El post de las enfermedades infecciosas

Ahora te pregunto: cuál es la razón para NO llevar mascarilla? :pensativo
Que no es necesaria si estás sano. Si lo quieres entender, bien, y si no, haz lo que quieras.

El problema es que no sabes si estás sano. Entre que el virus está latente varios días y que algunos infectados son asintomáticos, cualquier tío puede estar infectando sin saberlo, aunque se crea el más listo de todos.

Rotundamente no. Si esa persona con mascarilla no tiene otras medidas de higiene, contagia igual.
La carga viral no es la misma, pero vosotros haced lo que queráis, no será porque en el foro no de ha dicho por activa y por pasiva.
¿Qué médico lo ha dicho?

En el foro hay varios profesionales sanitarios...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

La OMS cree que el coronavirus en España e Italia "debería empezar a estabilizarse"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este lunes que aprecia una "estabilización" en los casos de España e Italia y "espera" que ambos países estén en el "pico de la curva", por lo que ha llamado a "presionar" porque, según ha expresado su Director de Emergencias, no basta con "encerrar a la gente y ya", sino que se "requiere empujar con medidas de salud pública".

"¿Esperamos que Italia y España están en el pico de la curva? Sí. Pero la pregunta es cómo seguir bajando"
, ha manifestado Mike Ryan, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza). "Si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no sólo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos", ha afirmado este portavoz de la organización sanitaria de Naciones Unidas.

¿A cuántas personas puede haber contagiado Fernando Simón? A él mismamente le pudo haber contagiado el GC que salía en la comparecencia diaria con él y que cayó enfermo hace unos días.

Algunos estáis discutiendo con profesionales de la salud sin saberlo.

Esto me recuerda a los que le dicen al médico cómo deben tratar su enfermedad.

La OMS ya detectaba casos el 30 de enero fuera de China en Alemania, Japon, Vietnam y EEUU.

Capitan a posteriori.

Muchos podrían llamar a la OMS para ser asesores, seguro que los fichan fijo.
Sabéis que no es ese el tema... :facepalm
Se habla de extremar, más aun, las precauciones.

:hola

Al final, el debate ya está acabado, creo. Quien quiera usar mascarillas, que lo haga...pero que no se critique al que no lo haga si mantiene los criterios básicos de higiene y distanciamiento.

Lo siento, pero no.
Esa persona que cree equivocadamente estar libre de coronavirus se pasea por el Mercadona -concretamente por la zona de las frutas y verduras- tose o estornuda (algo inevitable) y las manzanas se llenan de microgotas que acaban infectando a un par de personas. Hablamos de una persona normal, que mantiene los criterios básicos de higiene y distanciamiento, pero que no llevaba mascarilla,
Con una mascarilla se hubiese evitado. Por eso es criticable.

...incomodidad? ...te ves más feo? ...horgullo? ..."es que yo no la necesito"?
Hombre, es que si hablásemos de ponerte un traje de astronauta, todavía entendería los reparos, pero, ...por una mascarilla? :freak
Que la OMS dice que si no estás infectado es tontería y da falsa seguridad.

Sí, pero lo de llevar la contraria a profesionales de la salud, me chirría.

Yo, de normal, me lavo las manos varias veces al día de forma concienzuda: antes de salir de casa por la mañana, al llegar al hospital después de ir en metro, a media mañana después de unas horas de tocar material y PCs/teclados, antes de comer, después de comer, antes de salir del hospital, al salir del metro otra vez, después de usar el PC en el laboratorio, antes de coger el autobús, al llegar a casa y antes de acostarme. Y eso, si no saco la basura, cocino, limpio o cualquier otra cosa.

Ahora, me lavo las manos el DOBLE de veces :cuniao
Vaya! Me estás diciendo que tú también extremas las medidas de precaución, más aún, si cabe :cuniao

Sí, pero lo de llevar la contraria a profesionales de la salud, me chirría.

Falso, te cito otra vez lo que dije del debate?...

Que no es necesaria si estás sano. Si lo quieres entender, bien, y si no, haz lo que quieras.
Y seguimos. ¿Cómo sabes si estás sano? Es imposible saberlo, un asintomático infectado es contagioso. O eso nos han dicho.
Otra vez lo mismo, eso ya está dicho :fiu
Respeto mucho tus opiniones pero no estoy para nada de acuerdo con ésta:

Dices que en un asintomático la mascarilla no sirve de nada para evitar el contagio a terceros y eso me parece una sobrada y una falacia como un pino.

Para empezar, los cirujanos la usan para no esparcir sus bacterias al paciente y no van tosiendo ni estornudándoles encima, el mero hecho de hablar produce proyecciones de saliva.

