚN infectado, lo sepa o no, deje de usarla.

Y si no veis el beneficio de esto, apagamos y nos vamos.

No digo más porque no da para más.

Saludos
No es ninguna falacia ni ninguna sobrada, lo dice la OMS, ¿también ellos son falaces y sobrados? Pongamos el caso: tú tienes el virus y estás asintomático, y yo no lo tengo. Ninguno de los dos sabemos si el otro está contagiado:

- No seguimos las recomendaciones higiénicas de la OMS, pero ambos llevamos mascarilla. Nos saludamos dándonos la mano sucia y me contagias. La mascarilla no ha servido.
- Seguimos las recomendaciones higiénicas de la OMS y no nos acercamos a menos de un metro de distancia entre otras cosas. Ambos llevamos mascarilla. Nos saludamos a lo indio, hablamos, no nos tocamos y ambos tenemos las manos limpias. Tú sigues con tu virus y yo sigo sin él.
- Seguimos las recomendaciones de la OMS y no nos acercamos a menos de un metro de distancia, pero ninguno de los dos llevamos mascarilla. Hacemos lo mismo de antes. Resultado: tú sigues con tu virus y yo sigo sin él. El outcome es el mismo. La mascarilla no ha influido. Si no me toses en la cara o no me das tu mano sucia de mocos, no me contagio.

No pongo el caso de que tú tienes síntomas porque allí es evidente el uso de mascarilla.

Lo de los cirujanos no cuela porque ningún cirujano opera a metro y medio del paciente, y allí hay más gente apiñada, además de meter las narices en el campo quirúrgico.

¿Quieres llevar mascarilla? ¡Perfecto! Nadie te lo impide, pero ahora mismo las mascarillas son más valiosas en el ámbito sanitario, y si puedes cumplir con las normas higiénicas, la mascarilla no te añadirá ningún extra de protección/prevención, en cambio, estarás sustrayendo un ítem que es más valioso en otro sitio.

Además, es que hoy mismo hablando con una microbióloga del hospital de las PCRs me ha dicho lo mismo. Llevar mascarilla por la calle es paranoia, a esas mascarillas se les daría mejor uso en un hospital.
Vuelta a la falacia, solo aplicas la parte que te interesa.

No es posible mantener continuamente la distancia de seguridad, NO ES POSIBLE y lo sabes. Transporte público por ejemplo o compañeros de trabajo autorizados a trabajar.

Si te doy la mano y no te lavas te contagio, ok, la mascarilla no funciona en ese caso pero si toso, hablo, estornudo o bostezo y te salpico la cara (microgotas imperceptibles, a veces no tanto, es facilísimo hacerlo) sí funciona. Estamos eliminando un vector de contagio.

Tus últimos dos párrafos :fiu De verdad, bueno venga, una vez más:

Si todos están obligados por decreto a usar mascarillas NO ES para que las lleven los sanos sino para que NINGÚN infectado, lo sepa o no, deje de usarla.

Muy buena explicación, @Gorobei . Ojalá que en los medios lo explicasen de la misma forma tan clara para que todo el mundo lo supiera.

No obstante también es cierto lo que dice @nevermore . Esas situaciones que describes son ideales y la realidad es que durante el día te puedes encontrar en circunstancias como por ejemplo

- que alguien asintomático y sin llevar mascarilla se siente a tu lado en el tren/metro/bus -con lo que estará a menos de un metro- y sin querer tosa. Existe un riesgo de contagio que se podría haber evitado con la mascarilla ¿o no es cierto? Eso me temo que habrá pasado muchas veces antes del confinamiento (y luego también aunque no tanto).

Yo a este respecto lo tengo claro, desde que nos hicimos nuestras mascarillas hace como dos semanas, la llevo siempre que salgo de casa, no quiero contagiar a nadie y eso que al principio ni sabía que pudiera estarlo aunque dados los contactos que tuvimos con anterioridad era probable y valía más prevenir que curar.

Según un estudio del Imperial College de Reino Unido en los once países estudiados, desde el principio de la epidemia, unas 59.000 vidas se han salvado gracias a las medidas de confinamiento. En Italia y en España, donde más se ha reproducido la pandemia, se han evitado 38.000 y 16.000 fallecimientos, respectivamente.

Antes que nada, mis mejores deseos para @Archibald Alexander Leach y sus seres queridos, especialmente a su mujer

En lo que a mi concierne, os informo de que seguiré de baja por asesoramiento del servicio de prevención de riesgos laborales de mi empresa.
Al periodo recomendado de 14 días de aislamiento y baja desde el inicio de los síntomas ( lo recomendadado y publicado por el ministerio de Sanidad ) ellos cambian el criterio a 14 días de baja desde el cese de los síntomas.

Sencillamente no se pueden arriesgar a que me incorpore y dé positivo en un test, circunstancia que al parecer ha pasado en varios de mis compañeros ( se pierde un test y se vuelve a la casilla de salida en lo que a confinamiento se refiere, otros 14 días mas )

O sea que aquí sigo, para lo que queráis. Me jode profundamente por mis compañeros de trabajo .... pero es que no puedo hacer otra cosa. :(:lloro

Gracias nogales. Me alegro de que estés ya recuperado. Aprovecho para preguntarte dado que tú estás de baja por el coronavirus.

