Respeto mucho tus opiniones pero no estoy para nada de acuerdo con ésta:
Dices que en un asintomático la mascarilla no sirve de nada para evitar el contagio a terceros y eso me parece una sobrada y una falacia como un pino.
Para empezar, los cirujanos la usan para no esparcir sus bacterias al paciente y no van tosiendo ni estornudándoles encima, el mero hecho de hablar produce proyecciones de saliva.
Además no es necesario estar infectado de covid-19 para toser o estornudar, puedes hacerlo por alergias, por ser fumador, por atragantarte o simplemente por aspirar polvo.
Por último, y no se habrá dicho ya mil veces, si todos están obligados por decreto a usar mascarillas NO ES para que las lleven los sanos sino para que NINGÚN infectado, lo sepa o no, deje de usarla.
Y si no veis el beneficio de esto, apagamos y nos vamos.
No digo más porque no da para más.
Saludos
No es ninguna falacia ni ninguna sobrada, lo dice la OMS, ¿también ellos son falaces y sobrados? Pongamos el caso: tú tienes el virus y estás asintomático, y yo no lo tengo. Ninguno de los dos sabemos si el otro está contagiado:
- No seguimos las recomendaciones higiénicas de la OMS, pero ambos llevamos mascarilla. Nos saludamos dándonos la mano sucia y me contagias. La mascarilla no ha servido.
- Seguimos las recomendaciones higiénicas de la OMS y no nos acercamos a menos de un metro de distancia entre otras cosas. Ambos llevamos mascarilla. Nos saludamos a lo indio, hablamos, no nos tocamos y ambos tenemos las manos limpias. Tú sigues con tu virus y yo sigo sin él.
- Seguimos las recomendaciones de la OMS y no nos acercamos a menos de un metro de distancia, pero ninguno de los dos llevamos mascarilla. Hacemos lo mismo de antes. Resultado: tú sigues con tu virus y yo sigo sin él. El outcome es el mismo. La mascarilla no ha influido. Si no me toses en la cara o no me das tu mano sucia de mocos, no me contagio.
No pongo el caso de que tú tienes síntomas porque allí es evidente el uso de mascarilla.
Lo de los cirujanos no cuela porque ningún cirujano opera a metro y medio del paciente, y allí hay más gente apiñada, además de meter las narices en el campo quirúrgico.
¿Quieres llevar mascarilla? ¡Perfecto! Nadie te lo impide, pero ahora mismo las mascarillas son más valiosas en el ámbito sanitario, y si puedes cumplir con las normas higiénicas, la mascarilla no te añadirá ningún extra de protección/prevención, en cambio, estarás sustrayendo un ítem que es más valioso en otro sitio.
Además, es que hoy mismo hablando con una microbióloga del hospital de las PCRs me ha dicho lo mismo. Llevar mascarilla por la calle es paranoia, a esas mascarillas se les daría mejor uso en un hospital.