Además no es necesario estar infectado de covid-19 para toser o estornudar, puedes hacerlo por alergias, por ser fumador, por atragantarte o simplemente por aspirar polvo.

Por último, y no se habrá dicho ya mil veces, si todos están obligados por decreto a usar mascarillas NO ES para que las lleven los sanos sino para que NINGÚN infectado, lo sepa o no, deje de usarla.

Y si no veis el beneficio de esto, apagamos y nos vamos.

No digo más porque no da para más.

Saludos

Trump dice que mandará material sanitario a España a petición de Sánchez

El gobierno español, desbordado por el número de contagiados y fallecidos por la pandemia de coronavirus, ha pedido ayuda a Donald Trump en conversaciones mantenidas en días recientes, según ha revelado este domingo el propio presidente de Estados Unidos. En su rueda de prensa diaria, Trump ha dicho que el sábado por la noche se reunió con su equipo en la Casa Blanca y autorizó una serie de ayudas a los países europeos más afectados por la pandemia, entre los que se encuentran a la cabeza Italia y España.

«Vamos a enviarles material médico que no necesitamos, a pesar de que en este momento nosotros también necesitamos mucho material, y vamos a ayudarles económicamente, a Italia ya la ayudamos mucho, y vamos a trabajar estrechamente con Italia y con España también, que ha recibido un duro golpe», dijo el presidente.

no sé cuál es la fuente, pero de Trump me fio mas o menos lo mismo que de Nobita.

Llevamos más de dos semanas de confinamiento. ¿Hemos alcanzado ya el pico? Espero que sí o que estemos cerca, porque sino lo de China va a ser insignificante en comparación con Europa y sobre todo con USA que va camino de llevarse la peor parte.

En teoría los datos de los ultimos días son esperanzadores, pero no lanzaría las campanas al vuelo. Se estaría empezando a vislumbrar los efectos del confinamiento del decreto de estado de alarma justo ahora que se cumplen mas o menos 2 semanas, con lo que se ha cubierto un periodo de incubación y debut de clínica .

Pero puede deberse a que apenas si se han hecho tests , con el déficit de la devolución de los defectuosos ... Y seguramente habrá repuntes como hubo en Italia hace una semana, que parecían vislumbrar la luz y luego tuvieron subidas 3 o 4 días seguidos.

Tranquilidad.

Los números de china son de chiste, ni de lejos cercanos a la realidad.

En este video del 11 de Febrero un periodista de investigación habla con una funeraria china, el empleado dice haber recibido 127 cuerpos para cremar y que 8 vienen confirmados como neumonía.

Los números de Europa serán muy duros, que no te quepa duda, lo que no creo es que lleguemos algún día a saber con certeza cuáles son porque cada país los está encubriendo en mayor o menor grado.

Saludos

Creo que era en Irán donde leí en un tweet el otro día que según fuentes de la oposición al gobierno ( ejem ) decían que las muertes en ese país podrían ser unas 13.600 :sudor

sin llegar a creermelo, si que sería factible un término medio entre las oficiales ( 2757 ) y ese otro dato

Lo he comentado antes. Tranquilidad.

En Castilla y León los datos y tendencias también son esperanzadoras, pero yo soy muy cauto.

El confinamiento yo lo doy por seguro hasta otras dos semanas ( finales de abril )

Otra cosa es lo referido al tejido empresarial ( el famoso BOE con las actividades no esenciales ) , ahí no creo que el Gobierno pueda resistir mas allá de la semana santa.

Como diría House: todo el mundo miente...

Al final, el debate ya está acabado, creo. Quien quiera usar mascarillas, que lo haga...pero que no se critique al que no lo haga si mantiene los criterios básicos de higiene y distanciamiento.

Lo siento, pero no.
Esa persona que cree equivocadamente estar libre de coronavirus se pasea por el Mercadona -concretamente por la zona de las frutas y verduras- tose o estornuda (algo inevitable) y las manzanas se llenan de microgotas que acaban infectando a un par de personas. Hablamos de una persona normal, que mantiene los criterios básicos de higiene y distanciamiento, pero que no llevaba mascarilla,
Con una mascarilla se hubiese evitado. Por eso es criticable.

...incomodidad? ...te ves más feo? ...horgullo? ..."es que yo no la necesito"?
Hombre, es que si hablásemos de ponerte un traje de astronauta, todavía entendería los reparos, pero, ...por una mascarilla? :freak

Pues entonces, no os lavéis las manos, porque también da sensación de "falsa seguridad".