Me han mandado la baja y las peticiones para las placas. De entrada todo mal porque en la baja se han equivocado y en las placas no han puesto que era urgente para hoy con lo que lo han de tramitar todo otra vez mañana ya que el médico ya no estaba. :doh:doh

Yo no he estado nunca de baja y me pilla todo de nuevo, pero por lo que me ha comentado el médico, este tipo de bajas se tramitat distinto de una baja médica normal. En este caso no se trata de una baja "médica" si no "laboral". Luego lo he buscado y por lo visto los dos tipos de baja son por "contingencias comunes" o por "contingencias profesionales". Las del Covid están consideradas de estas últimas aunque sea una enfermedad, la diferencia es importante a la hora de cobrar, y en estos momentos en que ambos estamos así sin poder trabajar, hay que mirarlo odo.

Ahora viene la cuestión: según me ha dicho el médico resulta que el CAP no puede tramitar este tipo de bajas, por lo que consta como baja por contingencias comunes, aunque especifica que es "CORONAVIRUS | OTRAS INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO" y que eso es suficiente para que conste como de "contingencias profesionales" (y me extraña porque no aparece como COVID-19 por ningún lado y lo que he encontrado por internet lo pone siempre así y no como coronavirus, que no parece muy reglamentario) ¿Esto es realmente así? nogales ¿qué tipo de baja te hicieron? ¿lo puedes mirar en el documento que te dieron? Lo pregunto a nogales porque ya ha estado en esta situación, pero si alguien sabe como va esto y me lo puede aclarar le estaría igualmente agradecido porque voy un poco perdido con estos temas. Por lo visto debo ser al primero que tramitan una baja de este tipo en mi pueblo y dados los errores que ya han cometido esta tarde (3 de 3), la verdad no me fío mucho y quiero estar mejor informado mañana por si acaso.

Esto es muy importante. Me alegro que me hagas esa pregunta.

Te explico mi caso:

Es la primera vez que me cojo la baja en mi vida.

Cada enfermedad o causa de la baja laboral tiene asociado un código para que el INSS ( la entidad superior de salud o inspeccion para que nos entedamos ) pueda elaborar su seguimiento y evolución.

Para el COVID-19, logicamente, han tenido que crear uno nuevo y estudiar las contingencias.

Mi caso en concreto y según me ha asegurado mi médico de familia ( el que tramita las bajas ) es que aunque ponga Enfermedad Común, el INSS y tu empresa lo va a computar como Enfermedad profesional. Es algo ya acordado entre la inspeccion y los médicos.

En mi parte de baja aparece como ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 .
El código asociado es 079.82

Espero que tu mujer se ponga bien, vigila sobre todo la disnea ( si nota que se ahoga o le cuesta mucho respirar ) así como dolor torácico.

En IFEMA todavía no nos han hecho, y la verdad, creo que sería necesario, compi.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Esto es muy importante. Me alegro que me hagas esa pregunta.

Te explico mi caso:

Es la primera vez que me cojo la baja en mi vida.

Cada enfermedad o causa de la baja laboral tiene asociado un código para que el INSS ( la entidad superior de salud o inspeccion para que nos entedamos ) pueda elaborar su seguimiento y evolución.

Para el COVID-19, logicamente, han tenido que crear uno nuevo y estudiar las contingencias.

Mi caso en concreto y según me ha asegurado mi médico de familia ( el que tramita las bajas ) es que aunque ponga Enfermedad Común, el INSS y tu empresa lo va a computar como Enfermedad profesional. Es algo ya acordado entre la inspeccion y los médicos.

En mi parte de baja aparece como ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 .
El código asociado es 079.82

Espero que tu mujer se ponga bien, vigila sobre todo la disnea ( si nota que se ahoga o le cuesta mucho respirar ) así como dolor torácico.

Gracias, por tu respuesta, @nogales.

En mi parte de baja que me han enviado por mail no aparece por ningún lado este código 079.82.

Los únicos códigos que veo, ponen:

Código CIE-9 (todas las contingencias): V01
Código CIE-10 (todas las contingencias): Z20

Y en diagnóstico aparece como :

CORONAVIRUS Y OTRAS INFECCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO

Y en tipo de contingencia tiene un check en Enfermedad común y no está marcado lo de Accidente laboral ni Enfermededad profesional.

El médico me ha dicho algo muy parecido a lo que comentas tú (digo parecido porque no lo recuerdo exactamente): que esto ya está acordado con la INSS y que marcando no se que qué opción ya le sale para lo del coronavirus y que se tramitará como enfermedad profestional (que él no lo puede poner directamente).

Leyendo el parte a mi no me deja muy convencido que esté bien; no me queda claro. Mañana le comentaré lo de los códigos a ver, porque no cuadra con el tuyo.

Mi mujer ya de normal tiene tendencia a quedase fácilmente sin respiración, o a ahogarse, con cualquier sobre esfuerzo, así que es difícil determinarlo, pero de momento estando en reposo no se ahoga. De dolor torácico no me ha dicho nada en ningún momento, pero se lo preguntaré.

Lo que no sé es porque está tan cansada. El médico insiste cada vez en que haga reposo pero ya desde antes de que se encontrara tan cansada. Yo pensaba que sería por la fiebre, aunque no le había pasado antes así que no lo sé. A mi también me lo ha dicho varias veces, pero yo no me encuentro cansado, aunque me duelen las piernas, pero eso me suele pasar cuando tengo fiebre.

2606 nuevos casos en Cataluña. Récord.

Está claro que la UME infecta todo lo que pisa.

Arriba Pie