A ver, se trata de ponerle barreras al virus. Si una mascarilla no es una barrera más, pues apaga y vámonos.

Y además, eso no es cierto. Algunos medios (El Mundo y La Sexta) se han pasado de listos y no saben leer.

lo que realmente dice la OMS es que las mascarillas deben usarse de forma racional y apropiada por la escasez que hay de esta protección a nivel mundial, no que no proteja para ir por la calle.

Respeto mucho tus opiniones pero no estoy para nada de acuerdo con ésta:

Dices que en un asintomático la mascarilla no sirve de nada para evitar el contagio a terceros y eso me parece una sobrada y una falacia como un pino.

Para empezar, los cirujanos la usan para no esparcir sus bacterias al paciente y no van tosiendo ni estornudándoles encima, el mero hecho de hablar produce proyecciones de saliva.

Además no es necesario estar infectado de covid-19 para toser o estornudar, puedes hacerlo por alergias, por ser fumador, por atragantarte o simplemente por aspirar polvo.

Por último, y no se habrá dicho ya mil veces, si todos están obligados por decreto a usar mascarillas NO ES para que las lleven los sanos sino para que NINGÚN infectado, lo sepa o no, deje de usarla.

Y si no veis el beneficio de esto, apagamos y nos vamos.

No digo más porque no da para más.

Saludos
No es ninguna falacia ni ninguna sobrada, lo dice la OMS, ¿también ellos son falaces y sobrados? Pongamos el caso: tú tienes el virus y estás asintomático, y yo no lo tengo. Ninguno de los dos sabemos si el otro está contagiado:

- No seguimos las recomendaciones higiénicas de la OMS, pero ambos llevamos mascarilla. Nos saludamos dándonos la mano sucia y me contagias. La mascarilla no ha servido.
- Seguimos las recomendaciones higiénicas de la OMS y no nos acercamos a menos de un metro de distancia entre otras cosas. Ambos llevamos mascarilla. Nos saludamos a lo indio, hablamos, no nos tocamos y ambos tenemos las manos limpias. Tú sigues con tu virus y yo sigo sin él.
- Seguimos las recomendaciones de la OMS y no nos acercamos a menos de un metro de distancia, pero ninguno de los dos llevamos mascarilla. Hacemos lo mismo de antes. Resultado: tú sigues con tu virus y yo sigo sin él. El outcome es el mismo. La mascarilla no ha influido. Si no me toses en la cara o no me das tu mano sucia de mocos, no me contagio.

No pongo el caso de que tú tienes síntomas porque allí es evidente el uso de mascarilla.

Lo de los cirujanos no cuela porque ningún cirujano opera a metro y medio del paciente, y allí hay más gente apiñada, además de meter las narices en el campo quirúrgico.

¿Quieres llevar mascarilla? ¡Perfecto! Nadie te lo impide, pero ahora mismo las mascarillas son más valiosas en el ámbito sanitario, y si puedes cumplir con las normas higiénicas, la mascarilla no te añadirá ningún extra de protección/prevención, en cambio, estarás sustrayendo un ítem que es más valioso en otro sitio.

Además, es que hoy mismo hablando con una microbióloga del hospital de las PCRs me ha dicho lo mismo. Llevar mascarilla por la calle es paranoia, a esas mascarillas se les daría mejor uso en un hospital.

Entiendo que desde el mainstream oficial se diga que nada de mascarillas para los sanos (o infectados asintomáticos) porque:

- Hay escasez de material y los sanitarios las necesitan más
- No protegen tanto como podría parecer generando una falsa sensación de seguridad

El día que haya sobredosis de mascarillas y/o pase el tiempo suficiente para conocer más sobre este virus, sabremos realmente la realidad.

Hoy, por mucho que leamos aquí y allá, seguimos sabiendo poco del virus. El hijo de unos buenos amigos, con 16 años, está con fiebre altísima, algo de tos y diarrea con dolor abdominal relativamente fuerte. Le han mandado ir al CAP de urgencias a hacer unas pruebas. Placa y como no ven nada malo en los pulmones, pues para casa.

Cada día le llama un médico para ver la evolución. Sigue pudiendo respirar bien, así que nada de prueba del CV. La médico que le llamo ayer le dijo a la madre "los últimos casos que estamos detectando positivos por CV, no tenían neumonía pero sí dolor abdominal y diarrea".

La duda sigue siendo porque en algunos casos hacen la prueba y en otros no. Y porque en esos últimos casos, los positivos no han manifestado síntoma alguno de infección pulmonar.

Queda mucho por aprender, lamentablemente.

Arriba Pie